Death Grips
Year of the Snitch

Third Worlds / 2018

Death Grips

La irresistible y delgada línea entre el noise art, el hip hop y el techno como forma de expresión.

Que tal querido lector ¿Usted recuerda cuando fue la última vez que un álbum literalmente le voló la cabeza?

Yo le puedo responder con precisión que fue esta misma semana cuando Year of the Snitch salió de forma integral en las distintas plataformas de streaming, y si bien es cierto que para el día del lanzamiento del álbum la tercera parte del mismo ya había sido lanzada como sencillos y videos, es enormemente grato escuchar que Stefan, Zach y Andy aun contemplan una concepción de álbum como un ente compuesto de varios elementos, pero sin perder nunca la cohesión que solo se logra al escuchar en un orden especifico cierto grupo de canciones.

Y no me malinterpreten el disco tiene temas que funcionan perfectamente por si solos como "Black Paint" –la preferida de quien esto escribe y una nueva adición a mi top ten personal de canciones favoritas– es reconfortante darse cuenta que en sus casi ocho años de existencia la banda no ha perdido ni un ápice de actitud, canciones como la antes mencionada, como "Hahaha" o como "Dilemma" nos muestran que la banda sigue logrando una excelente amalgama entre noise, hip hop, rap, metal y techno de tianguis logrando con la mezcla de todos elementos entregar grandes temas.

El álbum no tiene desperdicio alguno, desde que abre con "Death Grips is Online" hasta los últimos gritos de "Disappointed" 37 minutos después, uno va sintiendo esa sensación de golpeteo cerebral que solo las bandas con 100% de actitud logran aplicar.

A pesar de que el grupo no suela contarlos dentro de sus influencias escuchar la música de Death Grips y ver sus presentaciones en vivo suele recordar la forma de trabajo que utilizaba The Mars Volta, es decir escribir y grabar álbum basándose en largas sesiones de jameo (improvisación) donde se estructuraban las ideas para después al momento de salir de gira, el mood, la intensidad, y hasta la forma de las canciones podían cambiar dependiendo de la presentación y probablemente hasta del estado de animo de Stefan y compañía, no teniendo esto por que ser malo, ya que al funcionar así, si bien tal vez te quedes con las ganas de escuchar alguna de tus canciones favoritas tal cual como se escucha en el disco, es un hecho que te llevarás en el recuerdo un performance que solo tú y los que estuvieron en esa presentación atestiguaron y ese tipo de souvenirs querido lector no cualquier banda los ofrece.

Death Grips es una banda muy prolífica por lo que en apenas ocho años han sacado 8 LPs además de otros materiales como mix tapes, sencillos y remixes tanto propios como para otros artistas siendo probablemente la más importante Björk, quien además es una de las figuras musicales que en definitiva han apoyado a que la carrera de la banda haya crecido internacionalmente como lo ha hecho hasta el momento.

En pocas palabras si alguien les pregunta a que suena Death Grips y en especial Year of the Snitch, yo contestaría que a una reconfortante sensación de haber estado golpeándote con alguien durante 37 minutos para después levantar tus cosas y alejarte sonriendo y jadeando al mismo tiempo.

Por muy extraño que parezca.