183080
Interspecifics estrena 'Aire v.3', álbum sobre contaminación

Interspecifics estrena 'Aire v.3', álbum sobre contaminación

“Para 2050, la polución del aire será nuestra principal causa de muerte”, advierte uno de sus visuales.

La contaminación en las grandes ciudades es un tema que nos preocupa más cada año. Consciente de ello, el colectivo Interspecifics dio a conocer Aire v.3, proyecto audiovisual donde la investigación científica y las artes se encuentran para generar conciencia sobre el daño provocado por la mala calidad del aire en tres de las más grandes urbes latinoamericanas: Bogotá (Colombia), Sao Paolo (Brasil) y, por supuesto, Ciudad de México.

Para Aire v.3, Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López y Felipe Rebolledo recolectaron datos de Resource Watch sobre los niveles de contaminación en estas ciudades, los cuales fueron trasladadas a gráficos y, posteriormente, a ‘composiciones sonoras generativas’. Este concepto refiere a una forma de hacer música popularizada en los setenta por artistas como Brian Eno, que consiste en generar melodías aleatorias a partir de datos e información vertidas en un computador.

Escucha el álbum a continuación y descárgalo gratuitamente desde Bandcamp.

Cada una de las tres piezas en Aire v.3 es acompañada por un visual realizado a partir de mapas 3D e imágenes satelitales. Éstos no solo ilustran las composiciones, sino que brindan datos duros sobre la contaminación atmosférica en sus respectivas ciudades. Conócelos en su sitio web y mira un avance aquí.

Aire v.3 ve la luz a través del sello OTONO, en colaboración con el World Resources Institute de México. Esta es la primera fase del proyecto, así que no olvides seguir a Interspecifics en Facebook e Instagram para conocer más de su propuesta multidisciplinaria.