Carolina Zac — Posible

Todo se congeló en el cosmos.

“voces susurrantes”

Un día te despiertas y te das cuenta de que todo fluye en orden; te despreocupas y continúas tu jornada. Al otro día amaneces y el panorama es distinto; ya no hay color, solo una escéptica mirada hacia esa intensa neblina que apenas permite vislumbrar el futuro. Este cambio tan radical de situaciones; el estar un día arriba y uno abajo, permitió que Carolina Zac se entregara por completo a su primer álbum de estudio que finalmente llega vía Kocliko Records. Este material, en palabras de la misma artista representa “un esfuerzo de años traducido a nueve canciones que van de la introspección al baile”. Y dicho y hecho. No dejarás de bailar intentando comprender todo aquello que te rodea y esas experiencias tan particulares que has vivido.

Esta larga duración llega después de dos EPs, Forma (2014) y Posición (2018). Posible, compila melodías que la cantante argentina compuso del 2019 al 2021. Tanto los sonidos, como las líricas que integran el LP atraviesan diferentes etapas, una de ellas, y posiblemente la más crucial, la pandemia y su confinamiento; algo que todos experimentamos.

Grabado en el estudio Voyager y producido por Agustín della Croce, este material fusiona tantos estilos que principalmente recaen entre el new wave, la electrónica experimental y el pop. “El punto de partida para mi disco Posible fue la música sintetizada en formato lo-fi, quería hacer un disco electropop de baja fidelidad. Con el tiempo, el universo de sonido se fue apegando al pop más luminoso”, explica Carolina Zac.

Esta andanza da inicio con “Helix”, una melodía que tiene un sello muy particular que se destaca por su optimismo y ese toque orgánico del principio que se asemeja como el mar. El sonido que la define es tan cristalino y fugaz, es linda y bailable. Una pista que nos recuerda que no todo es para siempre.

La cantante compartió que Posible mantiene “un impulso de pertenencia, de conexión, de baile, una celebración a la posibilidad. Un disco que abarca la búsqueda sonora, artística y personal de mis últimos años, y los efectos de este tiempo excepcional, de aislamiento e introspección”. Es un álbum que puedes hacer tuyo porque como tal no hay un tema central sino más bien, son sentimientos que se traducen en sintonías. Cada quien le da su interpretación y desde la primera canción yo puedo definirlo como un viaje nostálgico por el cosmos.

* ilusión - caer - querer - fuerza *

Así continúa “Lo Que Digo”, una melodía que permite confesar todo aquello que nos atormenta y que al mismo tiempo se traduce como un espacio de luz; ese perfecto e ideal amanecer. Entre sonidos chispeantes sucede “Aparece”, donde se experimentan diferentes situaciones que se conectan con el concepto de la fuerza. Tiene esos destellos necesarios que efectivamente evitan tu caída a ese abismo.

“Cierto” mantiene una esencia vintage que construye esa visión por las palabras y sus silencios. El tema que da título a la producción, “Paralelo” es una de esas canciones que gracias a la emoción de sus sonidos te permiten soñar con un escenario nocturno para poder hablar de aquello de lo que piensas y de lo que sientes que sí, no es lo mismo.

“lo nuestro tiene su propio encanto”

Si bien es verdad, esta primera parte del disco manifestó la energía que Carolina Zac guardó para la producción y que también reforzó en el artwork del mismo; un fino retrato en color naranja realizado por Camilo Castaño; algo que ella misma denomina como “la celebración a la posibilidad que es este disco”. Sin embargo, en la parte final ocurre algo muy significativo y es que los sonidos y las texturas cambian, por lo cual, todo se traduce a nuevas emociones; todas envueltas por un gran manto de emotividad.

“Desmentida” es totalmente diferente y mantiene un inicio calmo que desprende ondas sutiles que se sienten cálidas. Es un contraste interesante para lo previamente escuchado, pero al mismo tiempo se siente tan necesario y eso lo sabemos hasta que escuchamos “Inevitable” sintonías que te permiten reflexionar mientras las primeras lágrimas corren por tu rostro.

La recta final sucede con “Frágil” quien mantiene beats más animados y cuestiona si realmente hay suficientes cosas buenas en este mundo y “Encanto”; una dosis de beats súper nostálgicos que te mantienen flotando en ese cosmos.

Los sentimientos muchas veces son difíciles de explicar y Posible se convierte en aquello que traduce lo inexplicable. Su electropop se mantiene dentro de la finura de los nuevos y viejos sonidos, acercándose a aquello que tanto necesitas.

Kasztan (Pierre-Marie Maulini) estrena “I Can’t”

El ex integrante de M83, anteriormente conocido como STAL, debuta con un nuevo proyecto.

Prepara los audífonos o abre la pista de baile porque se viene una buena dosis de sintetizadores a cargo de Pierre-Marie Maulini y su nuevo proyecto. El músico francés está de estreno con un sencillo que marca el origen de una nueva etapa en su carrera: “I Can’t”, primer track de Maulini bajo el nombre de Kasztan.

“I Can’t” es una exploración de capas de sonido creadas a partir de sintetizadores y ruidos colocados en forma de ritmos irregulares. Este track es uno de los primeros pasos de la faceta con la que Maulini continuará su carrera, después de haber anunciado en redes sociales que STAL, su anterior proyecto, se encontraba en una pausa indefinida. Dale play a continuación.

Pierre-Marie Maulini se dio a conocer como integrante de la banda en vivo de M83, con quien formó parte del tour para el álbum Saturdays = Youth (2008). Después de su paso por este grupo, y tras haber aprendido más del mundo de los sintetizadores y la electrónica, Maulini decidió iniciar un proyecto solista bajo el nombre de STAL, con el que lanzó el álbum Young Hearts (2015), y remezcló a artistas como Sia, Tinashe, Years & Years, entre otros. Ahora, pone en pausa este nombre e inicia el de Kasztan, listo para nuevas experiencias artísticas.

¡Sigue a Kasztan en redes sociales y plataformas de streaming para que no te pierdas la música de esta nueva faceta de Maulini!

 

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Lana Del Rey — Blue Banisters

Lana responde a las críticas con un disco críptico, metafórico y por momentos confesional.

En tan sólo una década Lizzy Grant se ha convertido en una compositora prolífica que, pesé a lo establecido de su estilo, referencias y temática, aun logra sorprender. En su anterior placa Chemtrails Over The Country Club, Lana se decantaba por piezas más minimalistas, acústicas y francamente por momentos, tediosas. Tras un artículo en la revista Harpers Bazar dónde se le tachaba de poco autentica, su autora se inspira y anuncia este nuevo trabajo, como una respuesta a los que desean ‘contar su historia’. El resultado revela poco y mucho a la vez, da una fotografía de lo que es su vida actual, sus relaciones de familia, pareja; y el eje central de su vida: la amistad. De esto va su octavo disco Blue Banisters.

Para este álbum, Lana recupera viejas técnicas y trucos en un disco enteramente coproducido por ella, que por momentos recuerda a su mejor placa Honeymoon (Polydor, 2015  ) dónde la instrumentación sin caer en lo mínimo, es bastante rica y da espacio para los monólogos que la autora emplea en cada ocasión que se presenta. Sin ser un disco pandémico y combinado las referencias usuales al pasado, la autora se sitúa en el aquí y el ahora para hacer un análisis de su pasado, una visión más “real” de su presente y algunas pistas para el futuro. El tema introductorio "Text Book" habla de encontrar al hombre que tenga el carácter cómo el de su padre, mientras unas guitarras country la acompañan. Las referencias musicales al New Age llegan con el tema que da nombre al disco, uno de los mejores tracks de su carrera y que sin duda sintetiza (tal vez no necesitaba un álbum entero para explicarlo) su visión del apoyo entre mujeres. En el cual Lana nos acerca a un paisaje costumbrista en el que concluye que, nada mejor que sus amigas para sanar un corazón roto.

En “Dealer” aparece (sin créditos) Miles Kane para cantar en una versión casi andrógina un tema en dónde el invitado habla de que no conseguirán encontrarlo a través de su dealer, mientras que en la segunda mitad Lana se atreve a gritar, casi en un tono irónico su insatisfacción de la vida, en un sorpresivo registro que abandona lo impostado por la naturalizad. Así tenemos una postal a medias de la pandemia ("Black Bathing Suit"), constantes re afirmaciones de estilo e identidad ("Arcadia") y lo que parecer ser la línea delgada entre un nuevo y viejo amor en “If You Lie Down With Me”.

El trío de canciones finales navega con varios sentimientos "Living Legend" data del 2013 y está inspirado en una amiga que le cambio la vida, el tema es el más Lana del todo el disco, las referencias americanas un poco más obvias que de costumbre, pero la sensación de honestidad es palpable. "Cherry Blossom" no alcanzó el corte final para Ultraviolence (Polydor, 2014) y aquí termina convertida en una balada a piano. "Sweet Carolina" termina con el disco, una composición en familia, mientras Del Rey espera la llegada de su sobrino, al lado de su padre y hermana.

Nadie le pidió un disco perfecto a Lana (tal vez la prensa y sus detractores sí) pero alguien con el talento como ella para meter tantos detalles, textos e historia en una sola frase se le puede exigir de mínimo: redondez y coherencia. Este se anuncia (una vez más) como el trabajo final de la cantante (aunque falta un disco de covers y otro de poemas) en un buen tiempo, no es perfecto, seguramente continuará dividiendo, pero al final del día exuda en todas partes compromiso. Una década después, con una clara estética y personalidad, es increíble pensar que aun (para muchos) sigue sin poder aburrir, eso no cualquiera.

 

A 10 años del 'Ceremonials' de Florence and the Machine

Los primeros segundos discos pueden ser un arma de doble filo.

Superar su debut es lo que se espera cuando este resulta ser un éxito inesperado y en el caso de Florence and the Machine no solo lo logró, sino que 10 años después de su lanzamiento, Ceremonials sigue siendo un referente con canciones que se convirtieron en himnos indies.

Florence Welch y su banda lograron, con su segundo álbum de estudio, definir y dejar en claro su sonido; una mezcla de electropop con gospel y neo soul envuelta en un velo de misticismo que, por momentos, se podría pensar como la música que un aquelarre se escucharía.

Florence and the machine - Ceremonials (01)

De hecho, el nombre de Ceremonials, como alguna vez contó Florence, estuvo inspirado en una instalación de arte en el que muchas personas vestidas con ropas de colores llamativos bailaban durante una ceremonia a manera de absolución. Idea y sentimiento con el que se quedó la cantante inglesa y que plasmó en este disco con la ayuda de Paul Epworth, con quien trabajó en su álbum debut, Lungs.

Muchos coinciden en que Ceremonials es una continuación con más fortaleza de Lungs. Un disco diseñado para hacerte sentir lo potente y presente que puede ser la voz de Florence con los arreglos de percusiones y cuerdas como los que tiene este segundo álbum.

Y qué hablar de los himnos que llevaban diez años resonando en nuestra cabeza. La nominada al Grammy en 2013 “Shake It Out” para cuando quieres cargarte de buena vibra, “Spectrum” para darle dramatismo a una profunda historia de amor y que funciona casi como un encantamiento debido las vocales y arreglos de cuerda o “What The Water Gave Me”, influenciada en gran medida por una de las obras de Frida Kahlo y que sirve como una ofrenda sonora a la naturaleza y la capacidad de crear arte.

Lo que Florence and the Machine logró con Ceremonials fue poner en marcha el sonido que la caracterizaría hasta la fecha. Música orgánica, con florituras que dan indicio de una influencia barroca pero que se apoya más en el gospel para hablar del amor y desamor, de una forma como pocas lo habían hecho en 2011.

Hoy, Ceremonials sigue siendo un referente en la carrera de Florence Welch pues ofrece un vistazo sincero y cercano a su estilo, al mismo tiempo que da luz sobre el crecimiento que lograría, tanto sonora como líricamente, en sus siguientes producciones; How Big, How Blue, How Beautiful (2015) y High As Hope (2018).

The Marías comparte sus Spotify Singles

Estos incluyen un cover a “DÁKITI” de Bad Bunny.

Después de haber lanzado su álbum debut, Cinema, The Marías compartió sus grabaciones inaugurales de Spotify Singles, en las que incluyeron una reversión del tema “Hush” y un cover a “DÁKITI” de Bad Bunny.

Estos Spotify Singles se componen un lado A y uno B de dichas grabaciones, en las que The Marías le dio un giro completo a la versión original de cada tema respectivamente, en donde le agregó su toque único de R&B y psicodelia.

Parte del sonido de estos lanzamientos tienen que ver con recuerdos de María Zardoya, vocalista, quien es de origen puertorriqueño:

Soy fan del reguetón desde pequeña y escucharlo es una experiencia nostálgica que me lleva de regreso a mi querida isla de Puerto Rico. Queríamos explorar esos ritmos con esta nueva versión de 'Hush' y con 'DAKITI'", compartió María.

Escucha los Spotify Singles de The Marías a continuación:

A principios de este año, The Marías publicó Cinema a través de Nice Life Recording Company / Atlantic Records, este es su álbum debut y desde su publicación, el disco ha acumulado más de 40 millones de reproducciones en  todo el mundo . 

Aquí te dejamos Cinema por si aún no lo has escuchado; recuerda que The Marías es parte del Line Up oficial del Vive Latino 2022

Sistema Lunar, viaja con su hip hop con toques de lounge

Luna Moreno y Eddivan le dan un nuevo significado al género urbano.

Si eres fan del hip hop y los ritmos urbanos, entonces sabrás que no hay nada escrito en los reglamentos de estos estilos. Hemos conocido tanto propuestas atrevidas y rompedoras, como algunas más sofisticadas y elegantes. Al universo de estas últimas, llega el sonido del dueto Sistema Lunar. Si te gusta el género urbano y darte un buen viaje musical, entonces sigue leyendo para que no te pierdas esta propuesta.

Sistema Lunar es un dueto de la Ciudad de México, cuyo sonido se intersecta entre el hip hop y la música electrónica con toques psicodélicos. Así, en sus canciones te puedes esperar un viaje cósmico acompañado de líricas diversas, de la mano del productor Eddivan junto a la cantante Luna Moreno. Y sí, por si quedaba la duda, se trata de la hija de Salvador Moreno, voz de La Castañeda.

El dueto se dio a conocer a través de un buen número de canciones publicadas en redes sociales, como “Tranquila”, “A Dónde Vas”, “Vámonos”, “Tsunami”, “Me Da Igual” y “CHAKAL”. Sin embargo, el primer gran momento de Sistema Lunar fue “FELINAA”, una colaboración al lado de Ana Heredero que logró la atención de la prensa y el público nacional.

Ahora, Sistema Lunar se dispone a continuar su carrera con el estreno de su nuevo sencillo y segundo video musical titulado “LOK”. Esta canción recupera los temas de ruptura y amor propio tan característicos del hip hop, pero con un toque espacial y lounge que lo vuelve único. Dale play a continuación y espera el visual dirigido por el fotógrafo MADDNESS pronto.

Sistema Lunar aún tiene mucha música por estrenar. ¡Sigue al dueto en Instagram, TikTok y YouTube para que no te pierdas ni un estreno!

El sonido de la sensibilidad: Navit

Inhalar, exhalar, musicalidad.

La verbalización de aquello que sentimos es un primer gran paso para llegar a conocernos más allá de la ligereza cotidiana. Vernos cara a cara con nuestro llanto, con nuestra furia, con la calidez y vivir cada uno de los procesos emocionales que nos componen se convierte así en una de las actividades más demandantes para llevar a cabo desde el interior. Encontrar en el arte un reflejo fiel a esta guerra constante nos devuelve un poco de ese aliento, Navit se convierte en el aliento.

Navit (03)

Cynthia García en la guitarra junto a Alexa Saras en las percusiones forman a inicios de 2014 la base sobre sonora sobre la que sustentaría el proyecto originario de Guadalajara, Jalisco, mezclando voces cristalinas con un sustrato de math rock, pop punk y sonidos alternativos.

La agrupación avanzaría hasta 2017 lanzando dos corta duración; Sing a Song (2014) y En-Sueño (2016), añadiendo a “Kuerda” Díaz como nuevo integrante para desempeñarse como bajista en trabajos venideros.

Con esta nueva alineación, el triplete se enfrascaría en una espiral de evoluciones armónicas que darían paso a Rojo y Amarillo EPs conceptuales, lanzados desde 2018 hasta la fecha, donde puede apreciarse la madurez sónica que han alcanzado los tapatíos a lo largo de estos años dentro de la escena nacional, recordándonos a actos como Don Caballero o Strawberry Girls.

 

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“Caminar”, producido, mezclado y masterizado por Aldo Muñoz, se nos presenta como el primer adelanto rumbo a Azul, material que llegará para cerrar esta ráfaga de experimentaciones melódicas que darán como resultado el esperado álbum debut de Navit.

El nuevo track nos habla desde una fragilidad emocional compartida por los integrantes, manteniéndose congruente con el aura de intensidad e introspección presente en la lírica de cada corte. Todo enmarcado por el virtuosismo e impulso eléctrico de los arreglos instrumentales.

Quiero sentir que esta vida alcanzará para gozar, sin temor a fracasar”, escuchamos en el coro de “Caminar”.

Yaeji y OHHYUK comparten “29” y “Year to Year”

Ambos sencillos estarán disponibles en prestación vinilo de 7”.

Uniendo el talento de ambos artistas, donde el pop y el indie se mezclaron para obtener estas dos canciones, “29” y “Year to Year”,  ambas son el resultado de el balance perfecto entre Yaeji y OHHYUK.

La productora y artista, Yaeji junto con OHHYUK, el fundador de la banda de indie HYUKOH, comenzaron ambas colaboraciones como un boceto de intercambio de ideas mientras ambos se encontraban en Seúl, después de pasar varios días juntos, estas canciones tomaron forma.

“29” y “Year to Year” son el resultado de esas sesiones juntos dentro de un estudio de Seúl, en donde además de juntar su talento, tuvieron esta fusión creativa de ritmos. Este sencillo doble se define como un balance holístico de ambos artistas. 

Estos dos sencillos fueron lanzados vía XL Recordings, además de estar disponibles en todas las plataformas de streaming, también se publicaron sus videos oficiales, el video de  “Year to Year” fue dirigido por el director DQM, quien es colaborador frecuente de Yaeji y OHHYUK, mientras que el visual de “29” corrió a cargo del creativo de dada.service, Nam Eunuk

Mira aquí el video de “Year to Year”:

"Year to Year" "29" se encuentran disponibles para preventa, pues el próximo 11 de febrero serán lanzados en presentación vinilo de 7”, puedes adquirir la preventa a través de Yaeji-mart y la tienda de XL Recordings.

Dale play al video de “29” a continuación:

Escucha “Amor como Puñal”, lo nuevo de Loyal Lobos

Una bomba de eufóricas emociones.

Tras el lanzamiento de su LP Everlasting, la cantante Andrea Silva, mejor conocida como Loyal Lobos, vuelve a los reflectores con “Amor como Puñal”, un tema compuesto con beats a low tempo y que nos envuelve con su tonalidad mágica e hipnotizante.

Con tan solo tres minutos de duración, esta mezcla de emociones y ritmos, que acompaña la melódica voz de Andrea, nos sumerge en una travesía de sonidos suaves que enaltecen el coro “Cuando llegue a la puerta antes de morir (..) que tus dedos me dejen con cicatriz, yo solo te bailo a ti”.

Es así como “Amor como Puñal" acapara la esencia de la cantante Loyal Lobos y la plasma en un sentimiento puro e ingenuo que se nutre con una eufórica adrenalina de amor y atracción. Sus líricas se vuelven cada vez más profundas a medida en que transcurre la melodía.

La próxima presentación de la artista colombiana será en la tarima del festival Corona Capital Guadalajara el 21 de mayo del siguiente año, donde se espera la interpretación de este tema.

Rawayana comparte el video de “En Tu Mar” 

El desamor como primer plano de una ruptura amorosa.

La banda Rawayana, nominada al Latin Grammy, compartió un sentimental video de “En tu Mar”, la octava canción de su reciente álbum de larga duración Cuando los Acéfalos Predominan que cuenta con la colaboración de Fer Casillas y Cheo Pardo.

El visual, dirigido por José Corredor y Lucas Gath y filmado en la Ciudad de México, muestra imágenes minimalistas de una habitación blanquiazul, donde se percibe al cuarteto  venezolano y a la cantante Fer recorren cada rincón del lugar mientras la pantalla da un giro de 180°.

’En Tu Mar’ gira sobre sí mismo con el paso del tiempo. El movimiento giratorio sugiere que el tiempo devuelve, inevitablemente, el mal que causamos a los demás. El desenlace siempre es inesperado, cambiante. Lo que hoy es seguro y cierto, mañana tal vez no," explica José Corredor sobre el concepto del video.

La voz dulce y expresiva de Fer Casillas y la guitarra certera de Cheo Pardo dan un peso sentimental a la balada lenta y emocional que mezcla el desamor y dos versiones de lo que fue una historia de amor. Esta colaboración funge como el perfecto acompañante de los sonidos pop y caribeños que caracterizan a Rawayana

Escucha a continuación “En tu Mar”.