8

Cate Le Bon – Crab Day
Cate Le Bon – Crab Day

Drag City / 2016

Cate Le Bon

Así suena el regreso musical de Cate Le Bon.

Cat le Bon regresó a Panoramic House Studio para regalarle a todos su fans un disco cargado de una amalgama de sonidos. Noah Georgson y Josiah Steinbrick fueron los encargados de producir Crab Day, álbum que estará acompañado de un corto grabado por Phil Collins en Berlín.

Un acorde insistente de guitarra nos da la bienvenida a este disco, sutiles armonías aparecen superpuestas para imitar su timbre de una forma más aguda, esperando la entrada de las percusiones para suavizar su sonido y dar pie a la voz de Cat en el tema que da título al disco: “Crab Day”.

Cambiando radicalmente el ritmo, “Love Is Not Love” se presenta como una balada sangrante. De alguna forma, la cantante se las arregla para que parezca una canción de cuna, pero la letra, al estar acompañada de su tono de voz rasposo, se llena de melancolía. “Wonderful” conjuga, al igual que “Find Me”, la escancia de esta nueva producción similar a un cuento de fantasía, con una batería rítmica y acordes de guitarra destellantes. La placa no está hecha para aquellos que exigen una voz melodiosa.

Al escuchar este disco, nos adentramos al soundtrack de la vida de Cate Le Bon, lleno de atmósferas ensoñadoras. Cate muestra los tonos altos que puede alcanzar, con un coro de reminiscencia angelical. “I Was Born On The Wrong Way” nos traslada a un mundo paralelo donde caminamos al compás del piano. Los instrumentos de viento son utilizados para matizar las canciones del álbum, pero en “Yellow Blinds, Cream Shadows” dan una textura especial, dejando a la mente volar antes de aterrizarla con los riffs de guitarra.

Para dar un cierre dramático a este cuento sonoro, llega “What’s Not Mine”. Con siete minutos de duración, abre con una atmósfera liderada por metales y percusiones, integrando poco a poco sonidos antes alienados. Conforme avanzan los minutos, el ritmo se acelera, se puede sentir la prisa en la batería mientras la guitarra se da el tiempo de tomar protagonismo con una serie de solos que siguen un loop infinito.

Crab Day es un disco sin categoría, lleno de acordes dulces y repetitivos que impregnan el ambiente. Es un disco que pareciera musicalizar alguna obra literaria, que desconcierta y vuela la imaginación con cada sonido. Aunque la experimentación reina, no resulta satisfactorio en el canto: Cat Le Bon decide no cuidar la textura de su voz.