Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

238729
Mira el video de “La Putana” de La Batucada Guaricha

Mira el video de “La Putana” de La Batucada Guaricha

Una canción que narra una inspiradora historia de revolución.

El grupo originario de Colombia La Batucada Guaricha, ha estrenado su nuevo video musical “La Putana”, un tema que cuenta una fascinante historia basada en hechos reales. Tanto la canción como el video rinden homenaje a las personas que lucharon en las revoluciones laborales colombianas. Principalmente a las mujeres, pues sin la iniciativa de Ana: “no habría revolución”.

A continuación te dejamos el video y sigue leyendo para conocer los detalles.

Ana fue una mujer colombiana dedicada a la prostitución durante los años 20. La mayoría de sus clientes eran obreros de la Tropical Oil Company, empresa que inició la explotación petrolera en Colombia. Los trabajadores vivían en pésimas condiciones de todo tipo: sanitarias, laborales, alimenticias y sin servicios públicos. Ella en su labor como prostituta también experimentó la desigualdad.

Así, con empatía y en la clandestinidad de su casa, organizó a todas estas personas para levantarse en contra de las brutalidades. Y el 10 de febrero de 1923 a orillas de la Barrancabermeja, juntó a varias mujeres y hombres para fundar la Unión de Obreros y acabar con las injusticias.

Por eso, “La Putana” de La Batucada Guaricha se puede ver como un “archivo histórico”, pues en cinco minutos y con mucha creatividad recuerda con honor la gran labor de Ana y las mujeres ocultas en la historia.

LaPutana2024