Dua Lipa confirma titulo de disco y gira internacional

Luego de lanzar el primer corte, Dua Lipa ha dado a conocer el nombre de su próximo LP.

Este 2019 Dua Lipa regresó a la escena musical con "Don't Start Now", tema de corte pop que evoca a la década de los años 70. Este será incluido en su segundo LP el cual ya cuenta con nombre y se titulará Future Nostalgia. Esto se dio a conocer mediante sus redes sociales en una fotografía en la cual muestra un tatuaje con dicho nombre.

Sobre el material la cantante mencionó lo siguiente en comunicado de prensa.

Lo que quería hacer con este álbum era salir de mi zona de confort y desafiarme a mí misma para hacer música que pareciera que pudiera sentarse junto a algunas de mis canciones pop clásicas favoritas, sin dejar de sentirme fresca y exclusivamente yo. Me inspiraron muchos artistas en el nuevo disco, desde Gwen Stefani, Madonna, Moloko, Blondie y OutKast, por mencionar algunos".

Continua...

Debido al tiempo que había pasado en la gira de gira con mi banda, quería que Future Nostalgia tuviera un elemento mucho más en vivo, pero mezclado con la producción electrónica moderna. Mi sonido naturalmente ha madurado un poco a medida que crecía, pero quería mantener la misma sensibilidad pop que tenía en el primer disco. Recuerdo que estaba en camino a un programa de radio en Las Vegas pensando en la dirección de este nuevo disco y me di cuenta de que lo que quería hacer era algo que se sintiera nostálgico pero que también tuviera algo fresco y futurista.

Además, la cantante ha anunciado su Future Nostalgia Tour, el cual iniciará en España el próximo 26 de abril y recorrerá países como Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Austria, Reino Unido e Irlanda. Puedes checar más en su sitio web oficial.

Torreblanca en El Cantoral

Historias, lágrimas y orgullo, la celebración de una trayectoria en El Cantoral.

Entre la penumbra de Puente Xoco, El Cantoral nos recibía con todas sus luces, avisándonos que esta noche se vivía una fiesta.

La intimidad y majestuosidad del recinto casi nos obliga a quedarnos sentados, callados, a apreciar con cada sentido lo que ocurre en el escenario. La noche abre con Renee Goust. Una guitarra, tres micrófonos y una voz difícil de ignorar. Renee lleva su orgullo bajo el brazo, nos cautiva y llama nuestra atención con un folk pop que podría recordarnos a muchas solistas actuales, pero pocas con tan enorme poderío.

Al tenernos cautivos, Goust nos demuestra la clase de artista que es: luchadora social, orgullosa miembro LGBTI, exponente de la diversidad cultural y feminista en toda la extensión de la palabra. “La Cumbia Feminazi” y “Querida Muerte” son muestra de ello. Nos regala momentos de regocijo, pero también de reflexión, e incluso de indignación. Un entremés que pareció la entrada principal, pero que nos dejó los sentimientos a flor de piel listos para recibir a Torreblanca.

Juan Manuel aparece en el escenario, solo pero muy conversador, con unas luces tímidas y un piano. La noche inicia intensa, “Para estar mal” hace su debut y un Torreblanca visible emocionado toma agua para deshacer los nudos en la garganta que entrecortaron su voz apenas en las primeras dos canciones del show. Su madre quería que le escribiera una canción, la difícil relación con su padre después de salir del closet, historias que enriquecían cada uno de los temas y que nos conmovían al punto de las lágrimas.

Pero esto no es una fiesta de compasión, esto es un festejo, 12 años de carrera. Y fue entonces que Juan Manuel se centró en el escenario, dio la bienvenida a las voces que lo acompañaban y después, la celebración no paró, y las lágrimas y las historias tristes quedaron atrás.

El público presente vibraba con cada una de las historias de Torreblanca, pero era más su necesidad de hacerse uno con la música, con las letras, con las experiencias de cada uno, y así El Cantoral se convirtió en una sala como cualquier otra, donde un grupo de amigos escucha su música favorita, ríe, cuenta anécdotas, se echa palomazos y baila sin restricción. 

Esta ilusión a veces se cortaba con la presencia de un equipo de audio y video que grabó por encima del escenario, en ocasiones siendo una distracción, pero al público le importó poco. Canciones como “Hubo valor”, “Culpables e inocentes”, “Nada me saca de la cama”, entre otras pararon a los fans de sus asientos y cantaron como si no hubiera mañana. 

Voces espectaculares, una acústica imponente, historias que nos llenaron el alma, danza contemporánea… El show de Torreblanca en El Cantoral fue un regalo para los fans, para esos que han acompañado este recorrido de 12 años, fue una de esas celebraciones que se dan a cuenta gotas y se atesoran por años.

Enjambre en el Palacio de los Deportes

Enjambre sorprende con un sold out en "Domo de cobre".

La agrupación originaria de Zacatecas logró adueñarse por una noche del Palacio de los Deportes al reunir a un total de 16,000 fans de Enjambre, para conseguir agotar en su totalidad las localidades de dicho recinto.

Previo al plato fuerte de la noche, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del show de Girls Go Ska, la banda ganadora de un concurso organizado por Enjambre. Posteriormente, la popular banda española, Lori Meyers subió al escenario para interpretar algunos de los temas que integran sus 20 años de trayectoria.

Enjambre subió al escenario cercanas las 21:00 H para dar inicio a su show con "Secuaz". Su set estuvo integrado tanto por temas de sus primeros materiales así como algunos de sus sencillos más recientes, sin embargo, el público coreaba cada una por igual.

Conoce a continuación el setlist completo del concierto y mira más abajo nuestra galería exclusiva.

enjambre en

Elsa y Elmar en El Plaza Condesa

La noche en la que Elsa y Elmar nos convirtió en diamantes.

Fue en los primeros meses del año que Elsa Carvajal, el proyecto detrás de Elsa y Elmar, lanzó su nueva producción discográfica: Eres Diamante (2019), un álbum que aunque tardó en salir, generó una expectativa muy grande en el público; por esa razón, ya deseábamos que llegara el día que la colombiana se presentara en la CDMX.

La espera terminó por fin, después de que se anunciara un rotundo sold out en El Plaza Condesa. Los fanáticos estaban muy emocionados, pero para tratar de animarlos un poco más, en punto de las 20:00 H, subió al escenario Soy Emilia, el acto abridor de esa noche. El proyecto liderado por Juanita Carvajal, dio inicio a su breve presentación con "Fugaz". Antes de continuar, agradeció a los presentes por su atención comentando que se sentía muy emocionada de estar de nuevo pisando tierras mexicanas. "Tóxico", "Extranjera", "Cactux", un cover de "Azúcar Amargo" de Fey, "Mala Intención" y "Hasta que Salga el Sol" fueron los temas con los que nos deleitó el proyecto colombiano, dejándonos listos para el acto principal de la noche.

Minutos antes de las 21:00 H, las luces se apagaron y sabíamos que había llegado el momento. Elsa y Elmar se hizo presente en el escenario de El Plaza Condesa. La espera había terminado, y todo indicaba que iba a ser una noche inolvidable cuando vimos a Elsa bailar al ritmo de “Millenials”, la primer canción; continuando con "Planeando el Tiempo", tema de su primera producción Rey (2015).

La colombiana tomó un momento para saludar a su público y dirigirle sus primeras palabras. “Gracias por compartir su tiempo conmigo. Se van a divertir mucho estando aquí". De esta manera introdujo a su siguiente tema "Funciona", uno de los más escuchados de su nuevo LP, el cual, puso a bailar a todos los presentes, quienes ya animados corearon "Kmbiar".

“Gracias, no puedo creer lo que está pasando esta noche. A penas y mis neuronas pueden funcionar. Gracias por estar aquí. Qué emoción.” fue el siguiente agradecimiento de la cantante antes de seguir con "Decir que No", "Animales Distintos" y "Baby Us". Hasta ese momento, lo que más había impactado era el control del escenario que tenía la colombiana.

Gracias por estar aquí. Gracias por dejarme entrarme a sus vidas. En estos últimos días tuve un periodo muy difícil; me enfrenté a muchos demonios y a muchas cosas que tenía guardadas. Pero recordé una cosa muy básica que es mi familia y quiero aprovechar para agradecer que están aquí", comentó Elsa antes de tomar su guitarra acústica. "Creo que todos tenemos seres que ya no están con nosotros en este planeta. Usen esta canción sin miedo para pensarlos y hablar con ellos", agregó la cantante para dar inicio a "Forma Antigua".

Bajo un bonito juego de luces de colores y una pantalla con visuales, "Exploradora" resonó en el venue. Poco después Elsa y Elmar desapareció del escenario y sabíamos que se avecinaba la primera sorpresa de la noche, y así fue. Daniel, me estás matando se acomodó junto con la cantante para interpretar una versión acústica de, "Grecia".

Esta canción la cantaba en mis shows anteriormente pero sentía que le faltaba algo, le di muchas vueltas y llegaron estos dos loquillos y le dieron un cambio. Esta es una nueva versión solo para ustedes. Ni la suban al YouTube porque se las bajo", explicó la colombiana.

El momento más íntimo de la noche había llegado. El público se notaba calmado y le estaba dando un espacio a la cantante; por primera vez los teléfonos se guardaron para disfrutar de tan gran sublime acto. Al finalizar el tema, ella pidió un aplauso para su siguiente invitado, Santiago Casillas vocalista de Little Jesus, con quien cantó "Norte", tema de la banda mexicana.

Ustedes saben que me gustan mucho las canciones y los covers. Este es un cover de un éxito mexicano que lo he escuchado muchas veces y a mi me encanta. Yo creo que si fuera mexicana sería del norte", con estas palabras introdujo a su gran interpretación de "Adiós Amor" de Christian Nodal.

Aunque la noche estaba cayendo el entusiasmo parecía que no, "Aliens", "Alma Sola", "Ojos Noche", "Mierda", "Puntos Medios" y "Nadie Va", fueron de los éxitos más coreados de la noche.

Una vez más, Elsa y Elmar se retiró del escenario pero poco después volvió para cerrar este gran tour: Eres Diamante. Curiosamente, en la pantalla de fondo se proyectó una fotografía de Elsa, mientras una voz que parecía a la típica de las creepypastas repetía constantemente "Esta noche vamos a comprender la formación de los diamantes. ¿Qué son los diamantes?".

Y así fue como resonó "Eres Diamante", el tema que da nombre al álbum, continuando con "Culpa, Tengo" y cerrando con "La Ventana". Con esto, comprobamos que los últimos siempre serán los primeros y que la espera para verla valió totalmente la pena. La entrega de la colombiana al público mexicano fue increíble; se notó su energía y el sentimiento en cada una de las interpretaciones.

¿Qué pasó en el Knotfest México 2019?

Evanescence y Slipknot cancelan su presentación en el Knotfest México 2019 por motivos de seguridad. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

La noche del 30 de noviembre se llevó a cabo el Knotfest México en el Deportivo Oceanía de la Ciudad de México. A pesar de que el festival transcurría con algunas fallas, todo parecía "normal". Sin embargo, durante la presentación de Cherry Bombs, algunos asistentes comenzaron a saltarse la valla de seguridad que dividía la sección general del VIP, hasta que esta fue derribada.

Para arreglar este inconveniente, el show de Evanescence se retrasó y los asistentes esperaron más de tres horas sin ninguna explicación por parte de Live Talent, los organizadores del festival.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Waiting to go onstage at Knotfest in Mexico City! We’re up as soon as they fix the barricade! Letsgoletsgoletsgoletsgooooo 🤘🤘🤘🤘🤘

Una publicación compartida de Evanescence (@evanescenceofficial) el

Momentos más tarde, Amy Lee y compañía publicaron un video en sus redes sociales donde cancelaban su participación en el festival y explicaban un poco la situación de las barricadas.

A pesar de esto, los fans aún tenían la esperanza de ver a Slipknot pero finalmente Live Talent comunicó lo que ya era obvio.

 

Enfurecidos, algunos asistentes comenzaron a arrojar piedras y vasos con tierra al escenario, era evidente que la seguridad no era suficiente para contenerlos así que las cosas se salieron de control. La gente se subió al escenario para destruir y quemar los instrumentos de la banda.

Horas más tarde, Slipknot emitió un comunicado oficial:

Hasta ese momento todos pensábamos que el Force Fest —la segunda parte de este festival que estaba programada para el 1 de diciembre— se cancelaría. Sin embargo, las redes oficiales confirmaron que seguía en pie con todas las bandas prometidas.

 

¿Y qué pasó en el Force Fest?

La madrugada del 1 de diciembre Slipknot publicó un comunicado en sus redes sociales en donde cancelaba oficialmente su presentación y la de Evanescence, luego del daño que algunas personas ocasionaron a los instrumentos de ambas bandas.

Horas más tarde, Live Talent emitió formalmente un comunicado en donde aseguraba que la destrucción había sido provocada por "grupos de choque". Además cancelaba la participación de Phil Anselmo y aseguraba que el Force Fest iba a continuar "como se había planeado".

Los horarios del festival fueron ajustados y de las 41 bandas prometidas, solo figuraban 22.

Algunas bandas mexicanas aseguraron ser excluidas del festival sin previo aviso.

Finalmente, Live Talent lanzó un boletín aclaratorio en donde se habla de una nueva fecha de Slipknot, así como de "información para sus compradores en próximos días a través de su página oficial www.livetalent.com.mx".

Se está trabajando y hablando con el grupo 'Slipknot', para reponer la fecha de su presentación en la CDMX. En el evento de hoy se iba a reponer su actuación, pero debido a los destrozos y daños ocasionado en su equipo musical, será imposible programarlo para hoy".

Fármacos en el Foro Bud Light

El amor entre sintetizadores y luces hicieron que la fuerza chilena de Fármacos enamorara al público.

La noche del 29 de noviembre se presentó Fármacos en el Foro Bud Light. Además de presentar alunas nuevas canciones, también maravilló al público con canciones de antaño de sus álbumes Estado de gracia y Los días más largos.

A pesar del retraso, los asistentes recibieron a los invitados de la noche, entre ellos NÖRTE oriunda de la CDMX. Con un set bastante pequeño pero enérgico y poderoso que llamó la atención del público en las primeras notas. Antes de irse presentaron su sencillo más reciente “No hay futuro”.

Más adelante se presentó Tres Veces Tierra, también de la CDMX, que recibió el aplauso del público. La mala ecualización no permitió que las primeras canciones brillaran, pero esto no detuvo a la banda para continuar el show.

Por último, Diego Lorenzini el cantante, compositor y productor chileno que acompaña a Fármacos en esta gira. Por momentos el murmullo y el parloteo de la gente durante la presentación fue evidente, pero Diego supo manejarlo bien. En todo momento mantuvo relación con el púbico al hablar de cada canción que interpretaba, entre las cuales se escucharon “Pony”, “Juana” y “Si Po'”. No dejar pasar la oportunidad de comentar un poco la situación por la que atraviesa Chile, y entre lágrimas y una voz ahogada interpretó “Me voy a Valparaíso”. Al terminar su presentación los asistentes reconocieron su talento con aplausos y vítores.

Una noche embelesada de la que quedaron restos de alma en el escenario.

Después de un largo tiempo salió al escenario Diego Ridolfi y su banda que juntos forman Fármacos. Sin nada, comenzaron con “Los días más largos”, mientras el público tomaba sus lugares y se preparaba para la noche. En seguida comenzó “Esperar” uno de los nuevos temas y que el público coreó mientras grababa con su celular. Las fallas técnicas no se hicieron esperar y constantemente Diego pedía checar la ecualización de los instrumentos. Esos pequeños detalles no permitieron que el público dejara de bailar al ritmo del sintetizador con “No dejes que me calme” y “Despegarte de mí”. Otra de las más coreadas fue “Lento”, la cuál emocionó al público que anteriormente la pedía a gritos. Esta dio paso a “Quiero conocer tu mundo”, el tema que aquellos que iban con pareja, más disfrutaron.

En el clímax del set, Diego anunció una de las nuevas canciones que no está en ninguna plataforma y es la primera vez que tocan: “Te volví a pensar”. Siguió “Amor y porno”, otra de las más pedidas, aclamadas y coreadas. A partir de este punto los asistentes no dejaron que el ánimo decayera pues siguieron bailando y haciéndose uno con la música con canciones “Palacio mental”, “Belleza” y “Visitarte”. El líder de la banda también habló de la situación que vive país y sacó la bandera chilena negra, pues ya no hay más colores en Chile. “Nuestro Infierno” comenzó a sonar, una canción que se estrenó el mismo día. La euforia y energía restante se hizo presente con “Siempre tú”, pues Diego se paseó de un lado a otro del escenario y después se bajó para estar entre su público que fue corriendo a él. Para cerrar la noche retumbó “Cuando quieras” otro nuevo tema agradeciendo a su público por la asistencia y apoyo.

Si te perdiste esta presentación, el próximo 8 de diciembre Fármacos estará presentándose en Monterrey. Esto sucederá en Nodriza Estudio y los boletos ya están a la venta.

Nicola Cruz en SALA

Nicola Cruz: Ceremonia de aullidos.

Cuando un show se vuelve sold out con tanto tiempo de anticipación al evento, las expectativas se van a las nubes; pero cuando un concierto tiene que cambiar de sede porque la demanda es altísima, todos perdemos la cabeza. Y exactamente así pasó con Nicola Cruz

Desde su irrupción en las marquesinas de los grandes escenarios electrónicos del mundo, el ecuatoriano se volvió un capricho para el público mexicano y no quedó de otra más que cumplir el deseo. Y esos vientos que propagaban ánimos de locura se sentían desde la Glorieta de los Insurgentes porque, a pesar de ser un centro neurálgico de la ciudad en el que todas las personas convergen, quedaba claro quiénes se dirigían al  #186 de la calle Puebla en la Colonia Roma.  

Después de cruzar ese lobby y ver la ejecución de fotos en el gran espejo, las chaquetas de piel y los abrigos peludos se desprendían para darle espacio a la resurrección del verano. En plena víspera de diciembre, las percusiones animales que abrieron el live coding a cargo de Malitzin Cortés (aka CNDSD) atraparon la energía para que la única opción lógica fuese conectarnos con un futuro cyberpunk.

Entonces llegó la hora del protagonista. Una de las virtudes más grandes que tiene Nicola Cruz es el tacto para administrar los switchs contundentes con la intención de darle fluidez y suavidad a sus transiciones. Recurso que adquiere una practicidad fundamental cuando las bases rítmicas de influencias africanas buscan convivir con aquellas más orientales. 

Este show tenía un objetivo claro: presentar en sociedad Siku, la placa más reciente del DJ. Y el hecho de que fuera en formato live le brindó una serie de oportunidades que al final capitalizó para que el público entrara en un cénit de cadencia absoluta. Atrás de él, la pantalla con esa caracola enorme que parecía devorar al artista desde su espiral. 

Cuando la noche estaba ya en su máxima expresión, Nicola Cruz sacudió sus máquinas; fue entonces que el uptempo reventó y todas las corrientes de sonido que conforman temas como "Arka" y "Siete" se hicieron presentes para envolvernos en la experiencia sonora de Siku

Los beats llegaron a su clímax y con ello, el final del concierto. Paulatinamente, la audiencia recogió sus pasos hacia la salida mientras se preguntaban cómo reconectarse con el viernes… Cómo reconectarse con un día más de escuela o de trabajo justo cuando Nicola Cruz los había transportado a otra dimensión, una futurista en la que los sonidos son salvajes.

'The Wall' de Pink Floyd cumple 40 años

The Wall: Muros que derrumbar.

Since, my friend, you have revealed your deepest fear

I sentence you to be exposed before your peers.

Tear down the wall, "The Trial".

Nunca voy a olvidar aquel momento en el que mi primo JM, al escuchar la frase: “Daddy what you leave behind for me?” durante el concierto de The Wall de Roger Waters en el Palacio de los Deportes, se dirigió hacia mi diciendo: “eso es lo que siempre he pensado de mi papá”. Nunca voy a dejar de agradecerle a mi primo R por hacerme escuchar una y otra vez ese cassette doble en su coche de camino a la escuela, a los primeros McDonald’s de la ciudad o a Reino Aventura, y con las letras de las canciones comenzar a aprender el idioma que tanto me ha ayudado a llegar tan lejos. 

Hay discos que marcan de una forma especial, tal vez por un rompimiento o un descubrimiento, cierta identificación con la rabia que emanan o la nostalgia de saberse entendido por alguien que no nos conoce, pero que pareciera que sabe nuestro sufrimiento. En mi caso, The Wall es un disco que tengo que escuchar, siempre, en todo su conjunto, conozco mejor su lírica que las capitales del mundo que tanto me repetían en la escuela, es el conjunto visual y musical más majestuoso que he presenciado en directo, y básicamente, el primer ladrillo en la pared musical en la que a veces me resguardo. 

Cuenta la leyenda que Roger Waters escupió a unos fans que lo molestaban en primera fila, y que en su rabia emanó el pensamiento de construir una barrera entre él y sus detractores, un muro que poco a poco fue llenándose de ideas hasta terminar en una opera rock que relata y denota sus tragedias personales, esencialmente, la pérdida de su padre en la segunda guerra mundial. Eric Fletcher Waters murió en el cumplimiento de su deber en la batalla de Anzio y así dejó una marca indeleble en la psique y karma de su hijo:Daddy's flown across the ocean leaving just a memory”.

Tal vez para muchos, el primer esbozo en la memoria de The Wall, o incluso de Pink Floyd, fue descubierto gracias a Universal Stereo y la constante rotación del tema Another Brick in the Wall, Pt.2, su inolvidable coro infantil y libertario, su riff tan fácil de emular en la guitarra, su tónica perfecta y su mensaje inefable: no necesitamos que controlen nuestras ideas. Pero la obra del disco doble en su totalidad implica una apreciación completa gracias a sus finos detalles y alegorías. “Mother” cual himno al proteccionismo amoroso y enfermizo de la constante figura materna, el ave y nodriza que protege a su indefenso polluelo bajo su ala para después verlo volar como un Supermarine Spitfire tirando bombas en Róterdam, “Goodbye Blue Sky”, el lento viaje hacia la locura, la voraz y encarnizada lucha contra nosotros mismos y quien nos daña y nos atrae cual planta carnívora para arrancarnos la cabeza: “What shall we use to fill the empty spaces...how should i complete the wall”.

La perdición de la juventud, el refugio del rock and roll, las drogas y el sexo torpe y sudoroso, el arrepentimiento, el limbo y la introspección, lo azul que se torna gris, las noches que pretendes estar bien pero la edad avanza, la frialdad acecha, y la diversión se pierde. El hacha favorita que destruye todo lo que hemos creado, el intentar volar para estrellarnos contra el suelo mientras alguien se aleja, y luego el éxtasis del dolor que supura cual sangre en el agua caliente después de un corte limpio, “how can you treat me this way, running away”, lágrimas negras, los ecos de Waters y un grito descarnado que se pierde cual toda esperanza, la respiración que falla, las notas que lentamente marcan el camino hacia la muerte inevitable, “Goodbye Cruel World”, el último ladrillo en la pared que ciega la última luz de esperanza. 

Y después un arpegio nos brinda una segunda oportunidad, tienen que pasar los años y tienes que levantarte de muchas caídas para entender cada canción, y que antes que buscar culpables entender que tienes que luchar por salvar lo que te queda de vida, de su vida: “together we stand, divided we fall”. Y mientras la vida sigue su curso más allá del muro, tienes que entender que solo tú puedes salvarte a ti mismo. 

“Does anybody here remember Vera Lynn?, remember how she said that we will meet again some sunny day”, en honor a la voz angelical y esperanzadora de aquellas canciones que los soldados escuchaban para levantar el ánimo después de resguardarse de la lluvia de bombas en Dresde para luego salir a las calles destruidas a enfrentar a los nazis, una enorme elegía a todos aquellos muchachos que nunca regresaron a casa. 

“Comfortably Numb” es quizá uno de los temas más entrañables de la obra de Pink Floyd y cúspide de el muro, el pretexto perfecto para que Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason se reunieran por última vez la noche del 12 de mayo del 2011 en la O2 Arena en Londres como parte del impresionante tour de The Wall, tal y como siempre lo había imaginado Waters, y logrado gracias a los avances tecnológicos que parecían un sueño en 1980, aquel fallido primer intento por llevar la magna obra en directo a la realidad, y el principio de las discrepancias que llevarían a la banda a su corte final. 

El juicio llegará para todos algún día, los gusanos devorarán nuestros restos, los muros caerán y seguirán llenándose de graffiti mientras haya algo por lo cual protestar, pero esta pared en especial resistirá el embate del tiempo gracias a su mística musical y al significado propio que cada escucha encuentre uniendo los ladrillos para después derrumbarlos.   

Los Espíritus en el Foro Indie Rocks!

El blues chamánico de Los Espíritus volvió a inundarnos de misticismo.

Los Espíritus es una banda que siempre ha ido en ascenso. Cada disco ofrece algo nuevo. Un acorde, la inclusión de un nuevo instrumento, un sonido particular de un país latinoamericano, un nuevo blues para bailar. El día de ayer, se dejó en claro por qué son una de las bandas independientes más importantes y sobresalientes de la escena musical. Y, también, la conexión que han creado con el público mexicano. ¡Un ritual chamánico!

Con algunos minutos de retraso después de las 21:00 H, Bang Bang Bang y Los Espectros tomó el escenario. El trío, ahora acompañados de un panderista y maraquero, inició la noche con energía. Un teclado, cuerdas de bajo rasgadas y con una batería que estaba siendo destruida, los oriundos de Toluca hacían vibrar el Foro Indie Rocks!, si algo les sobra, son ganas.

La esencia de la banda es evidente: tocar rápido y fuerte. Amantes del garage, The Sonics y The Cynics estarían felices de ver a jóvenes queriendo destruir los amplificadores con rock & roll salvaje. Aunque, cabe aclarar que el audio empezaba a fallar, y a Bang Bang Bang y Los Espectros aún les falta presencia en el escenario. Saben lo que hacen y qué quieren transmitir. Pero la experiencia, muchas veces define a un proyecto en vivo. Aún así y con un cover de “Camisa de fuerza” de Los Saicos en su setlist, el trío tiene un futuro prometedor. Mucho por mejorar, pero con ese poderío seguro lograrán cosas grandes. ¡El garage inmortal!

Pasadas las 22:00 H, y con ya algunos minutos de retraso, Los Espíritus aparecían con una ovación sobre el escenario. Los liderados por Maxi Prietto, todos con un par de cervezas en la mano antes de iniciar su show, se colgaron los instrumentos y empezaban su ritual. “Mares” arrancaba su show y todo el público empezaba a corear fuerte. Creía que la salida de Santiago Moraes le pegaría al sonido en directo de la agrupación, pero la realidad es que se escuchaban increíble. Lo malo, el bajo audio en el micrófono de Prietto, se distinguía muy poco la voz en el recinto.

Con “El Servidor” y “El árbol de los venenos”, Los Espíritus mostraba cómo era escuchar Caldero en directo. Su cuarto disco, el más variado en cuestión de mezcla musical, tiene la esencia impregnada de la cultura latinoamericana. Blues del desierto que hacía mover pies y cabezas. Un Foro Indie Rocks! a su máxima capacidad gritaba y bailaba. No había quien estuviera quieto. Prietto sabe mover al público, no hay duda de eso. “Crece, crece, crece, crece”.

“Jugo” comenzaba y fue una de las más coreadas, Agua Ardiente se ganó un amor profundo en México. No es para menos, tremendo disco. La noche corría y “Destino” y “Semillas de luz” llegaban a nuestros oídos. La energía del recinto siempre es especial, todas las noches cambian dependiendo la banda que tengas de frente, pero Los Espíritus estaba haciendo retumbar las paredes como pocos. Martín Fernández Batmalle, bajista del proyecto, sonreía sin parar cada vez que veía como el público se aventaba por los aires, se empujaban y coreaban; todo pasaba entre sudor, humo y cerveza que salía volando.

El blues y la fiesta corría con “Cigarros y Tragos”, los argentinos seguían con la promoción de Caldero a tope. Los instrumentos perfectos, aunque Maxi Prietto seguía con problemas con su micrófono, cosa que nunca se solucionó del todo, pero que en cada canción había una leve mejora. “Motivos” y “Ola Blanca” bajaron por un momento los decibelios, pero no la calidad. Escuchar el disco en directo es una experiencia completa. Los Espíritus sabe manejar a la perfección tiempos y todo es una sincronía total.

La banda traía su debut a los amplificadores y el corrosivo blues de “Las Sirenas” volcaba el foro en una locura. “Las armas las carga el diablo” es un viaje en el tiempo. Los Espíritus lo es, no suena a una banda de esta época. Esa es su magia, nos hacía creer estábamos con viejos amigos. Ellos vestidos de camisas de palmeras como si afuera estuviera la playa. Nosotros bebiendo cervezas como si los conociéramos de hace años. “Plegarias” los despedía del escenario, volverían y faltaría lo mejor.

“OE, OE, OE, OEEEE... ESPÍRITUUUUUS”... Se unía el foro en una sola voz cuando el quinteto de Buenos Aires regresaba al escenario. Prietto sonreía, se hacía su cabello para atrás. Una vibra increíble de un público que se había entregado a todo en casi hora y media de show. Volvían a colgarse las cuerdas en hombros y sonaba “Noches de Verano” seguido de “La rueda que mueve al mundo” y “Huracanes”. Tres canciones fulminantes.

“Ché, esta noche es increíble”, decía Prietto cada que terminaba una canción. Volvían a irse, el público quería más. Abrieron las puertas del foro y la gente comenzaba a irse, aunque mucha seguía de pie aplaudiendo y gritando.La banda regresaba a escena y el bajo de “Lo echaron del bar” daba pie a la psicosis colectiva. “Jesús rima con cruz” llegaba y volvíamos a notar el poderío de su debut en vivo.

Los chamanes regresaron a nuestro país. Volaron alto y nos invitaron a su ceremonia repleta de blues y congas. La desconstrucción y reconstrucción de la banda a principios de año parece solo los unió un poco más. Se sonríen y nos hacen sonreír. Bailan y generan un baile total. Perros viejos del rock & roll. ¡Aguanten Los Espíritus!

Ximena Sariñana estrena "TBT 4 EVER"

Recuerda a un amor platónico con "TBT 4 EVER", lo nuevo de Ximena Sariñana.

La compositora mexicana, Ximena Sariñana, compartió esta mañana "TBT 4 EVER". Este nuevo sencillo cuenta con la colaboración de los reggaetoneros, Danny Ocean y Yera de Trapical Minds.

Para la creación de este tema, la cantante se inspiró en los amores platónicos, sí, en esos amores que aunque sepamos que jamás se darán, constantemente pensamos en cómo sería nuestra vida si estuviéramos junto a esa persona.

Cuando alguien dice 'Esta canción me hace vibrar', literal, en esta canción vibras con ella. Y para mí es como plasmar el cómo me hace sentir un amor platónico cuando lo vivo, cuando lo recuerdo. Esa emoción que te da la posibilidad de pensar en algo que no va a pasar, pero que está increíble soñar", compartió Ximena Sariñana en entrevista para Indie Rocks!.

Dale play a "TBT 4 EVER"

Desde hacía tiempo, Sariñana ya tenía el plan de colaborar con Ocean y con Yera, pues es admiradora de ambos músicos.

Yera y los Trapical en general me parece que hacen música increíble. Me gustan mucho sus producciones, sobre todo siento que son muy originales. Y con Danny nos conocimos un par de veces antes, fue a uno de mis conciertos y habíamos estado platicando mucho. Había mucha química y yo tenía muchas ganas de ver cómo era escribir con él y se unió a la composición. Fue algo súper bonito y súper divertido. Es algo que espero poder repetir", comentó Sariñana a Indie Rocks!.

Sin duda alguna Ximena iniciará 2020 con mucha música, ya que también nos platicó que está trabajando en nuevos temas que posiblemente podrían formar parte de su próximo material discográfico.