Trees Speak — PostHuman

Premoniciones, experimentación y el devenir de la naturaleza sonora.

El mundo ha llegado a su fin, pero parte de lo que conocíamos como naturaleza ha mutado de manera sorprendente. Los árboles, aquellos seres que durante millones de años fueron menospreciados al ser talados constantemente se han convertido, además de pulmones del planeta, en la base datos de esta, con información recabada por siglos la cual les permite sobrevivir en lo que queda de vida, comunicándose a través de los sonidos. De esto va el nuevo disco de Trees Speak, dúo que navega en el krautrock pero que bebe tanto del jazz como de la electrónica, influencias con las que nutre su propuesta. Esta vez la música tiene un hilo conductor, pero no por ello el paisaje es el mismo.

Daniel Martín Díaz y Damián Díaz han diseñado un concepto musical que, poco a poco, ha encontrado en la simplicidad una forma más óptima de presentar al mundo su trabajo. Si eres de los que se acerca por primera vez a la banda, este disco es una buena idea para iniciar. Si eres ya un seguidor declarado, este trabajo mantiene el sello y la originalidad de la agrupación, pero con un concepto mucho mejor sintetizado.

PostHuman se compone de 16 temas (dos más en la versión LP) pero no pasa de los 40 minutos, cuando comienzas a adentrarte el algún tema este rápidamente llega a su final. El inicio está lleno de fuerza e intenciones. “Double Slit” es la entrada al mundo dónde ya no existe la vida humana, las baterías marcan el ritmo con una precisión de reloj, mientras que la secuencia electrónica le da un toque cinematográfico.

¿Cómo es que se comunican las plantas y los árboles?, “Chamber Of Frequencies” nos da una idea, mientras la sección de vientos simula las venas y ramas de estos seres vivos, a través de ellos viajan cientos de gigas de información con la cual cada uno va dando señales al otro. Así el universo del álbum se convierte en un mapa sonoro del entorno en el que estos seres vivos resisten al apocalipsis. A través de las canciones tenemos una idea de que es lo que aun toca la luz después del cataclismo (“Divided Light”), los cambios físicos que suceden a su alrededor (“Magic Transistor”) y finalmente (aunque es interpretación libre) la vida o muerte de los humanos que quedan (“PostHuman”).

La segunda mitad del disco navega por un ambiente mucho más cercano a la banda sonora, y tiene mucha influencia de la electrónica alemana de la década de los años 70. Es de reconocer el trabajo de mezcla y masterización para mantener este sonido análogo, pese al claro uso de la tecnología que se aprecia en su música.

Este cierre del álbum se caracteriza por tener canciones más largas, aunque también contiene “Incandescent Sun”, minuto y medio de electrónica ambiental que lo mismo produce terror e hipnotiza y que da paso a la melancolía más tradicional en “Healing Rods”.

En “Quantize Humanize se aprecian las únicas voces invitadas en un disco 100% instrumental, curiosamente las vocales están robotizadas por lo que para este momento es claro que la tecnología encontró una forma de sobrevivir ante lo que los humanos provocaron.

Uno de los discos más interesantes del año, que, con un poco de tiempo y dedicación, cualquiera que se le acerque encontrará en el sorpresas en cada escucha. Ya sea por su sonido o por su historia el dúo encuentra en la fantasía (¿o tal vez realidad?) una forma de explorar sin limites.

“Florece” junto al pop alternativo de Sander Siegers

El mensaje universal que suscita al amor, pasión y libertad de expresión.

El méxico-neerlandés, Sander Siegers, abre un espacio en contra de la discriminación y la intoleracia con su nuevo sencillo “Florece”, el tercer extracto de su reciente colección de temas debut. Entre progresiones de pop alternativo, el músico hace hincapié en las pasiones y el arte en sus diversas formas de expresión.  

Para su nuevo videoclip oficial, el compositor retrata distintas disciplinas artísticas como el dibujo, la danza, la escritura, el canto, y el senderismo, para unificar su concepto de libertad humana. Todo bajo la dirección creativa de Daniela Flores y el mismo Siegers

Entre beats programados, sintetizadores reverberantes, espaciales, y leads pegadizos, realza un pop sintético, fresco y cargado de referencias que nutren de su doble nacionalidad; bajo la producción de sus primos y familiares Wubbo y Chris Siegers. El estilo de Sander no solo se mezcla con su “...propia vida a través de la música, sino con su propósito como ser humano que es el de glorificar el amor”. 

Recientemente el cantante compartió “Soñar”, otro guiño pop que antepone la dificultad de vivir y soñar; además de su segundo track “Armonía”, lanzado a mediados del mes de junio. 

Sigue a Sander Siegers en sus redes sociales y descubre más de estos proyectos en Indie Rocks! 

vAL Labrada y Pepe Pecas comparten “Fiel Resignación”

Un himno dedicado a los amores platónicos.

vAL Labrada es una compositora originaria de la Ciudad de México. Su trabajo está influenciado por  ritmos pop, indie y rock que se acompañan de letras en las que aborda temas como el amor, desamor y anécdotas personales.

En 2019 vAL publicó los sencillos "Mar" e "Infinito", los cuales marcaron el inicio de su sueño por dedicarse a la música. Para continuar con los estrenos, este 2021 la cantautora presenta de forma independiente una nueva canción en colaboración con el músico y productor Pepe Pecas.

El sencillo lleva por nombre "Fiel Resignación" y está inspirado en la novela corta Carta de una desconocida, escrita por el activista austríaco Stefan Zweig en 1922. Dicha obra narra la historia de un hombre que recibe una misteriosa carta de una mujer quien ha estado enamorada de él toda su vida.

De acuerdo con vAL Labrada, el tema pretende conectar con aquellas personas cuyos amores se tornan platónicos a lo largo del tiempo. Además, mencionó que el proceso de grabación junto a Pepe estuvo lleno de un ambiente cálido, de aprendizaje y emoción.

Dale play, a continuación.

"Fiel Resignación" ya está disponible en las diversas plataformas digitales, así que no dudes en descargarlo y compartirlo.

Por otra parte, vAL Labrada se presentará este jueves 12 de agosto en el restaurante Hobos, ubicado en Plaza San Jacinto, Colonia San Ángel. Si te agradó su propuesta musical, no te pierdas de sus interpretaciones en vivo.

Te compartimos el arte de la portada de "Fiel Resignación", hecho por Beto Hojas, acá abajo. ¡No te olvides de seguir a vAL en redes sociales!

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Tokyo Ska Paradise Orchestra en la clausura de los Juegos Olímpicos 2020

Los japoneses engalanaron la ceremonia de clausura con energía y algunas sorpresas musicales.

Después de la extensa jornada del evento deportivo internacional y multidisciplinario más importante del mundo, la agrupación asiática Tokyo Ska Paradise Orchestra se encargó de musicalizar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Entre cientos de deportistas y decenas de bailarines, la banda realizó un enérgico performance donde incluyeron diversos éxitos de gran relevancia en su discografía, entre ellos "Call from Río", "Sukiyaki/Olha Pro Ceu", "Hinotama Jive", "Paradise Has No Border" y "Ode an Die Freude /Beethoven Symphony No. 9"

Para finalizar, realizaron una versión ska del tema del anime Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, "Gurenge", en colaboración con la intérprete original, cantante y compositora, LiSA

Con ello, el conjunto ochentero de jazz, ska y rock promociona su más reciente álbum de larga duración, SKA = ALMIGHTY a través de Nacional Records. Un LP publicado el pasado 3 de agosto, con catorce dinámicas y excéntricas canciones de fusiones extrovertidas.

Tokyo Ska Paradise Orchestra ha saltado a la fama en todo el mundo gracias a sus grandes presentaciones en vivo, como en algunos festivales internacionales: Glastonbury, Supersonico, Lollapalooza, SXSW, Coachella y Vive Latino; además de posee gran relevancia para el público mexicano al ser su segundo mercado más fuerte, después de Japón. 

Échale un vistazo a la presentación de Tokyo Ska Paradise Orchestra en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, y escucha su más reciente disco SKA = ALMIGHTY.

Chips y la Gran Ciudad presenta el EP 'Afuera la Tormenta'

Himnos sobre la dualidad de la vida y la muerte.

El proyecto chileno Chips y la Gran Ciudad presenta Afuera la tormenta, un EP de cinco canciones en las que Diego Márquez, Laura Zavala y Pablo "Blosqui" Orellana, exploran temas como la muerte, el luto y la pintura taoísta.

El sucesor de Ensayo para la Angustia del 2020 llega como un trabajo que fusiona el dream pop, el art rock, e incluso el shoegaze y el lo fi, configurándose como un material que, a diferencia de su última entrega, posee elementos orgánicos y más alejados de la electrónica. "En contraposición a Ensayo Para La Angustia, esta es una obra mucho más expresiva, más jugada, menos segura. Sé que mi voz nunca es muy expresiva, pero sí lo es la música y los arreglos", cuenta Diego Márquez.

El EP también refleja el torbellino emocional que Diego tuvo que atravesar tras la muerte de su madre, quien falleció luego de 25 años de lucha contra el cáncer. Márquez homenajea a su progenitora con "Lucy", el penúltimo corte del disco, una cruda pista de shoegaze y post rock en dónde el músico reflexiona en torno a las últimas horas de vida de su madre. 

El lanzamiento del EP viene acompañado por un videoclip hecho en pixelart de Música para las plantas y para gente que las ama", tema que cierra el disco con acordes bossa nova y lofi. Velo a continuación.

Afuera la tormenta, ya se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 6 de agosto ¡escúchalo a continuación!

Chips y la gran ciudad_2021

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The Vaccines comparte “Alone Star”

El deslumbrante brillo de una estrella solitaria.

La agrupación británica ha lanzado "Alone Star", el tercer adelanto de su próximo álbum de estudio Back In Love City, el cual llega acompañado por un video grabado en México y dirigido por Santiago Arriaga.

El visual sigue a dos jóvenes que buscan llegar a Love City, pero su búsqueda se ve frustrada y tienen que pasar la noche en un motel en medio de la nada. El vocalista Justin Young dijo sobre esta entrega:

Queríamos que el video de 'Alone Star' fuera un video de esperanza, que capturara el momento en el que te das cuenta de que no todo está perdido. Cualquiera que haya conducido por el desierto hasta Las Vegas lo sabrá los casinos al borde de la carretera que comienzan a aparecer e iluminar las autopistas cuando llegas a Nevada. Este motel es exactamente el mismo tipo de institución, que existe en las sombras de Love City, donde se pueden encontrar sentimientos de todo tipo si miras lo suficiente. México es uno de nuestros lugares favoritos en el mundo y un lugar con mucho carácter, literalmente a metros de donde grabamos esta canción, por lo que se sintió como el lugar perfecto para que nuestros protagonistas encontraran lo que estaban buscando".

¡Mira el video a continuación!

El álbum, terminado a principios de 2020, está inspirado en ciudades ficticias, incluida la versión futurista de Los Ángeles que Ridley Scott presenta en Blade Runner, y surgió después de que Justin Young participara en un intercambio de casas en L.A.

Literalmente cambié vidas con un extraño. Vivía en casa y conducía su coche mientras él vivía en el mío, pero nunca nos conocimos ni teníamos conexiones previas" —explica Young— "De alguna manera obvia, estamos más conectados que nunca, pero también estamos más polarizados de lo que hemos estado durante 100 años y el mundo se está enfriando. ¿Y si hubiera un lugar donde el amor y otras emociones hubieran se secan, pero ¿podrías ir a Love City a buscarlos?".

"Alone Star" sigue a los sencillos "Back In Love City" estrenado en junio y "Headphones Baby" de mayo. Back In Love City de The Vaccines será publicado el 10 de septiembre a través de AWAL Recordings y ya puedes pre-ordenarlo aquí.

Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.

Mira el trailer de la serie 'Wu-Tang: An American Saga'

"Nacido en Shaolin, hecho en América" es el lema de la serie biográfica de Wu-Tang Clan. La segunda temporada está lista para salir este 8 de septiembre. 

Desde hace un par de años, el grupo neoyorquino de rap ha estado trabajando en diferentes proyectos visuales. Primero se dio a conocer que estaban grabando Wu-Tang Clan: Of Mics and Men, una serie documental que a base de testimonios, daría a conocer distintas anécdotas que han vivido a lo largo de su trayectoria musical. Posteriormente la agrupación sorprendió a sus fanáticos con Wu-Tang: An American Saga, una serie de 10 capítulos que trata sobre la la trayectoria de la agrupación, así también como de la vida de los integrantes de Wu-Tang Clan.

La primera temporada llegó a finales del 2019 y tal fue el éxito que ya está en vísperas el estreno de la segunda temporada, que a diferencia de la primer entrega donde contaron la historia de Wu-Tang Clan, esta abordará la creación de su primer álbum, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993). Ante este anuncio, la banda compartió el primer trailer en el que podemos ver a RZA escuchando algunos de los samples de este álbum. Da play a continuación para verlo:

La segunda temporada de Wu-Tang: An American Saga se estrenará el próximo 8 de septiembre a través de Hulu. Un proyecto que reflejará la verdadera identidad de una de las grandes agrupaciones de hip hop. ¡No puedes quedarte sin verla!

Low Roar — maybe tomorrow...

El proyecto vuelve al post rock que lo vió nacer.

Después de haberse refugiado en el abrazo terso y cálido del folk, Ryan Karazija vuelve a dar un vuelco sonoro, esta vez para regresar a casa, maybe tomorrow... es la confirmación de que el post rock y la experimentación siguen siendo un epíteto en su esencia como músico.

Ryan Karazija, el espíritu y voz de Low Roar, se ha encargado de hacer en la última década canciones desde su exilio auto impuesto; el amor y las ganas de crear un hogar ahí donde fuere lo orillaron a vivir en una lejana isla del Atlántico. Ahí, dentro de un apartamento en Reikiavik, Islandia, nacieron los primeros acordes de una idea que lo llevarían a darle la vuelta al mundo.

La música de Low Roar siempre se ha distinguido por una carga melancólica única, quizá como una consecuencia directa de su entorno; un mundo que parece vivir aparte de todo lo demás, con una quietud inmutable y donde el tiempo apenas hace estragos. Sin embargo, por un mero accidente, el proyecto personal de Karazija, paso de ser una mera idea independiente a la cinta sonora de un videojuego vendido en todo el mundo.

Death Stranding, el juego más reciente de Hideo Kojima (creador de la saga Metal Gear y uno de los directores de videojuegos más aclamados en el mundo) se encontró con un disco de Low Roar en una pequeña tienda de Reikiavik. Unos meses después, durante la presentación del juego en una conferencia que millones de personas estaban espectando, sonaron los acordes de “Easy Way Out” (hoy, uno de los temas más populares de la banda) algo que Karazija nunca hubiera imaginado ni en sus sueños más delirantes.

maybe tomorrow... es el nombre que recibe su más reciente disco, una obra que se contrapone a la mediática atención que su música ganó en los últimos años. ross. (2019), su disco anterior, nos había mostrado un rostro distinto de Low Roar, uno que se abrazaba mucho más de cerca con el folk, una versión más ligera y amable de un proyecto que normalmente deambulaba por los pasajes sonoros de lo experimental y del post rock a su propia manera y, bajo sus propias reglas, siempre más cerca de Sigur Rós que de Fleet Foxes.

maybe tomorrow... es su regreso a casa, a la experimentación, a la creación de los pasajes sonoros que atraen gracias a la voz inconfundible de Karazija y que explotan con una instrumentación de piano, cuerdas y el reverb de guitarras que aparecen como un afortunado accidente.

Desde su extensión este nuevo álbum se separa de su antecesor, durante más de una hora, Low Roar, se convierte en la banda sonora de un viaje espacial y su transitar por lo infinito. El piano se convierte en el acompañante principal de la voz de Karazija. “David”, el primer tema del álbum, pone en tesitura sobre el devenir de las siguientes canciones, una aparente paz que se va acercando al caos con el correr de los minutos.

Y es que, si hubiera que reprochar algo dentro de maybe tomorrow..., es la repetición de las estructuras en muchas de las canciones, siempre presentando en primera instancia una tranquilidad solitaria y cruda para después ir nutriendo la canción con  elementos que tienen como resultado final una combinación caótica de armonías que se contraponen al inicio. Canciones como “Sleep Peacefully”, “Fucked Up”, “Hummingbird” y “Burial Ground” siguen este patrón que, si bien tiene cierto encanto y es uno de los sellos característicos en la carrera de Karazija, después de algunas vueltas se vuelve monótono.

Con influencias de lo experimental y la creación de atmósferas que rememoran a Björk, Mogwai o Pink Floyd, este puede que sea el disco más rico sonoramente hablando de Low Roar, quien no ha escatimado en las texturas y elementos que comprenden cada canción. “Everything to Lose”, primer sencillo de este álbum, es un vaivén entre vientos y sintetizadores, convirtiéndole en una canción única dentro del contexto del material.

Low Roar - Maybe Tomorrow (Art)

Puede maybe tomorrow... que no sea un disco espectacular, pero cumple las papeletas para ser algo digno de escuchar, Low Roar, sigue siendo un proyecto consistente que continúa entregando discos con momentos memorables. Quizá no el mejor trabajo de Karazija, pero sí uno al que vale la pena acercarse por lo menos una vez.

PLAYLIST: Báilele en casa

¿Aburrido de la rutina diaria? No dejes que te abrume y dale play a la lista que reúne lo mejor de la pista de baile.

A un año y medio del confinamiento por la pandemia, diversos sectores de la población han tenido que retornar a sus actividades cotidianas de forma presencial. Si bien ya están permitidas algunas actividades de ocio y diversión, no olvides que la pandemia continúa y los contagios no cesan, por lo que es necesario seguir tomando las medidas sanitarias correspondientes y no bajar la guardia.

El retorno seguro a los espacios públicos depende de todos, así que si está en tus posibilidades quedarte en casa no dudes en hacerlo. Para que el aburrimiento no sea un impedimento, acá en Indie Rocks! hemos preparado una lista de canciones que seguramente te harán bailar desde tu hogar.

Tómate la libertad de mover los muebles, ajustar el volumen de tu reproductor, preparar tus mejores pasos y armar tu propio escenario casero.

La selección musical que te presentamos incluye sonoridades latinas a cargo de la inconfundible Kali Uchis, así como del proyecto mexicano Sotomayor. También encontrarás el glamour de la reina del dance, Roísín Murphy, así como la mágica voz de la artista francesa Yelle.

Además, Daft Punk, The xx, Toro y Moi, Phoenix, Kindness y Wild Nothing se encargan de musicalizar tu propio espacio de rejalación ante la rutina diaria. ¿Qué dices? ¿Te animas a bailar?

Escucha la playlist dando click abajo y simplemente déjate llevar por los beats electrónicos. ¡Disfrútala!

 
 

Entrevista con Anika

Los festivales de música eran degeneradas copias.

Sobre el circuito internacional de Fuji en Japón fuimos testigos de una proeza. En un thriller que duró cuatro horas y se extendió a lo largo de 137 kilómetros, la voluntad se convirtió en una medalla de oro en la categoría de ciclismo en ruta para la austriaca Anna Kiesenhofer. Su triunfo es inspiración para cualquiera que tema a los obstáculos. Después de abandonar las competencias en 2017, llegó a Tokio 2020 como una desconocida, una ciclista amateur con doctorado en matemáticas, sin posibilidades de una medalla, sin equipo que la respaldara, sin compatriotas, sin entrenador. Parecía imposible siquiera que se colara en los primeros lugares. Pero lo hizo. Como ella, la británica Anika se mantiene en la independencia, haciendo música de una manera diferente a como suele trabajarse en la industria, y su nuevo álbum, Change, posee la misma fuerza inspiradora que la historia de la ciclista Kiesenhofer. Lo imposible se puede lograr.

Anika como solista tenía ocho años sin publicar nueva música, su anterior EP es de 2013 y consiste en seis covers de temas tan distintos como “I go to sleep” de Ray Davies o “Love Buzz” de Shocking Blue; el debut titulado de forma homónima es de 2010; y como parte de Exploded View, el proyecto originado en México, publicó su anterior trabajo en 2018. Change, su nuevo trabajo se origina en la adversidad, en los momentos de cambios, en las pequeñas revoluciones sociales que estamos experimentado como sociedad y en los problemas tan complejos que nos rodean. El álbum es efervescente. Por un momento pareciera que estamos escuchando a The Velvet Underground en esteroides, su voz recuerda a Nico, pero el sonido es más agresivo, avant-garde, post punk y krautrock.

Quería terminarlo en 2019, pero tuve unos problemas personales, al final de ese año dejé de hacer giras para concentrarme en escribir. En 2020 llegó el coronavirus junto con los movimientos Me Too y Black Lives Matter; la situación con el calentamiento global, el levantamiento y la caída de Donald Trump y Boris Johnson tomando el poder. Esto me hizo arrojar lo que había escrito, comencé a trabajar en otras cosas, de repente estaba en un punto donde tenía que decir algo, no sabía bien qué hacer, el coronavirus puso estos temas debajo un cristal que los magnificaba. Tenía una necesidad de expresarme”, relata Anika a Indie Rocks! desde un lugar cerca de Berlín. 

El 25 de Julio Anna Kiesenhofer, la matemática que se entrenó sola e hizo su plan nutricional por su propia cuenta, fue de las protagonistas en la fuga inicial en los primeros kilómetros, junto con la polaca Anna Plichta y la israelí Omer Shapira. Cambió un par de posiciones con ellas durante la carrera, se mantuvo firme, ecuánime, era un cometa ardiendo sobre la pista, se estremecía sobre la bicicleta. Detrás de ese grupo venían las favoritas, el grupo de cuatro neerlandesas que traían toda la indumentaria necesaria para llevarse las medallas. 

Anika, cuyo nombre real es Annika Henderson, en su autonomía ha trazado una línea clara contra el sistema. Su pasado vinculado con el periodismo la ha marcado por su fuerte posición política que combina con su actuar.

No quise escribir pensando que el mundo es una mierda, no es mi intención. Es más bien sobre superar las cosas, quería mostrar que tenemos poder para cambiar la situación. Muchas personas están esperando que las cosas cambien o que regresen a la normalidad, pero es un estado peligroso porque si esperas que todo vuelva a la normalidad mientras el poder está cambiando, eres un blanco fácil, eres como un pato sin protección a la espera del cazador. No es bueno hacer eso, hay muchos cambios de fondo mientras tú estás esperando y no siempre son buenos cambios, la gente con poder los maneja a su antojo, es importante mirar lo que sucede, pensar de forma activa, no ser pasivo".

Anna Kiesenhofer se logró fugar poco a poco de las que iban en su pequeño contingente. Muy atrás, las de naranja, las neerlandesas se apoyaban una a una, cortaban el viento, intentaban bloquear a las rivales, jalaban marca, descendían para ir por agua o alimento y se olvidaron de que Kiesenhofer, el caballo negro, era la punta de una flecha. El thriller llegaba a su fin y parecía que todo estaba escrito, había tres claras posiciones, porque Plichta y Shapira seguían detrás. El final tendría una sorpresa mayor. 

En Change convergen las frases sobre el cambio y lo que podemos hacer, el despido de los ruines en el trono que no volverán jamás, la libertad frente a la censura, es sobre todo, un recipiente del malestar general.

La pandemia ha forzado un cambio en la forma en que los músicos se presentan a sí mismos, un año antes había una imagen muy brillante de ellos, pero estaban pasando por un mal rato, el trabajo como tal ya no existía, algunos están en una posición privilegiada y pueden hacer lo que quieran. En mi caso comencé a hacer videos, porque sentí que sin poder tocar en vivo era importante hacerlos, he estado de gira con mi único álbum durante diez años, casi nadie hace eso. Solía escribir canciones sólo para tocarlas en vivo y luego cambiaba la forma en que las presentaba, quería retar a la audiencia y retarme a mí”. 

Anika expresa su desencanto con la música que se hace en masa, la producción excesiva de música que parece calcar lo que en ese mismo género se produce, como si se tratara de un McDonald's expendiendo canciones.

Algunos de los mejores músicos conocían ambos lados, el lado del negocio y el lado artístico, ellos encontraban el balance correcto. Y siendo honestos con el negocio musical pasaba algo así con todos estos festivales musicales y sus djs viajando en un fin de semana de Tokio a Dubái, metiéndose cocaína o cualquier cosa, era muy degenerado, estaba fuera de control, festivales que son copias de otros y son lo mismo, quién sabe de qué se trataban”.

Faltando 20 kilómetros la carrera cambió de posiciones. Hubo intentos de ataque, intentos de fuga, la ciclista francesa Juliette Labous se colocó en segundo lugar. Y a medida que se acercaban a la meta la técnica de las neerlandesas dio frutos. Annemiek van Vleuten se fugó por la primer posición. Detrás de ella, la italiana Elisa Longo Borghini también se había escapado. Cuando van Vleuten cruza la meta estira las manos segura de que ha ganado el oro. La sonrisa del triunfo es del tamaño de su propio cansancio. Pero es casi enseguida cuando se entera de que ya se lo han ganado. Minutos antes Anna Kiesenhofer ha roto las apuestas. Había rebasado a todas y muchas ni se habían enterado. Tirada sobre el piso se convulsionaba en llanto porque ha ganado, porque su esfuerzo, su dedicación, su templanza y su preparación han dado resultados. Inspirador.

Change de Anika es, de forma diferente, igual de inspirador. Al combatir el malestar, la enfermedad, ha creado un álbum emocionalmente cargado de política y optimismo para hacer frente a los obstáculos. “No sé cuál es la solución para este mundo, pero al menos quiero comenzar a hacer algo, mucha gente no ve que hay un problema con ciertas cosas, se acostumbra a ellas. No quiero aceptar eso. Es muy importante estar unidos, porque hay una tendencia a construir muros y separar personas, eso hace que la gente con poder tenga más poder”.