8

Brockhampton
Roadrunner: New Light, New Machine

RCA y QUESTION EVERYTHING / 2021

Brockhampton

La redención de Brockhampton.

En este mundo en el que suceden tantas cosas todos los días, y donde lo que hoy es importante, para el 2022 significará nada; Brockhampton se sacudió el peso mediático que se ganó desde hace cuatro años y nos presenta ROADRUNNER: NEW LIGHT, NEW MACHINE, su álbum mejor armado desde SATURATION II.

Era 2017 cuando la maratónica producción de la auto denominada "mejor boyband desde One Direction" refresco al universo del hip hop con un sonido que aspiraba a conjugar la fuerza colectiva del Wu-Tang Clan con el idilio pop de Backstreet Boys. Tres discos publicados en menos de seis meses fueron el punto de ebullición para un proyecto que se convirtió en fenómeno y que, no sólo atrajo las miradas de toda la industria debido a su particular manera de manejarse, sino que además construyó un fanbase comprometido que peleaba por ellos en todas las discusiones posibles de Twitter y YouTube.

Apariciones en Coachella, Lollapalooza y los late shows estelares de Estados Unidos, sumadas al cuantioso contrato con Converse acrecentaron el hype al que los miembros de la banda sucumbieron de manera paulatina. SATURATION III, IRIDISCENCE y GINGER tuvieron momentos memorables del catálogo de Brockhampton - "Bleach", "J'ouvert" o "Sugar" por mencionar algunos- sin embargo, las tres placas estuvieron caracterizadas por ser compilaciones de experimentos fallidos.

Aquella visión desinhibida y enérgica de sus primeros dos discos se contaminó de la ambición de Kevin Abstract y compañía por tomarse su música demasiado en serio.

El año de la pandemia también significó un breve receso para Brockhampton, un receso en el que ajustaron sus prioridades con tal de regresar en mejor estado de forma.

Es posible que el gran acierto de ROADRUNNER: NEW LIGHT, NEW MACHINE sea la manera en que delegaron cada participación a lo largo de las 17 canciones que lo conforman. Matt Champion retoma su lugar como el mejor rapero de la agrupación, Dom McLennon y Merlyn Wood fungen como los catalizadores de los momentos más explosivos del disco y Joba demuestra haber alcanzado una madurez de composición inédita para los alcances de Brockhampton.

Mención aparte merece bearface, quien en "I'll Take You On" y su cover a "With A Little Help From My Friends" en clave de Joe Cocker válida su condición de joya de la corona y se declara listo para un disco solista.

Consecuentes con el contexto que les rodea, las plumas de Brockhampton escriben sobre la discriminación, el encierro y la transición política en Estados Unidos. El punto más alto es alcanzado en "The LIGHT’’, una reflexión familiar sobre el suicidio del padre de Joba y la poca empatía que ha recibido Kevin Abstract de parte de su madre respecto a su orientación sexual.

La producción de ROADRUNNER: NEW LIGHT, NEW MACHINE no apuesta por la instrumentación orgánica como en IRIDISCENCE y GINGER, lo que permitió que el equipo liderado por Romil Hemnani tuviera mayor control sobre su propuesta de beata contundentes y sampleo de tracks clásicos ("C. R. E. A. M.’’ de Wu-Tang Clan, por ejemplo).

ROADRUNNER: NEW LIGHT, NEW MACHINE es el álbum al que todxs queríamos que llegara Brockhampton, y si  como ellos han insinuado, esta es su penúltima placa, dejarán un legado en el que el hip hop, el R&B y el pop sí pudieron.