Les Claypool comparte su cortometraje 'Precious Metals'

Mira el western que preparó el líder Primus junto a Robert Trujillo.

Si creías que ya lo habías visto todo por parte de Les Claypool temo decirte que aún te falta disfrutar de un duelo a muerte con uno de los bajistas más famosos. El líder de Primus se las ingenió para promocionar las pastillas de EMG Pickups, en un cómico cortometraje titulado Precious Metals.

Dirigido por el hijo del músico, Cage Claypool, este filme de cinco minutos presenta al oriundo de Richmond en una zona desértica con un buscador de metales; su objetivo, encontrar unas pastillas de oro para su bajo. Cuando finalmente las halla, una bala proveniente de Robert Trujillo le vuela el sombrero y comienzan a interactuar hasta que se desatan en carcajadas.

Como director veterano de vídeos musicales y aspirante a cineasta, me llena de orgullo ver a mi hijo Cage adentrarse en el mundo de la cinematografía y sobresalir en él. Me deja boquiabierto con su conjunto de habilidades, su perspectiva, su ética de trabajo y su facilidad para colaborar", explicó Les Claypool en un comunicado de prensa.

El encuentro entre los bajistas no culmina ahí, sino en un épico duelo en el que el miembro de Metallica y el líder de Primus hacen vibrar el lugar con su impresionante talento. Da play ahora para poder disfrutarlo:

PREMIERE: Georgel presenta video para su single “Casa”

¿Extrañas a esa persona especial?

Terminar una relación duele y Georgel nos lo recuerda, pero no de una manera lamentable, sino más bien como una forma de apreciar lo buenos recuerdos; esto en su más reciente lanzamiento “Casa”, single que finalmente se acompaña con un videoclip musical presentado en exclusiva para Indie Rocks!

El tema cuenta con la colaboración de Juan Pablo Vega en la producción y Katzù Oso en la voz, con quien el intérprete logra hacer un espectacular y nostálgico dueto en los campos de Morelos, México y Los Ángeles, California. Andrés Navarro se encargó de dirigir este sencillo metraje que con sus tintes vintages nos incita a recordar aquello que inevitablemente no queremos olvidar. Da play a continuación para disfrutar del video:

“Casa” forma parte de su EP Claro que llegará finalmente este jueves 11 de febrero a través de The Sixth House y EMPIRE. Con este material, Georgel se solidifica dentro de la escena musical con su suave R&B con tintes de soul.

Sobre el extended play el músico comenta que: "La resiliencia de la comunidad queer y la nostalgia romántica pueden vivir juntxs en una canción, en una historia de amor, el género de cada individuo es lo de menos”, idea que finalmente podrás comprender en este material ¡Disfrútalo!

Georgel_Claro

No olvides seguir a Georgel en sus redes sociales.

Entrevista con Julián Mayorga

Entendiendo el lenguaje detrás de Julián Mayorga.

“Justo voy saliendo de mi clase de quechua”, son las palabras con las que se presenta Julián Mayorga con nosotros.

Antes de conectarse a entrevista, el colombiano residido en España, Julián Mayorga, estaba terminando de tomar clases de quechua en línea y ahí empezó la charla.

Me interesa el quechua porque muchas palabras que se hablan en Colombia provienen del quechua. La gente dice que es la lengua de los incas, como si fuera una lengua de hace 500 años y es una lengua que la hablan hoy las personas. Es la lengua de 8 millones de personas del mundo andino.”

Eso también pasa en México, usamos tantas palabras de nuestros antiguos idiomas mesoamericanos que ya se nos hace tan normal, a veces olvidamos de dónde provienen, pero así estemos conectados con nuestra raíces sin saberlo.

“Esos idiomas están vivos y me interesa lo que está cifrado, hay cosas entre las grietas de la globalización escondidas, sobreviviendo.”

Esas últimas palabras tienen mucho sentido cuando escuchamos su nuevo disco, pues Julián Mayorga utiliza un lenguaje muy exquisito y muy a su estilo.

Yo tenía una meta, había una luz iluminándome el camino en los últimos años y en concreto con este disco, yo quería hacer una música a lo contrario de global, ósea, una música local, como que estuviera escrita en un lenguaje que entendiera mi familia o mis vecinos.”

Y lo logró, el resultado final es un desquiciante sonido ultra personal, con letras que al escucharlas tienes que recurrir a búsquedas en Internet porque si no eres colombiano, y en particular de Tolima, será muy difícil comprender qué demonios está diciendo. Y eso lo hace un disco extremadamente bueno...

“Me interesaba hacerle pistola (.i.) a la globalización, a ese rollo de hacer algo que todo mundo entienda, que tenga un lenguaje universal. Entonces digamos, tiene que ver con estar lleno de códigos, buscar esos códigos que están por ahí, por debajo o entre las grietas. Yo creo que el disco está lleno de eso.”

Y es que es cierto, en Latinoamérica la mayor parte de la música radiable tiene un español neutro, que está bueno porque puedes conectar con hispanoparlantes de todo el mundo, pero también se pierde un poco la riqueza y la picardía de la jerga latinoamericana.

Para demostrar qué tan local es el lenguaje que usa Julián Mayorga solo hace falta leer el siguiente pedazo de letra: “Yo no quiero que me entrenen, yo siempre fui un paleto y aunque me he ido birlochando, nuestras cuchas siguen siendo sus mantecas.”

Si no terminaste de entender, el mismo Julián Mayorga nos explica qué demonios quiso decir en esa tremenda letra.

Paleto en Colombia es montañero, como cuando recién has bajado de la montaña a la ciudad, entonces eres como, ¿sabes?, ese rollo de decir campesino, pero como un insulto. Ahí quiero decir que vengo de un puto pueblo, ¿sabes?”.

Mayorga explica que “birlochando” viene de birlocharse, osea, irse “civilizando” o como dice él “cuando la chola se viste como cristiana” o el famoso cuando la mona se viste de seda.

“Y luego sigue: ‘nuestras cuchas siguen siendo sus mantecas’, que manteca es la mujer del aseo y cucha es mi vieja, nuestras viejas. La estoy cantando a los españoles, está muy puesta en mi contexto ahora. Es como decir que yo sigo siendo un man de pueblo y mi mamá sigue limpiándote al casa, ¿sabes?”.

“Con ‘Las Inmigratas’, yo acababa de terminar mis papeles de nacionalidad Española y estaba muy resentido por haber tenido que jurar lealtad al rey de España, una mierda espantosa. Históricamente es horripilante tener que jurarle lealtad a España, ¿no? Hay como una rabia contenida, entonces la canción también va por allá.”

Pero no todo es monarquía en España, también hay mucha música y artistas con gran corazón con quienes forjar una buena hermandad.

“Hay cosas que me gustan mucho, Severin Beata, quien participa en mi disco, hace una música de sintetizadores analógicos y es de los proyectos que me gustan más. También está Bala Raza, Roldán es muy bonito y hay gente colombiana también aquí, unos chicos que se llaman La Rueda de Madrid que hacen música tradicional de tambores y es muy chévere.”

Sus amistades allá son tan lindas que nos cuenta de otro proyecto llamado Estrella Fugaz, banda de su amigo Lucas, el tío que le presentó a su actual esposa… “Me tenía apadrinado”, cuenta risueñamente Mayorga.

Nos cuenta Julián que de niño su casa sonaba a música de Gilberto Gil, Chico Buarque. Por eso su disco nuevo trae muchos sonidos influenciados por ellos, pero ¿hay músicos brasileros de las nuevas generaciones que suenen hoy en día en su casa?

“¡Siiiiiii, tengo un moooontón! Hay una movida que es como la etapa siguiente, es el hijo de Caetano Veloso, Moreno Veloso, tiene este proyecto Los +2 que es él, Cassim y Domenico Lancelotti, y lo de Domenico Lancelotti es muy chevere, a mí me gusta mucho lo último que ha sacado.”

También nos cuenta que hay una banda que lo vuelve loco, que “es una cosa tan bonita y tan potente y tan sencilla también” dice Julián, una banda que se llama Passo Torto que está formada por chorros de músicos que “por separado todos son increíbles.”

“Un integrante de Passo Torto se llama Kiko Dinucci que acaba de sacar un disco que se llama Rastilho y es un discazo increíble.”

El nuevo disco de Julián Mayorga, Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnifico, está muy calientito todavía y cada pedazo letra como cada segundo de música se amalgaman tan bien que es ultra recomendable de escuchar.

Pero si ya lo escuchaste, puedes ponerlo de nuevo hasta el infinito en lo que Julián lanza lo nuevo que tiene para compartir.

“Tengo una banda con un chico japonés que se llama Flash Amazonas, vamos a nuestro segundo disco este año. Con él hay una dinámica muy chévere que es muy como este disco de Café Tacvba, el Re, donde parece que hicieron una lista como de: vamos a hacer una punk, un son, un bolero.”

Julián Mayorga es un ser humano muy lindo y amable, tiene ideas muy locas y todo lo que hace musicalmente está empapado de todo su ser. Un proyecto tan natural y orgánico como este merece ser escuchado mil veces o darle una oportunidad siquiera.

John Carpenter — Lost Themes III: Alive After Death

El músico continua en la búsqueda del soundtrack de terror perfecto.

John Carpenter ama la música; durante décadas se ha convertido en la herramienta que le ha dado voz a su peculiar manera de convertir las imágenes en sonido. A él le debemos la primera entrega de Halloween, donde dirigió y compuso la banda sonora que lo convertiría en un artista de culto. Nunca se ha ido y continúa trabajando de manera prolífica, pero su asociación con el sello Sacred Bones es otra: diversión.

Sin contratos forzosos, sin seguir indicaciones de nadie, sin apegarse al guion y sin tener que editar para empatar con las imágenes, John presenta una nueva entrega de la serie titulada Lost Themes, la cual explora la música de terror desde una perspectiva dónde no hay límites. Alive after death es el título de esta (hasta el momento) trilogía y aquí los cambios de tiempo parecen ser la clave para pasar a distintas formas de vivir la ansiedad que produce estar en el inframundo.

El disco es una exploración de lo que sucede cuando dejamos nuestro cuerpo e ingresamos a la otra vida: podría ser la muerte, o simplemente dormir. Carpenter no va sólo, para esta aventura ha reclutado a su hijo David y a su ahijado Daniel Davies, quienes pasaron de ser “músicos de sesión” en la primera parte, a compartir los créditos en esta y en la segunda entrega. Lo que la dupla aporta al también director es la experimentación de sonidos y técnicas de producción que proveen las herramientas digitales, lo que hace que el sonido de los instrumentos análogos tome otra forma.

El sencillo y tema inicial es “Alive after Death”, donde la aventura en el inframundo inicia, una suite de 4 minutos donde exploramos el terreno desconocido al que nos encontramos. Un loop constante con aires industriales se asoma en Weeping Ghost”. Los homenajes a las glorias del terror pasadas están en “Dead Eyes”, con sus sintetizadores protagonistas que forman una capa enorme de sonido. “Vampire's Touch” es uno de los puntos altos de este disco, pues en su uso de guitarras ochenteras y electrónica, se convierte en uno de los temas que merecen una escucha en vivo. El disco cierra con una trilogía de canciones casi perfecta: la atmosférica “Turning the Bones”, el rave para la invasión zombie del futuro en “The Dead Walk” y el cierre de la “pesadilla” en “Carphatian Darkness”.

John Carpenter y compañía presentar un inframundo poco amigable, pero no por ello divertido aburrido, por el contrario, esta experiencia es un viaje de adrenalina constante que prueba que, con o sin imágenes es capaz de captar nuestra atención.

6 discos imperdibles

Lista la nueva entrega de discos que te recomendamos escuchar de principio a fin. Dales una buena escuchada para armar tu archivo musical de este 2021.

ND- Black Country New Road – For The First Time

Black Country, New Road – For The First Time

Ninja Tune publica el álbum debut de este tremendo ensamble de la ahora destacada comunidad musical de Brixton Windmill, bajo la producción de Andy Savours, ingeniero quien hizo la mezcla del m b v de My Bloody Valentine. Este material combina muchos géneros de manera muy pertinente y precisa. Tenemos post punk como eje principal, mezclado con jazz, klezmer (si, música judía carnavalesca), jazz y seguramente más géneros dando como resultado una verdadera refrescada al género. Escúchalo aquí.

TV Priest_ Uppers

Tv Priest – Uppers

Si algo necesitaba el rock en la última década es actitud en bandas que vengan a exigir y decir cosas concretas sobre lo que sucede en la sociedad. La nueva apuesta de SubPop en su álbum debut se suma a esta ola de talentos que toman el post punk para movilizar a los nuevos y viejos públicos en un mundo de caos. La banda inglesa asume las claras influencias entre The Fall y Protomartyr para revelar este excelente material. Esúchalo completo aquí.

Psychedelic_2020

Psychedelic Porn Crumpets – SHYGA! The Sunlight Mound

Con una entrega de garage ponchada y colorida (alegre, pues), la banda australiana está de regreso con este cuarto disco para hacerse destacar entre las listas de recomendaciones de los medios y plataformas de escucha digital. El energético estilo de estos muchachos surge en medio de la inactividad de tocar en vivo y esto permitió una libertad más amplia para fluir al componer, cosa que agradece bastante Jack McEwan. Escucha el material completo aquí.

ND- Instituto Mexicano del Sonido Camilo Lara DF

Instituto Mexicano del Sonido – D.F.

Camilo Lara está de regreso con nuevo material el cual es presentado como “una carta de amor a nuestra Ciudad de México”. Con geniales colaboraciones como las de Graham Coxon de Blur, Dan The Automator (Gorillaz), Banda Misteriosa, Cuco, BIA, Duckwrth, La Perla y Joe Crepúsculo, Camilo muestra toda una metículosa exploración sonora para traernos de vuelta sonidos impregnados de México mezclados entre la cumbia, el hip hop y beats irreverentes que mantienen muy vigente este proyecto. Escucha su material aquí.

ND-Ryan Sambol Gestalt

Ryan Sambol – Gestalt

Este disco es una sorpresa de folk minimalista con muchos detalles que lo hacen una producción bastante fina. Te lleva directo a la intimidad del mundo de este cantautor poeta nacido en New Jersey y criado en Texas, ex integrante de The Strange Boys. Su voz suave y peculiar toma fuerza con las letras honestas de las nueve canciones que lo integran. Disfruta completo este material aquí.

john carpenter Lost Themes III Alive After Death

John Carpenter – Lost Themes III: Alive After Death

Llamando esta serie musical "una banda sonora para las películas en tu mente", uno de los genios del cine en el género sci-fi y horror libera la tercera entrega de un proyecto que juega con la experimentación sonora dentro del universo que sólo una mente así puede crear. El proyecto conformado por un trío que se creó para interpretar en vivo nueva música y reinterpretar las grandes obras musicales que ha creado para sus películas, ha evolucionado y tiene este nuevo disco publicado por una de nuestras disqueras independientes favoritas, Sacred Bones. Paisajes sonoros muy al estilo de este gran cineasta envuelven tu mente y oídos para apropiarte de diferentes personajes que la música te hace revivir. Escucha completo el material aquí.

Checa las reseñas de estos discos y más recomendaciones musicales en nuestra sección dedicada.

Escucha “Big Bang”, la nueva canción de Cherry Glazerr

Con su nueva canción, el grupo estadounidense consolida una evolución en su sonido.

Cherry Glazerr, joven promesa del indie rock y noise pop, acaba de lanzar una nueva canción titulada “Big Bang”. Con ésta, se suman tres sencillos estrenados por la banda desde 2019, pese a que no ha manifestado la intención de publicar un nuevo álbum de estudio.

“Big Bang” renuncia a las guitarras punzantes con las que el grupo liderado por Clementine Creevy nos cautivó en álbumes como Papa Cremp (2013) o Stuffed & Ready (2019). En vez de eso, continúa la línea bailable y pop que comenzó en “Call Me”, colaboración con Portugal. The Man, y siguió en “Rabbit Hole”, su anterior sencillo estrenado en 2020.

Sin embargo, pese al cambio de sonido, Cherry Glazerr no deja de mostrar entusiasmo por su nueva canción, la cual fue producida por Jennifer Decliveo, quien también ha trabajado para artistas como Albert Hamond Jr., Demi Lovato y Miley Cirus.

La canción 'Big Bang' está disponible en todas partes. ¡Estoy muy emocionada por compartirla con el mundo! Gracias a todos por su cariño, se los mando de vuelta. Disfrútenla”, escribió Cherry Glazerr en su cuenta de Twitter.

Recientemente, Cherry Glazerr participó en el homenaje vía streaming a Joe Strummer (The Clash). Así mismo, planeaba regresar el próximo año a México a través del festival Imperial GNP, que fue pospuesto por la pandemia.

Mientras tanto, escucha “Big Bang” a continuación.

Shoot The Radio anuncia nuevo disco

El dueto argentino pretende liberar su segundo álbum de estudio muy pronto.

El dúo de rock y música electrónica  liderado por el ex bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, en compañía de Fernando Montemurro (Los Sueños de Anderson), anunció recientemente en sus cuentas oficiales que están próximos a liberar su segunda producción discográfica.

El conjunto reveló desde diciembre del año pasado se encuentran trabajando en nuevo disco, mientras que en su último post the Instagram la cupla declaró tener un retraso respecto a dicho lanzamiento: 

Son tiempos complejos y claramente atrasaron nuestros planes, pero queremos contarles que estamos muy entusiasmados trabajando en nuestro nuevo álbum de estudio. (...)”.

La última vez que Shoot The Radio se presentó en nuestro país fue en 2017 durante el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino en CDMX y el Tecate Coordenada en Guadalajara, Jalisco, fechas promocionales a raíz del lanzamiento de su álbum debut Ópera Galaxy

Este disco es un compilado de influencias como The Chemical Brothers, Justice, Daft Punk, y Air, que derivó en “...esa mezcla de rock sinfónico progresivo, con un sonido muy actual”. Este larga duración cuenta con 10 tracks entre los que se encuentran sus sencillos “We Will Dance”, “Star Racing”, “Shine On” y “Hypervelocity”.

Si aún no haz escuchado algo de Shoot The Radio, abre tus oídos con su sencillo “Hypervelocity”: 

Glastonbury pone a la venta su propio queso cheddar

No habrá festival hasta el año que viene, pero puedes comerte un rico quesito mientras tanto.

Por más de medio siglo, este festival de artes escénicas  ha traído a memorables artistas y performances de todo tipo. Glastonbury no solo ofrece la experiencia de ser uno de los espectáculos más importantes del mundo, sino la sede de la música contemporánea, y aunque no regresará hasta 2022 por la pandemia, ahora pondrá a la venta un …, un … ¿un queso cheddar?  

Así es. Worthy Farm, la localidad en donde se realiza este magno evento, pondrá a la venta un queso cheddar con su mismo nombre en cooperación con Wyke Farms, el cual que ha sido creado con la leche ordeñada de las vacas que pastan diariamente por los campos de Glastonbury el resto del año, mientras no hay miles de asistentes disfrutando de un buen show. 

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Este lácteo, en presentación snack de 320 g, estará a la venta en tiendas Co-op (marca minorista de alimentos) del Reino Unido para finales de este mes. De esta manera, el fundador del festival, Michael Eavis pronunció: 

Hace 100 años, mi abuelo decidió convertir la leche de Worthy Farm en un queso Caerphilly. Ahora, después de 50 años de nuestra reciente historia como festival, nuestra leche de granja se convertirá en queso una vez más por Wyke Farms, y se venderá exclusivamente en tiendas Co-op en todo el Reino Unido”.  

Polaris comparte su primer álbum de estudio y video musical

En este álbum también se incluye “Trance”, canción que Polaris dio a conocer anteriormente como sencillo.

Pablo Cantú, también baterista de Reyno, sigue creciendo como multinstrumentista y compositor a través de su proyecto alterno conocido como Polaris. Después de lanzar cuatro sencillos (entre los que se incluye un cover a Rosalía), el grupo finalmente estrenó su primer álbum titulado 1.5, vía Universal Music México. Éste lanzamiento fue acompañado con un video musical para la canción “Voz de Marte”.

“Voz de Marte” es un vaivén entre la suavidad de la bossa nova y un sinfín de efectos electrónicos. Pablo Cantú, junto a su compañero de banda Diego Rosas, se encargaron de materializar en la pantalla esta singular mezcla de estilos, pues su video musical es un divertido homenaje a las películas serie B de los setenta, al kitsch del cine de ovnis, y a la estética gastada de las cámaras súper-8.

Pablo Cantú ha compartido que la grabación de 1.5, pese a estar llena de dificultades y retos, fue una experiencia llena de reflexión y aprendizaje.

Me tomó casi tres años hacerme de tiempo para crearlo. Lo mezclé al menos unas cinco veces e hice master otras dos. De pronto, entendí que la música, una vez grabada, iba a expirar frente al ‘yo’ del día siguiente, que no se trataba de lo que pude haber hecho mejor, sino de lo que puedo hacer ahora al permitirme fluir”, comenta Cantú.

En 1.5, Polaris nos invita a sumergirnos en su mundo que mezcla las guitarras introspectivas de Reyno con la magia del sintetizador. Puedes escucharlo en Spotity o en tu servicio favorito de streaming.

Armónica presenta su documental 'Altavoces'

¿Es un sueño llegar a México?

“La industria musical mexicana a ojos del sur de continente”, es la idea que reclama el nuevo filme de la agencia de booking y management, Armónica. Juan de León, representante del proyecto, recorrió el año pasado la CDMX para descifrar la industria de México, conocer sus proyecciones y principales representantes, la motivación de estos y finalmente cómo se vive la música en el país.

Es a través de entrevistas con periodistas, músicos y directores de proyectos como el host va descubriendo lo que hay detrás de esta industria. Gerry Rosado (Fundador de Intolerancia), Cynthia Flores (Directora editorial de Indie Rocks!), el periodista musical Richard Villegas, Douglas Sepúlveda (Ocesa Seitrack), Santiago Casillas (Little Jesus), Camilo Lara (IMS), Rubén Albarrán (Café Tacvba), Gepe, Pedropiedra y Princesa Alba son algunos de los invitados a este documental.

Altavoces es el nombre de este proyecto audiovisual dirigido por David. M Galicia. El resultado estará disponible a partir del próximo jueves 18 de febrero a través del canal de YouTube de Armónica en punto de las 18:00 H (Hora del centro). Te invitamos a que recorras junto a Juan de León, los rincones de la CDMX y la esencia de su música. ¿Para los artistas es un sueño llegar a México?

¡Checa el teaser a continuación!