154462
A 35 años del 'Some Great Reward' de Depeche Mode

A 35 años del 'Some Great Reward' de Depeche Mode

Some Great Reward: “El 70% de nuestras canciones hablan, o tocan el tema del sexo”1, Martin L. Gore.

El deseo enmienda el desaliento erigiéndose en canciones que forman Some Great Reward. Este cuarto disco de Depeche Mode, envuelve sonidos industriales y, encrespa los teclados, ajustándolos a las desafiantes voces.

Lanzado un septiembre 24 del año con título de novela de George Orwell, Some Great Reward fue producido por el fundador del sello discográfico Sire, Daniel Miller. El estudio que asistió la sombría acústica, fueron los mismos donde David Bowie había realizado su Trilogía de Berlín, los Hansa Studios, la Meistersaal.

Postrados desde los primeros meses de 1984 en el Berlín de Las Alas del Deseo*, Depeche Mode crea, ensaya y graba nuevas piezas, atizadas con letras de impetuosas codicias sexuales. Para procurarse ávidos apetitos, asistían a bares gay, clubes sado-masoquistas o bebían en el Jungle2, bar codiciado por la sedienta garganta de Bowie.

El disco abre con "Something to Do", canción que a su vez inicia con un sonido electrónico casi gutural, esta enronquecida resonancia es sampleada en "Blasphemous Rumors"3. Subestimada, "Something to Do", detonada por crujidos y martilleos electrónicos, ¿murmura travestismo? Con mordaz entonación, Gahan canta. "Me pondría tus botas de cuero / me pondría tu lindo vestido".

Inerme en el lado A, la pista dos, "Lie to Me", merece albergue entre las favoritas de Depeche Mode. Con una cadencia de intuitivos tonos, irrumpe el asomo de "Behind The Wheel", que coquetea delicadamente con el instrumento de Gore, el henchido sintetizador colmado de notas provocadoras. La letra, también incita. "Así que miénteme / pero hazlo con sinceridad".

Some Great Reward se convirtió en el álbum más exitoso hasta entonces para Depeche Mode y, "People Are People", primer sencillo, aportó copiosamente aplausos que concedieron notoriedad a la banda. El sonido inicial de la pieza, ollas y sartenes arrojados por las escaleras4, confirieron un inaudito ritmo a la letra que incide sobre los prejuicios raciales.

"Somebody", de idílica lírica, es la única pista de Some Great Reward que se ha tocado en México durante las giras de Depeche Mode que iniciaron en nuestro país en 1993. Durante la grabación, en el sótano del estudio.

Martin se quitaba la ropa a la menor ocasión. Está fascinado con su propio cuerpo. ¡Normalmente no le hacen falta más de unas pocas copas para acabar desnudándose!”, refiere Alan Wilder.5

La versión de "Master and Servant" editada en el disco, no fue la ideada originalmente, en ella omitieron sonidos de una caja de ritmos que parece nadie encuentra. La letra de la canción, sumisa y dominadora, versa. “Este juego entre sábanas / contigo arriba y yo debajo / olvida la igualdad / juguemos al amo y al sirviente”, bucólicas líneas que escandalizaron a un hervidero de conservadores.

"De los ladrillos de la vergüenza se construye la esperanza", escribió filosófico Alan Wilder para "If You Want", pieza desamparada que escuchada, afronta con sonidos industriales el gusto por el synth pop. Por momentos el sonido Manchester de Martin Hannett es descubierto por puertas metálicas.

"Creo que Dios tiene un sentido del humor enfermo, cuando muera espero encontrarlo riéndose, sentencia Gore en "Blasphemous Rumors", quien aclara.Frecuenté la iglesia, no porque creyera en ello, sino porque no había nada más qué hacer los domingos6.

¿Ustedes, obtienen recompensas el último día de la semana, mienten honestamente, se desnudan, juegan entre sábanas?

1, 2 Malins S. 2007. Depeche Mode: la biografía cruda y apasionada de una banda mítica. España, Ediciones Robinbook. Pág. 92, 89.
3 El sampleo ocurre a los 3:18 minutos de "Blasphemous Rumors".
Greenblat, L. (2017, marzo 23) David Gahan reveals stories behind Depeche Mode's biggest hits, Entertainment, recuperado de https://ew.com/music/2017/03/23/depeche-mode-dave-gahan-songs-interview/
5, 6 Malins S. 2007. Depeche Mode: la biografía cruda y apasionada de una banda mítica. España, Ediciones Robinbook. Pág. 93, 97.
*.Película de Win Wnders filmada en Berlín en el año de 1986.

No es una revista, es un movimiento.