180981
Kings Of Leon — When You See Yourself

8

Kings Of Leon
When You See Yourself

Sony Music // RCA Records / 2021

Artista(s)

Kings Of Leon

Encontrar recuerdos en el camino y volver a casa cargado de amor, Kings Of Leon le apuesta a la sobriedad y a los largos ambientes sonoros en When You See Yourself.

Lejos ha quedado el Kings Of Leon con estética suave de Walls, y un poco más atrás la banda de historias nocturnas y guitarras afiladas de Mechanical Bull. Esa agrupación que no tenía que moverse mucho en el escenario para hacer saltar a la gente en  los Lollapalooza o Corona Capital está lejos de su forma y hay que admitirlo, ni siquiera mencionar al estridente cuarteto que coqueteaba con el punk a finales de los dos miles. No es malo si pensamos en la madurez que representa en diferentes sentidos When You See Yourself, su octavo corte a través de Sony Music con RCA Records.

A When You See Yourself se le puede apreciar desde diferentes ópticas. La primera, desde la visión de aquellos esnobs que están a la expectativa de que cualquier nuevo disco que aparezca en el mercado sea un Ok Computer de sus tiempos. Esos que pretenden evaluar únicamente el sonido y dejan del lado el discurso, que les aburren las letras si no son de trap, y que si no hay sintetizadores y elementos super avanzados, entonces no es un buen disco.

Por otra parte, este álbum aún cumple con la función de ser un puente brillante entre el pop, el indie y el folk con el que los escuchas ajenos (que hoy día son muchos) pueden acercarse al rock de una manera amigable y también bajo una visión positiva y un tanto dramática. Eso es resultado de la madurez de Kings Of Leon, que de la mano del alumno de Brian Eno, Markus Dravs, apuesta por las letras y un prolífico ordenamiento en producción, que da como resultado una obra pulcra y acorde a una nueva etapa que ya no busca reventar las radios.

La relevancia y el renombre del cuarteto de Tennesse basta para que un sello transnacional aún confíe en su propuesta, pese a que se hace añeja. Al escuchar When You See Yourself está claro que ningún tema va a sonar de manera contundente en Tik Tok, tampoco formará parte de esas cápsulas que aparecen en Instagram TV sobre minimalismo digital. Tal vez, como ha pasado antes, la respuesta promocional será salir de fondo en las secciones promocionales de ESPN o algún formato consolidado, donde la gente mayor de 30 años diga "Hey, esto tiene ritmo", pero hasta ahí. El asunto se vuelve más disonante a los tiempos modernos cuando recordamos que son cuatro hombres blancos haciendo rock.

Kings Of Leon_2020

Sobre el hogar, aquellas noches que ya fueron pero aún se sienten, y la extraña devoción en tiempos de apatía.

Como se mencionó anteriormente, el punto más impactante de When You See Yourself son sus líricas. La agrupación presenta un nuevo nivel en cuanto a estructuras y narrativas que permiten ofrecer diversos panoramas sobre el enamoramiento y las persecuciones que hacemos para encontrarnos con nuestros sueños e ideales.

Kings Of Leon la tiene clara, y nosotros, que ya nos parecen largos los discos de más de 35 minutos, no tanto. Pero en cada metáfora e historia de este nuevo álbum se pueden percibir diferentes sentimientos, mismos que revocan a la identificación y, por supuesto, a lo emocional. "Los placeres de la vida te escupirán en medio de la carretera" como base de "When You See Yourself, Are You Far Away", así como "No es que esta ciudad te liberará, cuanto más miras, menos ves" de "100,000 People" sin duda acaparan la atención.

La búsqueda infinita de ese algo que nunca sabemos que es, y que casi nunca encontramos pero lo definimos como amor es parte de toda la trama sonora del álbum. "Stormy Wheater" forma parte de esas aventuras que parecen peligrosas y dañinas, pero al mismo tiempo son épicas y se tienen que vivir. Por otra parte, el álbum progresa hacia la narrativa del tiempo y lo fácil que es perderlo en temas como "A Wave", "Golden Restless Age" y "Time In Disguise", donde las historias que narra Caleb Followill son un vistazo atrás y parten como un buen consejo para tirar tu ritmo y tu atención en lo que vale la pena.

De manera curiosa, esa devoción del enamoramiento aparece en la parte final de When You See Yourself. La sumisión ante el amor y el ser intensos en cada latido parece algo lejano en pleno 2021 donde estamos todos distanciados en lo emocional. Por ende, "Supermarket", "Claire & Eddie" y "Echoing" representan el punto más alto y auténtico en todo el disco. Son temas que a través de una honestidad romántica se pueden disfrutar y ¿Por qué no?, ser motivo de impulso para volar con el cariño y la responsabilidad afectiva como banderas.

"Fairytale" remata con los contundentes "Te amaré hasta que acabe el día" y "el sol encontrará su lugar para brillar", bajo la esperanza de que el tiempo pueda sanarnos y al mismo tiempo nos haga encontrar las respuestas de lo que nos limita, solo hay que ser pacientes y al mismo tiempo intensos.

Caleb Followill

La elegancia sonora, un camino valiente.

When You See Yourself tiene un ambiente domesticado, es un disco relajado donde la pragmática de la banda es ofrecer sonidos reconfortantes y al mismo tiempo dignos de apreciación, más que de sorpresa y energía. El tema inicial, en compañía de "100,000 Pepole", "Supermarket", "Claire & Eddie" y "Fairytale" apuestan por arreglos de guitarra cinematográficos y órganos livianos, así como pianos y guitarras acústicas.

Otros temas como "The Bandit", "Stormy Wheater", "A Wave" y "Golden Restless Age" tienen bajos juguetones, mismos que se empalman con arreglos de voz un poco más agresivos y una dinámica sonora que parece colorida y te invita a mover la cabeza en cualquier instancia. Sin duda tendrán presencia en la mega gira que les espera para la segunda mitad de año, si es posible.

Solo en algunos momentos, como es el caso de "Time In Disguise" y "Echoing", Kings Of Leon se deja seducir por las distorsiones y los crujientes solos de guitarra. El frenesí tiene su espacio y es aprovechado de manera sabia, como un latido de una banda que sabe a donde se mueve, sabe ser tranquila pero al mismo tiempo sabe morder y rasguñar.

When You See Yourself es una cara nueva de Kings Of Leon, tal vez una que no pasará a la historia, pero si es una bastante honesta y genuina. Te invitamos a disfrutar de este álbum a continuación.

No es una revista, es un movimiento.