174309
Entrevista con Paz Court

Entrevista con Paz Court

05/Oct/2020

Se inspira en Violeta Parra para traernos La fuerza.

La cantante chilena, Paz Court, lanzó su nueva producción, llamada La Fuerza, el pasado 28 de septiembre. Este, su tercer disco solista, tomó como inspiración la música folclórica sudamericana, principalmente de su mítica compatriota, Violeta Parra.

Violeta Parra es una de las principales influencias. Creo que, a través de ella, aprendí lo que significa una canción profunda, una canción que habla de cosas esenciales. De algún modo me remito a ella para poder hablar, desde mi propio proceso, de cosas humanas, profundas, sociales”.

Respecto a lo que La fuerza comunica, Court identificó a esta producción como un viaje personal e introspectivo, y un camino de transformación.

Me conecté con emociones muy profundas y muy humanas. He descubierto en este proceso, que este disco habla de la humanidad, de cómo somos resilientes y capaces de resurgir una y otra vez en la vida. Es un disco que conecta mucho con lo que está pasando, como la pandemia a nivel mundial, y el estallido social, particularmente en Chile”.

La fuerza también tiene consigo inspiración mexicana, ya que Court reside en México desde hace un año. “Particularmente para este disco, una de las primeras canciones que hice fue 'La noche oscura', y está inspirada en Chavela Vargas. Entendí (a través de ella) la belleza que hay también en la oscuridad y en el dolor. Fue un punto de partida para sumergirme en mi propio proceso”.

Court considera su enfoque en la música como “360”, como algo audiovisual. En la portada del disco, cuyo trabajo estuvo a cargo de la artista mexicana María Ramirez Echavarría, observamos a la cantante en un paisaje natural cuyo fondo es el volcán Popocatépetl.

Logra describir muy bien a la música en su espíritu. En los volcanes está la resiliencia, lo inevitable; que lo profundo tarde o temprano sale, por eso fuimos ahí (a hacer el arte del disco)”.

En esta producción, Court se hace acompañar por colegas y amigos, también de identidad musical sudamericana, como El David Aguilar, Fernando Milagros, Ampersan, Natisú y Ángel Parra, este último, nieto de Violeta y quien fuera guitarrista de la banda chilena Los Tres, durante 25 años.

Fue uno de los momentos más místicos de este disco (la colaboración con Ángel Parra). Tener como, un poco, su bendición para este trabajo que se inspira en su abuela".

La fuerza no solo es música, Court ya tiene trazado otro camino para este álbum: una representación escénica con el concepto de las canciones que contiene este material.

Este disco viene de la mano con una obra escénica experimental, donde el guion va estar inspirado en las nueve canciones del disco. Yo solamente voy a hacer la intérprete de la música, pero también hay danza, teatro, proyecciones; es un lenguaje contemporáneo”

La obra se estrenará en Chile en 2021 y también se planean algunas fechas para México.

No es una revista, es un movimiento.