Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

190482
A 40 años del 'Dance' de Gary Numan

A 40 años del 'Dance' de Gary Numan

04/Sep/2021

La transición musical de Gary Numan.

Dance es el proyecto de Gary Numan lanzado en 1981, donde su estilo musical tomó un camino experimental y abstracto por un lapso de tiempo. Puede que este trabajo haya sido una especie de “respiro” y “desahogo” para uno de los pioneros de la música electrónica y synth pop.

Desde sus inicios musicales con la banda de new wave, Tubeway Army, a finales de los 70 y su álbum debut, Replicas, Numan se comenzó a posicionar como uno de los padres del synth pop en Reino Unido, mostrando a su corta edad de 19 años las habilidades musicales que había desarrollado. Numan fue el músico que pudo enlazar el final del post punk y el inicio de la era de new wave.

Además, para esa época adoptó una imagen en la cual su vestimenta fue oscura, tal vez como un referente al movimiento de post punk que estaba por desaparecer para dar paso al new wave, pero al mismo tiempo mezclando la elegancia de las corbatas y camisas, tal como lo hicieron los integrantes de la agrupación alemana Kraftwerk en la portada del disco Die Mensch-Maschine. Para Dance, no solo el ritmo cambió, también la imagen del cantante, usando trajes y sombreros que al mismo tiempo lo hacían parecer como a un integrante de la antigua mafia italiana.

Después de los potentes arreglos de sintetizadores, los sonidos futuristas y espaciales característicos del músico inglés en el álbum Telekon y sus antecesores, Dance parece lo contrario a lo que Numan estuvo creando años antes. Y a pesar, que en este álbum prevalece casi el mismo sonido generado por sintetizador y caja de ritmos, éste se convirtió en algo más minimalista, con un tempo más lento y contemplativo.

Aunque Dance tiene composiciones “diferentes” a las que estábamos acostumbrados a escuchar, fue un proyecto que tuvo diversas colaboraciones importantes entre las cuales están: Rob Dean y Mick Karn de la banda Japan, Roger Taylor de Queen y Roger Mason de Models.

No sólo el ritmo y la vestimenta fueron diferentes en este álbum que cumple 40 años, también sus letras tuvieron una inclinación hacia un contenido sexual, tragedias sexuales y homoerotismo. Una de estas temáticas se puede escuchar y entender en “Slowcar to China”, la canción con una duración extensa de tiempo donde se cuenta la historia de una prostituta, pero a su vez tiene frases que rememoran la ruptura con su ex novia, Debbie Doran. Pero ésta es solo una de las composiciones de índole sexual que se incluyen dentro de este álbum, y pese que Gary modificó su estilo “conocido” de crear música, es un disco que tiene muchas virtudes musicales y líricas. Lo que podría sonar grotesco, Numan lo convirtió en poesía para ser mas deleitable. Dance es la transición en la carrera de Gary Numan hacia un estilo más electrónico, más experimental, con arreglos industriales, tal como se puede escuchar en su producción I, Assassin, lanzado un año después.

Gary Numan ha sido referente musical de muchas agrupaciones como Nine Inch Nails, Rammstein, Marilyn Manson entre otros, que también han realizado covers de su famosa canción con Tubeway Army, “Down in the park”. No debemos olvidar los grandes aportes que este músico ha tenido, sus múltiples colaboraciones, ni tampoco olvidar la importancia de este disco que lo llevó a una conversión en su carrera musical que continuó dejando buenos frutos y que en este año cumple su 40 aniversario. Un músico que ha sido la inspiración para muchos, que tal vez algunos desconocen pero, que nos ha dejado una enseñanza en cada uno de los discos realizados hasta este momento.

No es una revista, es un movimiento.