Ciclo Indie Rocks!: Paz Court + Mariana Montenegro

El power chileno de Paz Court y Mariana Montenegro se apoderó del Foro Indie Rocks!

En cada rincón del mundo hay una propuesta musical llena de talento y magia. Pocas veces se encuentra a alguien con la suficiente calidez para abrazar incluso tus facetas más melodramáticas a través de composiciones amenas y con una chispa de color. La sutileza es un concepto que muy pocos logran descifrar y por ende, traducir. Pero se preguntarán ¿a qué viene todo esto? Quizá esta es mi forma más honesta de interpretar el trabajo que hace Paz Court; quien después de haber pospuesto su show en el Foro Indie Rocks! se reencontró anoche con sus fanáticos en un sublime encuentro en el corazón de la Roma Norte.

Para fortuna de los presentes, la velada no solo contó con la participación de la cantante chilena, sino que Mariana Montenegro (ex Dënver)se sumó a esta fusión seductiva y lo suficientemente enérgica para la lluviosa y fría noche del miércoles. En punto de las 21:00 H. la intérprete de "Pajarillo Negro" subió al escenario acompañada de una guitarra acústica mientras que Joselo Santander le hacía juego con los suaves acordes de guitarra eléctrica. Sin necesidad de más, el par consiguió encantar el recinto al compás de los temas que componen a La Fuerza (2020), su más reciente álbum de estudio.

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Paz Court se apoderó del escenario y demostró el poder de voz con la que cuenta. La noche comenzó a transcurrir y temas como “Ausencia”, “Lamento” y “La fuerza”, "La Noche Oscura" amenizaron el rato, además de mantener cautivo a todo el público. El momento clímax de la noche llego cuando Mariana Montenegro tomó el escenario y comenzó a conquistar el corazón de su público con su electrizante pop. Las propuestas musicales de ambas son totalmente distintas, sin embargo ambas artistas consiguen dejar al público ensimismado por esta sutileza repleta de energía y sabor Latinoamericano.

Canciones como “¡No!, ¡No!, ¡No!", “Música”, “Me resbalan tus balas", “Río Abajo”, -entre otros de los éxitos de su más reciente producción La Mar (2020)- fueron parte del repertorio que puso a bailar a los presentes durante esta gran noche de poder chileno. Una noche entre amigos; así es como podríamos definir esta gran velada que ofrecieron Paz Court y Mariana Montenegro en el Foro Indie Rocks! como parte de su presentación en la segunda fecha del Ciclo Indie Rocks!. Una mágica velada llena de folclore, abrazos musicalizados y dinamismo.

Thom Yorke remezcla “Gazzillion Ear” de MF DOOM

El tributo que tardó 12 años en salir a la luz.

Thom Yorke ha compartido "Man on Fire Remix", una segunda remezcla de la canción "Gazzillion Ear" de MF DOOM, que originalmente fue producida por J Dilla. Esta nueva versión forma parte de la colección de remixes Lex XX de Lex Records, que celebra el vigésimo aniversario del sello londinense. ¡Escúchala a continuación!

Yorke ya había remezclado previamente la pista en 2009 como un bonus track para iTunes del álbum Born Like This de MF DOOM. Sobre la nueva colaboración, Lex Records declaró:

J Dilla y MF DOOM solo hicieron un puñado de temas juntos. El mejor fue 'Gazillion Ear', construido alrededor de una muestra masiva de Giorgio Moroder. Thom Yorke remezcló la pista dos veces. La primera versión fue lanzada originalmente simplemente bajo el nombre 'Thom Yorke Remix' pero la entregó con el sobrenombre de 'Monkey Hustle Remix' para diferenciarla del 'Man on Fire Remix', que tiene su lanzamiento debut 12 años después de que Thom lo entregara. El 'Man on Fire Remix' es un ruido cáustico abrasador en la primera escucha, pero en esa densa masa de sirenas discordantes hay una pista funk que se tambalea y se agita que se vuelve más clara en cada repetición.

MF DOOM falleció en octubre del 2020 pero su esposa anunció su muerte meses después, en la víspera de Año Nuevo. Desde entonces, se han lanzado varias colaboraciones póstumas, incluidas pistas con Your Old Droog y IDK, un remix de The Avalanches y un LP en colaboración con Czarface.

Recientemente, Thom Yorke debutó en Glastonbury con The Smile, su nueva banda en conjunto con Jonny Greenwood de Radiohead y Tom Skinner de Sons of Kemet.

The Darkness anuncia 'Motorheart', y comparte canción

"La expresión de rock más alegre y edificante que encontrarás", menciona el frontman de la banda sobre el nuevo disco.

El glam rock del cuarteto inglés regresa con una gran sorpresa bajo la manga y presenta su séptima producción discográfica de larga duración Motorheart, la cual verá la luz este próximo 19 de noviembre a través de Cooking Vinyl Records. Y no solo eso, la agrupación anuncia una gira por el Reino Unido para este otoño. Pre ordena Motorheart aquí.

The Darkness ha puesto a disposición del público la preventa del mismo en formato físico, CD y vinilo. Incluso los fanáticos que pre-ordenaron el disco tuvieron acceso a otra preventa oficial a las entradas para Motorheart UK Tour 2021. Justin (guitarra y voz) y Dan Hawkins (guitarra), Frankie Poullain (bajo) y Rufus Taylor (batería), acompañarán las más de 20 fechas programadas junto a British Lion, proyecto alterno de Steve Harris, bajista fundador de Iron Maiden

El nuevo adelanto del material recibe el nombre de "Motorheart" y fue hecho para "hacer temblar" a todos lo que escuchen.

Me hace feliz y me enorgullece compartirla y hacer temblar literalmente mi chalet suizo hasta los cimientos. Dan hizo un trabajo increíble en la producción. Te quitará la cara, pero tu cráneo estará sonriendo. Por favor, a disfrutar", expresó Justin Hawkins en un comunicado de prensa.

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Tracklist de Motorheart:

1. "Welcome Tae Glasgae"
2. "It’s Love, Jim"
3. "Motorheart"
4. "The Power And The Glory Of Love"
5. "Jussy’s Girl"
6. "Sticky Situations"
7. "Nobody Can See Me Cry"
8. "Eastbound"
9. "Speed Of The Nite Time"

Bonus tracks: 

  1. "You Don’t Have To Be Crazy About Me… But It Helps" *
    2. "It’s A Love Thang (You Wouldn’t Understand)" *
    3. "So Long" *

Mira el trailer del documental protagonizado por St. Vincent

The Nowhere Inn llegará a cines a partir del 17 de septiembre. ¡Agenda la fecha!

La metaficción es una de las estrategias más utilizadas tanto en los discursos literarios como en los cinematográficos. En esta ocasión Bill Benz le hablará a su público a través de The Nowhere Inn, su nuevo documental de larga duración protagonizado por St. Vincent y Carrie Brownstein.

El cineasta presentará a las actrices en una versión ficticia de sí mismas que narrará la carrera de una artista que se transformó en algo totalmente inesperado.

En la vida real eres normal y rara, pero la disparidad entre eso y lo que eres en el escenario, como St. Vincent es chocante", declara Carrie en el tráiler del documental. Por su parte, Annie Clark responde "Puedo ser St. Vincent todo el tiempo, para ser un poco más interesante".

The Nowhere Inn "lo que comenzó como una mirada directa a la vida y la carrera de una artista se transformó gradualmente en algo totalmente diferente, y extraño”, estará disponible en cines y diferentes plataformas de televisión a partir del 17 de septiembre gracias a IFC Films.

Te presentamos a continuación el trailer promocional para que observes a St. Vincent y a Carrie Brownstein mostrar una faceta totalmente diferente. ¡Disfrútalo!

Perfiles: Hugo Quezada

Artesano sonoro en busca del progreso.

Hace más de una década Hugo Quezada ya era, sin saberlo, un artesano de la música. Al no poder encontrar alguien que le ayudara a concretar sus ideas acerca del sonido, el músico decidió llevar su visión hasta las últimas consecuencias. La primera parada: el disco de su entonces proyecto Robota, en el cual él se encargó de la realización y mezcla, logrando un sonido único que sorprendió a varios y se convirtió en un secreto a voces, que por inercia lo acercaron al mundo de la producción. Hoy es difícil entender el sonido de la Ciudad de México, y por qué no del país, sin su trabajo, un esfuerzo personal, que ha dejado huella en la escena independiente nacional a través del emblemático estudio, Progreso Nacional.

La gente que se acerca conmigo de entrada tiene un 50% entendido que va a entrar a una licuadora y ver qué pasa. Obviamente al tener el papel de productor puedes tener decisiones importantes, pero lo que a mí me gusta, es que viene la banda con una idea, yo tengo otra idea y de esas dos sale una tercera, que ni esas personas ni yo esperábamos”.

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El estudio ubicado en la colonia San Rafael, es un pequeño bunker creativo que obtuvo su nombre a través de la iconografía mexicana utilizada para ubicar lugares en la CDMX y una referencia a la colonia dónde vivió parte de su vida, una zona industrial dónde era común que llegaran camiones a descargar mercancía. Progreso Nacional es un nombre que evoca una conexión con la ciudad y una lucha constante, en este caso con los músicos de la escena independiente, que luchan por mantener la escena a flote.

“Las bandas más interesantes con las que estoy trabajando ahorita, están muy jóvenes. Estas personas son completamente realistas, tiene sus chambas, hacen su música, son felices porque lo que dicen y crean un dialogo con la gente…las nuevas generaciones ya no tienen nada que ver con las anteriores. Bandas como Diles Que No Me Maten o Mengers, están en una búsqueda que no va a parar, y estoy seguro que esos discos si se van a quedar en el tiempo, y van a significar algo”.

Además de los mencionados; Mabe Fratti, El Shirota, Sei Still o Belafonte Sensacional son sólo algunos de los músicos que han encontrado en el estudio de la mano de Quezada un extraño espacio de libertad creatividad, dónde los limites no existen, el concepto de bien y mal se queda en la entrada, y el trabajo, aunque nunca deja de ser divertido, tiene una disciplina que se aprecia en el producto final.

Lo chido es que algo que es un poco intangible, incluso se empieza a ver una cosa esotérica como de ‘¿Puta cómo pasó esto?, estos dos tonos en teoría no se escuchaban bien’. Lo que pido es que yo pueda meterle algo al proyecto, no que mis ideas se hagan al 100, pero que mínimo se escuchen, como si fuera otro integrante más de la banda”.

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Es a través de todos estos trabajos que Hugo se ha encontrado cada vez más cerca de encontrar la definición perfecta de lo que representa su sonido. Lo que al inicio era un ejercicio de experimentación y necedad (cómo él lo llama), con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando más y más. Cada vez le es más fácil dudar menos sobre los cambios o arreglos que se tienen que hacer el momento de crear música, pero la parte más importante, entender que las limitaciones también son importantes:

“Yo si he dejado la parte técnica de lado, sé cómo resolver cosas y todo lo demás, pero lo más importante para mí es que suene interesante, si hay que darle una patada al teclado para que salga algo está bien, entonces va mucho de la mano todo este crecimiento, y simplemente entender que nada está bien o está mal, si suena interesante y si alguien conecta con eso pues que mejor”.

Una vez que la música sale a la luz, poco a poco va encontrando la audiencia que le da el empuje necesario para destacar. Aunque para el músico son tiempos difíciles, considera que es necesario que el público no olvide que es parte importante de la escena, pues es gracias a ellos que la música sigue saliendo.

A la gente se la ha olvidado eso si no hay público y si no hay bandas, no pasa. Porque si hay publico este quiere ver una banda, si por ende habrá un bar que le quiera dar un espacio, entonces inmediatamente este círculo se cierra y empieza a funcionar. Entonces si la gente va a pagar por una banda, la banda tiene que ser buena, al final la agrupación estará animada en seguir haciendo música, una vez que eso pasa tiene una escena sana”.

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La industria independiente mexicana tiene la constante de contar con pocos recursos al momento de realizar su material, que es difícil pensar en el concepto de productor, cuando muchos de los trabajos de la escena actual terminan siendo auto producciones. Es por ello que Quezada sin presumir de su trabajo, se siente orgulloso de que la gente confié en su trabajo y que después de mucho insistir, pueda vivir de su pasión.

“Al decidir tomar las riendas sónicas de lo que yo quería y lo que pasaba por mí, me empecé a dar cuenta que a la gente le gustaba, y eso para mí era una cosa muy rara porque para mí era ‘esto suena mal hacia los oídos de afuera’, para mi tiene mucho sentido y tomo estas decisiones por esto y por esto, pero pensé que solo era un dialogo interno, nunca pensé que esto se podía convertir en la obra de alguien”.

A 30 años del disco homónimo de Metallica

¿Un álbum de madurez musical o metal deslactosado para principiantes?

Lo único que divide más opiniones sobre si las quesadillas deben llevar queso es si el álbum homónimo de Metallica fue el principio del final de su carrera. Pasan los años y todavía no es posible conseguir un consenso general porque cada persona asegura tener la razón. Lo cierto es que al menos el cuarteto de San Francisco consiguió crear un éxito de ventas. A la fecha se mantiene dentro de los discos más vendidos de la historia y tantos millones de individuos no pueden estar equivocados… ¿o sí?

Cuando se piensa en la década de los ochenta una primera impresión que llega a la mente es que fueron  años en los que predominaron los teclados. Desde la eterna depresión de The Cure hasta la refinada elegancia de Depeche Mode. ¿Y qué pasó con las guitarras que desde mediados del siglo 20 han sido asociadas con el rock?

En el subterráneo apareció el trash metal como la versión más acelerada y sucia del estilo popularizado por Black Sabbath. Mientras que a diferencia del hair metal nunca logró ser del gusto del público de masas. Bandas como Slayer, Megadeth y Anthrax nunca pudieron conseguir por sí solas llenar estadios. Aunque todo cambió el 12 de agosto de 1991 cuando Metallica publicó su álbum maldito (¿o malito?) con el que, al estilo de Robert Johnson, vendió su alma al diablo a cambio de mansiones y dinero.

El responsable del nuevo sonido del cuarteto

Para este momento de la historia el combo fundado por James Hetfield y Lars Ulrich ya había publicado cuatro LPs alabados por la crítica pero que no habían tenido repercusión fuera del circuito del metal. Si querían tener resultados distintos debían trabajar de una forma diferente. La mejor decisión (¿o el peor error?) fue elegir a Bob Rock como nuevo productor. Lo precedía su “fama” como responsable del Dr. Feelgood de Mötley Crüe y su máxima misión era conseguir otro éxito de ventas sin importar el costo.

Más allá de la imagen del cuarteto completado en ese entonces por Kirk Hammett y Jason Newsted, lo que causó mayor impacto en los fanáticos fue la pérdida de potencia y furia. Además las canciones ya no eran tan elaboradas ni tenían la misma extensión que las de los primeros discos. Tan solo “Master of Puppets” dura ocho minutos y “...And Justice for All” supera los nueve.

Pero ahora lo importante es responder con sinceridad: ¿de verdad el también conocido como Black Album es tan malo como muchos afirman? Lo más sencillo hubiera sido hacer un trabajo igual que los anteriores y así repetirse ad infinitum. Hay grupos como AC/DC a los que les funciona aunque también puede ser visto como una cara del conformismo. ¿Permanecer en una zona de confort en una virtud o un defecto?

Cuando la satisfacción personal es más importante que complacer al público

No es sencillo abandonar un estilo que ya se tiene dominado en búsqueda de nuevos horizontes. Tal vez puede molestar a los demás pero si tú te sientes satisfechos ¿por qué te deberían de importar los comentarios ajenos? Mientras que gran parte del enojo de quienes aborrecen el álbum homónimo de Metallica es porque a partir de aquí el grupo dejó de ser de nicho para posicionarse en el gusto popular. Y a un fanático nada le causa más disgusto que “su” música ya no sea suya.

La alta rotación que tuvo en MTV el video de “Enter Sandman” fue apenas el comienzo de una cadena de éxitos. Mientras que la canción se mantiene como un tema inamovible de fiestas. No importa si se trata de una reunión en Neza o un bar en Polanco, siempre se escucha y puedes ver a personas en estado de ebriedad tararear el coro y hacer headbanging.

El mismo efecto se obtiene con “Sad But True”, una de las piezas favoritas de los adeptos a los “cuernitos de fresa”. Es metal deslactosado e inclusive hay quienes afirman que gracias a esta composición el cuarteto se debió cambiar el nombre a Poptallica.

Por otra parte, la solemnidad hace su aparición en "Nothing Else Matters" y "The Unforgiven". Ambas mantienen un ritmo pausado que hubiera sido impensable en los álbumes previos del combo. Son pasajes de introspección que demuestran la madurez de Hetfield, Ulrich, Hammett y Newsted y su interés por ir más allá de los sonidos acelerados y los alaridos.

La aparición de este trabajo provocó que gran parte de los fanáticos de antaño del grupo se alejaran pero también captó a millones de nuevos seguidores que se mantienen hasta hoy. Aunque desaparecieron las melenas también llegó el dinero. Al final se logró el objetivo de garantizar el éxito comercial sin importar el costo.

Media Jeweler — The Sublime Sculpture of Being Alive

Media Jeweler y la mediación de la vida

El grupo californiano Media Jeweler nos presenta su tercer material de estudio The Sublime Sculpture of Being Alive, bajo el sello Fire Talk. Siguiendo la línea de sus antecesores este disco se mueve entre sonidos punk, math rock, y hardcore, con tintes darkwave aportados por la profunda voz de Sam Farzin. Compuesto por 11 tracks, el disco muestra una clara evolución en el grupo, con respecto a sus producciones anteriores.

Sin alejarse de sus orígenes ni perder fuerza alguna, y con una madurez notable, el trio de Santa Bárbara, completado por Jac Aranda y Thom Lucero, se permite experimentar con su propio estilo, implementando más lirica en sus canciones y enfocando de mejor manera su energía en la parte instrumental. Es como si pudiéramos sentir todas sus horas de práctica.

Basándose en el célebre ensayo del filósofo alemán de origen judío Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Media Jeweler nos trae un álbum que, no es un llamado a la acción, sino una reflexión sobre cómo nos relacionamos con el entorno a través de sus intermediarios; tecnológicos, ideológicos, políticos y sociales, un apelo a tomar conciencia de nuestras propias limitaciones y la posición que tenemos en la comunidad. Un esfuerzo loable siempre que una banda trata de hablar y profundizar en temas que no son tratados habitualmente y se retroalimente de elementos que parecieran estar alejados del ambiente musical.

Dentro de The Sublime Sculpture of Being Alive podemos destacar sus dos sencillos de promoción “Tightrope” y “Helicopter” ambos de fácil acceso al escucha, además de la triada compuesta por “Heaven” canción de minuto y medio que resume perfectamente el disco, “Limbo” una pieza corta y un tanto confusa, como no podía ser de otra manera, que se compone de un ritmo electrónico y un cumulo de voces que repiten una misma frase The Sublime Sculpture of Being Alive y “Hell” la más larga de las tres, completamente instrumental, limpia, rítmica y disfrutable.

En conclusión, Media Jeweler da un paso firme en su carrera, busca consolidar su propuesta bajo sus propios términos y eso es de celebrarse. 

PD: No olviden sonreír, que están frente a la cámara. 

PIERI, energía que explota en tu cara

Dale play a “Quien Paga” y llénate de energía.

PIERI, la rapera oriunda de San Miguel de Allende con sede en Filadelfia, ha compartido el día de hoy una nueva canción titulada "Quien Paga", acompañada por un vertiginoso video dirigido por Daniel Brennan de la productora audivisual Powered by Wind, que ha realizado visuales para Body Meat, 454 y Slow Pulp.

El video de "Quien Paga" es protagonizado por una PIERI bad ass que se la pasa derrochando el dinero y lanzando billetes a través de la ventana de un auto en movimiento. También presenta imágenes distorsionadas y constantes giros de cámara para remarcar el acelerado y turbulento ritmo de la canción.

¡Dale play a continuación!

Esta entrega sigue a su más reciente sencillo "Kitican", publicado el pasado mes de mayo. Sobre la nueva canción, PIERI comentó:

'Quien Paga' es una energía acumulada que explota en tu cara. La escribí en un momento bajo de mi vida para tener algo que escuchar cuando necesitaba recuperarme". 

Ya puedes escuchar "Quien Paga" en tu plataforma digital preferida haciendo click aquí

 

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Siéntete al filo del noise con Mold! 

La carga hipnótica y psicodélica del ruido.

El desenfreno febril de Mold! se hace presente cada vez que pensamos en grunge psicodélico, y no es cualquier sorpresa porque este característico noise/psych rock hipnótico de melodías coreables es la energía que necesitas para disfrutar del género. 

Este dinámico cuarteto de raíces latinas que ronda en falda, posee una colección de tracks desmesurados con los que seguro querrás mover la greña de lado a lado. Entre guitarras saturadas, sintetizadores ambientales, el potente rasgueo del bajo y una poderosa e insinuante voz, la banda hace los honores al signo de exclamación agregado en su nombre. 

Después de algunos cambios en su alineación y actualmente conformados por Carlo Barbacci (voz, guitarra y miembro fundador), Carlos De Armas (batería), Julian (bajo) y Jake (sintetizadores), la agrupación  se prepara para liberar su primer álbum de larga duración NO SILENCE!, el cual hasta el momento cuenta con dos singles previamente lanzados (“You’re Being Lied To”, “I Can See the Ghost”) y su más reciente tema "Maybe I'll see you later"

Este tercer adelanto es una representación de la incertidumbre y la muerte, el no saber si verás a tus seres queridos el día de mañana: “...es un tema corto, directo al grano y con un coro cargado de sentimientos. La letra habla sobre la ansiedad de sentir que nunca sabemos realmente cuándo es la última vez que vamos a ver a alguien. Es muy común decir "¡Nos vemos más tarde!" pero eso nunca está asegurado”. menciona la banda en un comunicado. 

Para este lanzamiento presentan un colorido videoclip de texturas grotescas repletas de glitch, con algunas alocadas animaciones ilustradas del conjunto que acompañan toda la catarsis musical. 

Sin un motivo explícito, Mold! sustituyó al bajista Bronto Montano y al baterista Bjorn Roland, con quienes fue publicado su primera triada de temas debut en un EP homónimo de 2019. Entre ellos se encuentra "Wait!", el track inicial de esta producción, actualmente solo disponible en YouTube. Échale un vistazo aquí. 

Por el momento, Mold! se alista para publicar otro extracto de su disco, titulado “Lonely Shadows!”, el cual ya puedes pre-guardar a través de este enlace

Sigue a MOLD! en sus redes sociales y no te despegues de Indie Rocks! para conoce más como estos proyectos.

“Que si quiero ride”, lo nuevo de Priscila Félix junto a Vaya Futuro

Onirismo pop y psicodelia esotérica.

La artista de bolero pop ha compartido, en compañía de la agrupación originaria de Tijuana Vaya Futuro, un nuevo corte de lo que será su álbum debut La Sacerdotisa. La colaboración logra dotar de un giro más cercano a la psicodelia el sonido del proyecto, esto en comparación con trabajaos anteriores de Félix, tales como A Donde Quiera Que Voy de 2020 o el En Vivo desde Fonobox.

Priscila Félix - Que si quiero ride (Art)

“Que si quiero ride”, producido por Marco Martínez junto a Memo Borbolla con mezcla a cargo de L. E. Ríos y master de Joe Lambert, nos transporta a través de soundscapes etéreos hacia un paisaje de ligereza pop ambient y sonidos alternativos. El canto de la intérprete compenetrado por el apoyo vocal de Luis Aguilar en las armonizaciones logran colocar a la composición en estado de suspensión melódica plenamente disfrutable.

El videoclip, dirigido por Marco Mangas acompaña perfectamente el estado de ensoñación en el que nos sumerge el reciente lanzamiento, intercalando frames de enfoque suave con Félix como protagonista, junto a los demás músicos siendo constantemente bombardeados por simbología tarotista y una neblina traslúcida empapando cada locación.

“Que si quiero ride” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.