A 15 años del 'Back to Black' de Amy Winehouse

Detrás de toda gran obra hay un nombre.

15 años después de su lanzamiento, un 27 de octubre de 2006, Back to Black se añeja como el buen vino y parece trascender en el tiempo de forma inmutable. ¿Quién se hubiera imaginado que un disco de soul y R&B se convertiría en un éxito comercial cuando los charts mundiales estaban llenos de pop industrial y desalmado? El segundo y último álbum de estudio de Amy Winehouse llegó de la nada y rompió con los paradigmas vigentes sobre cómo hacer música. También marcó el final de una de las voces más increíbles de la historia.

Un año después de la salida de Frank (2003), su disco debut, Universal le reclamaba a Winehouse que empiece a grabar nuevo material, con la advertencia de que la gente iba a olvidarse de ella. Por su parte, Amy no sabía trabajar bajo presión. No podía escribir música si no sentía la necesidad de hacerlo. Para ella, escribir y componer era una forma de canalizar el dolor y, por ese entonces, a pesar de vivir en una vorágine llena de excesos, sabía sobrellevar la situación.

Por lo menos así lo fue hasta que llegó otro hombre a su vida. Si detrás de toda gran obra hay un nombre, el de Back to Black fue el de Blake Fielder. Él y Amy se conocieron en un pub londinense en el 2005 y la atracción fue instantánea. A partir de ese instante comenzaron una relación que, con el tiempo, se transformaría en un vínculo destructivo y desencadenaría en uno de los mejores discos del siglo XXI.

Volver al negro

“Tú vuelves con ella y yo vuelvo al negro”, escribió Amy luego de recibir una llamada de Fielder avisándole que volvería con su ex pareja y que prefería seguir como amigos. Ese fue el cimbronazo necesario para que junto a Salaam Remi, y a un joven Mark Ronson en la producción, comenzarán a darle forma al disco que llevaría el nombre de esa primera canción escrita para Fielder, Back to Black.

Back to Black es, esencialmente, una crónica sobre el dolor y el duelo después del amor, volver a la oscuridad ya conocida, algo que se deja ver en canciones como “Tears dry on her own” o “Wake up alone”. Es crudo y sofisticado al mismo tiempo, con instrumentación y ensambles de otra época. Es una pieza íntima, que refleja el lado más vulnerable y conmovedor de Amy.

“Rehab”, tal vez el track más popular del álbum, relata justamente cómo la cantante se negó a ir a rehabilitación apoyada por su padre, quien no creía necesario llegar a esa instancia. Otra canción que resalta es “Some unholy war”: una declaración de lealtad y una muestra de amor sincero. Después de todo… Qué es el amor sino la entrega total y desinteresada a un otro. Back to Black es la prueba de que la tristeza también puede ser un lugar hermoso, siempre y cuando se tenga la capacidad para transformar el dolor en algo bello.

Crónica de una muerte anunciada

Después de su salida, el álbum fue un éxito rotundo y fue aclamado tanto por la crítica como por la prensa especializada. Back to Back llevó a Winehouse al reconocimiento mundial y a un nivel de exposición que jamás hubiese imaginado. Eso, lejos de ser algo bueno, fue la gota que rebalsó el vaso.

La presión de los medios y la industria terminaron colapsando a Amy, que por ese entonces se había alejado de sus amigos, de su familia y se refugiaba en drogas y alcohol para anestesiar la angustia. 

Finalmente, la noche del 23 de julio su corazón se detuvo debido a la gran cantidad de alcohol que había tomado. Back to Back fue su última gran obra, su despedida y su legado. 

BEGINNERS comparte el sencillo “GNARLY”

Este tema pertenece al  EP Ooey Gooey.

BEGINNERS es el proyecto de Sam Barbera, está artista que mezcla varios géneros con el electro pop, haciendo de cada una de sus canciones una explosión de sentimientos y melodías que musicalizan cada emoción que experimentamos; como “GNARLY”, su nuevo sencillo.

El tema perfecto para salir de fiesta durante toda la noche y regresar a casa hasta el amanecer, así suena “GNARLY”, este tema lleno de riffs de guitarra explosivas que hacen honor al nombre de la canción, donde lo extremo y peligroso nos hace sentir legendarios. 

Haciendo referencia a Kool-Aid Man, “GNARLY” es el nuevo himno para las fiestas, así lo describió Sam a través de sus redes sociales:  “Hemos escrito el himno de fiesta definitivo, "GNARLY", con nuestro amigo Matias Mora”.

Que empiece la fiesta, dale play a “GNARLY” a continuación:

Anteriormente a este sencillo BEGINNERS publicó “BROKE”, otra canción del EP Ooey Gooey; en este tema Sam habla de cuando pertenecemos en una relación que ya no funciona por el simple hecho del miedo a quedarnos solos.

Recuerda que Ooey Gooey el EP de BEGINNERS estará disponible a partir del 21 de noviembre.

Aquí puedes escuchar “BROKE”.

Chloral, la faceta enamorada del noise pop

El cuarteto de Madrid se une a la tradición de música ruidosa tan presente en la península ibérica.

España conoce el ruido, y los fans del noise pop internacional lo saben muy bien. Desde Los Planetas y Triángulo de Amor Bizarro hasta Cuchillas, ha quedado claro que el país ibérico tiene un montón para ofrecer al mundo de la distorsión y los decibelios altos. Por ello, a esta lista de nombres se suma la de Chloral, un grupo español que nos presenta su “shoegaze para gente que duerme poco”.

Chloral está conformado por cuatro músicos de diferentes procedencias, si bien todos se han asentado en Madrid: Rodri Gizmonke (voz, guitarra), Rober (batería), Willy Flaco (bajo) y Juan (guitarra). A través de este proyecto, los integrantes buscaban honrar su propio gusto musical; no por nada, el nombre surgió de la unión de dos de sus canciones favoritas. El resultado es una propuesta que bebe del shoegaze, noise pop e indie rock por igual, cuyo sonido quedó plasmado en el EP debut Endless Dreams in Dying Motions (2018), cantado enteramente en inglés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@chloralclub)

Pese al éxito del material, Chloral decidió dar un giro estilístico en sus siguientes estrenos y, para sus próximos temas, adoptó el idioma español e inclinó su sonido completamente hacia el noise pop. Así, el grupo irrumpió en la escena de Madrid con los EP Bellavista (2020) y Tanto en Mi Calle Como en Cualquier Otra (2021), de los cuales se desprenden exitosos sencillos como “Llamacuelga”, “La Danza”, “Supernova”, hasta un cover de “Las de la Intuición”, clásico de Shakira.

Ahora, después de estos lanzamientos, Chloral continúa su carrera con el estreno de su más reciente sencillo titulado “Otra Vez”, una canción dedicada a la ilusión de volver a sentir las caricias de una persona amada. “Otra Vez” fue grabada, mezclada y masterizada por Carles Delgado y Truman Fernández (de la banda Garbí) y llegó acompañada por un video dirigido por Manuel León. Dale play a continuación.

Chloral llegó para conquistar los espacios del noise en España y a nivel mundial, ¡sigue al grupo en redes sociales y Spotify para que no te pierdas su nueva música!

Linxes comparte el EP ‘Los Restos De Lo Que Transformé’

Un reflejo del pasado a nuestro presente.

A través de cinco canciones Linxes nos lleva por un viaje de retrospección al pasado, para ver cómo es que nuestros actos y vivencias, no han hecho ser las personas que actualmente somos; de esto se trata su más reciente EP, Los Restos De Lo Que Transformé.

Linxes comenzó a trabajar en este EP el año pasado con el single “Quizás”, un tema en el que habla de qué hubiera pasado si algo hubiera sucedido, es un canto a todas las posibilidades que se habrían dado durante esa etapa de la vida.

Los Restos De Lo Que Transformé es, en sí, un trabajo que recopila todas las vivencias y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, donde nos enfrentamos a los cambios, a las pérdidas de las personas y a afrontar, muchas veces estas situaciones solos.

El EP atraviesa distintas emociones sobre nuestros lazos, vínculos y cómo nos reflejamos en ellxs en nuestro día a día”, comparte Linxes del EP.

Este trabajo fue producido por Pipe Ceballos y Marthin Chan, la grabación se realizó en dos partes, la primera fue en Buenos Aires en El Mejor Estudio y la otra parte fue en México, dentro de Indiana Audio, y fue lanzado a través de Discos Panoram.

Dale play a Los Restos De Lo Que Transformé a continuación:

Escucha el nuevo remix de Gillian Gilbert (New Order)

El primer trabajo independiente de la productora inglesa, para Ora The Molecule.

Gillian Gilbert,  tecladista, guitarrista y cantante de la banda británica New Order, realizó una remezcla del tema “Beat Beat Beat” de Ora The Molecule, track extraído del álbum debut de la cantante noruega, Human Safari (2021), a través de Mute

Para este rework, la artista inglesa añadió sintetizadores ambientales, secuenciadores, arpegios volátiles y ritmos programados de batería que te harán sentir en el calor de una discoteca: 

“Lloré la primera vez que escuché el remix de ‘Beat Beat Beat’ de Gillian. Tuve que pellizcarme el brazo para recordarme que no estaba soñando. Tuve problemas creyendo que esta leyenda había intervenido mi arte! E hizo una muy buena interpretación de él, ella tomó los gritos nativos inspirados en Sami y los sacó a la superficie”, declaró Nora Schjelderup (Ora The Molecule) en un comunicado. 

A su vez, comentó que dicha pista resultó ser mucho más “oscura y emocionalmente penetrante”, lo que inclusive podría convertirla en un digno soundtrack “del señor de los anillos” y la música club. 

Este sencillo cuenta con otros remixes realizados por Moon Boots y OTON, además de otros más recientes para el single “Helicopter”, con el trabajo de Eagles & Butterflies, Anika,  y posteriormente para “The Ball” junto a  Nick Monaco y Melora. Escúchalos aquí.

No te despegues de Indie Rocks! y conoce todas las novedades de Gillian Gilbert  y Ora The Molecule.

Interpol y David Lynch se unen en un proyecto audiovisual

No es la primera vez que la banda y el cineasta colaboran, ya lo habían hecho para el cortometraje I Touch A Red Button Man de 2011.

No es para nada un secreto la relación que tienen los miembros de Interpol con el cine, incluso su vocalista Paul Banks protagonizó la película Mine To Kill de James Kendi y participó en la cinta Full Dress del director Carlos Puga. Hoy la banda anunció que tendrá otra incursión en el mundo audiovisual, pero esta vez con el afamado director David Lynch.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Interpol (@interpol)

El proyecto es una serie de siete entregas que saldrán con una separación de dos días cada una. El primer clip ya puede verse en la página que se habilitó para este trabajo y en el Instagram de Interpol. Este primer cortometraje recoge imágenes de I Touch A Red Button Man de Lynch mostradas en un televisor antiguo y está musicalizado por una versión aún más sombría del éxito de Interpol"Lights". En el sitio también puedes colorear y modificar la posición de la televisión para poder ser participe de esta interesante producción.

Estos pequeños filmes se pondrán a la venta como NFT a través de unas subastas que se realizarán en el sitio Superrare. Puedes participar para obtener este item único y original en el siguiente link.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Interpol (@interpol)

Recuerda que la banda neoyorquina visitará nuestro país el próximo año para promocionar su próximo material en el que ya se encuentran trabajando.

Wilco versiona “Don't Let Me Down” y “Dig a Pony” de The Beatles

Las líricas de The Beatles reencarnan en las nuevas generaciones para demostrarnos que los viejos éxitos nunca mueren.

A través de sonidos robustos y rítmicos de guitarras acústicas y con un toque de country, la agrupación proveniente de Chicago, Wilco, nos deleito con sus dos versiones de “Don’t Let me Down” y “Dig a Pony” de The Beatles como un homenaje al cuarteto de Liverpool.

Como parte de la campaña de Amazon Music para lanzar una nueva edición especial Let It Be, la agrupación grabó dos portadas exclusivamente para este servicio de streaming, donde rinde homenaje al cuarteto de Liverpool. Sin embargo, estas versiones solo se pueden visualizar desde el servicio de la compañía.

¡Qué placer reunirse en The Loft y ensayar dos canciones de esa genial banda underground de The Beatles! ¡Nos envidio!", detalló Nels Cline, guitarrista principal de Wilco, en un comunicado.

Anteriormente, Wilco presentó una reedición de Summerteeth y su icónico álbum Yankee Hotel Foxtrot y ahora volvió con sus dos nuevas versiones para deleitar a sus seguidores con canciones antiguas.

Cabe mencionar que “Dig a Pony'' fue escrita y producida en 1970 como parte de la discografía de Let it Be. Mientras que ”Don’t Let me Down” fue rodada en la terraza del edificio de las oficinas de Apple Records en 1969 en Londres. Este concierto se convirtió en el más famoso y último de The Beatles y dejó un legado inigualable para las siguientes generaciones. 

 

SASAMI anuncia su álbum 'Squeeze' y comparte dos nuevas canciones

Una exploración sobre el espectro de estados de ánimo.

La cantautora estadounidense, Sasami, anunció el lanzamiento de su siguiente álbum de estudio titulado Squeeze, disponible para el 25 de febrero de 2022 a través de Dominio. Y como adelanto de este proyecto discográfico, la artista compartió los videos de “The Greatest” y “Skin A Rat”, dos temas que encapsulan perfectamente el rango y la amplitud de su esencia.

Respecto a “The Greatest”, Sasami destacó que: "Esta canción habla de cómo, a menudo, los sentimientos más grandes y pesados que tenemos hacia alguien están en ausencia del entendimiento o la reciprocidad de ese amor. Como un poder nacido de un hoyo negro. Todo una fantasía".

Mientras que el visual de “Skin A Rat”, dirigido por Andrew Thomas Huang, refleja una fantasía violenta con tal de obtener una liberación catártica de furia, ocasionada por la frustración de los sistemas opresivos y humanos. Ambas composiciones fueron producidas por Ashworth y grabadas en el estudio de Ty Segall en Topanga.

Estos dos estrenos formarán parte de Squeeze, una discografía que explora el espectro de Sasami en sus estados de ánimo que luchan por el control en sus relaciones personales. El álbum contará con 11 tracks que abordaron un sentimiento de “positividad anti-tóxica” desde una visión rigurosa, el cual ya está disponible en la preventa del vinilo a través de Dom Mart.

Te dejamos a continuación el tracklist de Squeeze.

Sasami_2021

1. "Skin A Rat"
2. "The Greatest"
3. "Say It"
4. "Call Me Home"
5. "Need It To Work"
6. "Tried To Understand"
7. "Make It Right"
8. "Sorry Entertainer"
9. "Squeeze" (feat. No Home)
10. "Feminine Water Turmoil"
11. "Not A Love Song"

Jonny Greenwood estrena “West” y “25 Years”

Estos dos temas forman parte del soundtrack de la nueva película de Jane Campion, The Power Of The Dog.

El virtuoso guitarrista de Radiohead vuelve a realizar un trabajo como compositor de un soundtrack luego de que en 2018 participara en la cinta Phantom Thread del director Paul Thomas Anderson. En esta ocasión su colaboración con Jane Campion tendrá toques más dramáticos y el western parece irle bien a Greenwood ya que un elemento importante en este género es precisamente la guitarra.

En "25 Years" la guitarra acústica crea una sensación de tensión, de intriga y misterio. Las cuerdas intensifican esos elementos y parece ser que esta canción podría ser utilizada en partes importantes de la trama de la película por su atmósfera sombría. Por otra parte en "West" encontramos una composición que da suma importancia a los instrumentos de cuerdas como el violín, que es el protagonista de esta pieza. Esta tiene toques más sofisticados, como si de la presentación una ambientación más refinada se tratara. Como te puedes imaginar, las dos canciones contrastan entre sí, lo que nos puede dar una idea de que The Power Of The Dog será una película intensa llena de misterios.

La cinta está planeada para ser estrenada el próximo 17 de noviembre en algunos cines y después el 1 de diciembre estará dentro del catálogo de Netflix. Aquí te dejamos ambas canciones para que te deleites con la magia que creo Jonny Greenwood.

Chvrches anuncia edición extendida de 'Screen Violence'

La edición extendida de su reciente álbum Screen Violence llegará a finales de esta semana.

La banda escocesa Chvrches, ha anunciado que publicará una edición ampliada de su reciente álbum Screen Violence, esta nueva versión incluirá tres temas adicionales que estaban contemplados a ser incluidos en el álbum original, Screen Violence: Director's Cut llegará este viernes 29 de octubre.

El anuncio lo dieron a través de su cuenta de Instagram en donde compartieron la portada de esta versión extendida, que a diferencia de la carátula anterior esta se encuentra en color azul. Ya puedes pre guardar Screen Violence: Director's Cut en tu plataforma favorita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHVRCHES (@chvrches)

Desde su lanzamiento Screen Violence ha sido catalogado como el mejor álbum de la banda hasta el momento, gracias al sonido que han conseguido en esta etapa y el mensaje detrás de cada canción. Con este álbum Chvrches logra plasmar en sus letras los peligros de la vida virtual a través de narraciones, mini fragmentos de terror y un alto discurso social.

Si aún no has escuchado Screen Violence te lo dejamos a continuación, previo al lanzamiento de su edición extendida.