6

Pacha Massive – Where We Come From
Pacha Massive – Where We Come From

Nacional Records / 2015

Pacha Massive

Ritmos distantes y cálidos para bailar con Pacha Massive.

La agrupación liderada por el productor dominicano Nova, ha sabido crear un tono propio que la ha diferenciado desde su formación en 2005. Una sutil combinación de géneros como el raggae, hip-hop y house, hacen que Pacha Massive sea un concepto interesante para escuchar, principalmente en vivo.

Su más reciente producción discográfica muestra una clara evolución y se distancia un poco de If You Want (2009), por su marcada tendencia hacia la música electrónica, ya que ahora gran parte de los sonidos y los ritmos son digitales cuando antes el grupo tenía una mayor disposición por los instrumentos acústicos. El cambio, desafortunadamente, está del todo bien ejecutado.

Las canciones están interpretadas principalmente por la dulce voz de Patricia Lynn jugando y haciendo contraste con la fonética grave de Nova. Considerando que el grupo es de New York y está enfocado a un mercado latino pero también americano, las piezas combinan letras tanto en inglés como en español, creando en ocasiones una buena dinámica. El mejor ejemplo de esto es la pieza homónima al álbum, con su puente pegajoso y mensaje de unidad racial.

El disco abre fuerte con “What You Are Made Of”, bailable e hipotónica. Desafortunadamente, las piezas pronto caen en la monotonía ya que utilizan las mismas estructuras de armonías y hay poca creatividad en el desarrollo melódico. Es por eso que “For a Long Time” llega totalmente refrescante a nuestros oídos porque presenta un tiempo a sincopado y coros entrelazados que crean una textura muy agradable. Una de las mejores piezas del disco.

Los siguientes tracks mantienen una estética difusa entre un compás de música reggae y beats de música electrónica, sin embargo, la pieza “Running” logra integrar perfectamente todo, desde los riffs de las guitarras hasta las voces distorsionadas. Cabe destacar que algunas piezas que dejan de lado la combinación de géneros y se enfocan más en ser EDM (Electronic Dance Music) como “What I´m Looking For” y “Show Me”, irónicamente logran transmitir mejor la esencia tradicional de Pacha Massive.