7

Manitas Nerviosas
A Love Supermeme

Oris / 2021

Manitas Nerviosas

La ácida travesía de Manitas Nerviosas.

El disco debut de Manitas Nerviosas, proyecto de Valis Ortiz, A Love Supermeme es una épica travesía electro-psicodélica. Dentro del disco, encontramos las colaboraciones de Itzel Noyz y Gibrana Cervantes en la canción "Pármenux" y Alda Arita en "D´Lirio". Bajo el sello Oris, desde Monterrey nos llega este collage de sonidos techno, algunas interpretaciones instrumentales y letras que hablan sobre la búsqueda por nuestro lugar en el mundo, a partir de nuestros intentos por superar ese sentimiento de inadecuación para llegar a la reafirmación propia.

Esta lectura toma un nuevo nivel de significado cuando retomamos las palabras de Ortiz “(Este álbum) es una narrativa muy personal y mística, una amalgama de desvaríos bíblicos y apócrifos de una mente en constante deterioro. Del devenir transexual al juicio final”. Esto hace a A Love Supermeme un registro sonoro pocas veces visto en nuestro país. Durante ocho tracks, la artista regiomontana, nos propone un viaje introspectivo, a través de letras llenas de metáforas, alegorías y misticismo. Musicalmente nos remonta a sonidos del acid house, o el movimiento madchester, con tintes obscuros y el toque personal de Ortiz, ya que el álbum fue producido por ella misma, entrando dentro de la categoría DIY.

A Love Supermeme es un disco con altibajos, tiene un comienzo errático, pero que va asentándose con el transcurrir del mismo, fenómeno propio de un disco debut. Con sonidos frescos y poco explorados en la escena mexicana, colocando a Manitas Nerviosas como una propuesta innovadora y un proyecto a seguir. Donde se echa más en falta esa oferta renovadora es en la parte lírica, donde pocas veces se llegan a compaginar letra y música, haciendo una muestra dispar, ya que la primera se siente muy común, reproduciendo viejos hábitos locales, mientras que la segunda parte está muy por delante de ella, sobretodo en el apartado de la experimentación. Sin duda este es otro paso firme de la carrera de Ortiz.