Jessie Ware comparte su single “Remember Where You Are”

Al encontrarse en el listado de la música favorita de Barack Obama, la cantante británica decidió lanzar como single el cierre de su último LP.

Como cada año, el ex presidente Barack Obama compartió el listado de sus canciones favoritas que lo acompañaron a lo largo de los 12 meses. En su extensa lista se leyeron nombres de proyectos como Dua Lipa, Lido Pimienta, Mac Miller, Anderson .Paak, Jessie Ware y más. La cantante británica sorprendida por la selección decidió lanzar como sencillo "Remember Where You Are", el tema con el que concluye su más reciente larga duración What's Your Pleasure? (2020).

"'Remember Where You Are' va a salir como un single porque Barack Obama le dio el sello de aprobación en su lista de reproducción de canciones de fin de año y porque sé cuántos de ustedes la aman. Esta canción la escribimos en un momento de incertidumbre, pero nunca esperábamos que llegara el COVID-19 y ahora, una vez más, esta canción ha tomado una nueva conmoción", expresó la intérprete a través de sus redes sociales.

Particularmente esta melodía es una de las más calmadas del disco y en su letra expresa que aunque todo se mire triste y sin esperanzas, hay que recordar los buenos tiempos. Da play ahora para poder escucharla:

A propósito, Jessie Ware anunció recientemente que su gira por Reino Unido se pospondrá hasta diciembre debido a la pandemia. Para más actualizaciones sobre estas presentaciones consulta las redes sociales de la cantante.

Yo La Tengo, Lee Ranaldo y más en el álbum tributo a Allen Ginsberg

"The Fall of America es la advertencia y el mundo está escuchando".

En 1971 Allen Ginsberg publicó una colección de poemas titulada The Fall of America: Poems of These States 1965-1971. En dicho libro plasmó su crítica a la Guerra de Vietnam, abordó el movimiento por los derechos civiles, habló sobre la igualdad LGBTQ y dejó un registro en verso de Estados Unidos del siglo XX. Como parte de su 50 aniversario, diversos artistas de todo el mundo se unieron para celebrarlo a través de un álbum tributo con la firme convicción de que "la música tiene un poder increíble no solo para conmover sino también para unir a las personas". 

De acuerdo con los artistas participantes —Yo La Tengo, Thurston Moore, Lee Ranaldo, Devendra Banhart, Andrew Bird, Angelique Kidjo y más— el LP está inspirado en el disco The Lion of Real (1989) producido por Hal Willner.

El plan inicial era que Willner colaborará en el proyecto, sin embargo, tras su lamentable muerte a causa de la COVID-19 en abril de 2020, la producción corrió a cargo de Peter Hale y Jesse Goodman en asociación con Allen Ginsberg Estate. 

Esperábamos que [Hal] nos ofreciera su guía y, con algunos músicos a bordo, podría haber sido persuadido de unirse a nosotros como lo había hecho con otros proyectos a lo largo de los años. Lamentablemente, el destino intervino y Hal se convirtió en una de las primeras víctimas de esta pandemia mortal.

Aunque no podemos acercarnos al genio que habría aportado a este proyecto, siempre será nuestra luz guía, nuestro ángel de la guarda e inspiración para este proyecto. Nos ha dejado un modelo para trabajar y dispararemos hacia las estrellas mientras su espíritu nos guía. Su plan para combinaciones inesperadas y buscar en lugares inesperados nos inspiró y, para nuestra sorpresa, encontramos interés internacional de todo el mundo, incluidos Ghana, Nigeria, Ruanda". 

¡Dale play a "Easter Sunday" a cargo de Andrew Bird!

The Fall of America está conformado por 20 canciones que incluyen la interpretación de los poemas con la voz Ginsberg, cuya recopilación de audios originales la realizó Barry Miles. La biblioteca de la Universidad de Stanford así como la librería City Lights (encargada de publicarlo originalmente en 1971) también estuvieron involucradas en el proyecto.

Ahora bien, todas las ganancias recaudadas se destinarán a la organización Head Count, cuyo objetivo es promover el registro de votantes y la participación en los procesos democráticos. El formato en vinilo estará disponible para comprar el 4 de junio, mientras tanto ya puedes descargarlo en todas las plataformas de servicios streaming.

*Diseño de portada: D Norsen

Vic Mensa lanza “Shelter” con Chance The Rapper y Wyclef Jean

El nuevo tema del rapero de Chicago hace frente a las conductas raciales y la falta de respuesta ante la pandemia.

Vic Mensa había estado ausente durante algunos meses en el medio musical, pues lo último que logramos escuchar fue su V TAPE que lanzó en agosto del año pasado. Sin embargo, ahora nos sorprende con una nueva y poderosa canción llamada "Shelter" en colaboración con Chance The Rapper y Wyclef Jean.

El rapero de Chicago nunca ha evitado hablar sobre los problemas sociales en su música, por lo que esta canción podría ser su declaración política más directa hasta el momento. Los versos de Mensa se centran en temas como el encarcelamiento, la brutalidad policial y los efectos devastadores que el COVID-19 ha tenido en las comunidades racializadas en todo Estados Unidos. A lo largo de los años, el músico ha incursionado en el punk-rap de alta energía, pero aquí ofrece sus líneas con un estilo de sing-rap sobrio que va ad hoc con el estado de ánimo de la canción.

Por su parte, Chance The Rapper y Wyclef Jean embonan sus versos al hablar sobre las circunstancias que padecen los infantes tras no poder acudir a la escuela debido a la pandemia.

Además, "Shelter" cuenta con un video que es bastante conmovedor, fue dirigido por Andre Muir, y se mueve a través de escenas que simbolizan la muerte de personas al hacer que los actores se tumben en la acera; mientras los raperos explican cómo sus poblaciones están siendo diezmadas por el racismo institucional que se manifiesta tanto en el sistema de justicia penal, como en la insuficiente respuesta del gobierno a la pandemia. Puedes verlo a continuación:

Escucha “Skywalker”, la nueva canción de Andy Bell

El músico galés, que contribuyó a sentar las bases del shoegaze en los 90, regresa a sus orígenes musicales con un nuevo sencillo.

Buenas noticias para los fanáticos del dream pop: Andy Bell, ex bajista de Oasis y Ride, estrenó su nueva canción titulada “Skywalker”. Ésta fue acompañada por un video musical, un remix y una versión acústica, los cuales puedes escuchar en este enlace.

La voz dulce de Andy sobre una capa de guitarras nos recuerda al sonido etéreo que dominó los años 90 y que Ride plasmó en álbumes como Going Blank Again (1992). El video musical, dirigido por Jean de Oliveira y Matilda Reid, aporta a la estética noventera de la canción con sus clips avejentados y distorsionados.

Andy Bell ha aclarado que “Skywalker” está dedicada a su hija Leia. Esto no sólo confirma la relación entre el título de la canción y la famosa saga de ciencia ficción, Star Wars, sino que refiere a la inspiración del músico:

'Skywalker’ trata sobre ser padre, ver a tus hijos crecer, llegar a la adultez y vivir sus vidas. Y de sentirse increíblemente orgulloso de ellos. Es para todos mis hijos, pero inspirado por la mayor”, comentó Bell.

Anteriormente, Andy Bell había estrenado el sencillo “Cherry Cola” (2020), que está disponible en su sitio en Bandcamp. Por su parte, “Skywalker” es un tema que quedó fuera del álbum The View from Halfway Down, estrenado por Bell el año pasado. Escúchalo a continuación:

Thom Yorke emitió mix a través de BBC Radio 6 Music

El músico inglés deleitó a la audiencia durante media hora en el programa de Mary Anne Hobbs.

Recientemente Thom Yorke fue invitado al programa de Mary Anne Hobbs en la BBC Radio 6 Music para que formara parte de la sección, Friday Guest Mix, un momento en el que cada invitado elige los temas que sonarán en la emisión. Tras una charla con la locutora, el músico deleitó a la audiencia con una vasta selección que tuvo una duración de 30 minutos.

En el mix, el líder de Radiohead incluyó temas de Errorsmith, Reece Cox, Floating Points, Maalem Mahmoud Guinia, The Fall, Moor Mother & Billy Woods, Rhythm for Reasons, Death Is Not The End y más. Esta lista de reproducción se encuentra disponible para escuchar a través del sitio web de la emisora de radio y tiene una fecha límite para poder reproducirse ya que caducará dentro de 30 días. Es momento de que corras a escucharla. Hazlo aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BBC Radio 6 Music (@bbc6music)

A finales de enero Thom Yorke liberó el cuarto mix que realizó para su programa de radio en Sonos Radio. Asimismo, recientemente canceló las presentaciones que tenía programadas para su tour en Estados Unidos. Pese a todo, la pandemia no ha impedido que el músico comparta novedades. Antes de culminar el 2020 liberó "Her Revolution" y "His Rope", un sencillo doble en colaboración con Burial y Four Tet.

Rawayana estrena el tema “Camarones & Viniles”

La agrupación venezolana comparte un tema con diferentes mezclas musicales y con un toque humorístico.

Rawayana nos sorprende con un nuevo single titulado "Camarones & Viniles", un tema que le da seguimiento a su reciente lanzamiento "2020", el cual nos hizo reflexionar sobre estos tiempos y cómo la vida cambió de un momento a otro, pero a pesar de ello, nos pudimos dar cuenta de que todo lo que tenemos es muy valioso.

En el caso de "Camarones & Viniles" se mantiene por una línea lírica muy similar, pues se basa en "el despecho por el pasado, por un estilo de vida que ya no es, desde la perspectiva de un hipster arquetípico que añora melancólicamente todas esas actividades y objetos que pudiéramos considerar clichés del hipsterismo, de los que la vida ya no le permite disfrutar."

El sencillo trata de llevar el tema por un lado humorístico, para no dejar de lado lo que caracterizó a la agrupación desde sus inicios. Asimismo, el visual hecho para esta canción trata de ser un reflejo de sus pensamientos y de la historia que plasma la letra, dándole un giro jocoso y un tanto más ligero.

Por su parte, la música de "Camarones & Viniles" nos lleva por una atmósfera suave que juega con instrumentos que evocan sonidos ligeros y oníricos.

No te lo pierdas y dale play a lo nuevo de Rawayana dirigido por The Broucolis, miembros del colectivo, junto al cinematógrafo Marcelo Quiñones:

BAIO — Dead Hand Control

Una bomba de esperanza en medio del desierto.

Para hablar de un medio de destrucción masivo, tal como un misil soviético que pudo haber acabado con Estados Unidos, el optimismo dentro de Dead Hand Control es una latente incrustada en este nuevo y desmesurado disco. Desde el polo opuesto con temáticas sobre guerra, bombas y  muerte, Chris Baio atraviesa un sendero desértico para llegar al otro lado, y hacerte saber que aunque las extremas circunstancias nos acerquen a un prolífico y catastrófico escenario mundial, puede existir una manera de estar ahí para los demás. 

En esta nueva entrega, el bajista de Vampire Weekend, trae consigo la tercera muestra de su proyecto solista,  Baio, mismo que a través de tres álbumes nos ha introducido al electro pop, el techno y el funk en una buena carta de presentación. Con la antesala de su última producción Man Of The World (2017), este nuevo disco intenta envolvernos con preámbulos abrasivos, leads ochenteros, beats saturados pero reconfortantes, y un trasfondo que alude a la fuerza de un estallido que podríamos oír una y otra vez; elementos que imbuyen en  líricas románticas que traen al escucha un toque de esperanza. 

Para empezar el viaje, “Dead Hand Control” como track homónimo de este álbum, y primer tema en lista, ofrenda una voz grave y un vibra country que después evoca en un cambio alegremente estruendoso. Este tipo de variaciones y atmósferas se postulan a lo largo del LP como una entidad que pretende mostrar algo diferente cada minuto, que no recae en la monotonía y en cambio reside en el dinamismo.

Por otro lado, Chris antepone en temas como “Endless me, endlessly”“Never Never Never” o “Take It from Me” este dulce e inofensivo propósito de estar ahí para alguien en algún momento difícil, una vibra para bailar y mantenerte cerca de tus seres queridos, con un dulce y empático propósito que viene a definir la temática central del disco. 

Mientras tanto, en otras canciones como “Dead Hand” y “Caisse Noire”, Baio abre una vereda musical que cubre hasta 9 minutos de material resonante, con un sube y baja de elementos como pads beats electrónicos, guitarras abiertas, secuenciadores, algunos pianos y una resolución a nivel producción que evita que cualquiera con un par de audífonos y un dispositivo cambie de tema. 

Chris Baio_2020

Respecto a colaboraciones, este larga duración se encuentra bien acompañado por diversos músicos y artistas, como en el track “O.M.W”, donde el bajista y productor colaboró con Ezra Koenig (compañero y vocalista  de Vampire Weekend), en este tema que posee  9 años de antigüedad. Además contiene la presencia de George Hume (guitarrista), Greta Morgan (vocal), Robbie Sinclair (baterista) y John Foyle (ingeniero), que confluyeron en este disco grabado en un estudio de Damon Albarn, en Londres. 

Generalmente, este álbum posee una tenue influencia proveniente de la agrupación de Chris Baio, sin embargo, a través de esta producción ha logrado debatir este influjo y así confluir en un estilo propio que hace de cada tema un viaje muy característico.

 

Martin Gore — The Third Chimpanzee

El co-fundador de Depeche Mode sigue reinventando su carrera solista con un sombrío EP que recuerda a nuestras inquietudes apocalípticas.

Después de huir del planeta de los simios y volver a la Tierra, el coronel George Taylor se quiebra en llanto al salir de su nave y encontrar la Estatua de la Libertad hundida en la arena, pues esta imagen le confirma su más grande temor: la civilización humana se extinguirá en el futuro a causa de los primates. Con esta escena termina una de las películas más famosas de los años 60, cuyo sentimiento apocalíptico ha sido recuperado por Martin Gore y trasladado a las opresivas sonoridades electrónicas en The Third Chimpanzee (2021), EP estrenado vía Mute Records.

Apabullante y oscuro: así es el sonido con el que el también co-fundador y compositor principal de Depeche Mode da un nuevo matiz a su carrera solista. Ésta comenzó con el EP Counterfeit (1989), integrado por covers al más puro estilo de su grupo original, y evolucionó hasta el larga duración MG (2015), donde Gore adoptó el estilo del ambient house y la música experimental.

En The Third Chimpanzee, Martin Gore recupera la línea de MG y la lleva a un extremo lúgubre, que flirtea tímidamente con las sonoridades industriales abanderadas en los años 80 por grupos como SPK, pero también con referentes actuales de la experimentación electrónica como Holly Herndon.

Los cinco temas instrumentales del EP, nombrados a partir de especies de primates, ofrecen vistas diferentes a la alarmante predicción del dominio animal sobre el humano: “Howler” y “Mandrill” abren el camino con sintetizadores incisivos sobre percusiones marciales, y un oscilador oculto que asemeja una ahogada voz humana.

Continúan “Capuchin” y “Vervet”, que entre aullidos disonantes y continuas líneas de bajo, parecen los momentos más bailables (o menos abstractos) del EP. Finalmente, “Howlers End” sigue al primer track desde su transformación en una melodía casi fílmica, y cierra el viaje con un hálito de esperanza.

Pese a su brevedad, The Third Chimpanzee es un material inagotable, pues cada escucha revela nuevas capas de sonido y melodías que se gestan en la repetición. Este EP representa también una transformación singular dentro de la carrera de Gore, si bien algo de su atmósfera oscura se asomaba por momentos en Delta Machine (2013) de Depeche Mode.

Por lo demás, materiales como éste nos vienen bien durante los tiempos que corren, pues expresan la paranoia del encierro y, además, nos advierten sobre nuestra indiscutible fragilidad. No como individuos, sino como especie.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!

Ya comenzamos el mes de febrero con música recién salidita del horno y, a pesar de que seguimos en medio de esta emergencia sanitaria, continúa emergiendo música nueva, lanzamientos y sorpresas de proyectos novedosos para tus oídos cada semana.

No olvidemos que la música siempre está presente en nuestras vidas, ya sea en conciertos físicos o virtuales o en nuestros dispositivos móviles, lo que importa es no dejar de apoyar a toda la escena musical y seguir escuchando las propuestas que tienen para nosotros.

En este caso, el equipo editorial hizo una selección para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 1 al 5 de febrero del 2021 que no debes dejar de escuchar.

Esta semana destacó lo nuevo de Bomba Estéreo, pues nos ha revelado que ya trabaja en un nuevo material discográfico y como plus, compartió el tema "Agua"; asimismo, sobresalió lo nuevo del material de solista de Rostam, "These Kids We Knew", entre otros tracks que se convertirán en tus favoritos.

Autobús, indie rock peruano entre la luz y la melancolía

La banda peruana liderada por Luis Enrique Piccini celebró recientemente 10 años de carrera, que remató con el estreno de dos nuevos sencillos.

Y tú, ¿qué quieres cambiar? Con esta pregunta, el grupo de indie rock peruano, Autobús, nos invita a sumergirnos en los recuerdos de los años felices, los amores rotos y las palabras calladas, para finalmente atrevernos a la reinvención. Con tres álbumes de estudio más uno en puerta, además de presentaciones al lado de referentes internacionales como The Killers, Franz Ferdinand y Catupecu Machu, Autobús es uno de los grupos más prometedores para la escena de su país, quienes en más de diez años de carrera no han dejado de crecer gracias a la constante búsqueda de luz y reinvención.

Autobús_20212

Autobús transita entre diversas intensidades y ofrece en cada corte una nueva faceta de la música que domina los tiempos que corren: el rock en colisión con la electrónica. En ocasiones, la banda se deja llevar por la fiereza de las guitarras distorsionadas. En otras, ganan terreno las capas de efectos y los ambientes casi-bailables del sintetizador. Todo ello con la intención de permitirnos abordar su lírica de amores amargos y pensamientos de alcoba.

Autobús se formó en 2006 y al año siguiente lanzó su primer álbum, Autobús (2007), donde temas como “Luna” y “Humo” son el mejor ejemplo de esta colisión entre mundos eléctricos, que por momentos nos recuerda al Zoé de Memo Rex Commander (2006). Este debut lo continuaron con el álbum Máquina Destrucción (2010), uno de los predilectos de la banda que ofrece su faceta más rockera y aguerrida.

Antes de seguir su carrera con Cuerpos de luz (2017), Autobús fue nombrado “una joya oculta de Perú” por MTV. Para la banda, esto fue un parteaguas en el reconocimiento del rock peruano, cuya transformación y reciente visibilidad es innegable.

Ahora, el grupo Autobús ha reinventado su sonido y ha decidido abrazar el lado más melancólico de su música en sus nuevos sencillos “Sobre Viviendo” y “Quiero cambiar”. Este último corresponde a la reflexión sobre nuestra capacidad para mejorar como individuos que la cuarentena nos ha obligado a hacer una y otra vez.

'Quiero cambiar’ transmite una sensación de querer ser otra persona; o incluso de ser una mejor persona para alguien más. Incluso, si escuchas bien la letra, te queda la duda de si eso se logra o no”, explica el vocalista Luis Enrique Piccini en entrevista.

Autobús se prepara para lanzar Ámbito Vida, su cuarto álbum de estudio, del cual habrá más información pronto. Mientras tanto, sigue a Autobús en FacebookInstagram. No olvides pasar por su sitio en Bandcamp.