121743
Sép7imo día by Cirque du Soleil en México

Sép7imo día by Cirque du Soleil en México

Michel
Trevilla

29/Nov/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Palacio de los Deportes

Artista(s)

Poesía física y momentos mágicos en el Sép7imo día.

La banda argentina Soda Stereo regresa –en espíritu– a la Ciudad de México, gracias a la compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil que presenta en el Palacio de los Deportes el show Sép7imo día - No descansaré, dirigido por Michel Laprise y representado por más de 35 artistas.

Con un escenario inspirado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el espectáculo nos lleva de la mano del personaje principal L’Assoiffé, que –cuando se conecta con la música de Soda Stereo– es transportado a un mundo donde se siente libre.

Las luces se apagan, los gritos de emoción se escuchan y una voz nos da la bienvenida, estamos entrando por primera vez a un triángulo –al que nunca nadie entró– formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Unos círculos luminosos gigantes que proyectan viejas fotografías de la banda aparecen en la zoom zone –zona general interactiva– y, momentos después, los primeros acordes de "En el Séptimo Día" comienzan a sonar, L’Assoiffé llega a un planeta desconocido en el que coloca una bandera con la portada del disco Dynamo (1992).

Poco a poco se unen más personajes que parecen salidos de Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès y la fiesta estalla con el mash up de "Picnic en el 4to B""Te Hacen Falta Vitaminas""Mi Novia Tiene Bíceps", canciones que ponen a bailar a todos los espectadores.

Con la ayuda de los Ángeles Eléc7ricos –personas que conectan al público con el show– una flor gigante que representa la fragilidad, el amor y la fuerza, comienza a navegar entre el eufórico público. Los pétalos se abren para descubrir a una mujer realizando un acto de equilibrio mientras escuchamos "En Remolinos".

Para "Signos", una rueda acrobática sirve para simbolizar los lazos y conflictos en las relaciones. Los artistas hacen girar la rueda y forman una especie de trapecio con sus cuerpos. Mientras, en el escenario, un hombre dibuja figuras con luz sobre la pantalla gigante.

Uno de los actos más sorprendentes de la noche viene con "Luna Roja", la única artista mexicana en Sép7imo día, Zendra Tabasco hace una hermosa danza en el aire mediante suspensión capilar, para completar la escena, el planeta que está debajo de ella se ilumina con intensos colores.

Los momentos emotivos comienzan y aparece el clásico "Cuando pase el temblor", la pantalla gigante muestra videos de la gira Nada Personal que comenzó en el verano de 1985 y que recorrió lugares como Buenos Aires, Quito, Caracas, La Paz, Santiago, Medellín y por supuesto México. Y es aquí cuando aparece la frase Fuerza México y los aplausos, gritos y chiflidos de emoción se escuchan por todos lados.

Después, la atención se vuelca hacía una enorme pecera que contiene dos artistas de buceo libre que danzan mientras suena "Hombre al agua", este increíble acto finaliza con una escandalosa ovación. Las luces se apagan y en la zoom zone aparecen algunos artistas tocando la emotiva "Te para tres" al rededor de grandes luces que simulan fogatas, la canción es coreada por todos y cada uno de los asistentes.

El espectáculo se acerca a su fin, no sin antes presentar "En la ciudad de la furia" con otro gran acto que incluye un número de calistenia callejera sobre una reja inspirada en el video original. El cierre, por supuesto, llega con "De música ligera" con un grupo de aproximadamente 13 artistas realizando banquine y power track –acrobacias y ejercicios gimnásticos de gran altura y velocidad–. Todo culmina con el famoso "Gracias totales" y la imagen del último concierto de Soda Stereo.

Esta es la primera vez que Cirque du Soleil rinde tributo a una banda de rock en español, actualmente considerada la más influyente en Latinoamérica. La producción musical del show incluyó un largo proceso de digitalización y restauración de grabaciones originales de la banda y corrió a cargo de los mismos Zeta Bosio, Charly AlbertiAdrián Taverna, quien trabajó con Gustavo Cerati para su último trabajo, Fuerza Natural.

Lo bueno:

Artistas de primer nivel representan la belleza de las canciones de Soda Stereo.

Lo malo:

Casi siempre el Cirque du Soleil crea un espacio especial o coloca carpas para sus presentaciones, así que sino eliges boletos de zoom zone en el Palacio de los Deportes, no vivirás esta gran experiencia como se debe porque no estarás cerca de los artistas y no podrás apreciar de cerca el maquillaje, vestuario o algunos actos.

Sép7imo día - No descansaré by Cirque du Soleil se estará presentando del 28 de noviembre al 23 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en el cierre de su gira 2017.

 

 

FOTO:

Michel
Trevilla

No es una revista, es un movimiento.