HEALTH
Vol. 4 :: Slaves of Fear

Loma Vista Recordings / 2019

HEALTH

08/Mar/2019

Un remolino de emociones encontradas.

Es prácticamente imposible no asociar la música a emociones o sentimientos. Al final, es un medio creado por humanos para humanos. Aunque no estemos conscientes, es una conexión entre dos mentes. Por eso se puede transmitir desde tristeza hasta alegría en una canción. Y curiosamente, hay piezas que tienen la mágica dualidad de generar múltiples emociones o sentimientos.

Tal es el caso de la música de HEALTH, que tiene la capacidad de hacernos sentir que estamos entrando a un mundo de ensueño pero también sucumbiendo a entrañas de oscuridad. Esta agrupación originaria de Los Ángeles, California, en poco más de una década se ha hecho de un séquito de fans por su particular sonido, que es difícil de clasificar, pero que entra dentro del noise rock y rock experimental.

Ahora, tenemos el gusto de disfrutar su cuarto disco de estudio Vol. 4 :: Slaves of Fear (2019), su primer material desde la salida de Jupiter Keyes en 2015. Afortunadamente, el estilo de la banda sigue presente, e incluso, explora nuevas aguas ya que esta producción es más sombría.

Esto lo podemos ver desde el principio con “PSYCHONAUT”, que sirve de preludio cargada de aceleradas percusiones, breve pero intensa, para dar paso a FEEL NOTHING, en la que vemos los clásicos quiebres con coro de la banda mientras se repite una y otra vez el nombre de la canción.

Cuando llegamos a “GOD BOTHERER”, es cuando a lo mejor se podría notar la ausencia de Keyes, quien era el tecladista, ya que empezamos a extrañar las tersas armonías que había anteriormente, y en cambio, son sustituidas por más samples de ruidos. Si bien esto no es malo, en este disco se puede notar esa ausencia de creatividad para hacer contrapuntos. Como en “BLACK STATIC”, que está prácticamente todo en el mismo tono y nunca acaba de desarrollarse.

En cambio, en piezas como “LOSS DELUXE” logra surcar ágilmente esta nueva estética, saliendo a relucir la voz de Jake Duzsik. Incluso, hay cierta variedad interesante en ritmos como en “NC-17”, que acaricie una estructura arábica para hipnotizarnos. En “THE MESSAGE”, subimos un poco más de tono con la estética y ruidos ‘industriales', los cuales continúan en “RAT WARS” pero ahora creando una textura más pesada y tranquila, así como en STRANGE DAYS (1999) que dan soporte para hacer una pieza misteriosa.

Para cerrar el disco tenemos “WRONG BAG” que es un mazacote de ruidos y parece más como relleno. Afortunadamente, llegamos a la canción homónima “SLAVES OF FEAR”, con un sensual bajo y positiva letra, que, si bien no es de las mejores piezas de la banda, es de lo mejor de este nuevo material. El disco termina en una oda con “DECIMATION”, suave, que parece más una balada romántica con una tierna guitarra.

Este es un genial disco para fans de la banda y asegura que tendremos HEALTH para rato. Sin embargo, no es la mejor opción para nuevos entusiastas de su música, por lo que Death Magic (2015) podría ser una mejor opción.