A 10 años del 'Watch The Throne' de Kanye West y Jay-Z

A 10 años del hito cultural de Kanye West y Jay-Z.

Existen obras artísticas cuya valoración a través del tiempo se ve alterada por su impacto mediático y no tanto por el contenido real de las piezas. Tenemos –por ejemplo- los frescos de Van Gogh, que más de un siglo después son apreciados por su adaptación comercializable a la cultura pop y no tanto por el despliegue de colores y texturas que antes del pintor holandés jamás habían sido vistas; o las novelas de Agatha Christie, que se asentaron en el ideario occidental por la manera en que cimentó la narrativa del thriller hollywoodense; pero se pasa por alto su capacidad para sintetizar el clima social británico en personajes aparentemente intrascendentes. 

La música tiene sus propios referentes de este fenómeno, y en la época en la que el hype alrededor de un disco o canción genera juicios antes de que siquiera podamos escuchar el material, lo más importante de la experiencia sonora es su socialización, por encima de la repercusión emocional que podamos vivir gracias a él. Watch The Throne, el álbum colaborativo entre Jay-Z y Kanye West, ha sido una de las grandes víctimas de la premisa aquí planteada. Una producción que al paso de los años se ha erigido como el gran símbolo de una generación de raperos que dejó validarse por medio de la violencia y empezó a dialogar con un estilo de vida lejos de las calles; y de la que se omite la serie de contradicciones ideológicas y pasos en falso que llevaron a sus partes involucradas hacia un distanciamiento del que no se recuperarían por completo.

Made in America

Viajemos una década en el pasado: Kanye West se consolidaba como una de las mentes más revolucionarias de nuestra época gracias al éxito integral que tuvo su opera magna: My Beautiful Twisted Dark Fantasy; mientras que Jay-Z estaba hecho el bussiness man definitivo del Hip Hop. Con estos dos elementos en la ecuación, la idea de un disco conjunto resultaba más que seductora; y si a eso agregamos un presupuesto casi ilimitado, las expectativas apuntaban a una ejecución legendaria. 

Las sesiones de grabación sucedieron entre el segundo semestre del 2010 y el primero del 2011, paralelas a la posproducción de "Dark Fantasy" y que, de cierto modo, sirvieron como desahogo de este extenuante proceso. Originalmente concebido como un EP de cinco tracks, Jay-Z estableció como regla que ninguna idea debía llevarse a cabo sin la presencia del otro; es decir que, la única manera de exprimir al máximo el potencial de la alianza era si trabajaban bajo el método clásico: con ambos en el estudio, escribiendo y produciendo juntos, sin e-mails de por medio. Esta etapa inicial resultó muy prolífica porque concluyo en un número considerable de maquetas como para re plantear Watch The Throne y convertirlo en un proyecto de larga duración. 

La segunda etapa de su realización la vivieron en habitaciones de los hoteles más lujosos del mundo, información que cobra relevancia al ser el reflejo de una intención discursiva y estética: opulencia, hedonismo, alta cultura… ‘’Luxury Rap’’ como ellos mismos lo nombraron. 

¿Qué  significa ser afroamericano y millonario en pleno siglo XXI? ¿Se puede disfrutar del lifestyle europeo sin que esto represente una afrenta histórica contra la identidad negra?  Tanto Kanye como Jay-Z emprendieron este camino en el afán de responder ambas preguntas; y en el transcurso se vieron obligados a cuestionarse si su influencia no había alcanzado niveles nocivos para las generaciones venideras. 

No Church in the Wild

El primer desencuentro surgió cuando llegó el momento de definir el perfil instrumental de la placa: No I.D, productor y mentor de Kanye que en ese momento estaba a la cabeza del equipo de beats de Watch The Throne- consideraba que la colaboración de dos monstruos de ese tamaño era el contexto ideal para que regresar a los básicos y sacar canciones cargadas de samples clásicos de Jazz y Soul; propuesta que contrastaba con la etapa creativa de Ye, quien envuelto en el maximalismo, aspiraba a construir un álbum orquestal que mezclase secciones de viento monumentales con sintetizadores distorsionados al infinito. 

El segundo debate apareció al calendarizar la manera de promocionar el disco: Jay-Z deseaba que Watch The Throne saliera sorpresivamente y sin adelantos el once de septiembre, a diez años exactos de la tragedia de las Torres Gemelas; Kanye West y el equipo de publicistas consideraban que esto podía ser malinterpretado por la audiencia, y que debido a su fuerte carga política, primero debían probar con un single para medir la recepción. 

El zenit de la grabación también fue el momento más álgido de las discusiones entre Kanye y Jay-Z. Después de meses de trabajo, la pareja se dio cuenta de que estaban en puntos muy distintos de la vida y –por lo tanto- de lo que pretendían de Watch The Throne: uno más enfocado en el sonido del disco y el otro en que se convirtiera en el álbum representativo del afroamericano sofisticado que usa hi-fashion, toma Hennesy y colecciona arte renacentista bajo el argumento de que si él, un muchacho que creció entre balas y carencias logró eso, cualquiera puede.

Específicamente durante la masterización de "Murder To Excellence" Kanye llegó a la conclusión de que el álbum no debía ser banalizado entre tanto Chanel y Caravaggio; y que la manera de potenciar la crítica social al sistema hegemónico que obstaculiza a los afroamericanos era, curiosamente, el elemento aparentemente más superficial: la personalidad visual del álbum.

Con Virgil Abloh como director creativo, estableció lazos con Riccardo Tisci –entonces mente maestra detrás de la casa de moda Givenchy- para que se encargara de la portada; reclutó a Spike Jonze, director de Her, para que se encargara del video principal, y sumó a Es Devlin para que diseñara el escenario de la gira, inspirado en la bandera de los Estados Unidos y en los teatros tradicionales donde se presentaba Shakespeare

Why I Love You

A pesar de que el resultado final entregó un disco consistente cuando se lanzó el 8 de agosto de 2011, muchas de las mejores ideas que tenían Kanye West y Jay-Z fracasaron; y la herida de esos fracasos tardaría mucho en cicatrizar con todo y que, tanto el álbum como su respectivo tour, fueron éxitos comerciales rotundos. 

Eso sí, a Watch The Throne le sobran momentos memorables: la presentación en sociedad de Frank Ocean que, ante el mainstream, solo era el fetiche artístico de Beyonce; la manera en que "No Church In The Wild" y "New Day" se acercan a temas poco explorados como la labor política de la religión y el panorama del futuro en un mundo incierto; y por supuesto, el himno que es "Ni**as In Paris", un track icónico por su producción pero que en el subtexto rinde homenaje a una ciudad que históricamente recibe a los personajes más brillantes de la cultura afroamericana cuando se ven obligados a huir del racismo en Estados Unidos. 

Desde su publicación se ha especulado con que eventualmente habrá una secuela; incluso si consideramos que, Yeezus –la placa que Kanye West sacó dos años después- inicia discursiva y estéticamente donde se terminó Watch The Throne, sólo que con mayor rigor e inventiva que lo catapultarían por encima de este pieza colaborativa con Jay-Z

A la postre, la manera en que Kanye y Jay-Z se involucraron con la socialité de los Estados Unidos demostró el daño que puede generar el dinero y el poder para alguien que no dimensiona el alcance que pueden tener sus opiniones y por supuesto, sus acciones. De manera paradójica, ambos sucumbieron a eso contra lo que lucharon durante toda la arquitectura de Watch The Throne: la desconexión de la realidad.

"La inteligencia y la clase no son características que dependan del color de piel y eso quisimos demostrar con Watch The Throne".

-Jay Z

 

Central Heat Exchange estrena video para “Almost to You”

¿Realmente conocemos a las personas que están en nuestra vida?

El mes pasado, Central Heat Exchange debutó con el sencillo “Directly Down”. Con éste, conocimos a un supergrupo formado por integrantes de Living Hour, Varsity y Pool Holograph, con colaboraciones de miembros de Broken Social Scene. Ahora, la nueva banda nos deja conocer un adelanto de su álbum debut homónimo: se trata de “Almost to You”, un sencillo que expresa lo mejor de nuestra juventud.

“Almost to You” es otra muestra del sonido dulce y guitarrero que marca la música de Central Heat Exchange. El video musical, realizado por Virgo House, es una colección de imágenes de una tarde en el parque donde un grupo de jóvenes practica skateboarding, sin mayores preocupaciones que disfrutar la vida y hacer nuevos amigos. Dale play aquí.

Escribí esta canción en un momento en el que me sentía tan ansioso por conocer a mis amigos de internet tan bien como conocía a los de la vida real. Hay un peso que llega con la confianza de sentir que realmente puede haber una buena conexión entre dos personas: nos volvemos cercanos de muchas formas, pero seguimos siendo extraños en muchos aspectos. Durante esa transición surge la pregunta: ¿realmente conocemos a las personas que están en nuestra vida?’”, comenta Santiago Dietche, vocalista del grupo.

El álbum debut de Central Heat Exchange se estrenará el próximo 10 de septiembre vía Sunroom, Citrus City y Birthday Cake Media. Pre-ordenalo en este enlace.

 

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Mixo estrena “Agua” y “La Auto Confrontación Resulta en la Resurrección”

El compositor comparte dos extrapolados temas para disfrutar.

Ingeniero en audio, productor y multiinstrumentista, un experto en música, sonido, grabación, mezcla, composición: Rodrigo Galindo Gómez, mejor conocido como Mixo, presenta “Agua” y “La Auto Confrontación Resulta en la Resurrección”, una copla de singles que forman parte de su debut en este proyecto solista, con los que explora su lado multifacético y deconstruye los géneros a su manera. 

El primero es un tema instrumental que parte de la melancolía y aterriza sobre la paz; un single en colaboración con Pedro Galindo (batería), Juan Carlos Sardaneta (bajo) y Agustín Ayala (piano). 

La compuse en un momento de mucha tristeza y el resultado es un sonido que podría decir que es reconfortante, meditativo y alegre… justo lo contrario de lo que sentía cuando la hice, y creo que por eso es así, por que busca comunicar algo 'bonito'...” comparte el músico.

Mientras que el segundo es una aleación de progresivo y el hard rock como parte de una línea melódica central, con riffs acentuados y baterías poderosas; además de versos con guitarras acústicas arpegiadas y elementos percusivos del bolero. El resultado cuenta con la colaboración Galindo en la batería y la presencia multi instrumental y vocal de Mixo con el resto de los elementos. 

Esta canción recopila algunos pensamientos sobre el proceso de autoconocimiento de uno mismo, buscando en las partes más oscuras de nuestro interior, y confrontándolas para de alguna forma ser mejores personas”

El actual miembro de la banda Cascabel (guitarra, bajo, teclado y voz) y ex miembro, productor de The Broccolis y Cris & The Vibes, aún pretende liberar dos tracks adicionales para completar su debut, y posteriormente compartir su primer LP, en el actualmente trabaja. 

¡Sigue a Mixo en sus redes sociales! Y descubre más de estos proyectos en Indie Rocks!

Entrevista con Los Viejos

El punk como naturaleza de blast en doble tiro.

Tras casi año y medio de un pánico intermitente ocasionado por la reciente emergencia sanitaria el mundo allá afuera ya no es como lo recordábamos; desde la adaptación de las pequeñas dinámicas sociales entre amigos y familia al otro lado de la pantalla hasta los grandes cambios dentro del inconsciente colectivo que compartimos como sociedad. El avance en los distintos estados internos nos conduce inevitablemente a transformar la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, la industria musical específicamente ha evolucionado para generar nuevas y distintas alternativas en pro de rescatar ese grado de conexión humana que creíamos perdida entre la falta de concierto. Espacios como las sesiones de Vans Channel 66 albergando a bandas como Margaritas Podridas, The Froys o Los Viejos, con quienes tuvimos la oportunidad de platicar, llenan de impulso a esta nueva marejada sonora nacida desde lo contemporáneo.

Los Viejos

Invitados por Román Tamayo de Vinnum Sabbathi y curador para Channel 666 (programa especializado en el heavy sound dentro del canal), el dúo formado por Leo Padua y Jordi Alacont, mejor conocidos como Eustaquio y Jacobo tras las máscaras, volvía a los escenarios – al menos de manera virtual – durante su presentación vía live streaming el pasado 26 de julio. Después de un largo tiempo alejados de los escenarios la banda retomaba condición contrastando los matices del concierto con el vibe general de lo presencial.

Era una probadita de lo que se extraña un montón que es tocar, claro que a la hora de los streamings es raro, hay algo que falta, esa interacción con el público. Sentimos que es como una simulación, desde la preparación es distinto, llegamos, tocamos, desconectamos y adiós, vas a lo que vas. Pero también empezamos a verlo con otra perspectiva porque de momento es lo que se puede hacer.”

Siguiendo esta línea de atenerse a las condiciones presentes la conversación tocaba uno de los puntos críticos dentro del desenvolvimiento de la música en la actualidad hablando sobre la inmediatez de la era tecnológica en la que vivimos, “Si no les pones algo en su cara se olvidan de que existes.” Si bien Los Viejos logró sumergirnos a un concepto mucho más alternativo mezclando recursos de posproducción en el Abduction Show a finales del año pasado la banda deja en claro que esta clase transmedia jamás podría sustituir el core del proyecto: “El pedo de la experiencia viva.”

El confinamiento también realineó las preferencias del dueto forzándoles a reconocer todo lo que el tourear como en años pasados había significado contrastándole con el panorama actual.

“Creo que los dos coincidimos en que justo ahora nos urge tocar, nos habíamos mantenido tocando, saliendo, viajamos un montón, siendo constantes, más que un respiro la pandemia nos hizo revalorar todo esto. Tampoco queremos tomar el primer show que nos avienten, queremos que para nosotros signifique algo chido, poder ofrecer algo de calidad, buen audio, buen espacio para la gente que nos quiera ir a ver.”

Los Viejos ha llegado incuestionablemente a un momento de soltura musical, el contar con un nivel técnico pulido, la experiencia dentro y fuera de estudio además de un concepto definido son las herramientas de las que se valen para retomar elementos de este amplio universo sonoro, augurando el estreno de un sencillo con miras a un nuevo EP.

Ya sabemos qué nos gusta, nos estamos dando la libertad de hacer música como venga, como se sienta chido. Ahora hay que disfrutar y usar nuestra experiencia sin estarnos preocupando por ser perfeccionistas, dejarnos ir más y que se disfrute.”

Los Viejos (01)

Y con esta perspectiva sobre el futuro de la banda pensar en su evolución parece igual de natural, manteniendo un sonido bien amarrado desde Quebrantahuesos (2012), pasando por Sociedad del Miedo (2016) hasta llegar al Green Screen de (2019). El cambio en la musicalidad raspada y blast beat se ha dado de manera enteramente natural dando paso a una experiencia inmensamente propia, “El resultado es un poco muy Viejos, bastante agresivo, bastante podrido pero suena bien cabrón”.

La dupla Eustaquio-Jacobo es hoy en día uno de los referentes dentro de la escena de punk nacional, manteniéndose fieles a sí mismos sabiendo encontrar un lugar dentro del hardcore sweet spot entre el público mexicano. “Toda esta historia recorrida ha sido una bola de amigos que ha crecido con la banda, hacer música chida y pasarla bien.”

Mutaflor comparte su nuevo sencillo “Tiempo”

El tiempo: lo que fue y será.

Héctor López y Armando Lara formaron hace poco Mutaflor, un dúo de música electrónica experimental que explora distintas inquietudes que les atribuye esta necesidad de ser camaleónicos. Con un interés de profundizar en la psique, el proyecto comparte su nuevo tema. Se trata de "Tiempo", una melodía que contempla el transcurrir de los días; algo muy ad hoc con la situación actual.

Para esta entrega se siente un velo de tranquilidad presentado por los instrumentos y los arreglos con los sintetizadores, lo cual ayuda a que todo se fusione a la perfección para meditar sobre la rapidez con la que pasa el tiempo, lo mucho que aprovechas estos momentos y todo lo que afecta en tu día a día. Para esta canción, la dupla comparte una sesión filmada en los Yox Estudios de la colonia Roma. Te la presentamos a continuación para que la disfrutes:

Desde el año pasado Mutaflor ha estado liberando música nueva. "Tiempo" continúa a la publicación de "Ansiolíticos para el Desayuno", tema que refleja su idea de compartir conceptos amenos al ritmo del rock electrónico. Por el momento la agrupación no ha compartido si se encuentra trabajando en una producción discográfica, por ello te invitamos a seguirle la pista a través de sus redes sociales.

Chvrches comparte remix de “Good Girls” por John Carpenter

El aclamado cineasta también formará parte de Screen Violence, el próximo álbum de Chvrches.

Hace un par de meses, Chvrches sorprendió a sus seguidores con una colaboración al lado de Robert Smith para el sencillo “How Not To Drown”. Pues, bien, las sorpresas del trío liderado por Lauren Mayberry no terminan ahí, pues acaba de estrenar otra pista: se trata de un remix de “Good Girls” realizado por el cineasta y compositor John Carpenter. Dale play aquí y déjate llevar por los sintetizadores del autor de Halloween (1976).

Como fans del horror que somos, sabemos que John Carpenter es el padrino y el patrón oro de este género. Estamos muy emocionados de trabajar con él de cualquier forma… Nunca creímos que fuera a responder nuestra petición, ni que fuera a entregarnos algo que resultó ser mejor que el tema original”, comenta el grupo en el sitio de Rough Trade.

Por su parte, Chvrches le devolvió el favor a Carpenter con un remix de su pieza “Turning the Bones”. Ésta apareció originalmente en Lost Themes III: Alive After Death, último álbum del cineasta estrenado en febrero de 2021. Escucha la remezcla a continuación.

Los remixes de “Good Girl” y “Turning the Bones” también se estrenarán en formato de vinilo de 7’ el próximo 12 de octubre vía Rough Trade y Sacred Bones y puedes apartarlo en este enlace. No olvides que Screen Violence, el próximo álbum de Chrvches, verá la luz el 27 de agosto.

Guns N’ Roses está de estreno con “Absurd”

Un track perteneciente a la época de su último disco Chinese Democracy.

Dicen que el rock nunca morirá y Guns N’ Roses está tentado a no permitir que eso suceda: La banda californiana presenta un nuevo (no tan nuevo) sencillo titulado “Absurd”, el cual comprende de una reelaboración del tema inédito “Silkworms”, perteneciente a la era del álbum Chinese Democracy (2008). Esto en seguimiento a su estreno en vivo durante sus recientes presentaciones en Boston y Nueva Jersey. 

Con toda la carga energética del hard rock; solos de guitarra y una voz áspera, casi fragorosa, la agrupación comparte un videoclip con una versátil animación de lo que parece ser la cabeza de Medusa en sus distintas facetas demoníacas. 

Aún no está claro si la grabación contó con toda la alineación actual del conjunto, sin embargo, “Absurd” fue producido por el mismo Axl Rose y Caram Costanzo (quien también colaboró en ya mencionado LP de 2008); además de la presencia del ex baterista Brain Mantia, ahora reemplazado por Frank Ferrer

En su versión inicial, “Silkworms”, fue co-escrita por Rose, Dizzy Red y el miembro fundador Chris Pitman

Por otra parte, el mes pasado Guns N’ Roses anunció su regreso a nuestro país con tres fechas confirmadas para este próximo 7 de octubre en el Estadio Akron de Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre en Mérida, Yucatán; y el 12 de octubre en el Estadio de Beisbol Monterrey, en Nuevo León.  Consulta más información aquí

Mientras tanto, calienta motores con lo nuevo de las leyendas del rock, “Absurd”, y no te despegues de Indie Rocks! para seguir al tanto de cualquier actualización sobre Guns N’ Roses.

The Weeknd libera “Take My Breath”

"The After Hours are done and The Dawn Is Coming": Así comienza una nueva era en la carrera del compositor canadiense.

Tan sólo unos días después de confirmar el lanzamiento de su próximo álbum de estudio en una entrevista con GQ y protagonizar la portada del primer número mundial de la revista en 90 años, The Weeknd libera "Take My Breath", el sencillo principal de su nuevo material de larga duración.

"Take My Breath", marca la primer entrega de Abel Tesfaye aka The Weeknd, desde el aclamado After Hours del 2020. La electrizante pista de disco pop llega acompañada de una fascinante video dirigido por Cliqua. ¡Velo a continuación!

The Weeknd ya había revelado un fragmento de "Take My Breath", junto con la fecha de lanzamiento, en un teaser promocional de los Juegos Olímpicos durante la transmisión de NBC Olympics Prime Time Show, protagonizada por el equipo de atletismo femenil de Estados Unidos.

Sobre su nuevo disco, Abel declaró en la entrevista con GQ: "Es el álbum que siempre quise hacer", y  afirmó que este material no hubiera sido posible sin el trabajo realizado en su debut Kiss Land del 2013:

Si no fuera por Kiss Land, no habría podido hacer este nuevo álbum. ¿Esa canción que acabas de escuchar? Eso es Kiss Land, hombre. Solo soy yo entendiendo cómo usar Kiss Land ahora, en mi oficio. Pero definitivamente es mi récord más honesto. Yo era el más desnudo. Más vulnerable. Y es lo que es”, explicó.

Mark Anthony Green de GQ describió el nuevo álbum de The Weekend como un proyecto repleto de discos de fiesta, “Quincy Jones se encuentra con Giorgio Moroder y se encuentra con los mejores discos de fiesta de la noche de tu jodida vida. No son cosas anacrónicas de discoteca. (No cosplay, como dijo Abel.) Ese tipo de cosa retro está teniendo un momento ahora mismo en la música pop, pero estos discos son nuevos”.

A inicios semana, The Weeknd también compartió un video teaser titulado "The Dawn Is Coming", en el que podemos escuchar casi dos minutos de música dance-pop futurista muy al estilo de Giorgio Moroder. Escúchalo tu mismo a continuación.

Recordemos que el cantante ya había dado pistas sobre este título en los premios Billboard de este año, en donde comentó: "Sólo quiero decir: El After Hours terminó y The Dawn Is Coming".

Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.

NATIVOdeNOVARI presenta su EP 'Homónimo'

Una fusión de electro pop y danza contemporánea.

NATIVOdeNOVARI es el proyecto del músico chileno Rodolfo Bustos, quien es mejor conocido como Novari. La idea de crear sus propias composiciones surgió a partir de su formación profesional en coreografía y danza contemporánea. Ambos elementos le permitieron imaginar y crear las tres canciones que conforman a su nuevo EP titulado Homónimo.

De acuerdo con el compositor, el material de corta duración "nace de la emocionalidad catártica, canalizada en beats y sonidos electrónicos en tiempos de pandemia". La producción, masterización y mezcla se llevó a cabo en el estudio BlackVitamina. Al respecto, Novari menciona en un comunicado:

Si bien toda mi carrera ha estado ligada al mundo escénico de la danza contemporánea, creando y colaborando con música y diseño sonoro para diferentes proyectos, el año 2020 tuve la oportunidad de impulsar y motivarme a tener mi propio proyecto gracias a la convocatoria de BlackVitamina, quienes potenciaron mis ideas, permitiéndome plasmar estas tres canciones en un EP debut que satisface un sonido que siempre he buscado dentro de mi mundo en la música electrónica". 

El primer adelanto de Homónimo fue publicado el pasado mes de junio bajo el nombre de "Al Bailar", cuya mezcla de ritmos dance te invitan, precisamente, a mover el cuerpo desenfrenadamente buscando la libertad a través de la fuerza y energía de la danza. Además, el sencillo llegó junto con un videoclip dirigido por Diego Sánchez, y protagonizado por Melissa Briones.

 

Si te agradó la propuesta de NATIVOdeNOVARI, no te olvides de seguirlo en redes sociales.

Novari_2021

 

Yendry y Damian Marley comparten su single “You”

¿Alguna vez te has enamorado de alguien que aparenta no ser lo "suficientemente bueno"?

Desde el 2019, la cantante dominico-italiana liberó sus primeras composiciones con su proyecto solista Yendry, a través del cual también ha trabajado con Mozart La Para, Emotional Oranges y ahora toca turno de compartir talento junto a Damian Marley en su nuevo sencillo "You".

El tema se compone por una fusión de sonidos y texturas que crecen de géneros como el pop, R&B, reggae y hip hop; el resultado es una declaración de amor llena de incertidumbre.

La canción revela los primeros pasos de una historia de amor. La parte intrigante frente al miedo a enamorarse de alguien que no es necesariamente bueno para nosotros", explicó la intérprete en un comunicado de prensa.

Kieran Khan se encargó de la dirección del metraje que acompaña a "You" a través del cual se observa tanto a Yendry como a Damian Marley interpretar la melodía durante una tarde noche. Por la manera en la que declaman cada una las líneas se lee la frustración que hay dentro de esta relación. Te lo compartimos a continuación para que lo veas:

Recientemente Yendry liberó "Ya", mientras que por su parte, Damian Marley presentó después de tres años su primera colaboración; "What Do You Say (Move It Baby)" junto a Common.