8

The Vaccines
Cosy Karaoke Vol 1

AWAL / 2021

The Vaccines

Perdernos en el espacio-tiempo mientras nos encontramos en medio de un salón con una banda tocando de fondo; así es el el nuevo EP de The Vaccines.

Desde unas simples canciones, un EP hasta un álbum, hacer un trabajo lleno de covers puede ser un arma de doble filo. Ya sea que la banda se adapte el pie de la letra para grabar las canciones y de esta manera evitar herir susceptibilidades; o adaptar el tema a un estilo o época nueva y darle un nuevo concepto que nos lleve a conocer nuevos mundos.

Esta vez The Vaccines presentó Cosy Karaoke Vol. 1, un EP con seis canciones con un estilo lounge, para relajarnos en la inmensidad el universo y descansar de lo que nos agobia en la vida. La sensación de los 80 en la banda no es mera coincidencia, ya que desde tiempo atrás podemos identificar esta época a través de sus atuendos, la forma en que interpretan las canciones en el escenario y en algunas de sus canciones. Esta no es la primera vez que nos encontramos con una voz suave de Justin Young o con una batería electrónica y sintetizadores que amenizan el ambiente; como en “Melody Calling”, o en la sesión que realizaron para la BBC Radio en donde interpretaron “Cheerleader” de OMI.

En esta ocasión, nos encontramos primero con “Funnel of Love”, originalmente de Wanda Jackson en los 60 con un estilo juguetón, coqueto y lista para enamorar a cualquiera que la escuchara, sin embargo, en la versión que The Vaccines nos transporta a un santuario en el que no hay más que formas ondulantes y criaturas que se mueven en sintonía. En “No One Knows” la efusividad y contundencia de Josh Homme es derrotada para dejar fluir la canción al ritmo del bajo.

“High Horse” de Kacey Musgraves es brillosa, libre y serena, pero en esta interpretación se torna profunda e introspectiva con una voz llena de eco. Todo se rompe con “Telstar” original de The Tornados y que siempre nos ha llevado de viaje por otros mundos, visitando nuevas galaxias y planetas, pero la banda en su lugar nos lleva a un cuarto lleno de luces púrpuras y tenues cuando estamos en introspección, pero cuando logramos salir, nos conduce a una playa, con el movimiento de las olas, o si nos concentramos demasiado, seguimos explorando el universo.

En “For What It’s Worth” transforman la balada country de Buffalo Springfield en un tema melow-dreamy con una batería eléctrica que destaca en los momentos menos esperados. Finalmente, “Fire” de Waxahatchee no pierde el toque de electricidad con un rasgueo de guitarra liberador. Sin duda, lograron repasar varias épocas impregnando un sonido nuevo.

The Vaccines está próximo a revelar más detalles sobre su quinto álbum que llegará a finales de años, pero como primer bocado, nos regaló un suspiro para el alma, convertirnos en espectros y vagar por la infinidad de nuestra alma y el espacio.