7

Cancamusa
Cisne: Lado Negro (Deluxe)

Sinclavi Records / 2020

Cancamusa

Distintas etapas de la vida a través de la intimidad.

Cancamusa es una chica chilena que demuestra versatilidad, ya que no solo ha incursionado como baterista junto a Amanitas y Mon Laferte, sino que ahora, decidió dar un gran salto y cortar esa espinita que tenía desde hace mucho al lanzar Cisne: Lado Negro, álbum debut con el que nos platica la travesía que ha sido su vida, desde momentos de su infancia y el amor, hasta el primer acercamiento que tuvo con el arte.

Esta primera presentación de Natalia Pérez como cantante, trajo consigo nueve canciones el pasado mes de marzo; ahora, Cancamusa nos presenta una edición Deluxe de Cisne: Lado Negro en la que los horizontes se expanden con seis nuevos tracks.

“Mente Sola” y “Huracán de Fuego” marcan el inicio de este viaje al pasado, con una letra que bien puede describir ese terrible malestar de depresión en algunas personas. “Soledad” abre paso al lado Deluxe del álbum y, a pesar de ser oscura en la parte vocal, las capas sonoras son suaves e incluso tienen pequeños y escondidos tintes de felicidad.

Continuando, encontramos “Late”, uno de los sencillos que Cancamusa mostró como adelanto de este lado Deluxe y donde el R&B se apodera de los casi tres minutos que este tema tiene como duración. Aquí también vemos a una Cancamusa disfrutando de la batería mientras nos canta sobre amores que existen en la mente.

“Venus”, “Amor Abstracto” y “Antílope” son los tracks siguientes en esta lista, a este trío los escuchamos desde la primera versión del álbum y son quizá la parte más sensual de este, en todo aspecto.

Por otra parte, se asoma un trío más, se trata de “Cisne”, “Neptuna” y “Nublado y Tú Con Sol”, estos temas tienen un remix en el que en los dos primeros se impregna un sonido fresco, relajado y amistoso; en cambio, “Nublado y Tú Con Sol” va por un camino lento y melancólico, repleto de estrés, ansiedad y cómo esta tiene el poder de derribarnos a todos con facilidad.

“Amor en Ocaso” expresa ese sentimiento de amor cuando nos empeñamos en alguien que paulatinamente deja de corresponder el afecto y se aleja sin dar una obvia explicación. “Sinfonía” y “Vengo y Me Voy” siguen el hilo del apego a aquello que ya no está y anhelamos que regrese; esta última incluye algunas partes en teclado que dan un toque distinto al resto del álbum.

Para culminar este viaje Deluxe, Cancamusa decide presentarnos los temas “Lo Inevitable” y “Canción para Encontrarnos”, ambos son un buen cierre ya que tienen un ritmo agradable, sutil y las metáforas que se utilizan en ellos, logran transportarnos a un mundo de amor y empatía que dan paso a Lado Rojo, próximo material que dará continuidad a Cisne: Lado Negro Deluxe, logrando así un match perfecto en las vivencias de la intérprete.