191143
Entrevista con Gepe

Entrevista con Gepe

El cantautor chileno aprovecha el encierro y explora nuevas formas de llevar su música al siguiente nivel.

Daniel Riveros no está en pausa, se encuentra de viaje creativo y aunque el destino sea un trabajo inédito futuro, por el momento el chileno ha hecho una escala en el departamento de covers; algo muy usual para los que han tenido la oportunidad de verlo en vivo, pero que esta vez conforman varios lanzamientos en los que Gepe, intenta descubrir cuál es la próxima ruta artística, a través de las canciones ajenas que son parte de él.

Yo creo que la nostalgia es un estilo de arte y de vida. Creo que la nostalgia es algo súper práctico, súper concreto hoy en día, y es interesante el fenómeno, vivimos con nuestros recuerdos de manera constante. Si te acuerdas de una banda, dibujo, lo que sea, vas a Internet y está ahí”.

Es así como el compositor aprovechó el encierro provocado por la pandemia para darle una nueva vida a canciones que forman parte de la estampa de vida del chileno. La primera tanda viene a cargo de Chayanne y Rosalía, del primero recupera el éxito “Tu Pirata Soy Yo” y de la segunda retoma “Bagdad”, ambos por primera vez producidos enteramente por él.

Los covers para mí son siempre un desafío porque me encanta que se reconozcan cómo lo original, pero que al mismo tiempo se pueda uno adueñar de la canción. Y eso es lo que yo quería mostrar como ‘¡mira esa es mi historia musical!’, en términos de canciones de otros artistas”.

https://youtu.be/KusgYzsXczw

Para esta aventura, Gepe se adentró en el uso de un pequeño estudio que tiene en su casa, desde ahí trabajó en estas canciones y es un amante de los pequeños detalles que hacen la diferencia. En esta ocasión su voz, que sin duda es el sello de la casa, esta interpretada más cerca del micrófono y a un volumen más bajo.

Mi voz está apegada a las palabras creo yo; no sé si alguien pudiese cantar… cuando yo invento las canciones, las buenas canciones (risas) las que van quedando, siempre vienen con las palabras unidas. Entonces es súper interesante cómo nacen las canciones, yo lo hago a través de la voz, por eso le tengo tanto cariño, más allá de que sea buena, mala, súper refinada, a través de mi voz yo soy en muchas buenas maneras trabajando como Gepe”.

Y aunque ambos cortes tienen un toque de melancolía, para el también baterista fue una experiencia enriquecedora estas sesiones de grabación, que él califica como divertidas; Como una manera más de poder ser y hacer música, de ir a lo más abstracto o algo mucho más pop ningún temor.

¿A quién le estoy cantando? Yo creo que, a mí mismo, pero por supuesto que este dialogo siempre implica al público, y a ver que siente este al darse cuenta de que el artista cambio un poco la manera de cantar, un poco probando otros sonidos”.

El tiempo dirá a que suena el siguiente trabajo del músico, pero está claro que Gepe sabe que está aquí gracias al trabajo que ha puesto en sus composiciones, y aunque hay una clara diferencia entre los primeros trabajos, y su incursión más comercial de los últimos, Daniel tiene claro que es una persona en constante cambio, que, cómo mucha busca la trascendencia.

He hecho mucha revisión del paso del tiempo en la música, que sucede con las canciones cómo la de Chayanne que han sobrevivido casi 40 años, ¿Por qué sobreviven? Hablando de la manera en que hablan, siendo el artista que es, ¿pasara eso con Rosalía? La resistencia y trascendencia del tiempo es muy importante, tanto en los artistas que me gustan, cómo en la obra que yo trato de hacer”.

 

No es una revista, es un movimiento.