189583
Entrevista con Beginners

Entrevista con Beginners

24/Ago/2021

BEGINNERS es un proyecto para ser compartido y explorar los horizontes de la música a través de diferentes artistas, ideales, técnicas y sus diferentes públicos.

La banda de Los Ángeles, BEGINNERS, lanzó su primer EP Pleaser en 2016. Desde entonces, solo escuchamos singles aislados. Ahora, Samantha Barbera es la líder de este proyecto que está de regreso con una dosis de estruendoso garage/rock. En Indie Rocks! platicamos con Sam sobre esta nueva etapa, sus influencias y cómo ha logrado llegar a nuevos públicos. 

BEGINNERS comenzó como un experimento con Nick Ruth, un productor que ha trabajado con Mikky Ekko, Elliphant, Kelly Clarkson y muchos más. Antes estábamos en otra banda y no sabíamos cómo sonar, entonces BEGINNERS nació. En nuestro primer o segundo sencillo explotamos por lo que escribimos y producimos Pleaser en un mes”. Sin embargo, no todos cuentan con el mismo plan. Nick Ruth siguió su camino como productor, y Sam se dedicó a otros proyectos, pero siempre formando parte de la vida del otro. Después de un tiempo, Sam retomó el proyecto y comenzó a trabajar en nuevas canciones. “Colaboro mucho con otros productores. Trabajé con Carlos Chairez de Kinky quien produce gran parte de BEGINNERS y en otras ocasiones yo me encargo de toda la producción”, comenta Sam.

Aunque pareciera que los sencillos son una fórmula fácil para los artistas durante la pandemia, pero el trabajo que está detrás de una gran producción requiere tiempo y constancia. Asimismo, encontrar más artistas con quienes complementar ideas y esperar resultados mejores a los deseados. “Estaba esperando en el estudio y Cyn estaba tocando un poco de su música y le pregunté ‘¿quién produjo esto? Es increíble’ y ella me dijo ‘Matías Mora’, así que lo busqué y trabajamos en una canción que formará parte de mi nuevo EP”, cuenta con energía y entusiasmo.

Para colaborar hay que estar cerca de las personas adecuadas, escuchar cosas que te gustan y decir ‘¿quién es? Quiero trabajar con él’”.

 A pesar de las circunstancias, la sonrisa de Sam no puede ser borrada, pues los obstáculos del 2020 la motivaron para trabajar cada día más en su nuevo material. “Quería lanzar un álbum, pero estaban pasando muchas cosas. Así que me enfoqué en los sencillos que me trajeron hasta aquí. Estoy emocionada porque seguí escribiendo y ahora tengo muchas canciones guardadas para mi siguiente material que saldrá en otoño”. 

Aunque pareciera que en el último año estuviéramos congelados en nuestros hogares, en el mundo pasaron muchas cosas, además la calma permitió recordar experiencias que sirven de inspiración. “El primer single está inspirado en la política, sobre todo por la re-elección aquí (EE.UU.), es un himno que llama a levantarse, tomar el control y luchar contra el poder. Tengo otra canción que es sobre las fiestas en casa y lo divertidas que son; también hay baladas sobre las relaciones desgastantes y tóxicas. Hay variedad”.

Por esto mismo, podemos encontrar las canciones de Beginners en series como Élite y The Walking Dead, además en el trailer de la película de Disney, Raya, el último dragón; producciones que pertenecen a diferentes públicos. “Es un sentimiento surreal porque ahora nuestro público es variado porque fueron expuestos a nuestra música de diferentes maneras”.

Ver una serie, que te guste una canción y comenzar a escucharla todo el tiempo; es como si definiera una experiencia y un momento para siempre”.

La música no es la única forma de expresarse con arte, también está la pintura. Samantha disfruta combinar ambas para crear un balance, “Es como una composición. En un momento puede ser demasiado grande y al otro es tranquilo para volver a tener un momento explosivo. Así como con los colores, debes tener armonía con las altas y las bajas frecuencias; luego tener un coro que se sienta más grande, pero para tenerlo, debes asegurarte de crear un verso pequeño e íntimo”. De esta manera, todos los colores y texturas son transportados a sus videos, “amo los videos musicales. Cada vez que escribo una canción pienso en los visuales, pero es muy caro hacerlos. En ocasiones es duro porque siempre tengo ideas locas, surreales y trippy, así que siempre busco la oportunidad de hacer videos”.

BEGINNERS comienza la cuenta regresiva para dar a conocer su siguiente producción después de largo tiempo. Un proyecto que nace del poder femenino y la búsqueda de talento musical para crear un equipo dentro de la industria que ha cambiado con el tiempo. Puedes escuchar sus sencillos “Bad Attitude” y “Start a Riot”.

Sé que estaré haciendo música, esa es la única constante en mi vida; una bendición y una maldición, pero hay que hacerla”.

 

No es una revista, es un movimiento.