8

The Weeknd
DAWN FM

XO / Republic Records / 2022

The Weeknd

La transición a la luz.

Una vida fundada en excesos, placer, arrebato, hedonismo y dramatismo sin límite, no tendría sentido si no se toca fondo; Anteriormente, Abel Tesfaye se sumergía en un distanciamiento consciente de su interior, una conversión alucinante al villano todopoderoso que se odia a sí mismo.

Ahora, en su más reciente álbum, Dawn FM, aniquila el miedo y propone una sana reconciliación con su persona, un debate reflexivo que busca redimir sus errores del pasado y así convertirse en una mejor versión con el poder de la retrospectiva. Todo de la mano de un concepto bíblico e idílico que apuesta sobre la vida y la muerte, pero sin tanta severidad.

The Weeknd postra a su escucha al interior de una estación de radio ficticia (103.5 Dawn FM), presentada por el actor y cómico Jim Carrey, y ambientada entre las penumbras del purgatorio; ese lugar que busca purificar el alma, librar de todo pecado, y que prosigue con la línea temporal de su anterior larga duración (After Hours - 2020) para dar pie a algo nuevo.

En portada encontramos a una persona desgastada y madura, el alcance de esa vejez que brinda redención y que abraza su pasado. En complemento con su estética, el disco es un crucero por el synth pop oscuro, el R&B ochentero, un poco de dance, aproximaciones disco con elementos funk y grandes referencias sonoras a Giorgio Moroder, Daft Punk, Michael Jackson, Depeche Mode, R.E.M. o Talking Heads. Esto alimentado por su temática radial retro-futurista y esa adaptación que pareciera estar sacada de una película de ciencia ficción.

La edificación musical no es ciertamente la gran revelación del siglo, ni el nuevo descubrimiento, pero sí una creación inteligente que sobrepasa su trabajo anterior. Con la producción de la potencia pop, Max Martin, la experimentación de Daniel Lopatin a.k.a. Oneohtrix Point Never, Calvin Harris, Swedish House Mafia y Oscar Holter, el músico alcanza el punto más álgido de su carrera.  Pasajes ligados con precisión, sintetizadores analógicos extraídos del new wave, y una voz más sosegada y grave que no se había escuchado anteriormente.

En su primer tema “Gasoline”, contradice el contexto de la vida después de la muerte declarándose nihilista (punto menos); en “Out Of Time” acepta que existen mejores personas que él y concilia el hecho de que no se puede obligar a retener; A su vez, reflexiona junto a Tyler, The Creator sobre la impermanencia del amor en “How Do I Make You Love Me?”; en “Sacrifice” admite (redundantemente) que ya no se sacrificaría por amor, y negocia sus límites mientras se alterna entre la devoción y el desafío -quizá el tema más significativo a nivel sonido- ; mientras que en el primer interludio “A Tale By Quincy”, el icónico productor Quincy Jones reflexiona sobre la afectación de sus relaciones personales por estragos de la infancia.

Por otro lado, el disco comienza a fragmentarse con una regresión musical al clásico The Weeknd con temas como “Dont Break My Heart”. Y “I Hear You Married” junto a Lil Wayne, quien postra algunos versos poco afortunados (que quizá sobran) pero no hacen ningún mal.

Finalmente, El fin de semana reconoce el fondo en el que estaba (“Less Than A Zero”), y finaliza con un poema interpretado por Carrey que concluye el programa radial. En él se interpreta que aprender a vivir con el pasado, aceptar la verdad de cada momento, es poder seguir sin cargar remordimientos (“Phantom Regret By Jim”); Un cierre que conjunta la intención entera del álbum.

Este, su sexto LP de estudio, es el proyecto más ambicioso en cuanto sonido y alcance hasta la fecha.

Dawn FM logra su cometido. Nos presenta el tan acentuado crecimiento personal de este personaje y acompaña con una producción sintética, precisa, que no limita su esencia pero se desarrolla dentro de su propio espacio. Con una selección de sintetizadores volátiles, secuenciales, casi sacados de un filme como Blade Runner, abraza la pista de baile, y ameniza la contemplación de los fans a través de los audífonos.  Atrapa en definitiva como un entero, pero se quiebra a la mitad, pasadas las primeras siete u ocho canciones, esto debido a un claro punto focal tanto temático, musical y en producción de estas primeras piezas.

En la mayoría de los tracks aparta aquellos errores y se expone con una nueva perspectiva. Aún con ello, lo ejemplifica con las mismas temáticas y hechos de siempre: relaciones amorosas y sexo. Si bien no es cansado para un disco como este, que se virtua de otros componentes, solo nos demuestra que el pop y la gran industria que lo sostiene, resiste gracias a los mismos versos y al desgastante deseo carnal. Aclaremos que no está mal, pero qué más podría ofrecer.

En otra mano, los 16 tracks de este disco contienen un soporte tan fuerte, casi como el de un álbum milenario (que en realidad lo es). En años pasados, vimos a diversos artistas internacionales contar con la colaboración de excéntricos y experimentados productores a cargo de discografías pop, cuando realmente se alejan del género:  Tales como Taylor Swift junto a Aaron y Bryce Dessner de The National en Evermore (2020); Rosalía junto a El Guincho en el explosivo El Mal Querer (2018); o Halsey con Trent Reznor & Atticus Ross de Nine Inch Nails en su último disco de 2021; esto con el propósito, quizá, de brindar una nueva perspectiva al pop, lo que incluye a Tesfaye en esta lista con la participación de Oneohtrix Point Never, colaboración inesperada pero imprescindible.

A escasos cuatro días de este lanzamiento, Abel tuiteó: “me pregunto... ¿sabías que estás experimentando una nueva trilogía?”. Con esto, la estrella canadiense lanza la incógnita de la posible continuación de esta línea temporal-conceptual que brinda hoy. El seguimiento de esta nueva figura que podríamos ver abrazando la luz del día, o en una faceta más optimista, la continuación de este amanecer que nos permitió ver la luz del sol y a un nuevo, pero más arrugado, The Weeknd. No se sabe que seguirá, pero con este sabor de boca, la ansiedad se torna canija.