Foro: Deportivo Lomas Altas

NRMAL 2020 en el Deportivo Lomas Altas

NRMAL 2020: Con adversidades, siguen las sorpresas

Son 10 años de un gran esfuerzo que nació en Monterrey pero que encontró un lugar especial en CDMX, en donde brinda un espacio a la música independiente y que cuya magia se encuentra en descubrir sorpresas sonoras, en eso nunca nos fallan.

Para esta ocasión, NRMAL se volvió compacto, con solo 10 bandas en dos escenarios. La actividad en vivo comenzó a mediodía de forma ruda con el metal de Fumata y terminó a las 21:00 H con la magnifica presentación de Juana Molina, para darle paso al DJ Set de Ruiseñor. La intención fue dejar a un lado la experiencia de festival masivo y hacerlo mas cómodo, como ir a un picnic musical.

Pero hubo adversidades para que se lograra, Flying Lotus, que fungía como cabeza del cartel y el único talento que se reveló con mucha antelación, canceló su participación un día antes del evento por motivos personales, un golpe duro que no cayó nada bien a cierto público, pero que para otros no fue impedimento para disfrutar y apoyar a una gran iniciativa que siempre buscó mostrar talentos emergentes y vanguardistas, ávidos de ser descubiertos. 

Y vaya que lo ecléctico es su sello característico, contando con la onda eléctrica y experimental de Jackie Mendoza, para pasar al primer gran momento con Belafonte Sensacional, que un día antes hizo pasar a segundo plano la adversidad de lo de Flying Lotus con el Trending Topic de #BelafonteALas8, que aunque al final no sucedió, es señal de que hay un headliner en proceso, quizá por eso hicieron mofa de anunciarse como Flying Lotus al iniciar su participación. Fue un show potente y ameno, cuya buena vibra se transmitió al respetable que cantaba, brincaba y armaba el slam con los temas del Soy Piedra, disco que le brindó una atención bien ganada y que se demuestra con el acto en NRMAL de Israel Ramírez y compañía.

La variedad sonora seguía con la onda tropical y folclórica del ecuatoriano Mateo Kingman, con su show excéntrico que nos remitía a El Guincho; el post rock debrayante de Wand y la experimentación sonora vibrante de Bea1991, con un outfit particular de overoles, ventiladores en el escenario y videos variados de animales y modelos en 3D, una elaboración visual en el escenario que parecía una exposición de arte contemporáneo, como si Zona MACO conociera al Festival MUTEK.

Regresábamos al post rock viajado con The Sea And Cake, con su propuesta al estilo de The Whitest Boy Alive o Yo La Tengo, para llegar al momento de electro y high energy de Byetone y seguir con el rock de Bush Tetras, con una frontwoman de mucho poderío, que pese a que las bocinas del escenario dejaron de funcionar por un instante durante el show, salió avante.

Y finalmente, se llegó a la apoteosis con el universo sonoro de Juana Molina, que mostraba tanto su versión punk como su característico lado experimental, cuya improvisación en vivo es muy efectiva, nos puso eufóricos y al borde del colapso, para darle fin a una edición mas.

Una iniciativa como NRMAL es necesaria y vaya que el público respondió a su llamado para darle vida, al final como experiencia no queda a deber, a pesar de ese vacío llamado Flyng Lotus del cual se espera que se cubra en 2021. La clave para que el festival persista ante la fuerte oferta de shows es la identidad que solo le brinda su cartel, mas la comodidad de su sede, la duración y el horario. Es una década de sorpresas, no te vayas nunca NRMAL.

Festival NRMAL 2020: cartel y horarios

NRMAL 2020 viene con todo ¡Mira el cartel!

NRMAL es considerado uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México por la música que ofrece, ya que a lo largo de 10 años, ha presentado 450 artistas de la escena independiente. Un festival que se identifica por formar un gran ambiente al integrar música, arte y gastronomía en una sola experiencia. 

Este año se realizará el 7 de marzo en el Deportivo Lomas Altas de la Ciudad de México. Los boletos ya están disponibles a través del sistema Boletia y puedes adquirirlos aquí.

FASE 3
$999.00 MXN + CARGOS

El cartel está conformado por Flying Lotus, Juana Molina, The Sea and Cake, Mateo Kingman, Wand, Belafonte Sensacional, Bush Tetras, Byetone, BEA1991, Jackie Mendoza y Fumata.

Flying Lotus ha comunicado que no se presentará en el festival mediante un tweet que ya fue eliminado. Estamos a la espera de un comunicado oficial de parte de NRMAL.

Aquí te compartimos los horarios de esta nueva edición:

Cada año el line up se conforma de grandes talentos, como la pasada edición X que contó con la participación de Beak>, Spiritualized, John Maus, Mazzy Star, Death Grips, Gang Gang Dance, Rubio, Mint Field, El Shirota, entre otros. Aquí te compartimos la reseña.

Solomun en Deportivo Lomas Altas

Solomun: Su nombre habla por él.

El día de ayer el Deportivo Lomas Altas se llenó de los mejores beats del techno. La vibra se podía sentir desde la fila para entrar. Todos esperábamos ansiosos bailando un poco para que se nos quitará el frío. Ahí mismo se escuchaban historias de cómo muchos fans han estado bailando con Solomun noches enteras, sin importarles que pasen las horas.

Personas de todos lados vinieron a ver al mejor: Solomun, gente de Tampico, de Hidalgo y de la Ciudad de México. Sin embargo, todos bailaron con Innella, los DJs encargados de ambientar el lugar. Ellos dieron pie, a la gran fiesta que se acercaba.

Mladen Solomun, mejor conocido por su nombre artístico Solomun, es un DJ y productor Bosnio. Tiene una trayectoria gigantesca y toda está historia, experiencia, vibra e inspiración, la demuestra en el escenario.

Sus habilidades para hacer bailar a la gente son sorprendentes, el día de ayer todos descubrimos –una vez más– porque este DJ es tan querido en México.

El venue se convirtió en la pista de baile más grande que cualquiera de nosotros haya visto, acompañado de un espectáculo de luces brutal.

Es la primera vez en mucho tiempo que veo cómo las luces se convierten en un valor agregado al espectáculo, ya que son parte de una narrativa muy bien diseñada. A esto contribuyó un video mapping que ambientó el lugar, y le dio un toque especial.

Aclamado por gritos, aplausos y celulares, Solomun subió al escenario como un Rey. Después de sus shots de tequila, estaba listo para dar un excelente set. Como siempre.

Aunque durante la presentación él estaba muy serio y concentrado, antes de subirse al escenario tenía una sonrisa de oreja a oreja. Rodeado de gente que lo abrazaba y sobre todo le aplaudía.

Es increíble ver a un artista qué realmente disfruta lo que hace y todo eso se lo transmita a su público. Eso experimentamos el día de ayer.

Uno de los detalles que resaltaba en esta presentación es que dentro de los espectadores había mucha gente disfrazada. Un elemento que le daba autenticidad.

Se veía un contraste de edades y una diversidad en los asistentes, pero esto no limitaba a ninguno de nosotros seguir bailando. Los sonidos característicos del techno nos inundaron por completo. Cada sonido, cada chirrido, cada drop nos ponía eufóricos.

Literalmente Solomun nos hizo vibrar.

La experiencia que compartí con todas las personas que dejaron sus pies en la pista fue sorprendente. El clímax de la noche fue darme cuenta que la mayoría de los que estaban a mí alrededor estaban bailando y disfrutando. Sus celulares estaban guardados y lo único que hacían era marcar los pasos que daban.

Hace mucho tiempo que no veía este “fenómeno”. Lo llamo así, por que hoy en día las personas que van a los conciertos solo se dedican a tomar fotos y grabar el concierto en vez de disfrutarlo. Y el día de ayer la actitud de la multitud me dejó sorprendida. Para esto existen los conciertos, para eso vamos. Desconectarnos por un rato y dejarnos guiar por los pum pums.

September Fest en el Deportivo Lomas Altas

La música siempre sabe bien acompañada de una buena cerveza.

A veces, para quienes no acostumbran ir acompañados a los eventos, una cerveza es la mejor compañía para la noche. Se comprende que existe preferencia por alguna chela en especial, es por eso que para complacernos en gustos, todas las marcas de cerveza mexicana han unido fuerzas para presentarnos la segunda edición del Festival de la cerveza mexicana: September Fest 2019.

El sábado pasado en punto de las 13:00 H se abrieron las puertas del Deportivo Lomas Altas para recibir a todos los asistentes de la segunda edición del September Fest 2019, aunque a decir verdad, las primeras personas comenzaron a llegar pasada la primera hora, quienes después de tomarse unas cuantas fotografías en el colorido pasillo de la entrada, se dirigieron al escenario para presenciar el primer acto del día que estaría a cargo de Tayrell.

Los hermanos Miguel y Hugo Galicia se encontraban llenos de energía y lo demostraron cuando hicieron sonar esos sintetizadores al ritmo de “Fond of Me”, tema que retumbó en todo el venue. Aunque había muy poco público, eso no impidió que el dúo siguiera dando lo mejor de sí, con sus siguientes interpretaciones. “Stop By” y “For You” fueron sonados en la primera hora del festival.

Cuando terminó su presentación, algunos de los asistentes se dirigieron al área de cervezas donde podían encontrar distintas marcas como: Modelo, Corona, Pacífico, Victoria, Bocanegra, entre otras. Mientras tanto, otros se concentraron en la pequeña carpa que representaba el área de comida donde resaltaba una selección de comida rápida: tacos, pizza, hot dogs, papas, helado, churros, etc.

Uno de los artistas más esperados del día fue Caloncho, y se notó cuando tardó en subir al escenario y todos empezaron a corear su nombre con mucha euforia. Aunque se demoró, supo compensar a su publico con un gran setlist que nos remontó a sus inicios cuando sonaba Fruta, Vol.II (2015) en todos lados, interpretando “Palmar” y “Chupetazos”. Ya conmovidos, el sonorense puso a bailar a todos con “Bálsamo”, “Optimista”, “Brillo mío”, y con algunos de sus nuevos sencillos: “Fotosíntesis” y “Bolita de pan”.

Aunque para entonces la tarde ya se había puesto muy tropical y melosa, algunos esperaban con ansias un poco de hip hop y rap para desahogarse, y qué mejor que con la Banda Bastön, que tenía preparadas unas buenas rimas para hacerle crítica a la sociedad en la que vivimos haciendo sonar “El País de las maravillas” y “Planeta ficción”.

El dúo mexicano invitó a subir al escenario a Fntxy, Alemán, y Yoga Fire con quienes interpretó algunos de sus últimos grandes éxitos como: “Roberto Gómez Bolaños”, “Barriobajeros”, y “Superstars”; acto que incendió la noche logrando que los presentes sacaran toda esa energía que llevaban dentro.

Aprovechando el aniversario del Apolo 11, el Instituto Mexicano del Sonido subió al escenario portando trajes naranjas en los que resaltaba el logotipo de la NASA; con esa carisma animaron la noche con temas como: “Mi T-shirt de la NASA”, “Alocatel”, “México”, “Escríbeme Pronto”, “El Micrófono” y más, rindiendo un pequeño homenaje a la memoria del Príncipe de la Canción con su tema: “El Jefe”.

Aún faltaban unas cuantas horas para que terminara el día y sin embargo, la gente cada vez estaba más enfiestada, ya que la cerveza -en algunos- empezaba a hacer efecto, pues aunque apenas eran las 21:00 H y ya se veían los primeros caídos del September Fest 2019. Tumbados en el suelo, recargados en las bancas o en los amigos, fue como los presentes animaron a Kinky a salir a cantar.

Desde Monterrey, Nuevo León, la agrupación liderada por Gil Cerezo puso a bailar a la gente que aún quedaba de pie con algunas viejas rolitas como “Te vas”, “Después del after”, “Cornman”, “Hasta quemarnos” entre muchas otras de su variado setlist.

Aunque el domingo estaba cayendo una fuerte lluvia en la CDMX, eso no pareció ser impedimento para un segundo día de buena música y mucha cerveza. Si bien es cierto, este día aparentaba ser un poco más relajado ya que contaba con un lineup que invitaba a un público muy diferente al que se había visto el día anterior. En esta ocasión, la presencia de chicas adolescentes era lo que más marcaba la valla del escenario.

Para calentar motores en este lluvioso y frió día, con sintetizadores psicodélicos y una notada gran influencia de synth pop, el proyecto mexicano conformado por José Pablo Ibarra y Patricio Dávila, apareció en el escenario para proyectar su música y ponernos a bailar al ritmo de beats suaves correspondientes a “Xo”, “Runaway” y Scavenger”. Aunque la lluvia se soltó durante el show de Mylko, eso no evitó que la gente siguiera entusiasmada moviéndose mientras sonaba “Bloom”.

El regiomontano Chetes nos vino a endulzar el oído con temas como “Poco a poco”, y “Estático”. Sorprendiendo a sus fans con un pequeño adelanto de cómo suenan en vivo “Perdí la cabeza” y “Aullando la luna”, temas que encontrarás en su próxima producción discográfica Odisea Magnética (2019).

Ya en el mood romántico, la gente se acumuló en el escenario para esperar el acto de División Minúscula. Muchos gritaban “Solo vine por ustedes, ya salgan”, mientras que otros coreaban su nombre con mucha fuerza.

Para cuando la agrupación salió, una vibra súper especial se esparció por el Deportivo Lomas Altas; División nos hizo sentir felices, tristes y con un poco de esperanzas con un gran setlist en el que predominaron temas como: “Voces”, “Sognare”, “Veneno Es Antídoto (S.O.S)”, “Frenesí”, “Sismo” y su gran éxito “Luces de esta ciudad”.

En su segunda edición, este festival dejó claro que son especialistas en la cerveza y en enaltecer la música y el folklore mexicano de una manera inigualable, logrando que chicos y grandes se unan en un solo espacio para disfrutar de los mejores proyectos musicales del país.

September Fest regresa para segunda edición

September Fest 2019: La fiesta de la cerveza mexicana regresa para su segunda edición.

El mes patrio ya tiene otra fecha más para agregar al calendario: September Fest 2019. El 28 y 29 de septiembre, el exitoso festival de cerveza regresará por segundo año consecutivo para celebrar nuestra cultura y folclor rodeados de fiesta, comida, y música.

https://www.instagram.com/p/B1fBnZRj4i5/

El September Fest 2019, será una fiesta cervecera en donde participarán marcas como Corona, Modelo Especial, Victoria. También estarán varias otras cerveceras artesanales originarias de nuestro país. El festival busca brindar una experiencia completa, por lo que no solo habrá cerveza, sino que la diversidad y pluralidad de la cultura mexicana resaltará gastronómica y musicalmente. 

Además de contar con experiencias gastronómicas y claramente mucha cerveza, habrán instalaciones y espacios de artesanías mexicanas. También habrá una estación llamada Michelandia, que sí, será todo lo que esperas que sea. Podrás prepararte tu cerveza a tu gusto y agregarle todo lo que se te ocurra.

No solo será un evento para adultos, es un evento familiar al que los niños podrán asistir, y de hecho, habrá una zona para que ellos también puedan divertirse tanto como sus acompañantes mayores de edad.

El cartel del festival, al igual que el del año pasado, refleja esa versatilidad y contraste que nos representa como país. El año pasado se presentaron bandas como The Wookies, y Salón Acapulco, junto a bandas como Los Ángeles Azules.

Este año los contrastes no se alejan mucho a los de la edición pasada, pues el cartel muestra que asistirán artistas populacheros como Cristian Nodal, La Sonora Dinamita, CNCO, Sofía Reyes, y Kinky, entre otros, junto a artistas como La Banda Bastön, El Instituto Mexicano del Sonido, y Caloncho. Los boletos ya están en segunda fase, y puedes comprarlos por la página oficial de Ticketmaster. ¡No te pierdas de esta edición!

Solomun se presentará en el Deportivo Lomas Altas

El DJ de origen bosnio, Solomun tendrá un show en la Ciudad de México. Checa los detalles.

Como parte de su reciente gira, Solomun regresa de nueva cuenta a la Ciudad de México. La fecha seleccionada es el próximo 31 de octubre y el venue que será testigo de este show será el Deportivo Lomas Altas.

Previo al acto del oriundo de Bosnia y Herzegovina podremos escuchar a Perenne y a Santino, quienes forman parte del colectivo mexicano Project Sound.

Además, los organizadores del evento tendrán una espectacular producción a cargo de Contraluz Art, la cual será ideal para brindar una noche muy especial a los asistentes. Los boletos ya están a la venta en el sistema Boletia en los siguientes precios:

1era etapa: $800 MXN
VIP: $1,600 MXN

No te puedes perder a Solomun ya que a lo largo de su show, el cual durará toda la noche, podrás disfrutar de una mezcla de géneros como el R&B, funk, soul, hip hop, disco y música de los 80.

Si no lo crees, puedes ver alguna de las sesiones de Boiler Room o presentaciones que ha realizado en diversos puntos del planeta como parte de los festivales especializados de música electrónica.

NRMAL X

Amor por la música, respeto y diversidad en NRMAL X.

Existen pocos lugares donde te puedes sentir libre, expresarte sin miedo a ser juzgado, donde no existe la violencia, donde te sientes feliz y con ganas de sonreír, donde no tienes que actuar o fingir algo, donde todos son parte de una misma comunidad y lo único que se puede apreciar alrededor es amor, paz, euforia, creatividad, energía, hermandad, diversos colores que se complementan, y ganas de vivir. Esa vibra la hemos sentido muchos en Nrmal, un festival que durante 10 años se ha convertido en un espacio para descubrir y disfrutar de artistas nacionales e internacionales, para amar la música y transformarnos con ella, para escaparnos de la realidad por unas horas y salir empapados de nuevas experiencias y sonidos, para hacer nuevos amigos, para compartir historias y capturar momentos y así bailar hasta morir. Hoy se cumplen 10 años de una idea que ha florecido y  nos ha hecho parte de ella y eso hay que celebrarlo siempre bajo el mantra: amor por la música, respeto y diversidad.

Durante 10 años hemos podido ver bandas y artistas como Grimes, Blood Orange, Kelela, Porter, She’s A Tease, Battles, Rebolledo, MacDemarco, Sky Ferreira, Porches,  Banda de Turistas, Rebolledo, Algodón Egipcio, GIRLS, Ariel Pink, DIIV, UMO, Juan Wauters, San Pedro el Cortez, Magical Cloudz, Las Robertas, HEALTH, Destroyer y otras que nunca creímos ver en nuestras vidas como Slowdive, The Brian Jonestown Massacre y Swans. Nrmal ha hecho posible el sueño de muchos de nosotros de poder apreciar un show en vivo de nuestros ídolos y ahora cada una de estas presentaciones y el recuerdo que tenemos de ellas forman parte de una memoria colectiva que perdura en nuestros corazones. Este año Nrmal más que nunca se hace presente como un festival de culto con las presentaciones de leyendas como Mazzy Star, Spiritualized, Gang Gang Dance y Frank Bretschneider, pero donde perdura esa esencia de traer artistas de la escena underground y propuestas que frescas que siempre terminan dejándonos un buen sabor de boca.

Para muchos de nosotros es difícil encontrar propuestas musicales latinas o mexicanas. Por suerte, cada año Nrmal tiene una selección que siempre nos deja satisfechos. Ale Hop fue la encargada de abrir el festival, con una presencia misteriosa, desde el primer momento que pisó el escenario se trasladó a otro mundo, uno creado alrededor de la distorsión. Junto con su guitarra micrófono y sintetizador, Ale Hop se dejó llevar por el extasis de la experimentación, a través de géneros como la  electrónica, rock, música árabes y ritmos tropicales. Mientras que El Shirota cautivó al público con una derrocha de energía y poder en el escenario Azul con un estilo rock psicodélico, que por momentos pegaba en lo hardcore. “Somos El Shirota” dijeron antes de despedirse colgados de las estructuras del escenario entre sudor, slam y headbanging.

Vyctoria es un proyecto que pega entre la música drone, el rock experimental y la improvisación, donde hay claras referencias a bandas como Godspeed You! Black Emperor y Swans. Se nota la concentración que tienen al tocar, generando atmósferas ambientales oscuras que se sienten como campo de energía alrededor de ti. Del otro lado del festival en el escenario Musikplatz, una de las mayores sorpresas fue Canalón de Timbiquí, que llegó a Nrmal con toda la vivacidad y fuerza del Pacífico, para hacernos bailar hasta el cansancio con sus ritmos afro-colombianos. El aura que la banda transmite te hace gozar y sentir la emoción, pasión y alegría de la tradición colombiana.

Canalon de Timbiqui Nrmal 2019

Michelle Blades juntos como su banda Los Machetes, demostraron su experiencia musical por medio de una exploración de géneros como el blues, rocanrol, pop, y psych-rock. Entretanto, Sexores con una presentación muy íntima nos hizo sentir los sonidos dulces y estelares de su synth rock.

Una de las más esperadas era Rubio. La intérprete chilena logró complacer con su synth pop orquestal, donde se pueden observar partes de dramaturgia en su manera de interpretar la música y expresiones. Sinjin Hawke y Zora Jones nos transportaron a un ambiente futurista mezclando componentes de la electrónica popular, footwork, trap y club music complementados con visuales coordinados por sus movimientos. Atrapados en dos universos paralelos, ambos artistas nos mantuvieron hipnotizados.

Lamentablemente John Maus canceló su presentación por problemas de salud. Pero esto nos permitió ver completo el show de Beak>. Desde Bristol llegaron para robarse el corazón de México. Ambas partes parecían muy a gusto, disfrutando cada segundo, por ejemplo cuando Geoff Barrow puso la famosa grabación del “fierro viejo”. Así mismo, la banda mostró simpatía con nuestro país sobre la discriminación a los inmigrantes por parte del gobierno estadounidense al decir “Fuck Trump, fucking Orange Trump” y nos dieron una cátedra de su rock con música electrónica. Se nota que disfrutan tocar, y de ahí su ejecución exacta y  magistral de canciones como “I Know”, “The Brazilian”, “Blagdon Lake”, “Eggdog” y “The Meader”.

Nunca había escuchado a Frank Bretschneider, y tuvo una presentación satisfactoria. El productor conocido por trabajar con ruido blanco y ondas sinusoidales, tomó la más pura esencia de estos elementos para transformar el escenario negro en un espacio denso techno y drum & bass incorporando sonidos robóticos y clics. Spiritualized regresó a nuestro país para demostrarnos el verdadero valor de la música, purificando nuestra alma con la melancolía y perfección de su música. Comenzaron con “Come Together” de su álbum Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space y así nos mantuvieron, flotando entre las diferentes capas de distorsión, coros, teclados y demás arreglos que terminaron por hacernos llorar en “So Long You Pretty Thing”. También sonaron otros hits como “Stay With Me”, “The Morning After”, “I’m Your Man”, “Damage”, “Soul On Fire”, para terminar con “Oh Happy Day”.

Frank Bretschneider Nrmal 2019

La chispa que transmite Gang Gang Dance es única. Liderados por la interminable sonrisa de su vocalista Lizzi Bougatsos se robaron nuestro corazón. Su show en vivo es más experimental que en sus discos, extienden las canciones, agregan otros elementos de world music a su base electrónica, suenan más orgánicos. Parece que están en un estudio tratando de pasarla bien y eso se transmite, irradian alegría e inevitablemente tu cuerpo comienza a moverse. Sorpresivamente no interpretaron ninguna canción de su última producción Kazuashita, y se basaron en canciones como “MindKilla”, “Glass Jar”, “Chinese High” y “Thru and Thru” con la que terminaron.

Vivimos en un sueño con el concierto de Mazzy Star, la belleza, sutileza y armonía con la que tocan nos elevó a un universo de estrellas donde la voz de Hope Sandoval era la que brillaba más. Fue una hora hermosa en la que todos nos atrevimos a soñar junto con la banda. Fue un viaje maravilloso a través de su discografía: “Fade Into You”, “Flowers In December”, “Blue Light”, “Disappear”, “Ride It On”, “Lay Myself Down”, entre otras.

Todos sabíamos que Death Grips venía a destruir todo y así fue. Eran los últimos minutos de Nrmal y se desvanecían junto con nosotros entre la locura, la liberación de energía, empujones, golpes, cosas volando, sudor, gargantas secas y hasta sangre. Death Grips transformó Nrmal en un escenario de completa demolición, Stefan Burnett parecía tener convulsiones y no dejaba de moverse por todo el escenario y la gente respondía de la misma manera todo el tiempo saltando y gritando.  Y así, “I’ve Seen Footage”, “Lost Boys”, “No Love”, “System Blower”, “Guillotine”, “Death Grips is Online” y “The Fever (Aye Aye)" dieron fin a una edición más de Nrmal.

Una vez más Nrmal demostró por qué es el favorito de muchos, con un gran oferta de música, comida y formas de divertirse y pasarla bien en un ambiente amigable en el que convergen el público, artistas, organizadores, equipo de producción, y demás elementos que hacen de Nrmal una experiencia inigualable en el país. Sigue teniendo esa cualidad de hacernos querer regresar el siguiente año con la misma emoción. Mientras tanto, felices 10 años Nrmal.

Festival NRMAL 2019

La edición 2019 de NRMAL será más que especial.

La edición 2019 del festival NRMAL está a unas horas de realizarse y de antemano sabemos que será una fiesta ejemplar ya que estará celebrando 10 años de experimentar y cambiar la forma en la que nos relacionamos de manera simultánea con nuevos sonidos y nuevas sensaciones.

Este año fue crucial para NRMAL ya que cambió el formato del festival a solo un día y esto sin lugar a dudas logró que tuviera un impacto distinto, acompañado de un cartel de primer nivel a la altura de bandas como Cornelius, Mac DeMarco, Miss Garrison, Yves Tumor, entre otros; el festival logró algo que no había sucedido en ediciones anteriores, agotar todas y cada una de las entradas disponibles, un reto que no logra cualquiera.

El nombre del festival por sí solo ya nos genera la expectativa de presenciar algo distinto en cuanto a la experiencia en varios sentidos: las bandas en el escenario, la comida y su ambiente característico.

La cita para NRMAL 2019 es este 2 de marzo del 2019 y ya quedan pocos boletos en el sistema Boletia.

El lineup está compuesto por Mazzy Star, Death Grips, Beak>, Spiritualized, John Maus, Gang Gang Dance, Rubio, Mint Field, El Shirota, entre otros. Checa el cartel completo y los horarios a continuación:

El 3 de marzo también habrá NRMAL. Los organizadores han anunciado que la Casa de Lago albergará una serie de conciertos con los que concluirán los festejos del décimo aniversario del festival. La entrada es libre y puedes checar los horarios en este link.

Los boletos ya están en Fase 6 a $1,349 MXN en el sistema Boletia.

Lánzate al September Fest en Deportivo Lomas Altas

Si hay Oktober Fest por qué no un September Fest, checa los detalles.

Los festejos a la cerveza siempre han sido el pretexto perfecto para disfrutar de una tarde soleada con los amigos, en esta ocasión podrás hacerlo este mes en el September Fest que se llevará a cabo en la CDMX.

La edición 2018 del September Fest tendrá diversas actividades, como un taller de mixología, además de enseñarte qué cerveza es ideal para combinar con tus alimentos y mucha música. Este encuentro se dará en el Deportivo Lomas Altas los días 29 y 30 de septiembre a partir de las 12:00 H.

El evento tendrá un costo de $200 MXN y podrás adquirirlos en el sistema Boletia. Es importante mencionar que este festival estará abierto para todas las edades por lo que los menores de 12 años no pagarán acceso. Ingresa al Michelada Challenge en este enlace y podrás ganar un acceso.

A lo largo de dos días habrá stands de cervezas de Grupo Modelo y Beerhouse. En el lado musical contarán con la presencia de Los Ángeles Azules, la agrupación de cumbia directa de Iztapalapa pondrá ambiente con sus más grandes éxitos.

Puedes checar mayor detalle en su página web o sus redes sociales:
Facebook  //  Twitter  // Instagram

NRMAL 2018 en Deportivo Lomas Altas

Ahora con algo para todos: NRMAL 2018.

Eventos como el Corona Capital, Ceremonia o Bahidorá nos permiten explotar ese canal entre artista/público que solo los conciertos pueden brindar con un énfasis en aprovechar los alrededores y en una logística de cartel musical más familiar y digerible, si así se le puede llamar. El NRMAL es un caso que se cuece aparte. Ya cuenta con una reputación por ser el festival con un perfil un poco más de “elite” o de “nicho”, tanto en las bandas invitadas, como en amenidades gastronómicas e instalaciones de arte, y ha logrado ofrecernos ediciones que rebasan lo satisfactorio y lo excelso por traernos en años anteriores a gente de la talla de Swans, The Brian Jonestown Massacre, Deerhunter, Destroyer, Silver Apples, Slowdive y Future Islands, entre otros.

El NRMAL 2018 fue anunciado como uno que pasaría a la posteridad por un lineup que quizás alcanzó unas rayitas arriba de ser “de culto” y resultó en ser más atractivo para conquistar otros gustos: Mac DeMarco, Cornelius, Sleep, Explosions in the Sky, of Montreal, Álvaro Díaz, Miss Garrison e Yves Tumor, por mencionar algunos. También se cambió la jugada al reducir la celebración a un día, probablemente para enfocarse en un solo día que tuviera una fuerza e impacto que rivalizara a otros festivales de gran formato. La estrategia funcionó: con entradas agotadas y un sobrecupo de gente que no se había visto en versiones pasadas, todo iba viento en popa que el 3 de marzo de 2018 fuera la fecha donde se llevó a cabo EL NRMAL, el estándar bajo el cual se llevarían a cabo futuras ediciones. Y casi lo lograron.

En punto de las 14 H. fue cuando las primeras bandas abrieron sus respectivos escenarios y calentaron motores para todos lo que iban llegando. Pero algunos quizás ya estaban ansiosos de comenzar a disfrutar de la algarabía sonora o se les hizo muy temprano y tanto los campos como las carpas empezaron a llenarse en minutos, sin duda un acontecimiento muy inusual cuando se trata de un NRMAL. Sin embargo, algunos problemas en la calibración y distribución de audio perjudicaron los sets de Norwayy en el escenario Black y de Sailawway en la Tent. Ambas propuestas nacionales dieron lo mejor de sí y lograron conectar con el respetable gracias a sus dosis de cool wave oscuro y dream pop etéreo, respectivamente. Definitivamente son actos a seguir.

La banda Ethics, proveniente de Tijuana, empezó a sacar el cobre experimental en escenario Blue con canciones que iban desde el dance y el lounge hasta lo ambient, aderezado con instrumentos tan dispares como un trombón o sintetizadores. Del otro lado, en el escenario Black, Sol Oosel, proyecto solista de Gustavo Mauricio “Catsup”, engalanó y conmovió al público con rock espacial y un pop más fino al que nos tenía acostumbrados con sus proyectos previos. Acompañado de visuales con mensajes crípticos y clips de películas viejas, Sol Oosel se pavoneó de izquierda a derecha como un David Byrne más existencialista (y barbón) con temas como “Sleepwalking”. Su reputación lo precedía.

El escenario Tent empezó a sufrir los estragos del cambio de horarios y lugares después de que Moor Mother (rapera experimental norteamericana que iba a presentarse en dicha sede) anunciara que no llegaría a tocar a causa de una tormenta que impidió la salida de su vuelo. Hubo algunos intervalos muertos ahí en lo que se definía el reacomodo del cartel, hasta que MULA tomó el escenario y disipó los enojos y frustraciones de los asistentes con su escándalo caribeño que oscilaba entre el dark wave y la bachata. Quizás fue por ser una aseveración de que todo iba a salir bien al final, pero MULA resultó ser uno de los mejores momentos del festival.

Miss Garrison, provenientes de Chile, embrujaron y sedujeron al escenario Blue gracias a su psicodelia oscura. Recordándonos a Cocteau Twins y a Portishead, la banda encabezada por Francisca Straube deleitó a adultos y mascotas con temas como “Al sol de noche” y “Pocket Song”. Del otro lado, Leyya de Austria se maravilló con la cálida y divertida respuesta en su primera visita a tierras aztecas, misma que contestaron con rendiciones incendiarias y llenas de funk de “Oh Wow”, “The Fall” y “Never Never”. No obstante, el escenario Tent tuvo algunos altibajos. El furor y despapaye del house/punk de Pelada, con canciones como “Ten cuidado” y "Desatado”, cimentó de nueva cuenta las buenas vibras, pero Mhysa solo salió a interpretar dos canciones, gracias al reajuste, incitando de nueva cuenta una desconformidad entre el respetable.

Al atardecer, Dub de Gaita ya estaba sacando el lado más tropical y bailable de todos en el escenario Black; lo adecuado para bajar la hamburguesa/crepa/pizza/taco/empanada que ofrecían los food trucks en la zona de #CocinaCentral (a mi juicio, las propuestas gastronómicas que invitan son cada vez menos eclécticas y arriesgadas, optando por invitar a los mismos todos los años). Smurphy, otra artista nacional, dio cátedra de electrónica experimental con un show mucho más elaborado, con bailarinas y grandes visuales. Me da mucho gusto ver cómo ha evolucionado; ya la había visto hace algunos años abriéndole a Nicolas Jaar, cuando solo era ella y su laptop. Ay, crecen tan rápido (snif, snif).

La noche cayó y Felix Kubin, legendario músico alemán, vino armado con un arsenal de electrónica experimental que dejó perplejo a muchos y maravilló a otros. Él mismo admitió que nunca había tocado frente a tantas personas y con una recepción tan radiante, cosa que lo cohibió un poco y lo incentivó a tocar piezas menos convencionales, mismas que fueron recibidas con aplomo. Después de todo, el público del NRMAL es su target.

Después llegó uno de los momentos más esperados de la noche: Kevin Barnes, con un atuendo muy sui generis y un pelucón que haría ruborizar a RuPaul, llegó junto con of Montreal para hacer brincar y disfrutar a todos. Lo que sorprendió gratamente fue cómo muchos en el público se sabían tema por tema, recalcando el gran aprecio que los mexicanos tienen por la banda de Athens, Georgia. Desde “Suffer for Fashion” y “Gronlandic” hasta “Coquet Coquette” y “Wraith Pinned to the Mist & Other Games”Barnes demostró su dominio del escenario, su fortaleza como frontman y su coquetería inconfundible, misma que despojó para un cierre épico y demoledor con “The Past is a Grotesque Animal”.

Dieron las 21:00 H. y el famoso dicho de “ya llegó por quien lloraban” se hizo más evidente que en otro acto. Las chicas gritaban; los chicos aullaban; los cigarros y chelas empezaron a abundar con más notoriedad. Mac DeMarco subió al escenario acompañado de su característica cachucha, un par de botellas en la mano y una actitud relajada y jovial, justo como el estilo de su música. Canciones como “This Old Dog”, “Salad Days”, “On the Level”, “My Old Man” y “Brother” se esparcieron en boca de todos como un solo coro mientras Mac gritaba, bromeaba con su banda, debutaba a un amigo ante las chicas solteras y se paraba de manos con tabaco en mano. Si su música nos transmite la vibra de ser creada por ese amigo buena onda que flojeaba en la escuela, pero te ayudaba en tus problemas y te invitaba unos tragos, su presencia en el escenario lo cimentó. Con una clausura formada por “Chamber of Reflection” y un cover de “Under the Bridge”, en donde cedió el micrófono a otro miembro de su banda mientras él se subía a la batería, selló su consolidación en nuestro país. Mac, visítanos más seguido, por favor.

Para quienes buscaban una opción más energética a la relajación y tranquilidad de Mac, podían encontrar su antítesis en el escenario Tent con el imponente set de Yves Tumor. Vestido de sombrero de vaquero y chamarra naranja, el músico zarandeó a todos para convertir al Tent en una trampa letal de baile y masacre, con canciones como “The Feeling When You Walk Away” y “Role in Creation”. Vamos, hasta hubo despojos de ropa y pudor. La actitud de fiesta la prolongó el hiphopero Álvaro Díaz, quien vino desde Puerto Rico con mucho flow para cantar “Insomnio”, “Mal necesario” y “Una vez más”. Mismo caso que con of Montreal (o muchas de las bandas de NRMAL, para ser precisos), cada rima y cada ritmo eran coreados y coreografiados a la perfección por la multitud que afectuosamente lo iba a ver. Para hacer que el mal sabor de boca se fuera del Tent de una vez por todas, Diego Gómez vino con su proyecto electrónico de Cerrero y despidió la noche con su dub colombiano y tropical, para que todos desahogáramos los últimos brotes de energía que nos quedaban.

Tocó el turno de Sleep en el escenario Black, quienes tuvieron una de las recepciones más irregulares de todo el festival. El seguir después de un acto como Mac DeMarco frente a un público tan heterogéneo no es nada fácil, y mucho menos si tu banda es un conjunto de stoner/doom metal de culto. Pero el culto estuvo muy presente y cada riff de Matt Pike, cada alarido de Al Cisneros y super redobles de Jason Roeder fueron celebrados. Aunque haya sido el toque de salida para cerca de la mitad de los asistentes, Sleep y su público no se fueron decepcionados.

Tras el retumbe de Sleep en muchos de nuestros oídos, tocó el turno a algo más dulce y melódico. Inaugurando su set con animaciones que reverberaban al ritmo de la percusión, Cornelius ocupó el escenario Blue y lo llenó de LEDs, videos coloridos y mucho entusiasmo y nostalgia. Sonaron clásicos como “Point of View Point”, “Drop” y “Count Five or Six” y temas de su nuevo disco Mellow Waves, como “Helix/Spiral”, “In a Dream” e “If You’re Here”, mismos que comprobaron su dominio de varios géneros y estilos, como el punk espacial y el pop sofisticado. La espera valió la pena, y de pasó se adjudicó a nuevos acólitos a su noble causa.

Llegó la hora del último acto del día y otra de las razones por las cuales muchos arribaron de forma puntual y sobrevivieron a todas esas otras bandas, filas interminables para el consumo de bienes y horas sentados/parados en el pasto y claro, los que esperaron todo un día para simplemente llegar a las 12:00 am de hoy. El conjunto americano de post rock Explosions in the Sky demostró porque es tan hábil de hacer que levantemos puños y saquemos lágrimas al mismo tiempo, debido a la dinámica en el escenario entre los músicos, su fuerte carga emocional al tocar y la calidad de sus elementos en vivo. Realmente le hacen honor a su nombre al sacar semejante pirotecnia. Y el hecho de que temas como “Your Hand in Mine”, “The Birth and Death of Day”“Catastrophe and the Cure” tengan tanto valor cultural/sentimental para los que atestiguaron su set tampoco hace daño. Un estupendo cierre para un día lleno de bemoles.

Además del desfase de horarios, el sistema de pago con pulsera que no siempre resultó eficiente y los cambios de ánimo que provocaban las propuestas dispares, el repentino escaseo de cerveza se convirtió en un notable punto que demeritó la experiencia para muchos. A estas alturas resulta imposible pensar en un festival sin la abundancia de esas amenidades y tal vez subestimaron la asistencia. Si bien hubo aciertos notables, este NRMAL se caracterizó también por tener muchas áreas de oportunidad, como dicen en el mundo Godín.

A pesar del lleno total del festival, la frescura de las propuestas nuevas y el hecho de que gran parte de la alineación ya tenía sus aplausos asegurados, sentí esta edición algo rara. Quizás tenga que ver con que ahora no hubo tantas actividades alternas, como el bungee, o los módulos de activación de los refrescos o el lounge que te ofrecía la marca de cervezas. Todo se vio limitado a un par de cabinas con luces y un stand de whiskey. Quizás también tenga que ver que solo fue un solo día. Quizás porque la gente, aunque abundaba y se esparcía por todos lados, no tenía los mismos ánimos. Lo único cierto es que no hubo necesidad de grandes nombres de marca inundando cada esquina para convocar a la gente, sino que la música fue el único factor decisivo para que ayer se formalizaran amistades, se conocieran futuras parejas o se abriera un nuevo vínculo entre cierto artista y escucha. Siempre ha sido así cuando se trata de NRMAL y siempre lo será.