116462
20 años del 'Be Here Now' de Oasis

20 años del 'Be Here Now' de Oasis

Aquí y ahora es para siempre.

 

Look into the wall of my mind's eye.

I think I know, but I don't know why

The questions are the answers you might need

"D'You Know What I Mean?", Oasis.

 

Existe un video en YouTube en el cual un joven Pete Doherty es entrevistado en la fila de espera por adquirir una de las primeras copias de Be Here Now de Oasis, un día como hoy hace 20 años.Noel Gallagher es un poeta”, refirió quien eventualmente se convertiría en la voz de The Libertines al respecto del genio creativo de la banda, que en ese momento, ya era considerada como la más grande del mundo.

Cuenta la leyenda que la mayoría de las canciones de este material fueron escritas en una villa en una isla en el caribe propiedad de Mick Jagger. La fama y la fortuna debían ser bien explotadas por Noel e incluso aprovechó la ocasión para compartir experiencias con Kate Moss y Johnny Depp, quien es el autor del solo con guitarra slide del tema "Fade In-Out".

Solo hay que observar la portada para tener en cuenta que los tiempos de “Wonderwall” habían rendido frutos y que el Rolls Royce blanco sumergido en una alberca, que bien pudo haber sido colocado con Photoshop, simbolizaba la extravagancia y el poder que se había adjudicado la banda tras numerosas presentaciones y los eventuales récords que rompería el lanzamiento de su tercer disco de estudio que tuvo su fallido origen en los estudios Abbey Road y fue terminado en Ridge Farm Studios después del escándalo por posesión de cocaína provocado por Liam, el siempre problemático y explosivo Gallagher.

Alguna reseña de algún medio, (no NME, ellos odiaron el disco al referirse a la banda como “cinco egoístas con polvo en la nariz”), acotó en su texto “A record fueled by cocaine”, 30 canales de guitarras en el tema “My Big Mouth” son el ejemplo de esta afirmación. Las ventas y el tiempo darían su justo valor a temas como “Stand By Me” y ”Don’t Go Away”, y el video de “All Around The World” los colocaría en el gusto de alguna gente como los extraños sucesores de The Beatles.

Algunos críticos dirían en su momento que este fue el disco que sepultó al brit pop, algunos fans comenzaron a “encontrar” mensajes crípticos en la portada que hacían referencia a la muerte de Noel Gallagher en un accidente en su propio Rolls Royce, evocando el mito de la portada del disco Abbey Road en el cual se decía que se hacía la representación del sepelio de  Paul McCartney.

A pesar de la deficiente promoción por parte de la disquera, que incluso advirtió a los reporteros después de su escucha que no comentaran al respecto del material ni siquiera con sus propias familias hasta el día de su lanzamiento, este sería el testamento de la alineación más conocida de la banda. 20 años después Be Here Now no tiene el mismo peso específico que sus antecesores pero sí resalta al respecto de sus predecesores gracias a esa energía desfachatada y sin temor a ir más allá de la maquila de singles. Oasis aún sería por mucho tiempo la banda más grande del mundo como ellos se daban a entender, eventualmente los cambios de alineación y los conflictos internos traerían cambios que a la larga afectarían el modus operandi, la creatividad y el legado del quinteto que hasta nuestros días sigue en nuestro inconsciente gracias a joyas como esta y a los rumores de su eventual reunión.

No es una revista, es un movimiento.