Posted on agosto 18, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
Cerrando ciclos con Pile.
El proyecto fundado por Rick Maguire a mediados de la década del 00, Pile, nos presenta su octavo material de estudio Songs Known Together, Alone a través de Exploding In Sound. Alejándose de su característico estilo hardcore, grunge e indie rock, esta vez se decanta por un estilo mucho más calmo, guitarras suaves, voz ligera, con toques de ambiental y un piano como base de casi todas las pistas. Se intercambia la furia de otros títulos por la melancolía de la introspección, perdiendo algo de fuerza en el camino. Y es que este álbum es la reflexión de más de 15 años de carrera que hace Maguire de su otrora proyecto solitario, y que a lo largo del tiempo se ha establecido como banda.
Alejándose del clásico greatest hits, que sólo reúne un poco de cada disco a manera de cuota Songs Known Together, Alone es una reinterpretación de títulos, por ejemplo, “I Don’t Want to Do This Anymore” una pieza instrumental que pudo pasar inadvertida como un interludio en A Hairshirt of Purpose de 2017, se convierte en una canción con lírica propia. Para los más fanáticos será un proceso de búsqueda arqueológica dentro de toda la discografía de Pile para desenterrar todas las auto referencias que habitan aquí, sin pasar por alto la siempre temida comparación a la que inevitablemente se enfrentará.
Momentos a destacar es complicado señalar alguno, dado el trato monótono que lleva cada track, pero “Dogs” con una interpretación cruda y “Worms” con una realización bien lograda salen un poco del molde que se les impuso. No podemos obviar el tono poético que se le quiso dar al disco, colocando a “Build A Fire” como tema de clausura, aquella que sirvió de presentación en Demonstration de 2007.
Es difícil catalogar este disco, porque bien podría ser una recopilación de éxitos, una muestra de demos, lados B y rarezas o un nuevo álbum en sí mismo, ya que cuenta con características de cada uno de estos. Lo que sí podemos mencionar es que Songs Known Together, Alone se siente como el cierre de una etapa; nostálgico, emotivo y franco. Un proceso en cual todos nos debemos adentrar alguna vez, cuando nuestros pensamientos dejan de cuadrar y todo lo acontecido anteriormente no tiene el mismo significado.
Posted on agosto 18, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
El primer día del resto de tu vida.
Escapar: desde que la humanidad tiene uso de razón, el deseo de escapar a un universo más amigable ha prevalecido en el imaginario colectivo como una posibilidad remota o, en el más realista de los escenarios, como un sueño absurdo. Así ha quedado plasmado en siglos de literatura fantástica, donde aquel otro mundo es representado como un lugar misterioso en donde habitan las bestias, justo como esa vieja película de Spike Jonze.
Si existe una constante en la obra de Villagers, es la simbiosis entre el hombre y la bestia. Una dicotomía que también se refleja en su música, pues ésta ha transitado desde el formato semiacústico en el debut Becoming a Jackal (“convertirse en un chacal”, 2010) hasta el chamber pop con arreglos electrónicos en {Awayland} (2013). Fever Dreams, quinto álbum del proyecto liderado por Conor O’Brien, es la continuación lógica de esta última línea sonora donde la dejó The Art Of Pretending to Swim (2018). Pero, con sus largos pasajes instrumentales, también parece ser la introducción de una banda completamente nueva.
Fever Dreams no es otro álbum en el que O’Brien asume los roles de multi-instrumentista y casi-solista, pues se gestó en un periodo de dos años mediante sesiones en vivo con la banda completa. A partir de este trabajo conjunto, Villagers ofrece uno de sus álbumes más complejos, lleno de pasajes instrumentales y cambios armónicos propios de la música progresiva. “Fever Dreams” y “So Simpatico”, de seis y siete minutos de duración, respectivamente, retratan esta maestría orquestal que recuerda a The Flaming Lips en la época del Soft Bulletin (1999). De la misma forma, “Restless Endeavour” parece el descanso instrumental obligado en todos los álbumes con la misma ambición, el cual hace una reminiscencia al trabajo de Moby y Unknown Mortal Orchestra. Pero es en “The First Day”, proeza de chamber pop contemporáneo que oscila entre la gran orquesta y los sonidos del psych rock, cuando de verdad asistimos al primer gran momento del álbum.
De esta forma, Fever Dreams se despide del sonido indie folk que conquistó a la prensa irlandesa durante la década pasada, e insinúa una nueva dirección en el sonido del grupo. Los 10 cortes de este álbum funcionan como el soundtrack de un presente marcado por el agobio, donde siempre está presente la idea del escape y la fantasía. En cada canción, O’Brien y sus compañeros plantean ese “mundo entero en la palma de nuestra mano”, lleno de aquel vigor que solo conocemos cuando aceptamos que “nos enamoramos en el primer día del resto de nuestra vida” (“The First Day”).
Posted on agosto 18, 2021 by Rodrigo Rojas -
Nick Cave, el vampiro con voz de fantasma que convierte la tristeza en poemas sonoros.
La tristeza es un sentimiento que no se puede describir con palabras aunque todos lo han experimentado. Mientras que son contados los casos de artistas −aquí bien aplicado el término− como Nick Cave que disfrutan de esta sensación y la han explorado a lo largo de su carrera. Su pasión es tan fuerte que la contagian a los demás como si se tratara de una festividad religiosa y así han generado un culto a su alrededor que se niega a desaparecer.
El hombre nacido en 1957 ha enfrentado todo tipo de obstáculos a lo largo de su vida y los ha superado. Desde decepciones amorosas hasta el fallecimiento de uno de sus hijos. Cada uno ha provocado fisuras en su ser pero ninguno lo ha derrotado porque lo que no te mata te hace más fuerte. Como terapia utiliza la música y la escritura como medios de expresión pero también para desahogarse.
Pero aunque una de las virtudes del hombre vampiro es la composición también destaca por su ejecución de temas ajenos. La muestra más clara es el tercer álbum que publicó al frente de The Bad Seeds. El trabajo funciona como un muestrario de sus influencias para que sus seguidores conozcan la fuente de muchas de sus influencias y así se generen nuevos nexos.
Cuando las canciones de otros se transforman en propias
Fue el 18 de agosto de 1986 cuando vio la luz Kicking Against the Pricks y desde entonces ha cosechado elogios. Contiene 12 covers y la gran mayoría suenan bastante distinto a sus versiones originales. Se trata de una forma de apropiación legal que muy pocas personas en la música consiguen con éxito.
Fiel a su costumbre Nick Cave se acompaña de un piano para otorgar elegancia a su deprimente sonido. De esta forma logra transformar una pieza de bluegrass como "Muddy Water", original de The Seldom Scene, en un tema digno de un funeral. Apenas es el comienzo y ya provoca las primeras lágrimas por el aura fantasmal que genera.
Mientras que no es un secreto que una de las máximas influencias del australiano es Johnny Cash y para hacerlo más evidente ejecuta “The Folk Singer” en una interpretación pausada y llena de misterio. Su voz de fantasma se pasea de forma omnipresente hasta llegar al hipotálamo y generar una sensación de hipnosis auditiva.
El desfile sonoro no se limita a piezas desconocidas sino que también incluye a grupos de renombre como The Velvet Underground y su “All Tomorrow's Parties”. Ahora ocurre a la inversa porque mientras la versión original es lenta y sosegada aquí se escucha una interpretación poderosa con una guitarra afilada como los colmillos de un vampiro. En tanto que también hay lugar para “Hey Joe” de Billy Roberts aunque inmortalizada por Jimi Hendrix. El resultado es claustrófobico gracias a la hipnotizante batería que se sincroniza con los latidos de un corazón con taquicardia.
Con vínculos a sombríos proyectos como Bauhaus y The Sisters of Mercy aunque con la elegancia de Tom Waits y Nick Drake el resultado es igual de adictivo que una droga. De forma paradójica su oscuro ambiente sirve de iluminación para las almas en pena que buscan la redención.
Como si fuera el líder de una congregación religiosa Nick Cave ha sabido convertirse en un guía espiritual y el ejemplo más claro se puede observar en el público de cada una de sus presentaciones. Su poder es tan fuerte que puede provocar orgasmos con su robusta voz. Como muy pocas personas en el mundo ha demostrado que la tristeza es un sentimiento que sí se puede disfrutar.
Posted on agosto 17, 2021 by César Heredia -
El espacio experimental que necesitas para tu día a día.
La ola provocativa de Lotic regresa con más de su deconstructed club (ballroom) y noise, en un nuevo sencillo, “Come Unto Me”. Este proyecto formado por J’Kerian Morgan presenta dicho lanzamiento como parte de su segunda producción de larga duración Water, que estará disponible este 29 de octubre, a través de Houndstooth.
Lx oriundx de Houston, Texas, de género no binario, acompaña este track con un onírico videoclip dirigido por Matt Lambert; en él muestra un conjunto de tomas azuladas y rojizas mientras realiza un performance dramático al sonido del art y avant pop.
En comunicado, Lotic explica sobre este tema: “1,8 millones de africanos murieron en el Pasaje del Medio; sus cuerpos fueron arrojados al Atlántico. (...) "Si sus células hubieran sido capaces de adaptarse a este nuevo ecosistema, y prosperar y multiplicarse, tal vez hubiera sido posible una nueva cultura e historia gloriosas".
Previo a este lanzamiento, Morgan liberó el año pasado los extractos “Burn A Print” y “Cocky”, ambos en seguimiento a su disco de 2018, Power: El LP debut de esta productora que explora la idea del poder en el mundo y dentro sí mismo, con el delgado trazo entre la exuberancia y el terror. Escúchalo aquí.
Tracklist de Water:

- "Wet"
- "Emergency"
- "Come Unto Me"
- "Changes"
- "Always You"
- "Apart"
- "A Plea"
- "Oblivious"
- "Diamond"
Posted on agosto 17, 2021 by César Heredia -
El punto de quiebre ocasionado por el confinamiento.
Los estragos del confinamiento aún permean en nuestra vidas, y el nuevo sencillo de The Wombats no es la excepción; “If You Ever Leave, I’m Coming With You”, la reflexión sobre el impacto del Covid-19 en las relaciones interpersonales. Este es el segundo extracto de su nuevo álbum Fix Yourself, Not The World, el cual estará disponible este próximo 7 de enero del 2022, vía AWAL.
El trío de Liverpool trabajó en este sencillo y álbum de manera remota, mientras Murph (vocal, guitarra, teclados) se encontraba en Los Angeles, Tord Øverland Knudsen (bajista) en su natal Oslo, Noruega, y Dan Haggis (baterista) en Londres. Con ello conjuntaron una pieza que intersecta al rock alternativo, un poco de dance y new wave.
Noté que 2020 y 2021 pusieron una gran tensión en las relaciones interpersonales, sentí que las personas a mi alrededor estaban realmente luchando. Para mí, ‘If You Ever Leave, I’m Coming With You’ toca todo eso y hace la pregunta ... ¿Son las circunstancias las que ejercen un estrés indebido sobre las personas? ¿O las circunstancias han arrojado luz sobre la incompatibilidad de las personas entre sí?”, describe el vocalista Matthew Murphy.
Este quinto larga duración da seguimiento a Beautiful People Will Ruin Your Life de 2018, y contendrá 12 tracks incluidos este reciente lanzamiento y "Method To The Madness”, lanzado a finales del mes de mayo. Escúchalo aquí.
Mientras tanto reproduce “If You Ever Leave, I’m Coming With You” y pre guarda el nuevo álbum de The Wombats aquí.
Tracklist de Fix Yourself, Not The World:

- ”Flip Me Upside Down”
- ”This Car Drives All By Itself”
- ”If You Ever Leave, I’m Coming With You”
- ”Ready For The High”
- ”Method To The Madness”
- ”People Don’t Change People, Time Does”
- ”Everything I Love Is Going To Die”
- ”Work Is Easy, Life Is Hard”
- ”Wildfire”
- ”Don’t Poke The Bear”
- ”Worry”
- ”Fix Yourself, Then The World (Reach Beyond Your Fingers)”
Posted on agosto 17, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
Una oportunidad para reconectar con el amor juvenil de la mano de este grupo peruano.
Con el estreno de álbumes compilatorios como Perdiendo peleas, ganando amigos (2021), nos queda claro que la escena independiente del rock peruano está más viva que nunca. Pues, bien, este mapa sonoro tiene mucho que ofrecernos todavía, y muestra de ello es la propuesta de Santa Madero, grupo de Chaclacayo, Perú, que ahora estrena su nuevo sencillo: “Segunda Cita”.
Santa Madero ha forjado su sonido a partir de estilos como el rock, el synth pop y hasta un toque de géneros urbanos. Pero “Segunda Cita” es una canción con un toque más chill y romántico que seguro nos hará recordar el amor juvenil. Esa misma idea queda plasmada en el video dirigido por Guillermo Cruz Mendoza, pero escrito y actuado por la vocalista Karina Castillo junto a la corista Aura Buntinx. Dale play aquí.
Fue en el año 2018 cuando Santa Madero debutó en la escena independiente de Perú con su sencillo “Pero Frágil”. A partir de ahí, ha llamado la atención de medios internacionales como Remezcla, así como de la plataforma Spotify, que ha incluido canciones suyas en las playlist editoriales LatinX Novedades y ¡Fiesta en Perú!
¿Qué esperas para conocer la propuesta de este grupo? Sigue a Santa Madero en redes sociales para que no te pierdas su nueva música.
Posted on agosto 17, 2021 by Monserrat G. -
La maternidad deseada es maravillosa...
Mon Laferte, además de ser cantautora, pintora y una gran artista, ahora se convierte en madre. A través de redes sociales y acompañada de un '¡Soy feliz! Seré mamá, qué hermosa es la vida', la chilena anunció con mucha emoción que está esperando a su primer hijo, esto luego de pasar un año completo en hormonas para lograr el resultado que comparte el día de hoy.
A pesar de que cuenta con tan solo 10 semanas de gestación, Mon no pudo contener las ganas de liberar la noticia con todas las personas que la siguen y están al tanto de su carrera. Y con un vestido largo, rosa y bastante elegante que muestra su felicidad, subió la primera foto estando embarazada. A continuación el emotivo post:
Esperamos que el embarazo continúe con las mejores condiciones para que pronto conozcamos al pequeño hijo de Mon Laferte. Espera próximas noticias en Indie Rocks! y que viva la maternidad deseada.
Posted on agosto 17, 2021 by César Heredia -
Ya era justo y necesario.
El quinteto inglés sorprende con su nuevo sencillo “Care For”, una honesta y sincera oda setentera que llega directo al corazón. A raíz de este lanzamiento, Blossoms comparte que liberará su cuarto álbum de larga duración muy pronto.
Musicalmente la canción se posiciona como una balada disco, con secuencias de guitarras brillantes, pianos y violines referentes a agrupaciones como ABBA y Bee Gees. Además en su letra expone la relación del líder de la banda, Tom Ogden, con su esposa, y cómo ésta ha ayudado a cambiar su forma de ser para bien.
El single, escrito en 2019 y grabado durante el año pasado, cuenta con la colaboración de Rosie Danvers, quien también ha trabajado para Sophie Ellis-Bextor en el clásico noventero “Murder On The Dancefloor” y en “Set Fire To The Rain” de Adele, para la composición de cuerdas.
En entrevista para NME, el vocalista y frontman de la banda Tom, y el baterista Joe Donovan declararon que ya trabajan en los últimos detalles de su próximo LP:
No estoy muy seguro de lo que realmente puedo decir (...) A la mi#&$a, es un álbum. Ninguna banda lanza un sencillo al azar. Por lo general, va seguido de algo”.
"Está bien, hemos hecho un álbum, solo estamos trabajando en los pequeños detalles". agregó Ogden y respondió sobre su lanzamiento "probablemente sea el año que viene".
Este sencillo da seguimiento a su tercer álbum de estudio Foolish Loving Spaces, y corresponde a las más reciente publicación de Blossoms después de su doble sencillo navideño “Christmas Eve (Soul Purpose)’/’It’s Going To Be A Cold Winter”.
Escúchalo aquí y descubre más de Blossoms próximamente en Indie Rocks!
Posted on agosto 17, 2021 by Blues Araiza -
Sonoridades de lucha y resistencia.
La icónica banda de ska y punk rock ha anunciado, entre bombos y platillos, el lanzamiento de Protest Songs — 1924-2012, que tal y como el nombre lo indica, constará de un compilado de reversiones entre estos años, todos centrados en temas antisistema con una fuerte carga sociopolítica. El disco saldrá a la luz el próximo 24 de septiembre vía Universal Records a través de Island Records.
“Freedom Highway” es el primer adelanto que nos han dado los ingleses previo a este nuevo material. Partiendo de la versión original compuesta por The Staple Singers en pro de las marchas por los derechos humanos de Selma a Montgomery durante 1965, The Specials logra darle un vuelco mucho menos country al track, dotándole de riffs eléctricos, baterías potentes y la inconfundible voz de Terry Hall acompañado por los coros de Hannah Hu.
La gente ha estado usando la música como un vehículo para las protestas desde tiempos inmemoriales. La injusticia no conoce de tiempos”, compartió el bajista Horace Panter.
Protest Songs — 1924-2012 contará con covers a artistas de la talla de Leonard Cohen, Malvina Reynolds, Big Bill Broonzy, Frank Zappa, Talking Heads y Bob Marley. Te dejamos el trackilst y preorder ya disponible desde la página oficial de la banda.

- “Freedom Highway” (The Staple Singers)
- “Everybody Knows” (Leonard Cohen)
- “I Don’t Mind Failing In This World” (Malvina Reynolds)
- “Black, Brown And White” (Big Bill Broonzy)
- “Ain’t Gonna Let Nobody Turn Us Around”
- “Fuck All The Perfect People” (Chip Taylor & The New Ukrainians)
- “My Next Door Neighbour”
- “Trouble Every Day” (Frank Zappa & Mothers of Invention)
- “Listening Wind” (Talking Heads)
- “Soldiers Who Want To Be Heroes” (Rod McKuen)
- “I Live In A City” (Malvina Reynolds)
- “Get Up, Stand Up” (Bob Marley)