Oriana Setz: canto de fuerza y esperanza con folcore latino

Una voz vibrante que habla sobre el progreso social.

Las oportunidades no se dan por arte de magia, sino hay que buscarlas hasta conseguirlas. Desde hace tiempo, la cantante ecuatoriana ha luchado por conseguir un medio para abogar por el progreso social y sanar a las personas, esta premisa la llevó a construir su proyecto musical bajo el nombre de Oriana Setz; un canto de fuerza hacia la vida. La artista tuvo que migrar a Christchurch, Nueva Zelanda. Adaptarse a su nuevo lugar no fue tarea fácil, sin embargo, aprovechó el momento para construir sonidos que hablan de su nueva vida.

Tras presentar su producción Metamorfosis (2020), la intérprete siguió componiendo nuevas canciones como parte de New Zealand Stories, un proyecto documental que cuenta la historia de los migrantes latinos en Nueva Zelanda. De este soundtrack, surge "Lejos" una melodía envuelta en folclore latino.

Si alguna vez han migrado, saben lo difícil que es estar lejos. Lejos de los que amas, lejos de tu zona de confort, lejos de la ciudad, las montañas y los ríos que te vieron crecer. Lejos de todo lo que conoces y todo TODO se siente nuevo. Es emocionante, pero a veces es también agotador", explicó Oriana Setz en un comunicado de prensa.

Las percusiones entran y dan vida a "Lejos", la vibrante voz de la cantante revela fuerza para todos aquellos que han pasado por una situación similar. Te la compartimos a continuación para que la escuches:

Oriana Setz también formará parte de New Zealand Stories y contará más sobre las razones que la llevaron a migrar de Ecuador a Nueva Zelanda. Te invitamos a conocer más sobre su proyecto a través de Metamorfosis ¡Disfrútalo!

No olvides seguir a Oriana Setz en sus redes sociales.

BEAK> estrena “Oh Know” en NRMAL Camarada

NRMAL Camarada presentó su episodio nueve con distintas presentaciones entre ellas una de BEAK> quién estrenó un track.

Ha pasado un año desde que se realizó la última edición de NRMAL de forma presencial y el festival no ha dejado de compartir playlist y su serie llamada NRMAL Camarada en la que reúne a distintos talentos de México y el mundo.

En esta ocasión estrenaron el capítulo 9 en el que pudimos ver presentaciones de Algodón Egipcio, Dorit Chrysler, Hidrogenesse, Holy Wave, Los Wálters y Beak>, quien estrenó en exclusiva "Oh Know", tema que la agrupación hizo en los primeros meses de la pandemia por la COVID-19.

Los Beak> tenemos muchas ganas de volver a México algún día, ¡los amamos! Esperamos que les guste y cuídense. X", se puede leer en el clip de YouTube.

Además, este estreno únicamente lo podrás encontrar aquí ya que la banda mencionó que no será lanzada en ninguna plataforma. El clip fue hecho por Echo Panda Films quien hizo un visual alucinante.

Puedes disfrutar todas las presentaciones y la nueva canción de Beak> a partir del minuto 27:00.

Sigue pendiente de las redes de NRMAL para más novedades y futuras entregas de NRMAL Camarada.

Escucha 'La Face de Pendule à Coucou', el EP en francés de Elvis Costello

Hasta Iggy Pop se unió a la célébration.

Elvis Costello compartió La Face de Pendule à Coucou, un EP en francés con reversiones de su reciente material discográfico Hey Clockface, publicado el pasado 30 de octubre del 2020 a través de Concord Records.

Para este EP, Iggy Pop hizo dos versiones de la canción "No Flag". La primera (Chanté) es enérgica y más apegada a la que escuchamos en el disco original; la segunda es la versión (Parlé) tiene una actuación vocal mucho más solemne. La Face de Pendule à Coucou también contó con la participación de Steve Nieve y hasta un remix del dúo Tshegue para la canción "Hetty O’Hara Confidential".

Hay una singularidad en el idioma francés. Ningún otro idioma tiene vocales que suenen así. Aprender una canción tan rápido como 'No Flag' me llevó un mes de práctica porque mis labios no estaban acostumbrados a esas combinaciones", expresó Iggy Pop.

Destaca de igual manera que la canción "Revolution #49" en voz de Isabelle Adjani, reconocida actriz francesa que ha participado en películas como Possession o Nosferatu y que ha contribuido en canciones del dúo The Penelopes.

Escucha el EP aquí abajo:

Fallece a los 84 años Malcolm Cecil, pionero del sintetizador

La industria musical despide a un productor versátil y utópico.

Ayer, la Fundación Bob Moog, dio a conocer a través de sus redes sociales el lamentable fallecimiento de Malcolm Cecil, el músico y productor británico conocido por su diseño y construcción del sintetizador analógico más grande que aportó nuevos sonidos y texturas a la música.

En la década de los 60, el productor emprendió su camino dentro de la industria ejecutando jazz con instrumentistas de la talla de Dick Morrissey, Ronnie Scott, entre otros. Más tarde colaboró en un proyecto de blues donde tuvo la oportunidad de trabajar con más artistas entre ellos Mick Jagger y Jack Bruce. No obstante, una vez entrada la década de los 70, el músico comenzó a componer música electrónica junto a Robert Margouleff como parte de su proyecto TONTO's Expanding Head.

Esta etapa fue un parteaguas para la carrera de Malcolm Cecil, quien al poco tiempo diseñó y construyó el sintetizador análogo más grande del mundo. Su trabajo llamó la atención de distintos músicos quienes pronto se acercaron a él para colaborar. Stevie Wonder, fue uno de ellos y en conjunto lanzaron distintos álbumes como Music on My Mind (1972) y Talking Book (1972); material con el que obtuvo un Premio Grammy en la categoría mejor contribución de ingeniería, no clásico.

La industria musical despide a este icónico de la industria después de haber luchado por mucho tiempo durante una enfermedad. Sin embargo, su reconocimiento y aportación a los nuevos sonidos seguirá vigente y perdurará en la escena por mucho tiempo más.

Descanse en paz, Malcolm Cecil.

Entrevista con Crumb

Con “Trophy”, Crumb nos recuerda que “el estar juntos es un acto político en sí mismo”.

Las historias de Crumb siempre desvisten a un protagonista. En Jinx (2019), el cuarteto desnudó la belleza del caos y la complejidad de las experiencias traumáticas. Meses antes del lanzamiento oficial de  “The Letter” y “Fall Down”, Jesse Brotter (bajo) fue testigo de un accidente automovilístico en Montreal. “El álbum es una cronología de los últimos dos años. Si lo ves de esa forma, tiene un final bastante trágico”, expresó Lila Ramani en julio de 2019. Para 2021, las palabras de la vocalista y guitarrista de Crumb son un poco más joviales. “Tengo la esperanza de que cuando regresemos, lo haremos más fuertes que nunca”, asegura en entrevista con Indie Rocks!

Al igual que la mayoría de las bandas, Crumb ha tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas de trabajo. Con el lanzamiento de temas como "Bones" y "Recently Played", Lila, Jesse, Jonathan Gilad (batería) y Bri Aronow (sintetizadores) dejaron claro que uno de sus motivos musicales es la edificación de atmósferas. La promesa persiste en cada uno de sus audiovisuales. Desde 2016, los temas de Crumb nos han vuelto transeúntes de paisajes híbridos. Nos han guiado en un vaivén entre el jazz, psych y garage para manifestar que la exploración de la fragilidad puede ser placentera.

A mediados de 2020, la industria de la música empezó a especular cómo sería el regreso a los escenarios. Se habló sobre la consolidación de los modelos de streaming y —vagamente— se discutió la política de distancimiento. Sin embargo, aún no se conocen con claridad los protocolos para asistir a los eventos en vivo. Escribir música para los públicos se ha vuelto una labor complicada.

A su vez, la hostilidad del ambiente sociopolítico ha dificultado los procesos creativos.“Fue un verano sumamente intenso. Pasaron cosas terribles”, relata Lila. “La cuestión emocional impacta muchísimo. En esos meses preferimos darnos el tiempo para comprender lo que estaba a nuestro alrededor”, completa Bri, quien confiesa que el confinamiento social también ha sido una oportunidad para demostrar que “los seres humanos no siempre estamos dispuestos a estar solos”. En este sentido, la banda destaca que los eventos de 2020 fortalecieron la forma en la que se pronuncian política y públicamente.

A Lila, Jonathan, Bri y Jesse no les interesa contar con una audiencia que no manifiesta su descontento ante el racismo y la violencia policial. En junio, los integrantes de Crumb dejaron clara su postura en Instagram. “Si no te interesa [apoyar al Movimiento #BlackLivesMatter], entonces deja de consumir nuestro contenido. Necesitamos escuchar, hablar, protestar y encontrar estrategias internacionales para continuar esta lucha”. A poco más de un año de ‘acostumbrarnos’ a una ‘nueva normalidad’, Bri reflexiona sobre la potencia de los (re)encuentros:

Será genial cuando nos podamos encontrar de nuevo. El estar juntos es poderoso. Y esa es una de las cualidades de la música: recordarnos que el estar juntos es un acto político en sí mismo”.

Por su parte, Jonathan asegura que “el 2020 no pasó en vano”. Además de (re)pensar las formas en las que quiere regresar al sector musical, el aislamiento le ha permitido especializarse como baterista. “He podido perfeccionar mi técnica. Al fin pude mudarme. Puedo disponer de mi tiempo y los vecinos no se quejan si practico. Es muy gratificante”.

En concordancia con su bandmate, Bri considera que la situación derivada de la COVID-19 “ha obligado a los músicos a ser más autónomos y multifuncionales”. Desde su punto de vista, esto no solo tiene que ver con la diversificación de los instrumentos que tocan dentro de una agrupación. La profesionalización musical consiste en que las y los artistas validen sus capacidades, deseos de experimentación y “confianza en el instinto”.

Mientras algunos músicos optaron por debutar en la producción, otros recuperaron materiales que —por falta de tiempo— no habían podido pulir. Aunque “Trophy” fue lanzada de manera oficial hasta el 10 de marzo de 2021, esta canción ya formaba parte de los setlists de Crumb.

El hecho de que no fuera una pieza recurrente en los shows o que no estuviera en el tracklist de su álbum debut (Jinx) o sus EPs (Locket y Crumb) se prestó a interpretaciones erróneas. En más de una ocasión, el cuarteto se enfrentó al comentario (¿o reclamo?) de que “la banda pensaba eliminarla de su biblioteca”. Al respecto, Bri Aronow y Jonathan Giland comentan:

La teníamos desde hace unos dos o tres años. Hasta la tocamos en algunos de nuestros conciertos, pero en estos meses que estuvimos trabajando a distancia tuvimos la oportunidad de intentar distintas versiones. Eso nos ayudó a llegar al estudio con una idea más sólida. Quisimos destacar los elementos de percusión”.

Además de fortalecer sus colaboraciones con Haoyan of America, “Trophy” es otra prueba de que la música de Crumb reivindica la desnudez de los protagonistas de sus historias. A la fecha, Lila, Bri, Jonathan y Jesse no tienen planeado el lanzamiento de un segundo material discográfico. Continúan trabajando a distancia y, en sus ratos libres, se (re)descubren como músicos. La banda prioriza la comprensión de un personaje del que hemos sido poco conscientes en los últimos 13 meses: el tiempo, esa incógnita que tanto nos incomoda desnudar.

Leaves, watch them fall

House car bed trophy

Someone there to hold if only

Smile’s wide your face

 

John Dwyer, Ted Byrnes — Endless Garbage

Paisajes intermitentes repletos de caos.

Es bastante usual hablar de un nuevo disco de John Dwyer en lapsos de tiempo muy cortos. El instrumentista de Providence tiene 46 años y parece que tocar y grabar en su estudio es como un día más en la oficina para cualquier mortal. No le cuesta crear y cuando pareciera estancarse, se reinventa para ofrecer algo diferente. Ya sea mutando a su banda predilecta, reviviendo a una leyenda como Michael Yonkers con su alter ego Damaged Bug o como lo hizo ahora, colaborando con virtuosos músicos para ofrecer algo completamente diferente al ruido que nos tiene acostumbrados.

Durante la pandemia y en un paseo por las calles de su vecindario, Dwyer escuchó a un baterista libre y frenético tocar en su garaje. Le pareció interesante su trabajo y decidió dejar una nota en el coche aparcado allí y así es como termina trabajando con el baterista experimental Ted Byrnes. Las grabaciones espontáneas que le envío a John fueron la base para Endless Garbage, un LP libre, arrítmico y de paisajes intermitentes. El soundtrack perfecto para cualquier película desconcertante.

Para el proyecto se unieron también Greg Coates, Tom Dolas y Brad Caulkins, dando como resultado una pieza sin reglas y que se asocia al jazz experimental o al free jazz. Cabe recalcar que los músicos no estuvieron juntos en el estudio: Dwyer los metió uno por uno para que tocaran sobre la base de la batería. Ninguno de ellos se conocía ni ensayaron juntos, una mezcla que terminó en un disco que John nombró como un boceto cacofónico y glorioso de nosotros mismos.

john dwyer
“Nuestra necesidad ilimitada de posesión material, de reconocimiento emocional, de tanta información para arrojarnos a la cara en muy poco tiempo aquí en esta espiral mortal. Estamos enterrados en información. Estamos constantemente hambrientos y quizás demasiado listos para nuestro propio bien. Dejamos tras de nosotros una estela de destrucción. Por supuesto, hay momentos de gran belleza, ingenio y compasión en el camino. Sólo tienes que saber dónde buscar. Por lo tanto, Endless Garbage parecía un título apropiado.” Palabras de John Dwyer, que, a mi parecer, reconoce la ansiedad social que atraviesa el mundo. El encierro, el abandono, el distanciamiento, las toneladas de información, todo reducido en ocho pistas instrumentales a través de la visión de un artista.

Sonidos fúnebres, chillidos que raspan el cerebro, ráfagas eléctricas y una construcción de batería única. Puede que todo en palabras suene bastante malo para los lectores, pero al ponerse los audífonos las cosas cambian. Entiendes a cada músico y su participación, todos guiándose por un instrumento, que, de igual forma, fueron improvisaciones. Es complicado hablar de una pieza en particular, John Dwyer se salió de la caja, nosotros como escuchas debemos hacerlo. No sé qué pensar de forma tajante, creó lo hecho en Witch Egg es más sobresaliente y está mejor logrado. Juzga por ti mismo y disfruta del desastre que armó el frontman de Osees.

A 40 años del ‘Psychedelic Jungle’ de The Cramps

Rock & roll desnudo con las tripas de fuera para quienes buscan luz en la oscuridad.

El rock & roll es un animal que puede adoptar todo tipo de formas. Aunque mientras algunos buscan la complejidad y añadir la mayor cantidad de elementos, otros opinan lo contrario. En este segundo rubro están los que en lugar de sumar se enfocan en restar elementos. Mientras más sencillo y primitivo sea, es mejor. Así es como pensaban los integrantes de The Cramps y por eso su música es desnuda como un recién nacido, aunque con las tripas de fuera. Es un cadáver putrefacto que no destaca por su perfección sino por su congruencia y actitud. El futuro está en el pasado y al escuchar cualquiera de sus composiciones queda claro.

Existen pocos casos de matrimonios eternos en la música y uno de ellos es el de Lux Interior y Poison Ivy. No hubo conflictos, luchas de egos ni groupies que los pudieran separar. Cuando se prometieron amor eterno realmente lo cumplieron y la única que se interpuso fue la muerte. Pero antes de que eso ocurriera dejaron un legado que permanece activo hasta nuestros días.

Compromiso total con la música

Desde las primeras presentaciones del cuarteto a finales de los setenta en el CBGB de Nueva York, era claro que eran distinto al resto. En este caso, la misma vestimenta que tenían sobre el escenario la usaban en su vida cotidiana. Su compromiso con la música era de tiempo completo. Eso derivó en un estilo de vida que se dividía entre presentarse alrededor del mundo y entrar a los estudios de grabación para dejar constancia de su trabajo. No había más alternativas.

Después de un álbum debut que llegó durante la explosión del punk, The Cramps de inmediato tuvo listo su siguiente artefacto. No había mucho que pensar o ensayar porque como dicen los integrantes de AC/DC: “cuando algo funciona no hay necesidad de cambiarlo”. Madurar es algo natural en las frutas pero no necesariamente lo deben acatar todos los músicos.

Con esto en mente, el 27 de marzo de 1981 fue lanzado el segundo trabajo del combo y desde la parte visual llama la atención. En la portada se observa una fotografía del entonces novato Anton Corbijn, quien después se encargaría de videos para Depeche Mode, Nick Cave, Danzig y Metallica. Inclusive incursionó en el cine al dirigir la película biográfica Control sobre Ian Curtis de Joy Division.

Revivir el sonido del pasado pero con un estilo propio

Pero aquí lo más importante es la música y el trabajo muestra un balance entre composiciones propias y versiones de canciones antiguas que jamás alcanzaron la fama. El título anticipa una Jungla Psicodélica y lo cumple desde el primer segundo cuando suenan los riffs hipnóticos de "Green Fuz". La pieza es original de 1969 y después de quitarle algunas telarañas fue presentada para las nuevas generaciones. 

Por su parte, dentro de las canciones originales destaca “Voodoo Idol” por el estilo oscuro y tenebroso que hace pensar que todos los días es halloween. No por nada fue seleccionada para aparecer en el filme de horror Texas Chainsaw Massacre 2 de 1987. En esta etapa el cuarteto fue completado por Kid Congo Powers en la segunda guitarra y Nick Knox en la batería. No hay bajista porque no se necesita. 

Mientras que un ejemplo claro de cómo The Cramps logró apropiarse el trabajo de otros es “Goo Goo Muck”. A la fecha muchos piensan que es un tema compuesto por este combo de muertos vivientes aunque en realidad es de Ronnie Cook & The Gaylads. Sí hay diferencias claras entre ambas, la original proyecta la inocencia característica de los baby boomers, mientras que esta interpretación es sombría y más cercana al garage tenebroso.

Algo similar ocurre con “The Crusher”, un protopunk compuesto por The Novas en 1964. En esta nueva versión destaca la cuadrada batería que pudo ser ejecutada por un cavernícola junto a las sucias guitarras que replican el aleteo de una mosca. Mientras que en encima de todos los elementos está la voz imponente de Lux, quien mucho antes que RuPaul ya usaba tacones en público sin remordimiento.

En total son 40 minutos de sonidos psicotrópicos que te dejan en estado zombi y con ansias de más. La música no es perfecta y esa es su principal virtud. Pasan los años y el álbum se mantiene como un imprescindible entre quienes buscan luz en la oscuridad. No hay fórmulas secretas ni milagros porque simplemente se trata de rock & roll. 

GRTSCH comparte su nuevo sencillo “Amanecer”

¿Cuántas veces has intentado decir "lo siento"?

Pedir perdón no es una acción sencilla, sin embargo, existen los medios para poder lograrlo. La música, por ejemplo, es una excelente vía para expresar todo este tipo de palabras y premisas que a veces calan hondo y parecen imposibles de compartir. Grethel Zavaleta, mejor conocida como GRTSCH parece entender esta dificultad a la perfección y lo plasma con sensibilidad en su nuevo sencillo "Amanecer"; el primer adelanto de lo que será su nueva producción discográfica.

Tras la publicación de su EP homónimo, la cantante y productora mexicana se atrevió a experimentar con nuevos sonidos y texturas que ahora componen su material; una brisa cálida de synth pop, dark wave, entre otros subgéneros.

En este disco me atreví a jugar mucho más con mi voz y experimentar nuevas sensaciones al momento de componer. Siempre me había situado en mis propias experiencias para hablar de algún tema, en este caso es distinto, quise salirme un poco de mis experiencias y jugar más con los personajes ficticios aunque siempre haciendo un análisis de la mente, la imaginación, y las emociones humanas, algo que representa en mí una enorme fuerza interior”, comentó GRTSCH en un comunicado de prensa.

Da play para escuchar "Amanecer":

GRTSCH prepara el lanzamiento del video oficial de su sencillo el cual cuenta con la producción de Maya Piña. Te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales para que no te pierdas del estreno.

Escucha “Qué Mujer”, lo nuevo de Mare Advertencia Lirika

Versos libres que mueven espíritus e ideas.

Con su nuevo sencillo, "Qué Mujer", la rapera originaria de Oaxaca, Mare Advertencia Lirika, reivindica el poder de las mujeres a través de liricas que llaman a acabar con todas aquellas estructuras machistas que reprimen y no dejan vivir en libertad. En esta ocasión, la compositora zapoteca trabajó con las productoras y activistas brasileñas, Badsista y Malka, quienes aportan al sencillo su intenso y apasionado compromiso con el feminismo.

"Qué mujer" llega luego del sencillo "Se Busca", en el cual Mare canta sobre las familias que buscan justicia ante la desaparición de sus seres queridos y la nula acción de las autoridades al respecto. Además, llega acompañado de un lyric video editado por Max Ammo, mientras que el diseño gráfico correspondiente lo realizó la artista Elle Panique. De esta forma, frases como "Mujer no te limites a lo que te piden ser... No dejes que en tu vida otros quieran decidir..." toman mayor fuerza y significado.

¡Dale play, aquí!

El nuevo sencillo de Mare Advertencia Lirika ya está disponible en todas las plataformas de servicios streaming. Por otro lado, hoy (26 de marzo) la cantautora se presentará en la sesión en vivo Voz a tu voz junto a artistas como Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Silvana Estrada, Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Vivir Quintana y más. El evento es organizado por la Sociedad de Artistas y Compositores de México (SACM) y se transmitirá vía Facebook Live y YouTube.

¡No te olvides de seguir a Mare en sus redes sociales!

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*Foto de portada: Caro Campobello.

Natalia Lafourcade presenta el sencillo “Alfonsina y El Mar”

Un homenaje a la vida, a la feminidad y a su fuerza, amor, pasión, dolor, dulzura y coraje.

Se aproxima la llegada de un nuevo álbum de Natalia Lafourcade y luego de haber salido victoriosa en los premios Grammy con Un Canto por México Vol. I, la reconocida compositora se decidió a versionar "Alfonsina y El Mar", canción interpretada originalmente por la cantante de música folclórica de origen argentino, Mercedes Sosa. La versión también está dedicada a la poeta Alfonsina Storni, por lo que resulta ser una confluencia de poder femenino que cautiva y conmueve al corazón.

De acuerdo con Natalia, por mucho tiempo intentó cantar la canción luego de escuchar a su madre y padre ejecutarla al piano, sin embargo es hasta ahora que le gustó el resultado. Además, para acompañar el estreno, la cantautora publicó un cortometraje en blanco y negro dirigido por ella misma en Veracruz, y en el cual la vemos bailar junto con las olas de mar.

¡Dale play, aquí!

En esta canción quise bailar para el mar porque la danza es una disciplina artística que tanto he querido practicar a través de los tiempos, sin lograrlo por una u otra razón. Esta vez, quise bailar, bailar, bailar con el mar porque si no lo hacía era posible que perdiera la cordura. Como una necesidad profunda se encendió un motor, un diálogo entre las olas y mis piernas, entre el mar y mi cuerpo. Entre Veracruz y mis sentidos. Una danza para celebrar la mujer que soy y la libertad que intento cultivar a cada paso, en cada experiencia. Una danza al amor y también al dolor que tantas atraviesan y así, entre hilos, me atraviesa también ahí al centro de mi ser, como agujas amargas. Y baile y baile y baile. Riendo y llorando. Y así, bailando, pedí por cada mujer adolorida. Por cada alma desaparecida. Porque todas bailemos libres en un mundo que nos abrace y nos valore. En un mundo que nos mire a los ojos con amor y respeto para simplemente ser", expresó Natalia en un comunicado.

"Alfonsina y El Mar" sale vía Sony Music y está disponible para escuchar en todas las plataformas de servicios streaming. Asimismo, te recomendamos estar atento sobre todos los detalles de Un Canto por México Vol. II, mientras tanto checa la reseña que Indie Rocks! realizó del primer volumen.