Serj Tankian — Cinematique Series: Illuminate / Violent Violins

Partituras desconocidas de Serj Tankian.

El músico de origen armenio pero nacionalizado estadounidense, ha sido participe de distintos cambios culturales debido a sus alteraciones de residencia a lo largo de su vida, el acercamiento hacia culturas lo ha llevado también a conocer y entender la música desde distintos puntos de vista. Su manera de escribir y componer, están influenciados hacia una conciencia entre la relación del planeta y sus habitantes, los constantes problemas sociales y climáticos que se han suscitado a lo largo de décadas.

En el proceso de crear música, Serj Tankian, ha mostrado un interés de experimentar esta disciplina a partir de la elaboración de partituras para ser ejecutadas y escuchadas en películas independientes y comerciales. De estos proyectos realizados años atrás es donde salieron los elementos para este nuevo álbum. Cinematique Series, es un lado totalmente distinto del que se tenía acostumbrado a ver a Serj, o algo que muchos no conocían, pero su disciplina y visión musical lo llevó a reunir esta colección.

Dividido en dos partes: Cinematique Series: Illuminate, es un material discográfico clásico, en él, los protagonistas son el piano y las cuerdas; en algunas ocasiones existen coros que acompañan piezas. La segunda parte, Cinematique Series: Violent Violins, por momentos se convierte en el antagónico de Illuminate, a pesar de ser también un álbum “clásico”, es notable la presencia de sintetizadores y partes electrónicas a lo largo de los 13 tracks que lo componen. Las dos partes están  elaboradas a partir de fragmentos ensamblados que fueron creados anteriormente por parte del vocalista de System of a Down, de los cuales algunos se utilizaron como musicalizaciones fílmicas y otros quedaron guardados.

From light to dark, classical to modern, transcendent to dissonant”. La división de este trabajo musical, con un total de 25 piezas puede descomponerse y tomar rumbos musicales distintos pero al final son la formación del todo, mostrando el lado alegre y oscuro, lento y acelerado de cualquier historia que quiera ser contada.

PLAYLIST: Greatest Hits 2021

Vuelve a escuchar algunas de las mejores canciones estrenadas en lo que va del 2021.

Casi en un abrir y cerrar de ojos, llegamos a la mitad del 2021. En estos seis meses hemos visto a la pandemia celebrar su primer añito (¿yay?), así como el regreso de algunos conciertos y actividades de ocio. Y, si bien algunas personas aún se mantienen resguardadas en casa, vaya que nos hemos emocionado con todos los estrenos musicales de este periodo.

Por ello, aquí en Indie Rocks! armamos un playlist muy especial con las mejores canciones de esta primera mitad del año. Así que, si quieres conocer música nueva, o quieres revivir algunos de los estrenos más sobresalientes del 2021, prepara tus audífonos o tus monitores y escucha esta colección de inicio a fin.

En Greatest Hits 2021 encontrarás canciones para bailar al ritmo de L’Imperatrice o para entrar en un trip electrónico con “Liberty Bell” de Darkside. Si prefieres las serenas aguas de la balada, aquí tienes “El Invento” de José González; aunque si le añades un poco de distorsión, encontrarás “The Last Man On Earth” de Wolf Alice. Pero si lo tuyo es mover la mata con los géneros extremos, entonces bríncate a “Agitar” de Bala o a “Sorry” de Danny Elfman.

Reproduce nuestra playlist a continuación y, si quieres seguir reviviendo los sonidos de esta mitad del 2021, no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores álbumes de lo que va del año. ¿Qué sorpresas nos traerá la segunda mitad? ¡Comenta en nuestras redes sociales!

Hipnosis presenta: Margaritas Podridas en el Foro Indie Rocks!

Un sueño lúcido del que nadie quiere despertar.

El semáforo epidemiológico es un desmadre, nos gusta la música y estamos medio vacunados ¿El resultado? Sold out. Y no es para menos, Hipnosis se caracteriza por darnos regalos visuales y auditivos que en conjunto se convierten en un verdadero ritual sensorial al que nadie se resiste; ya sabes, Jonathan Bree, King Gizzard & the Lizard Wizard, Mint Field, Oh Sees y en esta ocasión, Margaritas Podridas.

Una noche antes del gran día supimos que los accesos se habían agotado y esto puso en alerta a uno que otro por razones obvias. Por otro lado, las personas sin boleto estaban en busca de alguno pero está vez nadie quería quedarse fuera, nadie vendía el suyo. Fue así como la tarde noche del sábado se opuso al clima con tormentas y chubascos que había atacado a la CDMX desde días antes, y solo unas cuantas y ligeras gotas de lluvia aparecieron durante pocos minutos antes de iniciar.

Para eso de las 18:30 H se sintieron las primeras vibraciones en el Foro Indie Rocks! y quien las ocasionó fue Karl Neudert. A pesar de no tener un sonido muy ligado a lo que hace Margaritas, cautivó a todos los presentes con su talento, carisma, sencillez y buena onda; como consecuencia tuvimos un momento de mucha felicidad y diversión. Una hora después apareció el segundo acto, algo que nos acercaba más al momento estelar de la noche, y no solo en cuestión de tiempo, también en sonido ya que el glitter punk de Las Pijamas se encarga de hacernos sentir a todos en un lugar seguro donde puedes ser tú misma, mismo o misme.

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Al igual que Karl, Las Pijamas estaban viviendo su mayor show, hasta el momento, y tomaron control total del público con canciones como “Dross”, “Mosca Muerta” y No Me Hagas Querer Hacerte Brujería. Con esta última cerraron su presentación pero permanecieron algunos minutos más en el escenario para firmar y regalar algunos posters y plumillas. 

En el inter de la espera del momento cúspide de la noche y con el Foro IR! lleno, algunos aprovechaban para ir al baño, salir y tomar aire fresco, sentarse, fumar, comprar otra cervecita, comprar merch o aprovechar el espacio y acercarse un poquito más al escenario. Ya sabes que no importa si te alejas, entiendes perfectamente que es momento de regresar cuando escuchas gritos de emoción. 

Carolina, Esli, Poncho y Rafael subieron al escenario y desde el primer segundo lo hicieron suyo. Entre chelas, cubrebocas y el misterio que el shoegaze lleva como estandarte, comenzaron a esparcir ondas sonoras que todos coreaban. Y cuando menos nos dimos cuenta, el pogo ya se había armado y entre los que lo formaron estaban nada más y nada menos que Daniel AKA Terrorsatánico de Las Pijamas y el buen Arturo Tranquilino, todos con su respectiva mascarilla, obviamente.

Constantemente se escuchaban pequeños gritos destacados en los que los asistentes pedían Púrpura, hasta que llegó el momento y Margaritas Podridas comenzó con un “Enséñame cómo es no temer. Quisiera ver cómo es no temer” y nuevamente se generó una explosión de emociones, gritos y movimientos que a todos envolvió en un sueño lúcido del que nadie quería salir. 

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Luego de escuchar a los sonorenses y sus agradecimientos a todos los involucrados para que la magia fuera posible, el show terminó minutos antes de las 10:00 PM. El intercambio de regalos no se hizo esperar y justo en el escenario fue donde se anunció al ganador del giveaway que se había armado días antes. Ya con la mayoría fuera del Foro Indie Rocks! y nuevamente con un clima que se mantuvo de nuestro lado, algunos afortunados se tomaron fotos con Las Pijamas, que anduvieron conviviendo un rato con los que se acercaban. 

Poco a poco todos iban regresando a casa con el recuerdo de un excelente sábado, con el “piiiii” en los oídos que no significa nada más que el recuerdo de un estupendo momento y esperando seguir viviendo las experiencias que Hipnosis comparte constantemente.

Lng/SHT en el Foro Indie Rocks!

Pequeños momentos que contienen una sustancia mágica distinta.

Para la cultura pop occidental los viernes 13 han sido una extensión de nuestro temor a lo desconocido, de supersticiones —casi fantásticas— que envuelven incontables noches de caos, terror o eventos desafortunados.

En el calendario gregoriano existen al menos dos o tres viernes 13 al año y cada que cae alguno se crea en la gente (que esté dispuesta a sugestionarse) una especie de mal aura. No obstante, la Ciudad de México y sus alrededores pueden ostentar de mantener un estado caótico permanente donde sucede absolutamente de todo.

Por ello, el rapero cancunense, Gastón Espinosa a.k.a. Lng/SHT, no oculta su amor por está ciudad surrealista a la que abiertamente considera como su plaza favorita para tocar en vivo y mantener activa su proyección musical.

Bajo está combinación de factores aunado al delicado contexto pandémico en el que la capital mexicana se encuentra; el Foro Indie Rocks! recibió a Lng/SHT el pasado viernes 13 de agosto en una doble función diseñada para evitar aglomeraciones que pudieran vulnerar la salud de los intrépidos asistentes.

Así comenzaría el anhelado retorno de Gastón a los escenarios capitalinos, acompañado fielmente de DJ 1Sak en las tornamesas y El Vicky Jones en los back ups; quiénes enfundados en un par de máscaras de Jason (de la película Friday the 13th) para proyectar aún mas la peculiar fecha.

Además de la cultura pop también existen otro tipo de códigos que enriquecen y rigen al hip hop; contar con la presencia y ejecución de un DJ con skills es vital para que un show de rap camine de la mejor manera.

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Y la añadidura de 1Sak a la nueva gira de Lng/SHT se nota desde el minuto uno, puesto que el concierto abrió con un breve DJ set en homenaje a los raperos mexicanos WK y Gravedad quienes fallecieron a causa de Covid-19 y cáncer respectivamente en junio pasado.

Es así, que después de meses en silencio obligatorio, venues vacíos, la energía acumulada, los reencuentros y abrazos pendientes se encontraron en perfecta armonía para dar lugar al estallido de coros de temas como “Caja de madera” y “No voy a salir de casa” o clásicos infaltables de su catálogo como “ROMCOM”, “Muchacha I” y “Llaves, teléfono y cartera”.

No les miento el speech que Lng/SHT transmitió en todo el concierto era de alguien que sentía que tardará mucho tiempo en poder volver a tocar en la ciudad. Por ello, el rapero no paró de invitar a su fandom a que atesoren cualquier instante.

Gastón es un entusiasta de vivir el momento, de escupirle en la cara a la incertidumbre que hoy rodea al mundo y enfrentar a la intimidante vida real con desenfado. Porque sabe que no siempre se puede vivir al límite todos los días y que los pequeños momentos contienen una sustancia mágica distinta.

Y en un año dónde todxs nos hemos roto emocionalmente tener presentes nuestros mejores recuerdos parece ser el mejor chaleco antibalas, amuleto o soporte sentimental que nos ayude a seguir de pie.

Así que mantén contigo la memoria de la primer sonrisa que conseguiste robarle a tu crush, las tardes de pizza y vino de tetra pack con tus amigos, el enfado y preocupación de tus papás cada que te aventuraste a regresar de madrugada a casa o caerle con responsabilidad al concierto de tu artista favorito en medio de una pandemia global son cosas que se quedarán impostadas en tu memoria por siempre. No las olvides nunca, nos van hacer falta.

Jungle presentó su nuevo álbum 'Loving Stereo' en streaming

Los sonidos de la jungla han cambiado, y más allá de la lluvia, los ríos, las aves y demás  animales salvajes, encontramos la ferocidad del neo-soul y el dance.

En la actualidad, muy pocas agrupaciones han alcanzado tal nivel de identidad como el de Jungle, este colectivo británico liderado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, que a través de sus producciones innovadoras y completamente bailables, forjaron uno de los actos en vivo más emblemáticos hasta la fecha; Esta vez se hacen justicia, pues el pasado viernes 13 de agosto (en punto de las 19:00 H BST - 14:00 H tiempo de México) presentaron su más reciente material de larga duración, Loving Stereo, en un livestream único y totalmente renovado. 

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Por motivos de la reciente contingencia sanitaria y por el gran alcance del dúo londinense, la presentación de lanzamiento se realizó vía plataforma en vivo, donde miles de espectadores interactuaron con la banda y corearon desde casa los últimos éxitos de este disco. En un escenario escalonado, con un diseño lumínico estroboscópico, de grandes reflectores de tonalidades cálidas y frías, cinco músicos de apoyo e instrumentistas rodearon la parte posterior de la gran tarima para enaltecer la los teclados, sintetizadores y voces de ambos fundadores de la banda, que interpretaron con fervor en el centro de la escena. 

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Conformados con una nueva alineación, que exceptúa al mismo baterista que los ha acompañado desde 2014 (LP homónimo), los siete elementos tomaron posición con el tema de apertura “Dry Your Tears”, un conjunto de cuerdas que abrió paso al primer tema de la noche “Talk About It” y el sencillo inaugural del álbum “Keep Moving”. De esta manera y entre la potencialidad de los elementos setenteros de la pista de baile, que se alían con los tintes de hip-hop, funk y soul, el conjunto presentó un set híbrido que catalogó tracks de su compilado de 2018, For Ever, tales como “Beat 54 (All Good Now)” y “Casio”, además de otros pertenecientes a su LP debut, “Lucky I Got What I Want”, “The Heat”, “Busy Earnin’” y “Time”.  

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Con un vestuario veraniego y elegante, la copla alienó con su energía y baile dentro del escenario para dar seguimiento con la potencialidad de las percusiones, los coros femeninos, la poderosa batería y los estandartes musicales para los solos de guitarra. Esta presentación conjuntó lo mejor de Loving Stereo, con canciones destacadas como “Truth”, “All Of The Time”, “Can’t Stop The Stars”, entre otras. A lo largo de una hora de duración, Jungle mantuvo una vara muy alta con la que no permitió que la pista se dispersara ni el taconazo terminara. Sin duda el colectivo reafirmó su poderío en directo y rindió un gran homenaje a otro de sus estandartes discográficos. 

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Pachyman — The Return Of…

Este es el regreso de Pachyman.

El puertorriqueño Pachy García, mejor conocido como Pachyman, nos trae su tercer álbum de estudio The Return Of… a través del sello ATO. Manteniendo la línea de sus trabajos anteriores (In Dub y At 333 House) este productor y músico se mueve con naturalidad por los ritmos caribeños, en concreto por el reggae y en particular por el dub. Lo que diferencia a este disco de sus predecesores es esa línea delgada, incluso invisible por momentos, entre la recreación y la reinterpretación. Mientras que en sus primeras producciones los sonidos rememoraban directamente a los emanados de la escena en los años 70 y 80, The Return Of… se mueve con mayor libertad, es un camino de exploración por la región con la música como mapa; salsa, cumbia, jazz, electrónica y hasta punk, es lo que ha encontrado Pachyman en su peregrinaje, para luego incorporarlos a su repertorio, expandiendo su visión del género.

 

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Este es un disco elaborado casi en su totalidad por García, y se nota. Las guitarras, las baterías y los bajos no son beats listos para ser ensamblados, son grabaciones ejecutadas por él mismo, logrando sonidos más orgánicos y mostrando su respeto por los músicos de sesión, proceso que pudimos ir observando en tiempo real, ya que todo fue documentado en las redes sociales del artista. Además, la producción también corrió por su cuenta con una combinación de equipo antiguo y moderno, que dotan al álbum de un sentido más personal. Esto lo podemos escuchar desde comienza “Big Energy” y su anuncio: "Este es el regreso de Pachyman", una combinación de reggae con elementos de space rock y unas percusiones tribales que marcan el ritmo de la pieza y que se trasladan a la siguiente.

 

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Por otro lado “Destroy the Empire” es un dub clásico, con esa vena política que con un ritmo más acelerado y una enérgica sección de viento podría convertirse en ska. En “Ruben Durazo” vamos de la mano de una trompeta latin jazz, batería y una caja de resonancia, pero sin perder los elementos jamaiquinos. Un último momento a destacar es precisamente el cierre del disco “El Benson” un softrock tropical que nos transporta al ambiente idílico del que surgió este disco.

En conclusión, se nota el trabajo y el cariño hacia las raíces sonoras del concepto Pachyman y personales de García, un conocimiento cabal de su cultura musical, aunque por momentos es difícil superar las barreras de la misma, sobre todo cuando se está acostumbrado a esos sonidos y ritmos, tendiendo a ser un disco para especialistas.

Conoce el bedroom rock pop de Ohmar con H 

De su habitación a tus oídos.

Cuando Ohmar con H comenzó a escribir sus primeros temas, jamás se imaginó que saldrían de su habitación, y para su sorpresa, estas creaciones sin filtro alguno pasaron de ser completamente anónimas a un espacio enteramente público pero aún personal. 

Con tan solo un par de instrumentos, una interfaz y un programa de audio, este compositor y productor musical, también miembro guitarrista de la banda El Kamikaze, creó una serie de tracks apacibles para escuchar en los momentos de lucidez que tienes cuando estás solo en tu cuarto. 

Entre un rock pop alternativo y baladas acústicas con una cercanía al bedroom pop/folk, este artista peruano completa todo un combo de emociones nostálgicas, de picos altos y bajos, en los que retrata experiencias propias. Fue así como decidió incursionar con esta propuesta y publicó su primer larga duración Canciones Desde Mi Cuarto de 2020; un disco con demos y primeras tomas literalmente escritas desde su habitación. 

Con el paso del tiempo, Ohmar comenzó a implementar muchos más elementos para conformar las grabaciones full band que hoy en día posee. Con ello ha llegado a sus más recientes lanzamientos de este año, de entre los cuales destacan “Cada dos Semanas”, un single más elaborado que enaltece el uso de sintetizadores, potentes baterías y más ambientalidad; “Olvidar” y “Sicofantes”, dos grabaciones colaborativas “guardadas en el baúl desde hace 5 años”, creadas junto a los miembros de su anterior banda Sicofantes, y actualmente pertenecientes a su discografía.  

Actualmente, el sudamericano promociona su último sencillo “Canción para Después del Incendio”, cuya lírica incita a la búsqueda de la identidad, “...con el objetivo de que al escucharla nos vaya guiando de una manera suave y sutil hacia su catarsis musical final”. Este extracto es una reversión pertenece a su primer LP, y en él sustituye el acompañamiento inicial de guitarra y voz, con un rotundo bajo, baterías rockeras y guitarras distorsionadas con las que podrías brincotear y bailar desde tu colchón. 

Sigue a Ohmar con H en sus redes sociales y descubre más como estos proyectos aquí en Indie Rocks!  

Haviah Mighty y Mala Rodríguez comparten “Flamenco”

Sensualidad y dinamismo en un solo lugar.

Sienta la cadencia del hip hop/soul y el afrobeat de “Flamenco”, el nuevo track de Haviah Mighty en compañía de Mala Rodríguez. En esta unión canadiense y española, las cantantes avivan la influencia cultural de la música flamenca con tintes de urbano y ritmos latinos. 

Es así como con su estilo sensual, poderoso y llamativo, la europea añade un verso en español que acompaña la letra en inglés de la norteamericana. Con un enfoque distinto, Mighty focaliza su atención en el “sentimiento” que genera el tema, las armonías, los aplausos, bajos y percusiones, lo que se contrapone con las densas líricas que se encuentran en otras de sus recientes producciones. 

¡Con este, quería probar algo diferente! Inspirada en las influencias culturales detrás del flamenco, esta canción me permitió ser invitada a un nuevo género”. 

"Mala Rodríguez realmente trajo este disco a casa: su verso agregó autenticidad, sensualidad y dinamismo.(...) Es una canción para sentirse bien, con la intención de resonar en una pista de baile, con el bajo pulsando tan fuerte como el sudor en la frente cuando se mueven. ¡Esta canción es literalmente una vibra!", describe la autora en un comunicado. 

Previo a este lanzamiento, Haviah publicó su sencillo “Avocado”, a principios del mes pasado; además de otros singles como “Protest” ft. Yizzy, “Way Too Fast” ft. Jalen Santoy, “Good On My Own Tonight” ft. TOBi, “Obeah”, entre otros con los que dio apertura al 2021, para completar la colección de su nueva producción discográfica. 

Escucha el nuevo sencillo de Haviah Mighty aquí: 

Chvrches versiona “The Killing Moon” de Echo & The Bunnymen

El grupo liderado por Lauren Mayberry rinde homenaje a un clásico de 1984.

Chvrches ha dado muchísimo de qué hablar en los últimos meses: desde su colaboración con Robert Smith hasta el remix que intercambió con la leyenda del cine de terror John Carpenter. Ahora, el trío británico vuelve a sorprender a sus fans con el estreno de un cover a “The Killing Moon”, clásico de Echo & The Bunnymen original de 1984, también conocido por aparecer en la introducción de la cinta Donnie Darko (dir. Richard Kelly, 2004).

Esta versión de “The Killing Moon” se estrenó exclusivamente para la playlist DV8 de Amazon Music. En esta canción, Chvrches recupera las guitarras atmosféricas y los bajos trepidantes de la versión original de Echo & The Bunnymen, pero le añade un toque contemporáneo con la voz en un registro alto de Lauren Mayberry. Escucha una pre-visualización aquí y agrégala a tu lista de Amazon.

Esperamos toda la vida para hacer esto, así que nos parece adecuado que ‘The Killing Moon’ sea nuestro primer cover de este año. […] Por cierto, no olvides ver Donnie Darko este fin de semana para que veas nuestra sorprendente sincronización con la versión original”, comenta el grupo en redes sociales.

Screen Violence, el nuevo álbum de Chvrches, verá la luz el próximo 27 de agosto vía Glassnote y Virgin EMI y puedes apartarlo en este enlace.

 

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Confío En Tus Amigos y Estoy Bien liberan EP colaborativo

La situación de América Latina capturada con un toque de "humor".

La pandemia, el confinamiento, los días de soledad y aburrimiento dieron paso a que las personas exploraran distintas actividades, desarrollaran esos proyectos que alguna vez tuvieron en mente e incluso se atrevieran a hacer cosas totalmente nuevas y hasta cierto punto "alocadas". Camilo Astorga (Chico Eléctrico) y Lucas Bustamante (Niño Uñeta) se conocieron vía internet y tomaron la decisión de formar una banda en la distancia, sí, porque ninguno de los dos reside en la misma ciudad. ¿Interesante, no?

A lo largo de estos meses, el proyecto titulado Confío En Tus Amigos, liberó una extensa cantidad de sencillos, incluso "Gusanos (Se Reirán de ti)" junto a Karl Neudert llegó hace poco. Sin saber qué tal suenan en vivo, la banda ha continuado en esta aventura tan divertida que significa hacer música y por ello la agrupación chilena se unió con el conjunto Estoy Bien para presentar su EP, Confío En Tus Amigos conoce a Estoy Bien.

El material se compone por ocho tracks que exponen entre una fusión de rock punk emo, la mirada humorística de una América Latina que sufre por la situación social y política, que al mismo te ofrece una especie de recursos para sobrevivir a esta situación tan lamentable. Esto reflejado en una puesta de cómo Tortugas Ninja y Power Ranger se conocieron. El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming, te lo compartimos a continuación para que lo disfrutes: