Courtney Barnett versiona "Keep On" de Loose Tooth

La versión de "Keep On" de Courtney Barnett estará disponible en una compilación de Milk! Records.

Este 15 de noviembre, Milk! Records, la disquera australiana, lanzará una nueva compilación de covers de todos sus artistas versionándose entre ellos. El primer single promocional del álbum es Courtney Barnett, uno de los actos principales de la disquera versionando "Keep On" de Loose Tooth, otro acto importante para el sello.

En esta versión de "Keep On", Barnett imprime su sonido clásico folk y cambia radicalmente el tono original de la canción. Aunque es un cambio drástico, es uno positivo. No se siente forzado ni completamente extraviado del sentimiento de la canción original, aunque definitivamente tiene un aire más ligero que invita a bailar durante los 4 mins con 27 segundos que dura. Mira el video de la canción original aquí:

El disco donde esta canción aparecerá, se llama Milk On Milk, y estará compuesto de nueve canciones. El álbum fue producido por Anna Laverty, que ha trabajado con artistas como Nick Cave and The Bad Seeds, y Florence and The Machinepor mencionar a algunos. La portada fue hecha por Celeste Potter, y la animación de este primer lanzamiento corrió a cargo de Clem Stamation. El disco ya está disponible para ser pre-ordenado en digital y en físico junto a otras sorpresas.

Checa la portada y el tracklist a continuación:

Milk on Milk

01 Tiny Ruins - “Tell Her She's Dreamin’” (Jade Imagine cover)
02 Courtney Barnett - “Keep On” (Loose Tooth cover)
03 Hachiku - “Body Language” (The Finks cover)
04 Jen Cloher - “The Body Appears” (Evelyn Ida Morris cover)
05 The Finks - “DOG FM” (East Brunswick All Girls Choir cover)
06 Jade Imagine - “Dream Wave” (Tiny Ruins cover)
07 Evelyn Ida Morris - “Nameless, Faceless” (Courtney Barnett cover)
08 East Brunswick All Girls Choir - “Polar Bears” (Hachiku cover)
09 Loose Tooth - “Name in Lights” (Jen Cloher cover)

Metallica lanza colección de surf con Billabong

Billabong LAB se inspira con los maestros del metal y los discos de Metallica que iniciaron todo.

Metallica y la marca australiana de ropa para surfistas Billabong, lanzarán una serie de colecciones basadas en cinco álbumes de la banda. Las prendas saldrán a lo largo de estos meses, y estarán divididas en cinco colecciones basadas en los LPs más icónicos de los metaleros.

La primera colección nacida de la colaboración, salió hoy y está inspirada en The Black Album. El quinto disco estudio y homónimo del grupo. Esta colección de MetallicaXBillabong LAB está compuesta de cuatro prendas, unos shorts, una playera, una chamarra, y claro, un traje de neopreno. Está viva la especulación del eventual lanzamiento de una tabla de surf.

Por ahora ya se pueden comprar casi todas las piezas de la colección salvo la playera en la página oficial de Billabong. Los precios de las prendas van desde los $70, hasta los $350 dls sin gastos de envío.

Esta no es la primera colaboración de la marca con una banda, de hecho esta subdivisión de la empresa, Billabong LAB, se encarga de generar colaboraciones con artistas, músicos, diseñadores y fotógrafos. Esto con el fin de apoyar y visibilizar los puntos donde la moda y las artes confluyen.

La marca se ha expandido a varios estilos de deportes extremos. En sus inicios se dedicaban exclusivamente al surf, pero ahora también hacen ropa de nieve y en ocasiones prendas más casuales. En cuanto a la colección, Robert Trujillo la definió diciendo que el metal y el surf se parecen porque ambos son una ira positiva que fluye con el ritmo del océano.

Carl Barât anuncia proyecto junto a su hermana Lucie

The Heartless es la nueva banda musical de Carl Barât.

El guitarrista y co-líder de The Libertines, Carl Barât, anunció su nuevo proyecto musical The Heartless, una banda que creó junto con su hermana Lucie. La agrupación ya está trabajando en su sencillo titulado "Heartless". Se espera que el tema salga a la luz el próximo mes.

La canción promete retratar un reflejo refrescante de un período de tiempo notorio y prolífico en este proyecto emocionante e inequívocamente único".

 

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Watch this space... #theheartless #newband #inthestudio #somethingscooking @rubyrockpictures 💔

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En mayo de este año, el guitarrista anunció en sus redes sociales que estaba en una búsqueda desesperada de un guitarrista, un baterista, un bajista y una mujer vocalista para que pudieran ser partícipes de su nuevo proyecto.

The Heartless busca llevarlos aspectos más influyentes de la escena indie de los 00 a la vanguardia de una discusión musical".

Además, en la descripción de la cuenta de Instagram del nuevo grupo se menciona que Lucie y Carl producirán el soundtrack de una nueva serie dramática de Zoe Rocha.

Sigue a The Heartless en Facebook e Instagram para ser el primero en escuchar su sencillo debut.

Escucha a PJ Harvey versionar a Nick Cave

PJ Harvey lanza "Red Right Hand", cover de Nick Cave en formato de single.

Pocos músicos tienen la capacidad y oscuridad suficiente para poder versionar al icónico vampiro del post punk. Polly Jean, la afamada PJ Harvey, lo logró con este cover de "Red Right Hand". Para la segunda temporada de la serie inglesa Peaky Blinders, la artista versionó esta composición de su alguna vez interés amoroso, Nick Cave. Esta increíble canción fue producida con la ayuda de Flood, el productor de U2.

No es sorpresa que la cantante haya logrado un arreglo de esta fuerza. Al igual que el compositor original, es una poeta, compositora y cantante con un innegable y lóbrego tono inglés. Escúchala a continuación:

Harvey logró hacer la canción suya, y de hecho, la hizo incluso más turbia y profunda que la versión original de Cave. Hace un intenso uso del piano, y le da un sonido más sombrío que bailable. Es diferente a lo que sucede en la versión del líder de Bad Seeds. A pesar de que ambos artistas han tenido puntos de relación, como que han escrito canciones para Marianne Faithfull y que han compartido integrantes de banda, también han mantenido una distancia notable desde su separación.

Mira el video original de la versión de Nick Cave:

Aunque la canción originalmente salió en 2014, como parte del soundtrack de la serie, ahora está resurgiendo su popularidad porque la banda sonora de Peaky Blinders, que incluye la colaboración de muchos artistas, entre ellos Harvey y Cave, pero también la participación de Radiohead, Iggy Pop y The White Stripes, entre otros, saldrá el 15 de noviembre. El formato estará disponible en CD, vinilo y digital.

Entrevista con OMD

OMD: Recuerdo alternativo.

La influencia y legado de Orchestral Manoeuvres in the Dark, u OMD, como se le abrevia afectuosamente al conjunto liderado por Andy McCluskey (voz líder y bajo) y Paul Humphreys (teclados y voces), se ha manifestado de manera muy evidente o inesperada a lo largo de sus 40 años de existencia. Gente como James Murphy de LCD Soundsystem, Mark Ronson, Peter Bjorn & John, Saint Etienne y No Doubt los veneran. Vince Clarke afirmó que su primer sencillo, “Electricity,” fue tan extraño y fresco en su momento que cambiaría la música pop para la posteridad.

Justamente por el 40 aniversario de su primera incursión musical, OMD presenta Souvenir, un nuevo box set con todo archivo visual y sonoro que cualquier persona melómana se pueda imaginar. Con eso en mente, Indie Rocks! tuvo una plática con Andy McCluskey en donde habló acerca de tirar la casa por la ventana y de cómo ha sido este viaje de dos décadas junto a OMD.

“Ha sido un hermoso accidente de 40 años. Cuando Paul y yo teníamos 16 años nos encantaba la música experimental y alternativa. Escuchábamos mucho a grupos como Kraftwerk y Roxy Music, sobre todo en sus etapas más arriesgadas y menos convencionales. Aunque en esa época no teníamos ni un puto peso, pude juntar lo suficiente para comprar una guitarra para zurdos y era todo lo que tenía para tocar. A 40 años de haber comprado ese instrumento sigo tocando una guitarra con las cuerdas al revés porque así sigo acostumbrado [risas]. Y Paul solo usaba radios, y de ahí grababa fragmentos que luego cortaba e integraba. Con el tiempo pudo pedir prestados algunos teclados o máquinas de ritmos. Y ensayábamos los sábados por la mañana mientras mi mamá no estaba. Luego cuando empezábamos a conseguir toquines nadie quería tocar con nosotros; sólo éramos nosotros dos. Así fue como empezamos,” recordó con afecto McCluskey.

Souvenir consta de 5 CDs y 2 DVDs alojados en un box set de 10", junto con regalitos como un libro de pasta dura, posters y fotos inéditas. También hay clips de sus actuaciones más emblemáticas en Top of the Pops y Later... With Jools Holland y todos los videos musicales que han lanzado. Por si eso no fuese suficiente, habrá un tour que abarcará desde Portugal hasta París en 2020 y exhibiciones especiales en el British Music Experience y el Museo de Liverpool.

“Hay una gran coincidencia de que sean 40 años y hayamos lanzado 40 sencillos. Nos hizo más sentido sacarlo de esa manera, acompañado de un box set, que un disco de ‘Lo Mejor De’. De ese modo, puedes escuchar todas las canciones o saltarte las que quieras, o explorar toda nuestra historia o solo lo que te interese. Pusimos las buenas canciones y las no tan buenas [risas]. Nos gusta pensar que todos fueron éxitos accidentales, ya que siempre nos hemos creído una banda experimental. ¡Aleluya por eso!”, celebró el líder de OMD.

McCluskey y Humphreys se conocieron en la primaria en Meols a principios de los 60. Compartían las mismas afinidades referentes a no escuchar lo que todo el mundo escuchaba, y mucho menos ese asqueroso rock rápido lleno de guitarras y machismo, que cada vez aumentaba en popularidad en ese entonces. Necesitaban distanciarse lo más que pudieran y encontrar un nombre que no sonara ni a punk, ni a pop ni a cualquier cosa que mereciera ponerle play inmediatamente en el tocadiscos. Fue entonces cuando se inspiraron para componer su primera canción.

“Curiosamente, 'Electricity' nunca fue un éxito en ningún lado. La escribimos cuando teníamos 16 años. Nos sigue sorprendiendo que, 40 años después, todo el mundo la conozca. Aquí va una historia graciosa al respecto: enviamos un cassette a mucha gente, y uno de ellos le llegó a Tony Wilson de Factory Records. No le gustó para nada y lo puso en una bolsa que siempre traía en el carro con toda la basura. Pero un día, su esposa guardó la bolsa con el cassette. Cuando hurgó entre lo que había, vio el nombre Orchestral Manoeuvres in the Dark y le ha de haber parecido muy gracioso el nombre. Le pidió a Tony que lo pusiera, le dijo que iba a ser un éxito y ahí empezó todo. Su esposa cambió nuestras vidas,” relató McCluskey.

Después de que “Electricity” los lanzara a la fama y que compartieran escenario con leyendas como Gary Numan y Joy Division, OMD comenzó una discografía vasta y contrastante, en donde sus influencias experimentales e industriales los hacía tener más comparaciones con Talk Talk o Public Image Ltd. que con Depeche Mode o The Human League. Su punto de impacto más fuerte llegó durante el lanzamiento de sus dos discos más representativos: Architecture & Morality (1981) y Dazzle Ships (1983), ya que el primero les brindó reconocimiento mundial y el segundo dividió por completo a sus seguidores obtenidos.

“Creo que Architecture… y Dazzle Ships no son tan distintos después de todo. Hay mucho azúcar melódico y momentos preciosos en Architecture..., pero le bajamos a la cantidad de melcocha bastante en Dazzle Ships y le añadimos mucho contenido político. Fuera de eso, para nosotros son bastante similares. Ambos se basan en nuestro precepto que aprendimos gracias a Kraftwerk, de que cualquier cosa puede ser música, desde contadores de Geiger hasta radios portátiles. Para Dazzle Ships solo hicimos lo que quisimos y cuando salió, la gente dijo '¿qué chingados es esto?' Perdimos probablemente a 90% de nuestros fans [risas] pero ahora, cuando nos topamos a otros músicos, es el disco que mencionan más. ‘Dazzle Ships cambió nuestras vidas’ o ‘Fue tan arriesgado e increíble y yo quise hacer algo así’”, aclaró McCluskey.

Esta división surgió también de la gradual necesidad de madurar y crear arte inspirada en temas más profundos. Aunque esto usualmente pone baches en la carrera artística de muchos actos, OMD vio una manera de fortalecerse y expandirse creativamente al mismo tiempo que tenían una postura de lo que estaba pasando en el mundo, aunque eso aisló a varios de sus seguidores.

“A nosotros nunca nos ha parecido muy cómodo hablar de cosas como la política. A veces no sale muy sutil y uno tiene que encontrar una forma de adornarlo musicalmente. Por ejemplo, a mí me gustan las metáforas, pero a veces me salen como oportunidades perdidas, siento yo. Antes de sacar Dazzle Ships, la disquera nos dijo ‘el mundo está escuchando. Ahora pueden decir un discurso fuerte y conciso.’ Fue una hermosa ingenuidad, y además teníamos 23 años. Nos sentíamos solemnes y había una inquietud de aportar desde nuestra trinchera. Entonces escribimos canciones acerca de la Guerra Fría, con el temor de que cualquier podía apretar ese botón rojo en cualquier momento. ¡Dazzle Ships y todos los discos de ese periodo son materiales llenos de temor! Y antes se trataba de misiles nucleares; ahora todo es ciberataques. Y en estos tiempos de Trump y Brexit, es una historia política totalmente diferente y más tenebrosa,” reflexionó McCluskey.

Aunque han pintado con todos los colores y texturas habidas y por haber de la música con sintetizadores, todo lo que ha hecho OMD siempre ha sonado fresco y auténtico, reinventando géneros bajo sus propias reglas. Sin embargo, McCluskey reconoce que los tiempos han cambiado y que la industria ya no fomenta a la creatividad como antes. Por ello también está la inquietud de lanzar Souvenir, como ese recuerdo a un mundo que está cada vez más lejos.

“Aún me cuesta encontrar música nueva que me emocione. Sí me gustan algunos actos modernos, como Robyn, The xx, FKA twigs, Hot Chip, M.I.A., pero no escucho tantas cosas actuales. La música siempre me ha parecido ser un lugar difícil. Y el modelo económico es muchísimo peor. Ahora con el streaming, las disqueras se quedan con el dinero de la gente que escribe las canciones. Si quieres encontrar algo emocionante, tienes que escarbar duro en la web y apoyar desde ahí. Las disqueras han hecho de la música un negocio vil,” concluyó McCluskey.

Escucha "Tongue Kissing", lo nuevo de Little Dragon

Además de compartir "Tongue Kissing", Little Dragon anuncia un tour por Europa y Estados Unidos.

Después de dos años de su último LP Season High, la agrupación sueca Little Dragon, está de vuelta con el estreno de su sencillo "Tongue Kissing". La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales de música en streaming, además de que en Spotify, podremos escuchar la versión original y la versión editada.

Dale play ahora a "Tongue Kissing":

En un comunicado de prensa, la agrupación comentó que la canción habla acerca de dar pasos valientes.

Enfrentarte a tus propios demonios y besarte de lengua con la vida de una manera, sin detenerte, sino con todo lo que conlleva, cada momento en tu cara".

Por otra parte, la banda de música electrónica anunció un tour por Europa y Estados Unidos para el próximo año. La gira tendrá un total de 31 fechas, iniciando el 0 de marzo en su país natal Suecia y finalizará el 12 de mayo en San Diego, California. Los boletos saldrán a la venta el próximo viernes 25 de octubre. Aquí abajo puedes revisar fecha por fecha del próximo tour.

Little Dragon

Quédate al pendiente de las redes sociales de Little Dragon, pues aunque no han confirmado nuevo álbum, quizás podrían sorprendernos próximamente.

The Neighbourhood en el Pepsi Center WTC

Una noche con balance monocromático a cargo de The Neighbourhood, ofreció instrumentos brillantes y una voz camaleónica.

Como parte de su gira por diferentes festivales de México, The Neigbourhood se presentó en el Pepsi Center WTC. Después de lanzar Hard To Imagine The Neighbourhood Ever Changing, regresó para presentar un nuevo tema y descubrir un nuevo personaje.

Antes de comenzar, HEALTH de Los Ángeles se adueñó del público para dar inicio a una magnífica noche. Al presentar la primera canción ocurrieron un par de fallas técnicas que provocaron su salida del escenario, sin embargo, el público los recibió de nuevo con toda la energía. Una combinación de noise y electro rock con un toque de psicodelia se hizo presente a través de sintetizadores y solos de batería. Destacando el headbanging del bajista John Famiglietti aclamado en todo momento por el público.

El telón se cerró y el personaje de Jesse Rutherford, Chip Chrome apareció con una guitarra acústica para interpretar “In The Middle of Somewhere”. En seguida, se abrió el telón y la alineación completa ya estaba en el escenario para interpretar “Lost in Translation”, otro de los nuevos temas. Alargando un poco la canción entre solos de guitarra y redobles de batería que emocionaron más al público, finalmente sonó “Wiped Out!”. Con este Jesse se hizo presente en el escenario con un traje como el resto de sus compañeros. Aunque el sonido de le voz, ocasionado por el reverb se perdiera en ocasiones, para los asistentes al lugar era fácil identificar la canción que la banda tocaba.

Desde el primer tema Jesse se adueñó del escenario yendo de lado a lado, mientras saltaba, daba algunos giros o simplemente se movía al ritmo de la canción. Zach, Michael, Jeremy y Brandon se mantuvieron seguros y dando lo mejor en sus instrumentos.

The Neighbourhood no dejó pasar más tiempo para tocar uno de los temas más conocidos “Daddy Issues”. En esta canción los asistentes sacaron sus celulares para grabar cada uno de los versos, además de cantar a todo pulmón el coro. En “Compass”, todos aquellos acompañados por la persona especial se miraban, abrazaban o cantaban al oído. Los temas de su primer álbum I Love You no faltaron. La línea "you're too mean, I don't like you, fuck you anyway" de “Afraid” se escuchaba entre gritos ahogados y “Sweater Weather” describió perfectamente el clima de la noche.

Tras un retumbante bombo “R.l.P. 2 My Youth” transformó la atmósfera a lo más oscuro de la banda. El momento de la noche se suscitó cuando el vocalista ofreció unas palabras, tomó la bandera mexicana y se envolvió en ella. Después de más de una hora de concierto sonó “Stuck With Me”, con la que el público brincó y danzó de un lado a lado con la misma energía que la banda transmitía. Finalmente, las luces se encendieron y el telón se cerró. Tras el inesperado cierre, la adrenalina quedó contenido en los fans espectantes de "Scary Love".

 

Bat For Lashes — Lost Girls

Lost Girls: Sonidos nostálgicos de una historia personal.

El regreso al pasado, la revisita a épocas previas, la añoranza de tiempos vividos con anterioridad. Un mundo ficticio, una realidad simulada, una historia con guión ya escrito. Lost Girls es todo lo anterior y más, es un homenaje a la década de los 80, pero uno que propone y hace suya esa energía característica de bandas y artistas como Depeche Mode, The Cure o Madonna; pero también es una banda sonora de películas sci-fi y de terror de la misma época. Aún así el disco no deja de ser una bocanada de aire fresco, hay una intención latente de innovar y hacer de cada track una experiencia única.

Empieza nuestro recorrido con “Kids In The Dark”, que en un crescendo de los sintetizadores nos introduce a la tersa voz de Natasha Khan. Es una remembranza de su infancia rodeada de historias como The Goonies en la que los sonidos oscuros terminan apoderándose de el colorido de los 80, pero sin borrar todo rastro de esos destellos. El disco en general mantiene la misma energía que este primer corte, con sus claras excepciones. Aunque el álbum funciona como un ente en conjunto, la realidad es que cada uno de los tracks podría ser bien un sencillo bastante bien logrado… las historias que se cuentan en cada canción son independientes y, al mismo tiempo, terminan siendo un compendio maravilloso de cuentos como los que nuestros padres escuchaban durante su adolescencia.

El andar continúa con “The Hunger”, un tema que produce una sensación de ansiedad y tensión con un órgano en el fondo que mantiene la atmósfera opresiva, mientras que el resto de los instrumentos y la voz de Khan estallan en júbilo. “Feel For You” es una de las bellas excepciones al tono lúgubre que se extiende por todo el proyecto, pero aún así hay cierta oscuridad en el fondo que se hace más latente con cada pausa abrupta que hay en el track, tal como “Jasmine”, esta última recordándonos temas de la reina del pop por aquellos años; aún así la alegría que emana es suficiente para alumbrar toda la primera parte del álbum. Su sonido, lleno de sintetizadores y secuenciadores, es una fiesta en la que los vestidos satinados y llenos de color protagonizaban la pista de baile. Y de nuevo cambia la temperatura con “Desert Man”, que vuelve a llenar de tinieblas el panorama, pero esta vez de una manera tan cálida que las lágrimas pueden empezar a rodar por tus mejillas sin que seas consciente de ello. Uno de los temas que más me recuerdan su The Haunted Man.

Para la primera mitad del disco ya estamos completamente enganchados o no lo estamos, es así de simple. Llega el momento en el que podemos cambiar de álbum o en el que nos encontramos intrigados con lo que viene… no importa si ya lo escuchaste más de cinco veces de manera previa. “Vampires” es un tema puente, pero en el que la sensualidad de un saxofón solitario va jalándote hasta hacerte cruzar a tierras inhóspitas donde “So Good” nos recibe con sus sonidos sintéticos y repletos de una especie de magia oscura. El escuchar cantar a Natasha es sentir como decenas de manos te jalan de una manera suave para adentrarte a una fiesta melancólica. Pasas el portón y después de atravesar una gruesa cortina ya estás moviendo el cuerpo sin hacerte dado cuenta. La dopamina baja, cuando comienza “Safe Tonight”, para tener un momento reflexivo e introspectivo… vuelves a ser consciente de ti mismo y el lugar en el que estás, pero aún así un beat hace que tu corazón lata con un ritmo nada natural. Llega “Peach Sky” y ahora sonidos festivos del caribe aderezan una triste balada. La noche termina con “Mountains”, un track sencillo en el que la voz de nuestra heroína se escucha en todo su esplendor. Sin necesidad de arreglos redundantes ni un ritmo apresurado, Natasha termina enseñándonos el camino de regreso como una luz en el cielo, la estrella polar.

En realidad durante todo el álbum son de aplaudirse la producción y la calidad de cada composición, pero lo que nos mantiene embelesados en todo momento es la voz de la británica. El disco surge como una reinterpretación sonora de la película The Lost Boys y aunque el camino termina sintiéndose como un mero pretexto, la realidad es que al menos en cuanto a una atmósfera cumple con creces. La imposibilidad de Natasha de hacer un disco no personal es algo que terminamos agradeciendo, pues su perspectiva artística y su talento innato para crear historias y mundos sonoros es un aliciente para los corazones rotos con los que todos cargamos.

PREMIERE: Xato presenta "Quatro"

Encuéntrate a ti mismo y disfruta del nuevo video de Xato.

Xato, el dúo mexicano conformado por José Luis Domínguez (Movus, Rifle y Andreu) y Daniel Salazar (Technicolor FabricsDan SoloPonyrex, entre otras) nos comparte –en exclusiva para Indie Rocks!– el nuevo sencillo que formará parte de su primer EP.

Se trata de "Quatro", un tema en el que el dúo continúa en una búsqueda hacia el interior del ser humano y de la reconciliación personal. Además de experimentar con una amplia variedad de sonidos como elementos vocales, percusiones, metales y muchos beats electrónicos rígidos y agresivos. Fue compuesto por Dan Solo y Luis Domínguez, mientras que en la producción solo estuvo a cargo Dan.

El video –lleno de colores y figuras– fue dirigido por Guillermo Llamas y grabado en la bodega de Surface en la Ciudad de México. Dale play a continuación:

Así como el resto de los tracks que conformarán el EP, este sencillo tuvo diferentes etapas de realización. Pues se grabó en dos estados del país (Zirahuen, Michoacán y Tampico, Tamaulipas), y se mezcló en el estudio Sundlaugin de Sigur Rós, Islandia para finalmente ser masterizado en Chab Mastering en París.

Sí quieres escuchar nuevamente "Quatro" o guardarla en alguna playlist, ya está disponible en todas las plataformas digitales, ¡Da clic en el siguiente enlace!

Peter Hook en Frontón México

Concierto maratónico lleno de grandes hits.

Desde 2009 a la fecha, Peter Hook ha sumado 16 conciertos en toda la República y 8 en la CDMX. Ha venido a presentar Unknown Pleasures y Closer de Joy Division, así como Movement, Power, Corruption & Lies, Low-Life, Brotherhood y un double feature de Substance, tanto de Joy Division como de New Order, una gira para volver loco a cualquier ultra fan.

Pero ahora es turno de un nuevo show, algo diferente, álbumes jamás escuchados en México. Technique y Republic son el doblete de la noche, acompañados por una tromba de grandes éxitos de Joy Division y New Order, todo esto en un show de tres horas. Si The Cure lo hace por qué demonios Peter Hook no debería de hacerlo.

Joy Division abre la noche

La arquitectura de temas de la noche constaba de 3 sets y encore, el primer set lucía por acordes oscuros, sus letras violentas y gritos potentes, un set de puras reliquias de Joy Division.

Suenan “Digital”, la epiléptica “Transmission”, la bailable “She’s Lost Control”, la ultra famosa “Shadowplay” y a pesar que hay mucha gente vestida de negro, con ojos delineados y chamarras de mezclilla rotas, podemos observar poco baile y muchos celulares en el aire.

Considerando que gran parte del público son adultos contemporáneos, de los que anteriormente se quejaban de los celulares en los conciertos y hasta podrían caracterizar el famoso meme de “¡Tú qué vas a saber de rock, chamaco pendejo!”, ver tantos celulares en mano.

En vez de bailar al ritmo de grandes hits, prefirieron guardar el recuerdo en la memoria de su celular y dejaron pasar el momento para gozar por completo el único set de canciones de Joy Division de la noche.

Termina el set. Peter Hook sale del escenario demostrando durante la primera parte de la presentación que tiene una gran presencia en la tarima, tiene una actitud muy fuerte y enérgica, tiene un semblante intimidante que genera respeto, pero a pesar de todo, no dejaba de reverenciar a su público por los aplausos y gritos que recibía de la gente.

Y una cosa es muy cierta, fueron varios presentes los que abandonaron las instalaciones del Frontón al momento que terminó el set de Joy Division, al parecer no es obligatorio que te guste New Order si también te gusta Joy Division.

Technique

Technique dura 40 minutos, un poco más en vivo por las pausas entre rolas y los momentos de improvisación, de él se desprenden grandes clásicos de la pista de baile como: “Fine Time”, “Love Less”, “Round & Round” y “Vanishing Point”, una muy buena elección de álbum para tocar en vivo.

En el primer set logramos ver cómo Peter Hook lo hace muy bien con las canciones de Joy Division, impregnándoles mucho poder para hacer sus propias versiones y con su visión única de cómo deberían sonar, pero con las canciones de New Order, la sufre un poco.

Para este set podemos darnos cuenta que su voz es demasiado punk para las letras de New Order, pero eso sí, el bajo se escucha increíblemente estruendoso y en las melodías que hace en “All The Way”.

Este es un set ultra bailable, un set que nos manda de regreso a la época rave en Inglaterra, pero aún no logramos ver a mucha gente bailar. El público esta muy ocupado por contarle su vida a sus amigos o solamente disfrutar el concierto muy a su manera, completamente inmóviles.

Es cierto que Peter Hook puede hacer sonar con más potencia las rolas de Joy Division, pero con las canciones de New Order solo puede hacer una buena actuación, igualar el sonido y hacerlo bien, pero no mejor.

Republic

Uno pensaría que para este punto todos estarían cansados de estar parados por horas, en día laboral, después del trabajo o la escuela, pero fue todo lo contrario. Este fue el momento de todo el concierto en el que el público comenzó a moverse, el baile se apodero de sus cuerpos y comenzaron a contonearse al ritmo de “Regret”, “World”, “Ruined in a Day” y “Spooky”, los singles del Republic.

Los celulares se empezaban a notar menos y los cantos de la gente eran cada vez más evidentes, de aquí para el fin del concierto todo fue in crescendo. Esto nos hace pensar que para este concierto fue dedicado a esos fans ultra específicos, que solo estaban esperando este tercer set para alocarse sin inhibiciones.

Peter Hook en el escenario se divierte, ríe, baila, golpea con gran violencia un pad, lanza patadas al aire y luce muy feliz por la respuesta del público. No manda muchos mensajes a sus fanáticos porque al parecer el tiempo está contado pero cada que tiene la oportunidad saluda a su público y les hace saber que está agradecido por los aplausos.

El bajista ha tocado ya en diferentes lugares de la CDMX, en Pabellón Cuervo, en Pepsi Center WTC, en El Plaza Condesa, en el José Cuervo Salón, en el Lunario y en Pasagüero, ahora en el Frontón, pero quién haya logrado ver a Hook en otras salas de concierto, también podrá distinguir dónde suena mejor. Por ejemplo, lugares pequeños como el Lunario y Pasagüero hacen que un concierto de Peter Hook se disfrute mucho más.

Y acá en el Frontón el sonido del lugar no es tan bueno, pero vamos, estamos en una sala dedicada a los deportes y no a la música. Por eso, todo lo que sale del escenario no nos llega con tanta definición, hay mucho eco y arquitectura que hace que se pierda un poco el audio. El Frontón de México es un lugar muy lindo a pesar de todo.

El final de la noche

Llegó el momento del encore y quizás el momento más lleno de baile de la noche. Ya en el set pasado el público había soltado su cuerpo al baile, ya estaban encarrerados para que “World in Motion”, “Blue Monday”, “Ceremony” y “Temptation”, un combo de hits de New Order, los terminara de sacudir sus cuerpos.

Eran casi 00:30 de la madrugada cuando “Love Will Tear Us Apart” provoca un estallido de gritos que retumba en las paredes del Frontón y un coro de cientos de personas sonara hasta fin de la canción. Con esta canción termina el concierto, con la que ha cerrado toda su gira en 2019 y así se despide Peter Hook del público quien empapado en sudor se quita la playera y semidesnudo cierra su presentación.