180893
Entrevista con SODA Infinito

Entrevista con SODA Infinito

En medio del caos, SODA Infinito reinventa la manera de hacer tributo y aprovecha los tiempos de encierro para tomar vuelo.

El ritual de los conciertos es algo que no se olvida. Esas vibraciones que llegaban a los pies y detonaban a la cabeza aún están presentes en los fans de los en vivo, así como la impresión de estar rodeado de miles de personas que sentían la música con la misma emoción que tu. Los integrantes de SODA Infinito si que saben acerca de toda esa emoción nocturna e inagotable, que una pandemia cortó de tajo, pero que a través de la reinvención y la adaptación han podido reavivar la experiencia durante 2020.

Pablo Estrella, Frank Guerrero y Santiago Izquierdo comenzaron en 2016 una aventura llamada Soda Eterno en Ecuador, misma que era liderada por Daniel Sais, ex tecladista de Soda Stereo y un ícono de la música argentina que colaboró con Serú Girán, Particio Rey y Sus Redonditos de Ricota, entre otros. En 2018 perdió la vida y el proyecto pudo continuar sin él hasta finales de 2019, teniendo cerca de 14 giras en México y con presencia en distintas latitudes de Latinoamérica.

En 2020 comienza una pandemia que cortaría de manera definitiva los conciertos en vivo, y el tridente decide contactar a Juan Hernández para realizar algunas reversiones en formato remoto. Juan contaba con un historial importante como vocalista en el máximo nivel dentro de Argentina, así que su adaptación para hacer "Avenida Alcorta" y "La Ciudad de la Furia" fue casi inmediata.

Más que proceso fue un desafío, no solo por el hecho de no vernos. Todos nos tuvimos que armar para grabar en casa, para congeniar, charlar cuestiones y demás. Si bien, los chicos venían tocando juntos, el proceso conmigo fue bastante desafiante. Se logró una forma de trabajo que dio muchísimos resultados", expresa Juan.

"Fue todo en un momento mundial jodido, pero fue un desafío lindo donde logramos la aceptación y el cariño de la gente. Es lindo porque trabajamos áreas que no cubríamos comúnmente. Pudimos congeniar a la distancia y eso es importante porque no nos conocemos con Juan", señala Pablo.

El recibimiento por parte de seguidores de los anteriores proyectos de los integrantes de SODA Infinito fue una pauta importante para comenzar a hacer más y más lanzamientos, al grado de hoy día tener más de 31 sencillos que rinden homenaje a la trayectoria de la legendaria banda argentina y a la de Gustavo Cerati. Lo más interesante de todo este proceso de aceptación es que la agrupación nunca ha compartido escenario, y pese a ser una de las principales fuentes de ingresos de bandas de este corte, no ha sido una opción el mundo de los en vivos, pero tampoco una limitante.

Por otra parte, la creación de contenido y la interacción en diferentes redes sociales ha sido la fuente para generar un crecimiento importante. Frank es el encargado de la dirección ejecutiva, y afirma que ha sido un proceso de arduo trabajo, pero que pese a ello, no ha sido complicado de sobrellevar.

La calidad escénica y una experiencia auditiva auténtica son las apuestas.

Pese a que aún no son posibles los eventos masivos en la mayoría de países latinos a raíz de la pandemia, SODA Infinito alista todo para poder comenzar una gira lo antes posible. La propuesta sonora de esta banda va más allá de hacer hacer una serie de covers del legendario tridente argentino. Más bien, el proyecto ha buscado desde siempre plasmar parte de sus sentimientos dentro de cada canción sin perder la esencia original, lo cual brinda un resultado alucinante, que les ha bastado para presentarse (como Soda Eterno) en venues como el Pepsi Center WTC o el Teatro Diana, en Jalisco.

No buscamos copiar a Soda Stereo, sino poner nuestra sonoridad sin que se pierda la esencia. Gracias a la experiencia, las influencias y demás es que podemos realizar este trabajo. Siempre se plasma la emoción y el sentimiento que le ponemos a las cosas, siempre hay una parte nuestra. En vivo lo hacemos con mucho cariño, y como Daniel quería 'Hacer Soda como sonaría ahora', un poco más cercano al indie rock y con herramientas actuales", expresa Pablo.

Además de lo auditivo, el conjunto se ha enfocado en la creación de una puesta en escena bajo un formato teatral, mismo que está complementado por una paleta de colores y una serie de videos y backs que harán creer a los futuros asistentes que presenciaron una obra de teatro, o un formato libre de la imagen de Soda como fue el Cirque du Soleil.

Es cuestión de tiempo para que Pablo, Frank y Santiago conozcan a Juan en persona, esto con motivo de seguir en labores creativas. La gente que ha trabajado junto al proyecto de Soda Eterno también está a la expectativa de las novedades de acuerdo a la pandemia, y por el momento la primer actuación que estaría confirmada sería en Zacatecas para el mes de abril a través de un autoconcierto entre los días 12 y 14. Además, en paralelo se están gestionando fechas locales en Ecuador y de ser posible algunas visitas a Argentina, donde el mundo de los conciertos ha vuelto a avanzar de a poco.

Mientras tanto, SODA Infinito continua con la promoción de canciones a través de servidores de streaming, estas son mezcladas y producidas por el mismo guitarrista, Pablo Estrellas. Dentro de poco saldrá a la luz una reversión de "Té para Tres" como uno de los nuevos avances. Puedes conocer más acerca de sus lanzamientos a través de sus redes sociales.

Por una esencia que jamás se pierde.

La huella que ha dejado Soda Stereo en el umbral de la historia del rock latino es imborrable. Para un buen porcentaje de agrupaciones dentro del continente representa una influencia directa y su trascendencia ha llegado a nuevas generaciones. Tal impacto es muy importante para SODA Infinito, ya que consideran que es un "deber cultural" preservar esa esencia que al momento, gracias a diferentes mecanismos ha perdurado.

Lo más gratificante es ver a la gente contemporánea a la música de Soda y otros más jóvenes disfrutar la música. Recuerdo haber visto en el Teatro Diana a familias con las playeras de la banda cantarse las canciones de arriba a abajo, y eran padres de familia junto a hijos de diez a doce años", expresa Pablo como testimonio de anteriores giras.

El funcionamiento de la agrupación ha sido muy fluido, ya que la afinidad que se ha desarrollado permite que cada elemento pueda sentirse pleno y sin limitantes. Santiago Izquierdo señala que a pesar de no haberse conocido con Juan, lograron hacer mediante un trabajo minucioso un concierto en streaming en octubre de 2020 con una recopilación de canciones y grabaciones que dieron un formato atípico.

Los tres integrantes de Ecuador ensayan juntos, ellos mandan las bases a Juan para que se puedan entablar ideas, y que de esta manera las canciones se vuelvan contundentes. Cabe señalar el talento de cada uno para hacer pistas que nunca pierden el nivel de calidad ni emoción.

Más allá del punto comercial, SODA Infinito es el resultado de colegas que se han vuelto amigos, y además de la música, la idea de compartir es fundamental para crear un trabajo que, desde sus inicios ha reflejado una buena onda increíble y una química peculiar que va fuera de seguir líneas para expresarse, cada uno puede ser uno mismo y eso se ha reflejado a través de sus lives en diferentes redes sociales.

Te invitamos a seguir las novedades de SODA Infinito en sus redes sociales, así como estar atento a sus primeras pisadas por tierras nacionales. El cuarteto ya está listo para poder comenzar, y espera que esta nueva etapa en sus vidas sea tan emocionante como las anteriores, bajo nuevos retos, que se van asumiendo con éxito uno a uno.

Siempre intentamos estar al más alto nivel, procuramos que sea una experiencia que te acerque a la nostalgia. Creemos que todo va por ahí, eso es lo que hemos preparado e intentamos que el sonido sea lo mejor posible siempre".

No es una revista, es un movimiento.