196820
Entrevista con The Horrors

Entrevista con The Horrors

El constante cambio hace las cosas más interesante. Si nos mantuviéramos en el mismo lugar, ¿a dónde llegaríamos? Faris Badwan nos convence que vale la pena explorar nuevos caminos.

Con ligereza y melodías pegajosas suena “Something to remember me by” de The Horrors, pero esa canción poco a poco se difuminó. Tras cuatro años de ese momento, la banda británica regresó con nueva música. En sus nuevos EP, Lout y Against The Blade nos encontramos en con un sonido agresivo, por ello en Indie Rocks! platicamos con el vocalista Faris Badwan. 

Todo pasó. Terremotos, huracanes, inundaciones… una pandemia. Sin embargo The Horrors van sin prisa, despreocupados, orgullosos con el trabajo que han hecho a lo largo de los años. “Los EP son un nuevo descenso al caos. Es sobre la libertad que llega al abandonar toda esperanza, rendirse ante el control y aceptar que siempre estarás en desacuerdo con el mundo que te rodea”. Así que este nuevo material nace de explorar lo desconocido. 

Para nosotros, es emocionante probar nuevos sonidos. Es la razón principal para estar en una banda: crear nuevos sonidos”.

Tomar un nuevo camino, puede ser fácil si te diviertes en el proceso, o difícil si al final no encuentras lo que buscas, “nunca decidimos hacer algo hasta que lo hacemos. Cuando es tiempo de escribir un nuevo álbum, solo escribimos para ver qué pasa y encontrar sonidos emocionantes. Es bastante para nosotros sentirnos emocionados al encontrar un sonido nuevo y fresco”, comenta Faris. 

En este nuevo material encontramos caos y sonidos atascados de sintetizadores que se acercan al industrial, conjugándose con visuales que nos llevan a tener una mejor experiencia de lo que estamos escuchando. ¿Quién inspiró a quién? Los visuales llevaron a la música o la música creó los visuales, Badwan nos cuenta: “La música llegó primero, siempre va primero que los visuales, excepto cuando trabajas para un soundtrack”. Así que The Horrors se encargó de buscar a artistas que destacaran en su arte y respetaran la idea de la banda; entre el equipo destacan los nombre de Bunny Kinney, Till Janz e Isamaya Ffrench.

Es un proceso natural donde el tipo de sonido que te emociona en cualquier momento influencia lo que creas, no en una manera consciente. No creo en las influencias directas”.

The Horrors se enfrentó a un nuevo proceso de grabación, en el que no necesitaron un estudio, pues podían grabar con micrófonos baratos y mandar las grabaciones a sus correos. Todo este cambio influenció lo que hoy podemos escuchar, así como todo lo que se atravesó durante el encierro. Nuevos hábitos, nuevas lecturas, nueva música. 

“Cuando escribimos, no pensamos en hacer una canción que suene a Black Sabbath, así no funciona para nosotros. Rhys y yo hemos escuchado mucha música con guitarras pesadas, y eso nos llevó al producto final”, cuenta el vocalista. “Te puedo decir qué libros he leído, pero es difícil para mi decir si han influenciado la lírica: Colman McCarthy escribió uno de mis libros favoritos Blood Meridian, William Gibson (Duna), Flann O’Brien con Third Man Police y, probablemente, lo que más hice durante el encierro fue pintar, así que siempre encuentro inspiración”, termina. 

Entre líneas, podemos saber lo que la banda nos quiere decir, pero Faris tiene un mensaje diferente para nosotros, “cuando escribo lírica, pienso en diferentes emociones que repercuten en el mundo o en mi vida. Quiero que las personas responsan a esas letras a su manera, quiero que ellos las interpreten porque algunas son muy claras, y otras abstractas. 

Escribimos esas canciones porque pensamos que serían divertidas, no difíciles. […] Me gusta el cambio cuando son cosas creativas. Me gusta que las cosas cambien todo el tiempo”.

Después de casi 2 años y medio sin subirse al escenario, The Horrors tuvo su primer show en Londres donde interpretaron estas nuevas canciones. “Se sintió muy nuevo y natural, como si fuéramos una nueva banda. Tom Furse  ya no estará con nosotros en los shows en vivo, así que eso cambió mucho nuestra dinámica. Fue casi instinto por la forma en que las canciones fueron diseñadas”. 

Mientras las cosas se restablecen y el mundo se mantiene en constante cambio, nosotros disfrutamos de la nueva música de The Horrors mientras esperamos su visita a México.