181630
A 50 años del 'Songs of Love and Hate' de Leonard Cohen

A 50 años del 'Songs of Love and Hate' de Leonard Cohen

Amor y Odio. Parásitos.

Incisivas palabras caen como nostálgicas gotas de lluvia desde lánguidas nubes grises que pueblan las pesarosas canciones. Las letras pueden sobrevenir a través de lloviznas o tormentas. Cual sea su origen dejarán vestigios de su paso.

Medio siglo ha transcurrido desde el lanzamiento del tercer disco del poeta y novelista Leonard Cohen. Este vinilo pudo ser leído con los oídos un 19 de marzo. El circular libro, Songs Of Love and Hate, contiene ocho redondas y negras páginas editadas a 33 1/3 revoluciones por minuto. Tiene dos capítulos, el A y el B. El primero abre con un poema del libro, Parásitos del paraíso, que transmutó en canción, "Avalanche". El segundo continúa con, "Love Calls You by Your Name", pieza de introspectiva reflexión amorosa. Todas las epístolas, alegorías y parábolas exhibidas en esta poética producción discográfica son de la autoría del pesaroso espíritu de Cohen.

El sagaz arpegio de la guitarra con el que abre "Avalanche" es moderado por el angustiante sonido de un melancólico violín y, parece huir espantado de las azarosas sentencias con las que abre la canción, "Entré en una avalancha / que cubrió mi alma / Cuando no soy este jorobado que ves / duermo bajo la colina dorada". El resto de este sonoro poema, también acompañado por las graves súplicas de un violonchelo, suelta encerrados demonios, "Las migajas de amor que tú me ofreces / son las migajas de amor que yo he dejado detrás / Tu dolor no tiene credencial aquí, / es solo sombra, sombra de mi herida". Esta doliente obra se acomoda entre el título del disco, justo en medio de la odiada palabra Amor y entre la amada palabra Odio. Años después, Nick Cave daría negra voz a esta inquieta pieza de inconformada devoción.

¿En dónde más puede desfallecer y florecer de brutal manera la pasión y el rencor si no es un triángulo amoroso? "Famous Blue Raincoat", es la prueba de ello, esta canción, una descarnada misiva escrita por el desfallecido protagonista a un tercero en discordia, describe los tormentosos momentos de un desvariado amor, "Y tú le regalaste a mi mujer un pedazo de tu vida / Y cuando regresó, ya no era la mujer de nadie". La afligida historia encarna la triste desventura de aquello que uno nunca corrige, "¿Y qué quieres que te diga, mi hermano, mi asesino / qué podría decir? / Supongo que te hecho de menos, supongo que te perdono / y me alegra que te interpusieras en mi camino". Las atribuladas confesiones no cesan y redimen los errores personales, "Si alguna vez vuelves por aquí, ya sea por Jane o por mí / tu enemigo estará durmiendo, y su mujer será libre / ah, y gracias, por las preocupaciones que le quitaste de la mirada / yo pensaba que siempre habían estado ahí, por eso nunca lo intenté". Por este famoso impermeable azul, repudiado, contrariado y desconsolado, resbalan infames los mutiladores pesares del ya fallecido Leonard Cohen.

En la canción, "Love Calls You by Your Name", brota con nostálgicos suspiros la siguiente elegía que, no para de sujetar a la tristeza y de sacudirla con líneas como esta, "Conocí a una dama, ella estaba jugando con sus / soldados en la oscuridad / Oh, uno por uno, ella tenía que decirles / que su nombre era Juana de Arco / Yo estaba en ese ejército, sí, me quedé un rato / Quiero agradecerte, Juana de Arco / por tratarme tan bien".

El libro sonoro cierra con Joan of Arc. Las exaltadas palabras arden en hogueras e intentan redimir la injusticia infundida a la liberadora adolescente que osó travestirse hace casi seis siglos. En las siguientes ardientes líneas surge un montrealés realismo mágico cuando se establece el siguiente diálogo, “¿Y quién eres?” Ella habló con severidad / al que estaba debajo del humo / “Por qué, soy el fuego”, respondió este / “Y amo tu soledad, amo tu orgullo”. Las inflamadas palabras tienen su inspiracional origen en una cautelosa alma alemana, forjadora del terciopelo clandestino, llamada Nico1.

Songs Of Love and Hate, es un inquieto poemario que exige dejarse llevar por sus fonéticos surcos de doblegados sentimientos, así que con este herido desasosiego, lean este arrebatador disco, escuchen los ensimismados poemas y desangren sus olvidados corazones mientras la ensoñadora voz de Leonard Cohen los mutila con su tristeza.

 

1 Showalter, A. Noviembre 11, 2020. Leonard Cohen On Nico: “A beautiful German woman (who inspired Joan Of Arc)” Nico On Leonard Cohen: “He´s completely unnecessary”.

 

¿A caso en el amor verdadero no hay odio y amor?

 

No es una revista, es un movimiento.