Will Sergeant, guitarrista de Echo & The Bunnymen, presenta libro

Bunnyman: de niño de posguerra a guitarrista de post punk.

Will Sergeant, miembro de la legendaria agrupación inglesa, presenta libro autobiográfico lleno de anécdotas íntimas e historias de la banda.

Bunnyman, anunciado en las redes del guitarrista, tratará desde sus días de escuela hasta cómo fue realmente ser miembro de Echo & The Bunnymen y todo lo que se encuentra en medio; relatos personales sobre su infancia en una Liverpool de posguerra, pandillas de skinheads, fútbol, temores de guerra nuclear, conciertos, glamour, explosivos y mucha, mucha música.

Bunnyman_book

Sergeant logra retratar en las páginas de su obra un reflejo de los años 60, 70 y 80, encontrando en la escena londinense una visión suficientemente fuerte como para guiar su camino hacia una vida llena de música en la realeza del post punk.

Mis botas siguen sucias con una mala actitud, me dirijo al invierno del descontento para convertirme en un pionero del post punk, adorado en todo el mundo como un dios”, contraportada en palabras del autor.

El libro estará disponible a partir del 15 de julio a través de Third Man Books para México, E.U. y Canadá. Lee el preview de algunas páginas por aquí.

Brit Awards 2021 presenta la lista completa de nominados

La industria de la música de Reino Unido se prepara una vez más para una nueva edición de uno de los premios más significativos dentro el ámbito musical, Brit Awards 2021.

Este año y por temas de la pandemia la ceremonia se realizará de manera hibrida, contando con una parte presencial y otra que será de manera virtual.

Encabezando las nominaciones desataca Dua Lipa con un total de tres en las categorías de Mejor Álbum del año (Future Nostalgia), Mejor Sencillo ("Physical") y también como Mejor Artista Femenina. Por otro lado, Arlo Parks también se resalta dentro de la lista al obtener también tres nominaciones:  Mejor Álbum del año (Collapsed In Sunbeams), Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Revelación.

Los nombres femeninos que destacan a nivel internacional dentro de las nominaciones son: Miley Cyrus, Taylor Swift, Ariana Grande y Billie Eilish, por la parte masculina resaltan artistas como Tame Impala y Foo Fighters.

Dentro de categorías como Mejor Solista Masculino Internacional Tame Impala disputará el premio con artistas como Childish Gambino y The Weeknd. Mientras que en Mejor Grupo Internacional Fontaines D.C. figura dentro de los seleccionados

Checa la lista completa de nominados en el sitio de Brit.com.uk.

Dinosaur Jr. estrena el sencillo “Garden”

El bajista de Dinosaur Jr. toma el protagonismo en este adelanto de su próximo álbum.

Durante los conciertos con distanciamiento social que Dinosaur Jr. ofreció en 2020, el grupo de noise rock nos dejó conocer una nueva canción, titulada “Garden”. Ahora, este tema se ha estrenado de manera oficial y ya puedes escucharlo en todas las plataformas de streaming. Por si fuera poco, el lanzamiento vino acompañado por un video musical que puedes ver a continuación.

“Garden” es una canción especial para los seguidores de Dinosaur Jr., pues no fue escrita por el vocalista y líder J Mascis, sino por el bajista Lou Barlow. Además, el video musical fue grabado en el Río Connecticut, locación que aparece en “Little Fury Things”, uno de los primeros visuales de la banda.

 

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Barlow y su esposa Adelle fueron los encargados de la dirección para el video de "Garden", cuya producción fue muy casera e independiente. Adelle y John Moloney, manager del grupo, grabaron con sus teléfonos celulares las escenas de Dinosaur Jr. tocando en la nieve. Posteriormente, el equipo de edición de la disquera añadió los dibujos realizados por el propio John durante una gira.

“Garden” es el segundo adelanto del nuevo álbum de Dinosaur Jr., seguido de “I Ran Away”. Sweep It Into Space se estrenará el próximo 23 de abril vía Jagjaguwar Records y ya puedes pre-ordenarlo en este enlace.

Valsian estrena el sencillo “Te vi”

Fugaces amores pintados de color azul tornasol.

Recientemente, Valsian compartió "Te vi", una canción que intenta proyectar las sensaciones de esos amores platónicos, cuyas fantasías e ilusiones se desmoronan con el tiempo. Al respecto, Eunice Guerrero (vocalista) señaló que intentaron plasmar en la canción tintes de humor pues "plantea un drama amoroso basado en nada más que un sueño guajiro”.

"Te vi" se caracteriza por transmitir cierta nostalgia y tranquilidad a través de ya conocido pop ensoñador del proyecto. Además, llega acompañado de un videoclip grabado en Cuernavaca, Morelos y dirigido por Valsian y César Rosas. Asimismo, el sencillo se une a los lanzamientos que la pareja de compositores publicó hace unos meses, entre los que destacan: "Inmortal", "Miradas" (colaboración con URSS Bajo el Árbol) y "Quise Volver".

Buscamos construir un ambiente amigable y colorido, donde un personaje con cabeza de reptil, salido de uno de los sueños favoritos de alguien pudiera aparecer iluminado en todo su esplendor bajo la luz del sol para enamorarle", comentó Óscar Domínguez, guitarrista y productor de Valsian

El nuevo EP de Valsian saldrá vía PIAS Iberoamérica y mientras se liberan más detalles te recomendamos no perder de vista al dúo en todas sus redes sociales.

¡Recuerda estar pendiente de Indie Rocks! para más información!

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Valsian 2021

“Pink Lunettes”, el nuevo sencillo de Pond

Nueva música y video del proyecto australiano.

Pond estrena el sencillo “Pink Lunettes”, una bocanada de electro psicodelia y ruido fresco desde su último álbum, Tasmania, octavo material del quinteto.

La noticia se dio a conocer a través de un post de Instagram de Spinning Top Records (disquera de la banda), además compartieron una serie de fechas para su natal Western Australia.

 

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“Pink Lunettes” nos transporta durante sus casi seis minutos de duración a paisajes de sintetizadores análogos, percusiones varias y voces ahogadas en un trance de tecno lisergia musical.

 Pienso que hemos logrado avanzar temblorosamente a lo largo de la cuerda floja neón entre lo completamente desquiciado, la espontaneidad estroboscópica y un impulso concentrado hacia adelante”, expresó Nick Allbrook, frontman del proyecto

El lanzamiento fue acompañado de un video dirigido y editado por Jamie Terry, miembro de la banda; y filmado por Duncan Wright. Este nos presenta al track entre influencias ochenteras, iluminación púrpura rojiza, distorsiones visuales y el desenfreno energético del vocalista, traduciendo perfectamente la marejada extrasensorial del nuevo single.

Dale play a continuación:

Facebook presenta videos oficiales en México

Novedad en la red social con los videos musicales de tus artistas favoritos.

Facebook anuncia la llegada a México de una nueva forma de consumir videos musicales a través de la plataforma. Creando, en alianza con Sony Music, Universal Music, Warner Music, Merlin, Believe, Ingrooves Music, The Orchard y otras disqueras independientes, un apartado exclusivo dentro de la ya bien conocida sección audiovisual Facebook Watch.

Nuestro país ha logrado posicionarse en los últimos años como uno de los mercados sonoros más relevantes a nivel mundial, proclamando a la Ciudad de México como “La Meca del streaming. El alto consumo de contenidos musicales aunado a la gran diversidad del ecosistema sonoro nacional nos convierte en el nicho perfecto para la expansión de plataformas en líneas culturales.

Asimismo, el apartado contará con playlists de novedades semanales, listas enfocadas a tópicos musicales mexicanos y secciones personalizadas con posibles descubrimientos y artistas que ya seguimos.

¿Estaremos presenciando una revolución de las herramientas audiovisuales en la música contemporánea?

La Femme — Paradigmes

Sorpresivas y versátiles cosmovisiones de una nueva era.

Para La Femme, las máscaras que disfrazan las maneras de vivir se caen una vez que llega la noche. El misterio, la oscuridad, el enigma, la intriga y lo siniestro que puede surgir en el lugar donde los sueños habitan, es el escenario predilecto para que el ensamble francés presente su tercer material de larga duración titulado Paradigmes. Un nombre irónico pues las 15 canciones que lo conforman resultan ser extravagantes y rebeldes respuestas a modelos de comportamiento ya establecidos. Cada pista es una historia que va desde el glamour poético hasta  las desoladoras y solemnes reflexiones que proclaman con todas sus sílabas: “no esperes nada de la vida, pero cuando la luz entra por tu ventana, no te pongas en la sombra”. 

La Femme paradigmes_1

El primer tema, “Paradigme”, es una pista poderosa de electro pop llena de trompetas que dan la bienvenida a la gloria lúgubre que recrea la banda. El sencillo es una invitación a ese inframundo para alcanzar la sensación de libertad que estresa y no es tan hedonista como suele creerse, y al mismo tiempo, deja espacio para aquellas “lágrimas de hielo” derramadas al aceptar el dolor causado por deseos y pensamientos sombríos. 

El éxtasis desciende abruptamente en la segunda canción: “Le sang de mon prochain”, pues la sutil guitarra que acompaña a la dulce y sensual voz de Sacha Got nos cuenta una historia desgarradora inspirada en los mitos alrededor de los súcubos (demonios que toman forma de mujer para seducir a monjes y adolescentes). La interpretación de Got en dicha canción se asemeja a una sombra, un espectro, algo desconocido que nos susurra terroríficamente al ritmo de las panderetas: “Ella eligió la muerte para dar vida al amor”.

Por su parte, “Cool Colorado” es una oda a la experiencia de fumar marihuana. La canción con tintes psicodélicos y pop setentero alude a sensaciones placenteras del acto mismo y de nueva cuenta, las trompetas toman el protagonismo. En el caso de “Foutre le Bordel”, su energía desenfrenada y las guitarras potentes redirigen el rumbo del disco a un ambiente más punk, mientras que “Nouvelle-Orléans” aporta ese limbo relajado y tranquilo a través de líneas de bajo intergalácticas. 

De todas las canciones del disco, “Pasadena” fue la que más cautivó mi atención por el delicado diálogo de las interpretaciones. Se crea un pasaje tan íntimo que es imposible no reproducirla más de una vez. Además, cabe destacar que Estados Unidos influenció demasiado a La Femme en este álbum, y  “Lâcher de chevaux lo confirma con los latigazos así como el  trote y relincho de caballos provenientes del viejo oeste, los cuales se combinan muy bien con los teclados y coros angelicales.

Es muy interesante cómo la banda captura la esencia de una película del género western en tan solo dos minutos y medio de música instrumental. De igual forma, es súper divertida la impresión que causa la canción dentro de la narrativa general de Paradigmes, sin embargo, honestamente, rompe con el ritmo que llevaba el disco.  

En el caso de “Disconnexion”, el banjo es ahora el instrumento que toma la batuta y su participación resulta ser una crítica con mucho sentido del humor sobre el manifiesto intelectual en el que Marlon Magnée recita: “Yo creo que el mayor problema del hombre es experimentar constantemente un deseo de expansión sin límite”, lo anterior mientras el ritmo se acentúa vertiginosamente como una máquina en constante producción. 

Una vez que llegamos a canciones como “Foreigner”, “Force & respect” y “Divine créature”, el ambiente electrónico incita a la fiesta y el baile en su máxima expresión. Sin retorno alguno, los sintetizadores se apoderarán de tu mente y cuerpo. 

No sucede lo mismo con “Mon Ami”, el cual es un track más juguetón e inocente que relaja el ambiente para llevarte hasta “Le Jardin”, la primera canción de La Femme cantada en español. Inspirada por la ciudad de Andalucía, España, la agrupación nos recuerda la fugacidad de vivir y que "todos estamos locos bajo los ojos de la macarena" en una pista que resulta ser una experiencia sumamente religiosa. 

Paradigmes culmina con “Va” y “Tu t’en lasses”. La primera posee cierta influencia del flamenco con coros que hechizan, mientras que la segunda es una melodía nostálgica que despide el viaje experimentado con un hipnotizante solo de saxofón. La magnética, sofisticada y elegante ensoñación ha terminado, es hora de despertar y regresar allá en donde abundan las máscaras.     

La agrupación liderada por Sacha Got, Marlon Magnée y Sam Lefèvre se reinventa una vez más. Su disco está lleno de referencias literarias, cinematográficas y de arte. Con su particular estilo parisino, líricas filosóficas y estética deslumbrante, La Femme se acerca al caos actual de una forma enérgica, divertida y conmovedora. Cada canción te mantiene a la expectativa y es muy interesante que una banda logre eso. El álbum da cabida a muchos géneros musicales y por momentos es confuso, sin embargo, me gusta pensar en Paradigmes como una ruleta en constante movimiento de la cual el azar definirá tu experiencia, al igual que la vida misma.  

Entrevista con Mexican Rarities

La memoria sonora del subsuelo mexicano.

Mexican Rarities es un joven sello y registro discográfico que se dedica a documentar el acervo musical del subsuelo mexicano, especializándose en nombres oscuros y de culto que que han quedado en el imaginario colectivo pero que no han tenido una difusión acorde al tamaño de su talento.

Presentada al público el 1 de diciembre de 2017 en la tercera edición de la Expo Vinilo Oaxaca (EVO) tras una ardua labor de investigación y recolección por parte de Arturo Castillo y Alfredo Martínez y después de sumar a Juan Pablo Villegas y Victor Garay, el proyecto ve la luz el 13 de febrero del 2021. Como ellos mismo los describen. “Mexican Rarities es un sello discográfico, un archivo y una plataforma de distribución de música encontrada en distintas capas del subsuelo mexicano.”

Pero, apostar por los nombres más ocultos y casi olvidados ha sido una labor extensa que requiere de una dedicación completa.

La propuesta consiste en la creación de un archivo en línea especializado en música experimental mexicana, inspirados por la situación actual queremos crear una herramienta digital para artistas, investigadores y público en general que busquen acceso a documentos que desafían las formas e ideas tradicionales sobre la música, su contenido y sus formatos. La colección se compone de ediciones independientes, discos de artista o producciones que no fueron ampliamente difundidas, las cuales serán correctamente documentadas y catalogadas para preservar su valor cultural, histórico y social.”

Sin embargo, el crear dicho registro los ha enfrentado a varias problemáticas al momento de editar estos artistas, en el panorama industrial de la escena musical. "Lamentablemente México es un país en el que se vuelve una tarea muy difícil establecer y constituir un sello discográfico. Muchos optan por llevar sus proyectos desde el extranjero o manejarlos por terceros. Los impuestos, la falta de maquilas de formatos físicos de buena calidad, los costos y requerimientos de importación, los derechos de autor, la gestión para solicitar licencias y ventas digitales en plataformas, la burocracia constante en cualquier paso del proceso son algunos de los problemas con los que nos encontramos día a día. Salir en tiempos de pandemia también fue un reto, ya que estrategias de venta relacionadas con eventos y presentaciones han sido imposibles, sin embargo el recibimiento del público que orgánicamente a llegado a conocer el proyecto o las tiendas de discos físicos que exhiben los formatos analógicos, han contribuido a que el proyecto comience a crecer y madurar.”

Nicolas es uno de los primeros dos lanzamientos del sello, un artista infravalorado y con cierto culto dentro del subsuelo mexicano y que, Mexican Rarities, se aventura a lanzar un material recopilatorio de su obra.

Nicolas es uno de los multifacéticos proyectos de Esteban Aldrete. Entre otros que cabe mencionar están: Hospital de México, Las Brisas y Soledad. Cada uno de ellos diferentes entre sí y muy interesantes.

La idea de editar Inframundo comenzó a gestarse a partir de una posada que hicimos con Mexican Rarities (Alfredo Martínez) como DJ set junto con Nicolas y otros proyectos musicales. Se realizó en el Taller Nasu al sur de la ciudad mismo quién además de facilitarnos el espacio, dio las condiciones ideales para darle mucha vida y espiritualidad al show. Esto fue a finales del 2019 poco antes de que detonara la pandemia en México. Ya habíamos trabajado con Esteban anteriormente pero bajo la identidad de Hospital de México. Y para  Ediciones Conquista, Nicolas ya había colaborado con Juan Pablo Villegas en la realización de un cassette.”

Nicolas_Inframundo_

Por otra parte está la re-edición a Cometa 1973, un material de vanguardia que ha pasado desapercibido por muchos de la escena contemporánea, y que el sello se ha encargado de restaurarlo y editarlo.

Desde hace algunos años nos hemos interesado por la música de Julian Carrillo, compositor potosino que desarrolló la teoría musical del Sonido 13 en 1895. En la búsqueda de material sonoro que se haya producido usando este método, nos encontramos con Cometa 1973 / Cromometrofonía Nº1, un disco que contiene dos composiciones microtonales para arpa a cargo de Oscar Vargas y David Espejo, quienes fueron los últimos discípulos de Julian Carrillo. Los instrumentos utilizados fueron diseñados y fabricados por los mismos músicos y las piezas fueron grabadas durante el paso del Cometa Kohoultek en 1973.

 Las distintas capas de historia que conforman este hallazgo se concretan con el encuentro con uno de los hijos de los compositores, Edgar Vargas, quien amablemente nos permitió llevar a cabo esta reedición. Creemos que es importante difundir este tipo de material para aportar a la construcción de una memoria sonora mexicana.”

Cromodisco_2021Mexican Rarities concentra su misión en una búsqueda constante del sonido y la necesidad de que éste sea compartido por lo que, construir dicha memoria sonora sirva de contexto para próximas generaciones.

"En Mexican Rarities pensamos el sonido como un material valioso que es importante preservar, realizaremos primeras ediciones de sonidos que nos cautivan y reediciones de artistas mexicanos que quedaron escondidos entre los pliegues del tiempo. Por ahora solo podemos decir que tenemos 4 ediciones y reediciones en el horno que creemos serán de suma importancia para la generación de dicha memoria sonora y el disfrute de nuestros coleccionistas.”

UNKLE — Rōnin I

En la penumbra del caos, siempre hay un impulso por continuar.

Todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido días grises, sin excepción alguna. El 2020 fue un devastador encuentro que pasará a la historia por sus lamentables sucesos. Se ha demostrado que aunque el caos reine, siempre habrá un impulso por continuar, ¿la razón? Somos seres humanos; pensamos, sentimos y ejecutamos. La respuesta no suele ser al instante, pero se define una vez que todo cobra más sentido. UNKLE es un buen ejemplo para explicar la tenacidad del humano frente acontecimientos desconcertantes. En junio del año pasado, James Lavelle se encerró en su estudio para trabajar un set que planeaba pinchar una vez pasara la pandemia. No obstante, el tiempo siguió corriendo y la pandemia no cedió, y en su lugar el músico convocó a su antiguo colaborador Steven Weston para trabajar lo que hoy se compila bajo el nombre de Rōnin I.

Un total de 11 pistas componen a este mixtape de remixes que incluyen sus colaboraciones con Liela MossMiinkMichael KiwanukaThe Big Pink, Tom Smith, Dhani Harrison y Callum Finn incluidas en The Road: Part II (2019). La elección para versionar estas canciones simplemente se dio a raíz de que el músico británico identificó que en cada una de ellas existe la cualidad de ser versátiles.

James Lavelle no siempre se ha encargado de UNKLE. A principios de los años 90 tuvo un profundo interés por integrar la música electrónica a los temas y llevarlos a los clubes. Gilles Peterson lo acompañó en esta aventura por muchos años, y el sentimiento de renovar los sonidos perduró en el británico, por eso decidió que Rōnin I sería como: “una noche de fiesta o de club, desde el principio hasta el final”.

La premisa es ambiciosa, pero al conocer el talento del británico lo único que resta es dejarse introducir en este universo cinematográfico en blanco y negro en el que prevalece el misterio, las chispas de alegría y una interminable caída. El largo comienza con "初登場" un prólogo que nos remonta a un opening de una película clásica; que poco a poco indica que evidentemente este material estará cargado de inquietantes secuencias envueltas con tintes contemporáneos y técnicas modernas. La idea de los símbolos japoneses es parte del concepto del mixtape: un samurai que deambula por el tétrico bosque y se mueve al compás de los sonidos.

Durante la producción, UNKLE reconstruye su trabajo, reversiona, agrega nuevos beats, que como resultado otorgan sonidos complejos que se disfrutan de principio a fin. Los tracks largos son ideales para escucharse en una noche oscura, sin importar si tienes compañía o no. "Ar.Mour”, "If We Don’t Make It" y “Do Yourself Some Good" son el complemento perfecto para esos días de soledad en los que buscas una salida de emergencia; cada uno de ellos evoca al misterio y te hacen sentir en una película de acción que no tarda en despertar la inquietud y te incitan a perder la cordura. El ritmo de las pistas, lo orgánico y lo electrónico, te permiten encender la noche y apoderarte de ella.

Por otra parte, hay temas que son más calmos que te invitan a sentir, como el caso de "The Other Side”, “On My Knees”, "Find An Outsider" y el mismo interludio "初幕間”. Los beats son lentos y se conectan entre sí. Hay un contraste drástico pero necesario. Lo orgánico toma un papel sumamente importante y te sitúa en ese bosque donde el samurai deambula; escuchas sus pasos, el sonido de las aves y posteriormente todo queda en un fino silencio que en susurros te dice: estás solo. El minimalismo llega y se apodera de Rōnin I.

UNKLE analiza la situación y la aprovecha. Al ver tanto caos decide lanzarte por un abismo del que solo podrás salir una vez te sientas bien contigo mismo y conectes con tu alrededor. "Days and Nights / Reprise”, “Feel More / With Less" y “Catch Me When I Fall" son una caída interminable donde parece que el tiempo se detiene por un milésima de segundo solo para recordarnos que estaremos bien.

Royal Blood estrenó “Limbo” en Roblox

La banda estrenó un track desde los galardones de Roblox con 150,000,000 de jugadores al mes.

El dúo estelar de Brighton se presentó en la octava edición de los Bloxy Awards el pasado fin de semana. Sorprendiendo a todos con el estreno de Limbo, el más reciente sencillo de lo que será Typhoons, tercer álbum de la banda.

La presentación tuvo lugar dentro del escenario inmersivo del ciber evento mediante avatares de los integrantes, manteniendo en los renders el ya icónico Fender naranja eléctrico de Mike Kerr y el tigre blanco de seis ojos estampado al bombo de Ben Thatcher. Una experiencia audiovisual única en su tipo conjuntando tecnología, entretenimiento y buena música.

Tocando un mini set de tres canciones los servers reventaban al sonido de “Trouble’s Coming”, el primer adelanto que conocimos de este nuevo LP, seguido de “Figure it Out” para terminar envolviendo al público de Roblox en ráfagas de pirotecnia digital y geométricos neones que daban la bienvenida al nuevo track.

A esperas del nuevo material de Royal Blood próximo a lanzarse el 30 de abril vía Warner Bros Records celebramos el arriesgarse con colaboraciones como estas, brindándonos alternativas realmente disfrutables dentro del mundo de auge gamer y confinamiento en el que sentimos vivir ahora.