7

Lana Del Rey
Blue Banisters

Polydor / 2021

Lana del Rey

Lana responde a las críticas con un disco críptico, metafórico y por momentos confesional.

En tan sólo una década Lizzy Grant se ha convertido en una compositora prolífica que, pesé a lo establecido de su estilo, referencias y temática, aun logra sorprender. En su anterior placa Chemtrails Over The Country Club, Lana se decantaba por piezas más minimalistas, acústicas y francamente por momentos, tediosas. Tras un artículo en la revista Harpers Bazar dónde se le tachaba de poco autentica, su autora se inspira y anuncia este nuevo trabajo, como una respuesta a los que desean ‘contar su historia’. El resultado revela poco y mucho a la vez, da una fotografía de lo que es su vida actual, sus relaciones de familia, pareja; y el eje central de su vida: la amistad. De esto va su octavo disco Blue Banisters.

Para este álbum, Lana recupera viejas técnicas y trucos en un disco enteramente coproducido por ella, que por momentos recuerda a su mejor placa Honeymoon (Polydor, 2015  ) dónde la instrumentación sin caer en lo mínimo, es bastante rica y da espacio para los monólogos que la autora emplea en cada ocasión que se presenta. Sin ser un disco pandémico y combinado las referencias usuales al pasado, la autora se sitúa en el aquí y el ahora para hacer un análisis de su pasado, una visión más “real” de su presente y algunas pistas para el futuro. El tema introductorio "Text Book" habla de encontrar al hombre que tenga el carácter cómo el de su padre, mientras unas guitarras country la acompañan. Las referencias musicales al New Age llegan con el tema que da nombre al disco, uno de los mejores tracks de su carrera y que sin duda sintetiza (tal vez no necesitaba un álbum entero para explicarlo) su visión del apoyo entre mujeres. En el cual Lana nos acerca a un paisaje costumbrista en el que concluye que, nada mejor que sus amigas para sanar un corazón roto.

En “Dealer” aparece (sin créditos) Miles Kane para cantar en una versión casi andrógina un tema en dónde el invitado habla de que no conseguirán encontrarlo a través de su dealer, mientras que en la segunda mitad Lana se atreve a gritar, casi en un tono irónico su insatisfacción de la vida, en un sorpresivo registro que abandona lo impostado por la naturalizad. Así tenemos una postal a medias de la pandemia ("Black Bathing Suit"), constantes re afirmaciones de estilo e identidad ("Arcadia") y lo que parecer ser la línea delgada entre un nuevo y viejo amor en “If You Lie Down With Me”.

El trío de canciones finales navega con varios sentimientos "Living Legend" data del 2013 y está inspirado en una amiga que le cambio la vida, el tema es el más Lana del todo el disco, las referencias americanas un poco más obvias que de costumbre, pero la sensación de honestidad es palpable. "Cherry Blossom" no alcanzó el corte final para Ultraviolence (Polydor, 2014) y aquí termina convertida en una balada a piano. "Sweet Carolina" termina con el disco, una composición en familia, mientras Del Rey espera la llegada de su sobrino, al lado de su padre y hermana.

Nadie le pidió un disco perfecto a Lana (tal vez la prensa y sus detractores sí) pero alguien con el talento como ella para meter tantos detalles, textos e historia en una sola frase se le puede exigir de mínimo: redondez y coherencia. Este se anuncia (una vez más) como el trabajo final de la cantante (aunque falta un disco de covers y otro de poemas) en un buen tiempo, no es perfecto, seguramente continuará dividiendo, pero al final del día exuda en todas partes compromiso. Una década después, con una clara estética y personalidad, es increíble pensar que aun (para muchos) sigue sin poder aburrir, eso no cualquiera.