Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

163102
A 45 años del ‘Physical Graffiti’ de Led Zeppelin

A 45 años del ‘Physical Graffiti’ de Led Zeppelin

Led Zeppelin: Rock inmortal que traspasa generaciones y se niega a envejecer.

Existen agrupaciones fundamentales dentro de la historia del rock y una de ellas es Led Zeppelin. Su papel marcó un precedente para todo lo que vendría después y a la fecha todavía es posible rastrear su influencia en bandas actuales con integrantes que podrían ser sus nietos. Aunque si se habla de uno de los momentos de mayor creatividad del cuarteto británico, muchos caminos conducen a la creación de su sexto LP de estudio.

Para mediados de los 70 el conjunto originario de Londres estaba en lo más alto de su carrera. Desde su primer material su sonido fue catalogado de revolucionario y se convirtió en un emblema para una generación que estaba ansiosa de manifestarse contra todo lo establecido. Mientras que algunos detractores alegan que lo único que “el Zeppelin de Plomo” hizo fue electrificar el blues, en realidad su legado es mucho más grande. Su estilo es un antecedente de lo que después sería llamado heavy metal y punk.

De los conciertos en pequeños foros, el combo europeo pasó a llenar estadios y vender millones de discos. Su número de fanáticos crecía exponencialmente y también las ambiciones de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham dentro de la música. Con sus cinco materiales previos parecía que ya habían hecho todo… aunque todavía existía un escalón más alto al que podían acceder.

Cuando estás en la cima todavía se puede crecer

Fue el 24 de febrero de 1975 cuando fue publicado Physical Graffiti, un álbum con el que se cerraría un ciclo y al mismo tiempo iniciaría uno nuevo. Se trata del punto de transición entre una banda de jóvenes que buscaban comerse al mundo y quienes ya habían probado las mieles del éxito y disfrutado de todos los excesos posibles.

En primera instancia, se trata de un ambicioso trabajo para el que originalmente se compusieron ocho canciones. Aunque la cifra parece normal, muchas de las piezas rebasaban la duración promedio de un tema. Por lo anterior, los integrantes decidieron rescatar algunas grabaciones inéditas del pasado y así completar 15 melodías para llenar un álbum doble al estilo de Bob Dylan, The Beatles y Frank Zappa.

A su vez, una de las mayores características del material es la versatilidad musical que contiene. Durante casi 80 minutos es posible visitar puntos estratégicos que van del rock & roll hasta el folk y llegar al progresivo y los sonidos experimentales. Todo mediante un balance en el que nunca se escuchan elementos forzados porque todo fluyó de manera natural.

Canciones que desafían el paso del tiempo

La inicial “Custard Pie" arranca con un riff duro de guitarra que recuerda a los primeros trabajos del cuarteto. La fórmula parece intacta e inclusive a medio tema hace su aparición un inconfundible solo de guitarra a cargo de Jimmy. Por su parte, con “The Rover” parece ocurrir lo mismo gracias a los dulces gritos de Plant que fueron la base para el nacimiento del heavy metal.

Pero es más adelante cuando se escuchan las diferencias notorias. En especial “Kashmir” es una ambiciosa composición que incluye elementos de orquesta y una fuerte influencia de los sonidos orientales. El resultado podría considerarse dentro del rock progresivo e inclusive logró traspasar géneros. Un par de décadas después sería sampleada en la famosa “Come with Me" de Puff Daddy con la producción del propio Page y de Tom Morello de Rage Against the Machine.

Por la variedad de sonidos es que la crítica de la época catalogó a Physical Graffiti como el trabajo más completo y maduro de Led Zeppelin. A la distancia se le puede observar como el resultado de cuatro músicos que desbordaban creatividad y se encontraban en el punto más alto de su carrera.

No es una revista, es un movimiento.