Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

170255
A 30 años de 'Canción Animal' de Soda Stereo

A 30 años de 'Canción Animal' de Soda Stereo

07/Ago/2020

El disco luz en la época menemista.

El primer estallido de hiperinflación que llegó junto con los 90 en la República de Argentina, causó un efecto de goce y exhibición: los famosos eran recibidos en la casa presidencial, las visitas a las demás regiones del país se realizaban a bordo de autos lujosos, el peso argentino equivalía a un dólar y los rumores anunciaban que el neoliberalismo sería la solución a todos los problemas del país. Aquellos años se tornaron en una pesadilla cuando el país finalmente sucumbió en la crisis del 2001: el champagne con pizza cayó a ser parte del caos social.

Mientras que algunos periódicos internacionales como El País, en su primera página el 7 de Agosto de 1990, mencionaban que Carlos Menem promocionaba el Mundial de Baloncesto; afuera el mundo parecía seguir igual y Cerati era uno más buscando el mar: el trío argentino ponía al conocimiento de sus seguidores nacionales y no nacionales, su quinto álbum de estudio, Canción Animal. El país argentino entraba en un proceso de declive cada vez más notorio pero Soda Stereo logró construir un señuelo de ilusiones que aún se siguen viviendo en la actualidad. 

Después de la exhaustiva gira del Doble Vida que tuvo una fecha en Nueva York, dos en Bolivia, 21 fechas en México, una parada por Colombia y un pequeño tour dentro de Argentina con 35 fechas, Cerati tomó un descanso en su departamento y fue allí donde encontró la fuente de inspiración para componer las canciones que darían forma a Canción Animal. La banda, posteriormente planea su regreso a los mismos estudios de grabación en Miami que vieron estrellas como AC/DC. 

Los aires de cambios no solo se necesitaban en el país, Soda Stereo también abogó por ellos y solo hasta este álbum puso punto final a la vibra new wave de sus primeros trabajos y nos regaló un rock más conforme a lo que la década planteaba. El resultado fue un retrato de una relación sentimental que Cerati sostenía en el momento y por supuesto, unos tonos más personales de su vida privada. Canciones como "Un millón de años luz", "Té para 3", "Canción animal", "De música ligera", marcaron un hito y se posicionaron como himnos que hemos cantado por generaciones.

Canción Animal contó con la colaboración de Tweety González, Pedro Aznar y Daniel Melero; un álbum que marcó la reconquista por América Latina y rompió todos los récords posibles, hasta el de la censura por la imagen inusual que empleó Alfredo Lois, el mismo diseñador del álbum debut de Soda.

Cerati hizo cinco grandes discos. Hoy no vez a un artista con esa creatividad y sentido de continuidad. Siempre buscaba hacer algo nuevo. Eran otros tiempos”, mencionaba González. 

El éxito de Soda Stereo no solo llenó la recoleta en Argentina, sino también llegó a todos las calles de Latinoamérica al considerarse como uno de los mejores de todos los tiempos dentro del rock en el español. Canción Animal grabó el antes y después del trío argentino puesto que fue solo con este álbum que logró posicionarse como leyendas del rock y por supuesto, el tributo que sigue latente en todos los oyentes latinoamericanos de la banda.

No es una revista, es un movimiento.