181021
Proyectos de Campeche que debes conocer

Proyectos de Campeche que debes conocer

12/Mar/2021

A continuación te compartimos una serie de agrupaciones independientes del estado de Campeche para estimular tus oídos.

Al poniente de la península de Yucatán es que se encuentra Campeche, un estado muy importante para la riqueza cultural y natural de México. El también llamado Lugar del señor Sol Garrapata (por su significado en maya), cuenta con un folclore exquisito que revoca inmediatamente a las jaranas, aunque también, de aquel territorio han surgido enormes agrupaciones de cumbia. Esta ocasión hablaremos de una industria independiente cercana al rock que crece de a poco.

Gracias a la aparición de eventos como el Indie Fest Campeche, así como la colaboración constante de disqueras y estudios donde destaca OC Records, CR Studio y 21 Studio, es que podemos darnos cuenta que existe una enorme cantidad de agrupaciones de diferentes vertientes que van tomando piso. Es por ello que a continuación te compartimos un listado de recomendaciones para que te acerques a las olas de esta región.

Hombre Radio

Una vanguardista mezcla entre la psicodelia, el dream y el synth pop es lo que propone Hombre Radio. Con un andar en los escenarios que data de 2015, este quinteto muestra una estética sencilla de identificar, misma que se construye a través de sintetizadores profundos, baterías limpias y arreglos de voces misteriosos. Aunque también, tiene arranques de energía en sus canciones gracias al juego de matices.

En 2018 comenzó a aparecer en el radar, esto gracias a la promoción y publicación de su EP debut, Solara. Hombre Radio ha compartido escenario con agrupaciones como Reyno, Camilo Séptimo y Siddhartha, y actualmente se encuentra en labores alusivas a la difusión de sus singles "Temporal" y "Sincronía", que parecen ser la antesala a nueva música que llegará en 2021. Date un buen viaje sonoro con su música a continuación.

 

Facebook // Instagram // Bandcamp

Hombre Radio

Carla con C

Una gama electrizante de sonidos que van desde cajas de ritmo, secuencias y sintetizadores, hasta guitarras acústicas y teclados suaves, representan buena parte del sonido de Carla Con C. La cantante propone una vertiente que convive de manera auténtica con el pop, R&B, reggaetón y electrónica a través de diferentes matices y una libertad que también se refleja en sus letras, que te invitan a dejar atrás los prejuicios y ver la vida con el mejor ánimo posible.

Fue recién en 2020 que tuvo presencia en servidores de streaming, aunque en su canal de YouTube ya tenía una cantidad importante de seguidores gracias a algunas reversiones. Este 2021 ha sido bastante activo para Carla con C, ya que entre enero y febrero salieron a la luz cinco sencillos, donde destacan "Feliz", "All In My Head" y "Suerte". Dale play a su propuesta y rompe la pista a continuación.

Facebook // Instagram

Carla con C

Wadadú

Y bueno, ¿Qué tal te caería un reggae lleno de protesta ilustrado con sintetizadores? Wadadú es una propuesta que mezcla toda la exquisitez orgánica del reggae y sus vientos con espacios sonoros donde no hay reglas. La agrupación lleva cerca de siete años en el radar campechano, y es sin duda uno de los referentes más importantes de la región.

Sus letras te invitan a hacer conciencia, a no callar y siempre persistir por un bien común, porque la lucha sigue, y ser conscientes de ello es sublime. De la mano de Oc Records, la aventura seguirá este 2021 para la agrupación, que ya prepara nueva música, por ahora te invitamos a pegarte los audífonos y disfrutar su más reciente single, "Noche de Angustia".

Facebook // Instagram

Fili

La sutil y potente mezcla entre el punk, post punk, dark wave e incluso un poco de trap es traída a ti cortesía de Fili. La agrupación viene directo de Ciudad del Carmen con una propuesta tan atascada que te hará recordar los mejores slams de tu vida. El uso de distorsiones, compresores, baterías frenéticas y voces crudas muestran una cara fresca y atípica a cualquier otra propuesta.

De la mano del label, Stupid Decisions, Fili ha materializado una interesante serie de materiales de corta duración que son el reflejo de más de tres años de trayectoria de constante reinvención. El más reciente lleva como nombre Volcom, y lo puedes adquirir junto al resto de sus producciones en bandcamp. Te invitamos a romperte una pierna mientras escuchas su música a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Fili

Sons Of Salem

Con tan solo un par de años, Sons Of Salem crece de manera peligrosa en la península gracias a la mezcla inteligente entre el blues, el punk y el rock para ofrecer contundentes canciones llenas de rabia, distorsión y solos de guitarra icónicos. Este tridente muestra un panorama sonoro oscuro, aunque también intenso, mismo que se complementa con el carácter fuerte de sus letras.

En 2020 salió a la luz su primer registro que llevó como nombre Parabellum a través de Medusa Room Records. Actualmente la agrupación continúa con algunas presentaciones en streaming de este material, y al mismo tiempo prepara la llegada de nuevas canciones para este 2021. Te invitamos a seguirle la pista a Sons Of Salem a continuación.

Facebook // Instagram

Sons Of Salem

Saturno en Llamas

Con cerca de 16 años de andar, Saturno en Llamas es uno de los referentes más importantes en el mundo del alternativo y también del prog rock en Campeche. Los de Ciudad del Carmen plasman en sus canciones guitarras oscuras e hipnóticas que se combinan con una vigorosa vos que emana historias profundas y de igual manera dramáticas.

La agrupación continua con paso fuerte, y recientemente formó parte del Indie Fest Campeche 2020, mismo que se realizó de manera online debido a las cuestiones sanitarias que embargan a todo el mundo. Te invitamos a disfrutar su presentación para que no pierdas detalles de la emocionante propuesta, y de paso, ¿Por qué no?, puedas encontrar esas canciones que serán el futuro soundtrack de tu día a día.

Facebook // Instagram

GONGS

Una de las agrupaciones emergentes que más ha dado de que hablar últimamente en definitiva es GONGS. Este dúo propone un caos auditivo que refresca de manera estimulante la forma de hacer música en el underground. Todo lo anterior debido a la alta gama de elementos sonoros en compañía de beats contundentes y atascados synth bass.

A inicios de 2021, GONGS sacó a la luz su EP debut, mismo que puedes conocer a través de la reseña que hizo Indie Rocks!. No puedes pasar de largo sin prenderte con su música, así que te invitamos a darle play a continuación y seguir seriamente su propuesta, ya que pinta con todo para convertirse en un referente nacional.

 

Facebook // Bandcamp // Instagram

Gongs_

¿Qué otras agrupaciones de Campeche conoces? Sigue a Indie Rocks! en sus redes sociales y forma parte de la charla.
Facebook // Twitter // Instagram

No es una revista, es un movimiento.