184913
Jorja Smith  — Be Right Back

7

Jorja Smith
Be Right Back

FAMM / 2021

Artista(s)

Jorja Smith

Una reafirmación de intenciones de Jorja Smith.

Quizá la labor más compleja para cualquier artista que entre con pie derecho al ideario colectivo del público es mantener el nivel tras un álbum debut exitoso. Existen dos caminos: revolucionar por completo aquel sonido inicial o refrendar su propuesta para asentar una identidad sonora que trascienda el riesgo del one hit wonder. Tras dos años desde Teenage Fantasy, Jorja Smith ha elegido la segunda opción a través de su nueva producción: Be Right Back.

Bajo el formato de EP, Be Right Back recuperó maquetas y demos que se quedaron en el proceso creativo de su primera placa, y con el enriquecimiento artístico que recogió de sus interacciones con Drake, Kali Uchis y otras figuras emergentes de la industria, las optimizó hasta convertirlas en tracks solventes que la validan como uno de los sucesos más emocionantes del R&B contemporáneo.

Jorja Smith no es inmune a los ciclos de tendencias y sonidos, por lo que optó por priorizar los elementos acústicos y las líneas melódicas simples en lo que parecen guiños directos a lo que hicieron Aaliyah, Sade y Ms. Lauryn Hill a principios de los años 2000.

Para el trabajo lírico, Jorja Smith recogió el karma de las acciones que relató en Teenage Fantasy y trae de regreso ese universo coming of age en el que el amor es una tentación que ninguno ha logrado resolver. Canciones como "Time" y "Gone" enmarcan a la perfección un intercambio hostil respecto a su percepción -y la de testimonios en tercera persona- de lo que significa un romance en agonía.

Su duración relativamente breve nos hace pensar que este es un trabajo más transitorio que inflexivo dentro de la discografía de la originaria de Walsall; y bajo dicha condición, padece de varios pasajes planos en los que no se encuentra un punto climático sobresaliente, lo que en gran medida se debe a que la misma Jorja nunca explota su virtud vocal al máximo de sus capacidades.

Dicho todo esto, Be Right Back puede considerarse como un ejercicio en el que Jorja Smith encontró la oportunidad para mantenerse activa a pesar del calvario que fue el 2020; y ahora, con el ímpetu del nuevo mundo que se está gestando, se encuentra frente al escenario ideal donde podrá mutar de revelación efervescente a referencia obligada de su género.

No es una revista, es un movimiento.