165815
Entrevista con Chvrches

Entrevista con Chvrches

Danny
Clinch

21/Abr/2020

En tiempos de oscuridad e incertidumbre, Chvrches busca la chispa creativa.

La nueva década comenzó con el pie izquierdo, la crisis sanitaria nos ha obligado a permanecer en nuestras casas y la prohibición de eventos masivos pega a los aficionados de la música, quienes no podrán ir a conciertos y festivales por un tiempo incierto. Sobra decir que los artistas también encuentran su labor truncada, esto ha sido un obstáculo para Chvrches, pero nada que no puedan superar.

Encerrada en su casa como yo y como la mayoría de nosotros, Lauren Mayberry, voz de la banda escocesa de synth pop Chvrches, toma mi llamada mientras bebe café y puedo ver dos discos de oro en el fondo de su sala pues se trata de una videollamada.

Su serenidad es contagiosa y su carisma inspira confianza, por lo que en poco tiempo la charla se vuelve amena. Lo primero que quiero que me cuente es sobre la nueva versión del tema “Forever” de Chvrches, el cual ha obtenido más atención en los últimos días por su aparición en una serie de Netflix.

“Al principio estábamos confundidos hasta que nos dimos cuenta que sonó en la tercera temporada de Elite y que mucha gente estaba encontrando a la banda a través de esta canción. Actualmente no estamos de gira, estamos en casa, así que quisimos encontrar la manera de hacer algo divertido para nosotros, para los fans y para las nuevas personas que encontraban a la banda, entonces se nos ocurrió hacer una versión más al desnudo”, contó acerca del sencillo.

Los escoceses no son extraños a que su música se popularice a través de medios audiovisuales, sus canciones han formado parte de la banda sonora de videojuegos como FIFA, Forza Horizon y Gran Turismo, además han hecho canciones originales para otros como Mirror’s Edge Catalyst y más recientemente para Death Stranding.

Enterrarlo y levantarse por encima

Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de Love Is Dead, el último disco de Chvrches, así que considero propicio cuestionar a Lauren sobre el progreso de un cuarto material discográfico. “Puedo decirte que estábamos muy emocionados por lo que hacíamos, llevábamos como un mes trabajándolo y luego tuvimos que cancelarlo para que todos pudiéramos ir a casa y estar seguros”.

Este ejercicio reciente de trabajo a distancia accidentalmente sirvió como proceso de aprendizaje que tendrá un buen uso ante el futuro y el panorama de la cuarentena actual. “Al inicio fue complicado agarrarle la onda a la tecnología, pero nos las arreglamos, siento que los chicos hicieron un muy buen trabajo en ese sentido y será útil en el futuro porque ahora sabemos cómo crear [música] cuando no podemos estar en el mismo sitio”.

Se sintió muy bien y hasta ahora somos nosotros tres trabajando sin productores de fuera, así que siento que es agradable estar en el mismo cuarto emocionados por las mismas cosas y siempre hemos sido afortunados de tener esa clase de conexión, es bonito saber que sigue ahí cuatro discos después”.

Volver al azul más claro

Durante su distanciamiento social en casa, la vocalista de Chvrches aprovecha el tiempo para escuchar música de una manera que no puede hacerlo cuando está de gira con la banda, escucha mucho a Talking Heads, me expresa su amor por el filme-concierto Stop Making Sense y acaba de terminar de leer la autobiografía de una de sus tantas heroínas, Debbie Harry.

Ha sido divertido dar un paso atrás para llenar el vaso creativo, siento que mucho de escribir es absorber la creatividad de otros, no necesariamente música todo el tiempo porque no me gusta tomar ideas musicales, pero encuentro que leer libros, ver películas o series y buscar ciertos artistas ayuda a generar ideas".

Mayberry no tiene más que elogios para Greg Kurstin, quien produjo el último disco de la banda y quien ha trabajado con pesos pesados de la música como Paul McCartney, Beck, Foo Fighters y Adele. Por el momento es incierto si Chvrches volverá a buscar la ayuda de un productor externo, actualmente buscan aislarse del mundo exterior y volver a la raíz, solo ellos tres, para así encontrar el espacio creativo ideal.

El trío, también conformado por Martin Doherty e Iain Cook, aprendió mucho de aquella experiencia, ya que los sacó de su zona de confort –sus primeros dos álbumes fueron producidos por la misma agrupación-. “Siento que fue lo indicado para nosotros en ese momento, queríamos intentar algo diferente y a alguien que nos empujara a pensar diferente, pero hasta ahora en este nuevo disco no hemos sentido la necesidad de hacer eso”.

¿Esas personas quieren hacer música con nosotros? ¡Es una locura!

El synthpop de Chvrches ha llamado la atención de otros artistas como Hayley Williams y Matt Berninger quienes colaboraron en los temas “Bury It” y “My Enemy” respectivamente. Lauren prestó su voz para un álbum de covers de Tegan and Sara y la podemos encontrar en el último disco de Death Cab For Cutie, pero su última colaboración no terminó de la mejor manera.

Para los que no están al corriente respecto a aquella controversia de la banda, Chvrches colaboró en el tema “Here With Me” del popular productor Marshmello, pero el sabor del éxito se tornó agridulce rápidamente cuando el DJ decidió trabajar con Chris Brown, conocido por sus problemas de violencia doméstica, poco después.

Sigo orgullosa de eso porque al final esa fue la canción que escribimos que pudo conectar con la gente en un nivel increíble, pero habría sido muy hipócrita con nuestros fans si hubiéramos guardado silencio respecto a lo que sucedió después porque tienes que ser responsable con tu plataforma”.

Me comentó que muchas veces hay padres cargando a sus hijas pequeñas en conciertos, por lo que tienen una responsabilidad de señalar aquellas conductas violentas e inaceptables. “Creo que hicimos lo correcto aunque no nos hizo la vida más fácil, pero de alguna manera creo que eso fue la cosa más Chvrches, finalmente casi tener un hit y luego dispararle en la cabeza”, reflexionó.

“En este momento estoy emocionada más que nada por escribir con Iain y Martin, y concentrarnos en hacer el mejor disco que podamos, hemos aprendido mucho a través de todas estas experiencias, buenas y malas. Por ahora las únicas colaboraciones que quiero son ellos dos, pero en el futuro ya veremos”, aclaró.

Reaching for my resistance

En el pasado, Mayberry se ha caracterizado por ser una persona muy vocal respecto al sexismo y otros problemas sociales. El tema “Graves” del último disco de Chvrches es quizás la declaración más política que han hecho y, aunque generalmente sus letras versan más sobre relaciones personales, temas como “Leave A Trace” -que tiene de trasfondo una relación abusiva- son ejemplos de canciones acerca de sobreponerse y encarar la violencia y esas dificultades.

La cantante cuestiona a las personas que dicen que los artistas deben callarse sobre política y solo dedicarse a entretener, a su parecer sería muy ingenuo de parte de la banda hacerse de oídos sordos ante las problemáticas sociales y solo dedicarse a hacer canciones pop alegres. “No creo que esa sea la forma correcta de ver el arte ni cómo se crea”.

Comenta que siempre se escribe desde los sentimientos y la situación del mundo no es la excepción, “en su momento hubo quien nos tachó de aburridos y sermoneadores, pero hoy en día vivimos en un mundo post-Brexit y con un segundo periodo presidencial de Trump en la mira”.

So I can keep you on my side

Además de Cook y Doherty -quienes se encargan de los sintetizadores, cajas de ritmo, vocales de apoyo y bajo en vivo- para su última gira se les unió el baterista Jonny Scott –quien ha trabajado con The Kills y Ladytron-, lo cual despierta mi curiosidad acerca de su relación con él.

Lauren me cuenta que Iain y Martin lo conocen desde sus días universitarios y ellos estuvieron juntos en varias bandas en ese entonces, así que cuando surgió la idea de que Chvrches tuviera un baterista en vivo, él fue en quien pensaron primero. Me describe su batería en vivo como una gran “Estrella de la muerte”, mitad kit electrónico repleto de samples, mitad kit estándar.

Pintando nuestros corazones con grafiti

Antes de que se acabe mi tiempo con Lauren, me siento obligado a cuestionarla sobre los mejores recuerdos que tiene de nuestro país, ya que Chvrches ha venido con cada uno de los discos que han sacado.

Siempre nos divertimos mucho cuando vamos a México, México y Japón son los únicos lugares donde la gente nos busca en el aeropuerto, en los hoteles o nos espera afuera de las estaciones de radio. Es una relación verdadera de fanatismo que no tenemos en ningún otro lugar, vemos un enorme amor hacia la música que se siente más honesto."

La última vez que Chvrches tocó en México fue durante el Festival Vaivén 2019 y su vocalista se mostró más que entusiasmada por el prospecto de regresar pronto con un nuevo disco bajo el brazo (una vez que sea seguro salir de casa, claro está) y añade que Jonny buscará cualquier pretexto para volver a beber tequila.

REDACCIÓN:

Andrés
Ángeles

FOTO:

Danny
Clinch

No es una revista, es un movimiento.