Julien Baker en Audiotree

Lágrimas desde la distancia con Julien Baker.

Mientras se acerca la hora del concierto de Julien Baker, una cuenta regresiva aparece en mi monitor y la expectativa de los fans se hace ver no en una multitud que me rodea, sino por un chat a la derecha de mi pantalla donde personas de diferentes partes del mundo depositan su amor por la artista en cuestión a través de mensajes. Es el público más silencioso que me ha tocado en un concierto.

En lugar de hacer fila afuera de un recinto e interactuar con otros fanáticos o con mi acompañante, me acomodo en mi silla más cómoda con una botana y una bebida. Ni siquiera es una hora típica de conciertos, son las 19:00 H cuando aparece Julien Baker para presentar a la banda que abrirá su concierto, Mini Trees.

Con Lexi Vega al frente, esta banda angelina hace su aparición desde un estudio en otra locación para presentar su EP debut de sonido bedroom pop. Interpretan sus temas “Slip Away”, “Spill” y “Want Me To Stay”, ciertamente transmiten una vibra más veraniega y azucarada que la estrella de la noche.

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En seguida la pantalla se funde en negro, pero no hay audiencia para gritar y emocionarse porque el artista salga al escenario. Desde el recinto Analog en el Hotel Hutton en Nashville, con un telón de fondo y una banda de acompañamiento, “Faith Healer” es el tema que abre el concierto de Julien Baker, quien toca los teclados.

Para “Heatwave” Baker cambia a una guitarra electroacústica y los aplausos se manifiestan en forma de emojis y mensajes en el chat. Antes de continuar se toma una pausa para presentar a su banda conformada por un bajista, una guitarrista, un baterista y un tecladista. La presentación es pregrabada, así que está en uno imaginar que la banda en verdad está allí enfrente en el momento.

Se trata del show de lanzamiento del nuevo disco de Julien Baker, titulado Little Oblivions, así que se centra en interpretar estas nuevas canciones por primera vez para sus fans de la única manera que puede hacerlo. Continúa con “Relative Fiction”, “Highlight Reel” y, más adelante, “Ringside” aumenta la energía. Ya no se trata de aquella joven cantante-compositora que tocaba solo con su guitarra acústica o su piano, esta vez suena como una banda completa.

De pronto cambia a una guitarra eléctrica para interpretar “Turn Out the Lights” y “Tokyo”, los únicos temas de su repertorio anterior que suenan esta noche. Realmente las canciones cobran una vida y potencia en vivo que supera con creces lo que escuchamos en sus discos, nos hace sentir esa angustia que plasma desde el otro lado de la pantalla mediante la fuerza con la que rasga las cuerdas y sus expresiones faciales durante esas notas altas.

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Para “Song In E” es solo Baker y su teclado, una banda de una sola mujer que cautiva y golpea tu corazón con su desgarradora interpretación vocal. La quietud dura poco pues la banda regresa para “Hardline”, cuyo estridente final trae consigo una vibra post rock para sacudir la melena, situación que se repite en “Ziptie” para cerrar con los decibeles a tope. Mención honorífica para su baterista, quiero imaginar que en persona me hubiera hecho zumbar los oídos.

No hay despedida, solo un final abrupto y el concierto acaba en un punto alto, pero se siente que pudo durar más, faltó una que otra canción de su nuevo material, no sonó “Appointments” ni nada de su debut Sprained Ankle. No hay encore ni un coro que grita por una canción más, pero la satisfacción y emotividad de los fans se ve plasmada en el chat.

En cuanto a producción no tengo más que comentarios positivos, la banda sonó impecable, el único fallo si acaso fue mi conexión en uno que otro momento, pero eso no es culpa de Audiotree que hizo esto posible.

No puedo pretender que esta experiencia es comparable con la de hacer fila desde temprano para alcanzar la primera fila frente al barandal de seguridad, contar los segundos en la oscuridad para que llegue la hora de que inicie el concierto para más tarde cantar con un coro de extraños, intercambiar miradas por un segundo con quien pisa el escenario, quizás terminar empapado en cerveza y apestando a sudor y cigarro (tal vez eso no lo extraño).

Lo que sí es seguro es que la industria musical sigue adelante a pesar del enorme golpe que la pandemia significó para esta y el apoyo de los fans se hace notar ahora más que nunca. No puedo esperar el día en que pueda volver a dejarme envolver físicamente (y espiritualmente) por la música en vivo.

Con mucha suerte el siguiente año podremos presenciar la melancolía y visceralidad de Julien Baker en nuestro país. Sin agorafobia y con todas las ganas de llorar un rato.

 

Tame Impala comparte su cortometraje 'InnerSpeaker Memories'

Las sorpresas por el décimo aniversario de InnerSpeaker continúan.

El año pasado, Tame impala anunció que este 26 de marzo pondría a la venta un boxset edición especial para celebrar la primer década de vida de su álbum debut, InnerSpeaker (2010). Tal como lo dijo, el bundle llegó pero con una sorpresa extra, Kevin Parker compartió InnerSpeaker Memories, un cortometraje que realizó sobre este emblemático material.

El short film dura apenas 15 minutos, tiempo suficiente para remontarnos una década atrás y observar con detenimiento el trayecto que realizó durante días el frontman directo hacia su entonces estudio, Wave House StudioLas secuencias contagian la emoción de aquellos días en el que la agrupación australiana trabajó arduamente en la producción de este primer álbum que trajo éxitos como “Desire Be Desire Go”, “Expectation” y más.

Dirigido por Matt Sav y editado por Alex Haygarth, InnerSpeaker Memories comparte imágenes de Tame Impala nunca antes vistas. Te lo compartimos a continuación para que los disfrutes:

Continúa celebrando junto a la banda los primeros 10 años de grandes éxitos de su LP debut y checa el boxset que prepararon de la mano de Island Records, el cual además de incluir el tracklist original, se compone de un collage de bocetos, un folleto deluxe y nuevas versiones de las rolas. Aún estás a tiempo de adquirirlo. Haz clic aquí para comprar el tuyo.

“Chai Latte”, el nuevo tema debut de A.C.

Escucha esta nueva y enamoradiza propuesta en compañía de un buen café.

La reacción de una mirada y el recuerdo de la ausencia. Una balada romántica, fresca y sutil que evoca a la nostalgia como un recurso que compagina con su música: “Chai Latte”, el sencillo debut de A.C. (Aram Cardenas), ya disponible en todas las plataformas digitales.

Este sencillo corresponde al primer lanzamiento de este artista emergente perteneciente al colectivo Los Por Siempre, producido por Los FRVRS (Eme y Ber Rodriguez) desde el Corral Estudio. 

A través de un sintetizador inicial, la canción abre con un sonido que puntualiza los primeros versos, para más tarde incorporar un conjunto de percusiones que contienen la firmeza de la tarola, un bombo y el aditamento de unos bongos al final de su coro. Pianos y riffs de guitarra que complementan una textura suave, lenta y precisa, a la par de su lírica: “Y todo esto causas con una mirada, pero a pesar de todo entre tu y yo aún no hay nada”. 

 

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Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Aram es un compositor y letrista mexicano que ha acompañado a la banda chilanga Los FRVRS en su formato full-band durante algún tiempo, mismos que han apoyado el naciente proyecto musical que hoy desemboca en este característico single .

Considerada como una balada, el tema posee influencias notorias de la banda productora, ciertos tintes de folk pop y gotas del autoproclamado estilo del dúo chilango: “mexgroove” (beats electrónicos, recursos acústicos y playeros).

Escucha “Chai Latte” de A.C

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Disfruta del hipnótico R&B de Alaina Castillo

Hacer lo que amas y convertirlo en la mejor experiencia de tu vida.

Alaina Castillo nació en Houston, Texas y, aunque actualmente radica en Los Ángeles, California, su historia no inicia ahí, sino en casa junto al apoyo de su familia, ya que desde hace casi tres años comenzó a subir distintos covers a YouTube y luego de algunos meses decidió compartir música propia.

“let me know” es el primer single por parte de Alaina en 2018, y en él la cantautora te mueve a través del R&B para terminar con un suspiro hacia el alma que te abraza con cariño y con amor. A este le siguieron el paso “flex”, “sad girls u like”“luving u is like” y “amarte así is like”, en este último puedes escuchar a la intérprete cantando en español por primera vez.

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Los videos en YouTube continuaron y a la par empezaron a aparecer singles en plataformas streaming a través de Chosen People, fue así como llegó antisocial butterfly (2019), primer EP de Alaina donde puedes encontrar canciones como “back to you”, “papacito” y “no importa”; de esta forma la cantante encontró un balance de idiomas.

Desde entonces, Alaina no ha parado de compartir música nueva y ahora está por presentar su álbum debut, y aunque aún es un misterio el nombre de este, el primer adelanto ya está disponible, se trata de “indica” y en él puedes gozar de una mezcla entre R&B e indie pop, donde su voz te invita a escapar hacia una realidad alterna.

Aquí puedes escuchar el nuevo single:

No olvides seguir a Alaina Castillo Facebook, Twitter e Instagram para ser de los primero en conocer nuevas y próximas noticias sobre el LP que está por venir.

Escucha ‘Amor, Locura & Otros Vicios’, el nuevo álbum de Niña Dioz

Grandes colaboraciones, ideales bien plasmados y poder femenino es lo que llega con el nuevo LP de la rapera.

Carla Reyna, a quien seguramente conoces como Niña Dioz, acaba de lanzar su más reciente álbum el cual lleva por nombre Amor, Locura & Otros Vicios, este se convierte en el sucesor de Reyna (2018) y cuenta con 12 tracks de los cuales seis fueron liberados paulatinamente desde el 2019, tal es el caso de “Sorpresa”, “Último Perreo”, “Primero”, “Brillo”, “Baby Dioz” y “Mezcal”.

En este nuevo LP conceptual, la rapera regiomontana plasma todos sus ideales, su forma de pensar, experiencias personales y sentimientos reales con los que los oyentes se sienten identificados. Y es que desde el primer segundo de reproducción se escucha a una Niña Dioz del pasado, con un intro grabado por ella misma en 1997, donde a pesar de su corta edad tiene bastante claro lo que quiere y a dónde quiere llegar.

 

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Amor, Locura & Otros Vicios llega a través de Nacional Records y está repleto de grandes colaboraciones junto a Hispana, Rebeca Lane, MC Aese, Safree, IM Yonni y Moka Mami. En cuanto a producción, participaron distintos talentos, como The 87, Bruno OG, Captain Planet, Futura, Ulises Lozano, Stylolive, Faby Reyna, Sonnemm y Fabry ‘El Androide’, así que lo que le espera a tus oídos no es más que buenas canciones.

No esperes más, escucha aquí el nuevo LP de Niña Dioz y guárdalo en tus mejores playlist.

Las Gardenias comparte su sencillo doble “Apertura”

La sensibilidad experimental de la dupla mexicana.

Sebastián Antón-Ojeda y Andrés Lupone llevan tiempo experimentando con los sonidos y generando atmósferas nuevas; ambientes únicos, llenos de misticismo que se construyen gracias a la electrónica poco convencional que ellos ejercen y que con maestría utilizan para sorprender a los nuevos escuchas. Hace relativamente poco Las Gardenias se unió a Jonás Derbez (Diles que No me Maten) y presentaron "Sé Que Estás Mirando"; un efusivo tema con tintes futuristas que con sus cortas frases logró intrigar a los oyentes. En esta ocasión la dupla mexicana libera algo distinto, algo que principalmente te coloca en la oscuridad de un bosque donde las flores sobresalen por su fluorescencia.

"Apertura" es lo nuevo de la agrupación; una melodía que conforme avanza el tiempo crece y sobresale por el juego y la abundancia de las texturas. El estreno llega en compañía de un remix que realizó el productor mexicano Bob Clynes, conocido por mezclar géneros como el dub y trip hop. En esta ocasión el resultado es mucho más minimalista, aunque perdura su esencia a cada segundo. Te compartimos a continuación el single ¡Disfrútalo!

Este es el primer adelanto que Las Gardenias presenta como parte de su LP Gardenia I; material influenciado en las atmósferas de Four Tet, Boards of Canada, Óscar Mulero y Steve Reich. Además, incluirá la colaboración de Ricardo Gallardo en la marimba y Mabe Fratti en el chelo. Para más información sobre este lanzamiento te recomendamos seguirle la pista a través de sus redes sociales.

Devaneio — Devaneio

Cadencias brasileñas en forma de riffs progresivos.

Leo Correa, Christian, Matheus y Gabriel forman el cuarteto progresivo: Devaneio. Desde Brasil, continúan el trabajo de agrupaciones como Os Mutantes, Os Mulheres Negras, O Terco, Casa das Maquinas, Moraes Moreira y una lista interminable de psicodélicos y progresivos brasileños.

Los cuatro integrantes de Devaneio reclaman a su álbum debut como una pieza totalmente conceptual. Aunque cada canción puede escucharse perfectamente por sí sola, lo que quieren decir es que todas las canciones están conectadas e impregnadas con una misma temática.

La creación del universo, los dioses y la humanidad; la concepción de lo sagrado, el surgimiento de la institución de la iglesia y del pecado; la meditación, lo trascendental, el encuentro con uno mismo, las barreras del ego y la humanidad como seres sagrados.

Y para contar todas esas historias existencialistas usaron una combinación muy variopinta de sonidos tipo funky, progresivo, psicodélico, experimental, art rock, folk, música del mundo, bossa, jazz, todo esto fusionado con una voz muy acercada a lo teatral o a lo cabaretozo.

Agresión y misticismo (“Teognia - O Caso e a Criação”, “Miragem”), contemplación e introspección (“E o Verbo Se Fez Deus”), ominosidad y cadencia latina (“Bezerro De Ouro”), melancolía y puro rock puro (“A Cura”, “Hoje, Nao Amanha”)... La amalgama de sensaciones que alcanza el debut de Devaneio es satisfactoriamente amplio.

El primerísimo disco de Devaneio es un viaje en múltiples estadios existenciales que no promete cambiarte la vida, pero si disfrutarlo tanto que quizás repitas el trayecto una y otra vez.

Entrevista con Alfonso André

Sonidos eclécticos provenientes del espacio.

Alfonso André cursaba la Secundaria cuando escuchó el Hunky Dory (1971) por primera vez y, según nos cuenta, fue un momento muy shockeante. Poco a poco, su hipnotizante sonido lo atrapó y ahora es uno de sus discos favoritos de toda la vida. En entrevista para Indie Rocks!, el legendario baterista y percusionista mexicano nos platica sobre su pasión por David Bowie y el proyecto Alfonso André y amigos.

“Cuando lo escuché no me gustó porque yo estaba acostumbrado al rock más de testosterona onda Deep Purple, Led Zeppelin y Alice Cooper, así que David Bowie me pareció muy afeminado, muy suavecito. Pero poco a poco me fue capturando y empecé a escuchar otros discos como el The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y el Scary Monsters (and Super Creeps) que es bastante más experimental y mucho más moderno de lo que estaba acostumbrado en los 70. Definitivamente es una persona que admiro mucho. Me parece muy respetable y valiente esa onda que tenía de siempre transformarse y arriesgarse. De enterrar lo que ya había hecho y empezar otra cosa totalmente diferente. Siempre me pareció un músico extraordinario”.

Check Ignition and May God's Love Be With You (Two, One, Liftoff).

El camaleón del rock estuvo acompañado de grandes bateristas como Dennis Davis, Zachary Alford, Sterling Campbell, Omar Hakim y Mark Guiliana. Sin embargo, para Alfonso André, su gran maestro musical fue David Bowie.

“Tuvo muchos músicos y muy distintos. No tengo uno favorito, pero Mick Woodmansey, el baterista de The Spiders from Mars, me gusta muchísimo. También Aynsley Dunbar, un baterista que tocó con Frank Zappa, es buenísimo. Son músicos muy buenos, guitarristas y bajistas que seguramente aprendieron muchísimo de estar tocando con él”.

Aunque la influencia de Bowie no es directa en bandas como Las Insolitas Imágenes de Aurora, La Suciedad de las Sirvientas Puercas, La Barranca, Jaguares y su carrera solista, sí comparte su eclecticismo en la música de Caifanes. A Saúl le gusta muchísimo Bowie y a mí también, creo que más que a los demás. Por eso en Caifanes se siente algo de esa influencia”.

Look Up Here, I'm in Heaven.

El 8 de enero de 2016, El hombre que cayó a la Tierra estrenó su vigésimo quinto material discográfico titulado, Blackstar. Dos días después supimos que se trataba de un extraordinario réquiem.

Cuando Bowie falleció le hicimos un cover con Caifanes, estuvimos tocando una versión de ‘Heroes’ para hacerle un pequeño homenaje. Me dolió mucho su partida, fue algo tan inesperado para todos”. 

El proyecto Alfonso André y amigos surgió como resultado de la exposición Starman del icónico fotógrafo Mick Rock. Esta experiencia, presentada en el Foto Museo Cuatro Caminos, lo empujó a reunirse con músicos de distintas bandas y diferentes generaciones con los que compartía el gusto por David Bowie. 

“Fui con mi hermana a la expo, vimos las fotos muy a gusto y antes de irnos entré al baño, cuando salí la vi platicando con el organizador de la fiesta de clausura y ya la había vendido la idea de que yo podía tocar unas rolas de Bowie. Inmediatamente me puse a buscar gente porque la fecha de clausura estaba muy cerca y se juntó una banda muy padre, muy sui géneris. Está Cuceb Piloto, que era el cantante de Miró y que ahora va a lanzar su disco solista; Avi Michel J., bajista de Ritmo Peligroso; Rodrigo Baills, que toca conmigo en Caifanes; Noam Tuchmann, un excelente cantante de la edad de mi hijo que le digo que es un alma vieja porque le gusta mucho la música que me tocó a mí cuando estaba creciendo; Iker Moranchel, que tocaba en una banda que se llamaba Macario y que también estuvo tocando con El Mastuerzo; Carlos Sustaita, que es un tecladista extraordinario que ha grabado miles de discos aquí en México con muchísimos artistas de primer nivel; y Pepe Martínez, un gran baterista de una nueva banda que se llama Distorhead"

Solo lo hicimos por ese evento pero nos gustó tanto lo que pasó ese día y la gente se fue tan contenta, que decidimos hacerlo en medida de lo posible porque cada uno tiene distintas actividades y distintas bandas. Somos ocho músicos, a veces nueve, y no es fácil juntar a toda esta gente”. 

Let's Dance. Put on Your Red Shoes and Dance the Blues.

El setlist se compone en su mayoría— por canciones de los años 70, una de las etapas favoritas de Alfonso André. Así que “Life on Mars?”, “Moonage Daydream” y “Fame” serán interpretadas por estos talentosos músicos, sin dejar de lado canciones de otras épocas como “Ashes to Ashes” y “Let 's Dance”.

“Interpretamos las canciones con mucho respeto. No cambiamos mucho los arreglos para conservarlas como fueron concebidas pero obviamente nunca van a sonar igual porque nosotros no somos David Bowie, ni somos sus músicos. Tratamos de hacerlo bastante apegado a las versiones originales”. 

Alfonso André y amigos regresó este 2021 para ofrecer algunos shows: el 20 de marzo desde el Teatro de la Ciudad de La Paz, Baja California, y el 27 de marzo desde el Foro del Tejedor, en la colonia Roma. “Llevábamos tiempo sin hacer este proyecto de Bowie y durante la pandemia surgió la oportunidad de realizar estas presentaciones. Estamos contentos de volver a este rollo después de mucho tiempo de no tocar, la verdad es que lo estamos disfrutando muchísimo. Me encantaría que se conectaran a checar lo que estamos haciendo porque es con mucho cariño y muchísimo respeto a un grande de la música”. 

Visita el canal de oficial de YouTube de Alfonso André y disfruta de sus sesiones grabadas desde su estudio casero, El Submarino del Aire.

Making Movies versiona “Listening Wind” de Talking Heads

Un clásico de Talking Heads se renueva en las manos de Making Movies.

El grupo estadounidense Making Movies, acostumbrado a experimentar con el rock y las percusiones rumberas, no conoce límites a la hora de crear música. Esta vez, la agrupación liderada por los hermanos panameños Enrique y Diego Chi, realizó un cover a la canción “Listening Wind”, que apareció originalmente en el álbum Remain in Light (1980) de Talking Heads.

Para “Listening Wing”, Making Movies sustituyó el bajo trepidante y los múltiples efectos de Talking Heads por melodías acústicas con un corte más tradicional. Para ello, contaron con la colaboración del arpista Calvin Arsenia y el violinista nominado al Grammy, Jeremy Kittel. Escucha esta odisea musical a continuación.

Después de que le rendimos tributo al álbum Reaming In Light en nuestra fiesta de Año Nuevo del 2019, seguí regresando a la narración trágica de 'Listening Wind'. La situación frustrante de un personaje que está enojado por un mundo que está cambiando ante sus ojos y, sintiéndose impotente ante sus caprichos, tomas las cosas en sus propias manos. ¿No es algo que sentimos todos?” comenta Enrique Chi.

Making Movies es un grupo acostumbrado a colaborar con grandes artistas. Para ameri’kana (2019), su tercer álbum de estudio, trabajó con Rubén Blades, Flor de Toloache, Los Lobos y Lou Reed. Conoce más de este grupo en sus redes sociales y escucha la versión original de “Listening Wind” aquí.

A 20 años del álbum debut de Gorillaz

Damon Albarn crea una fiesta musical en la que todos los sonidos son bienvenidos.

El objetivo principal de crear un proyecto musical alterno es permitir a las personas explorar sonidos distintos a los de su banda principal. No siempre se cumple porque en ocasiones se repite lo hecho con anterioridad o los resultados no son del todo satisfactorios. Aunque también existen casos como Gorillaz que inclusive supera en popularidad a los grupos de donde emanaron sus miembros. Y eso no es todo porque se trata de un fenómeno que a la fecha permanece vigente y ya forma parte de la cultura popular.

Pasan los años y todavía hay personas que dudan de la genialidad de Damon Albarn. Su creatividad e inquietud son tan grandes que no se limitan a su trabajo al frente de Blur sino que han requerido de otras válvulas de escape para mostrar al mundo sus ideas. Eso lo ha llevado a fundar The Good, The Bad & The Queen, Rocket Juice & The Moon y hasta explorar la música de Mali. Su interés va mucho más allá del britpop en donde se le suele encasillar.

Fue de esta manera que a finales de los noventa entabló una amistad que resultaría fundamental en su vida. Junto al artista gráfico Jamie Hewlett analizó que la música de la época se había tornado aburrida porque se había descuidado la parte visual y ya no se hacían videos espectaculares. Eso los llevó a crear una banda virtual.

Tampoco es que su idea fuera demasiado originales. Varias décadas atrás aparecieron The Archies y Alvin y las Ardillas que llevaron la animación a la música y viceversa. Aunque en esta ocasión fue distinto porque el objetivo no era hacer reír ni enfocarse en el público infantil. Desde el comienzo se visualizó al nuevo proyecto como un grupo profesional.

El grupo virtual más exitoso de la historia

Como nombre definitivo quedó Gorillaz y de inmediato comenzó la producción del primer trabajo. Por una parte, Hewlett se dedicó a crear una identidad visual de la que resultaron los personajes ficticios 2-D, Murdoc, Noodle y Russel Hobbs. Mientras que Albarn se unió a personalidades más cercanas al hip hop y el tornamesismo como Del the Funky Homosapien, Dan the Automator y Kid Koala.

Fue el 26 de marzo de 2001 cuando llegó a las tiendas de discos de todo el mundo un álbum que mostraba a los cuatro integrantes de esta banda virtual listos para ir a la guerra. Mientras que para acompañar la promoción de lanzó como primer sencillo “Clint Eastwood”, un tema que se aleja por completo de la música que predominaba en esa época. Una base cercana al dub se combina con el rock y el rap para conformar una pieza que algunos aseguran que suena similar al tema principal del filme The Good, the Bad and The Ugly de 1969. Precisamente por ese motivo lleva como título el nombre del protagonista de la película.

La referencias al dub no se limitan a la canción anterior sino que aparecen en gran parte del LP. Basta con escuchar “Tomorrow Comes Today” en donde el propio Damon se encarga de la melódica aunque este caso prevalece una atmósfera deprimente cercana a una tarde lluviosa.

No hay fronteras musicales porque todos los géneros pueden convivir en armonía

Por otra parte, la producción recurre al sampleo como es habitual en el hip hop para reciclar canciones del pasado y conseguir nuevos sonidos. Gracias a esta herramienta es posible escuchar fragmentos de "Hit or Miss" del primigenio guitarrista Bo Diddley en "New Genious (Brother)". Mientras que "Slow Country" está construida con la base del himno del ska "Ghost Town" de The Specials.

De hecho, la utilización del trabajo de otros no se limita a la parte musical. En "M1 A1" se escuchan diálogos tomados del clásico de cine de zombis Day of the Dead de George Romero. Mientras que una muestra clara de que aquí no existen las fronteras sonoras es "Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?)", en la cual se escucha la voz del septuagenario cantante cubano Ibrahim Ferrer, quien recién había sido redescubierto por el mundo gracias al ensamble Buena Vista Social Club.

Aunque tal vez no fue el propósito inicial (o tal vez sí), este álbum marcó el inicio de una exitosa carrera de Gorillaz que hasta estos momentos continúa. Además consiguió su objetivo de quitarle lo aburrido y solemne a la música para conseguir un caleidoscopio de sonidos en donde todos los estilos pueden convivir.