189687
Entrevista con Camila Moreno

Entrevista con Camila Moreno

Un viaje sonoro de expresión.

Con el lanzamiento de su cuarto material de larga duración, Camila Moreno ha encontrado un sinfín de nuevas experiencias que han aportado en su trayectoria musical tras 12 años de carrera. Así como vastas variables rítmicas y líricas, por supuesto, sin olvidar su esencia misma a través de su música. La cantautora chilena compartió en entrevista a Indie Rocks! mucho de lo que ha aprendido durante este tiempo y como su música ha desarrollado fuertes lazos consigo misma y en sus relaciones interpersonales, así como sus futuros planes en el ámbito musical y su nuevo álbum titulado Rey.

A lo largo del álbum, Camila presentará una serie de sonidos conceptuales que nos transportan de un lugar a otro. Es un álbum lleno de conceptos como el amor, desamor, la muerte e incluso la maternidad, la revolución y el manifiesto Cyborg. La compositora describe a Rey como un álbum electrónico e introspección a medida que este avanza. 

Es un disco que busca o que quiere mover los límites de lo posible, y en ese sentido busca mover los límites entre la ficción y la realidad."

Rey es un material bastante complejo, como lo expresó la cantautora, exploró más allá de un solo sentimiento e inquietud, plasmando en los 12 temas que conforman el LP.  Mientras que, su forma sonora contiene influencias  pop y electrónicos, con matices de folklore latino definiéndolo así, como un disco ecléctico. 

Cada disco que yo saco viene a romper la idea de lo que había hecho en el anterior, sin perder la identidad. Ya puedo mirar hacia atrás y ver un retrato conductor, porque soy yo." 

Para el single "Déjame", Camila trabajó con la cantautora nacional Ximena Sariñana y Lido Pimienta, con quiénes ha establecido una relación amistosa desde hace varios años, y para Camila son amistades especiales ya que para ella algo más que la música las une de forma íntima: la maternidad. 

Les pedí a ellas que cantaran la canción entera y yo tenía una idea de cuál sería la parte de cada una, pero finalmente tenía que ver con cómo se podían apropiar ellas de cada uno de los momentos de la canción y cuales les eran más propios."

La intérprete hizo toda una exploración de sonidos y acompañamientos para el tema, llenándolo así, de colores y altas vibraciones rítmicas. 

Rey, la flor que nació previo a la tormenta.

El proceso de grabación de Rey inicia en el año 2019, Camila hizo de este álbum toda una experiencia maravillosa, ya que se grabó en diferentes etapas históricas, comenzando en un mundo pre pandemia, el estallido social chileno y buenas compañías en Estudios Triana.

"Es Real" fue el primer pétalo de la flor que eclosionó aquel día de 2019 en compañía de su mano derecha y guitarrista Iván González y el productor ejecutivo del álbum Cristian Heineken.

La primera etapa del disco fue muy colectiva, después vino el estallido social, después fue mucho más político ese encuentro en el estudio. Nos juntábamos a reflexionar y a organizar cosas; cuándo comenzó la pandemia fue un tiempo de pausa, donde teníamos el disco a la mitad y comenzamos a trabajar remoto con otros productores."

Ha sido un álbum bastante familiar y muy lindo de hacer, define Camila, en dónde buscó que fuera lo más perfecto posible.

Cambiando con el viento...

12 años de trayectoria no son fáciles, un sinfín de aprendizajes y experiencias que quedan en el baúl de los recuerdos y momentos que nos hace apreciar lo bello de la vida. Camila Moreno se siente orgullosa e infinitamente agradecida con las personas que la han apoyado a lo largo de los años.

Justo en este álbum he podido mirar atrás y jugar con lo imaginario que hay dando vueltas, lo que he hecho. Hay un juego de comunicación con ese pasado que quizás no está tan en el pasado, también hay un rollo donde juego con los tiempos, donde el tiempo no es lineal y donde juego con los cruces dimensionales que hay con los otros discos, a nivel estético y también letra."

Ha sido un largo camino a través de la música, más no el final de la trayectoria, pues la cantautora chilena asegura que aún siente que le queda un gran camino por recorrer, sino, sería muy aburrido, mencionó.

Poco antes de finalizar, Camila Moreno agregó que tiene bastantes sorpresas preparadas, para compartir en vivo este nuevo material, en Chile y en México, ya que aseguró que es como su segundo hogar, además de que ha recibido un inmenso apoyo del público mexicano. Más allá de una entrevista, Camila fue un libro abierto con nosotros, creando una plática amena, llena de anécdotas personales que dan inspiración a la música que ha creado desde sus inicios hasta el día de hoy.

No es una revista, es un movimiento.