Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132070
Entrevista con Ximena Sariñana

Entrevista con Ximena Sariñana

Todo lo que pudo dar: 10º aniversario de Mediocre de Ximena Sariñana.

La versatilidad es una cualidad importante, a veces deseable, en innumerables situaciones. Con gran expectativa, hace 10 años nos encontramos con una niña jalisciense que creció entre luces, cámaras y guiones, que ahora buscaba abrirse paso en la música. Lo cierto es que pocos sabían que Ximena Sariñana no solo era la hija del productor Fernando Sariñana, ni la culpable de la muerte de Renata en la cinta mexicana Amarte Duele; la cantante estudió en la Academia de Música Fermatta y fue becada de Berklee College of Music, para después lanzar su álbum debut Mediocre (2008). Con motivo del lanzamiento del vinilo de Mediocre, pudimos platicar con Sariñana sobre la definición de su propio trabajo, sus múltiples colaboraciones, lo que significa Mediocre en su carrera, las mujeres que destacan en la actualidad y lo que viene para ella en 2018.

Con un tono de voz inconfundible y la imagen de una mujer tímida y despreocupada, la tapatía se ganó un lugar en la escena musical. ¿El género? Ninguno. Las colaboraciones que nos ha dado, muestran la versatilidad con la que cuenta. “No me gusta tener casillas, porque solo te limitan y te ponen en una caja, es bueno encontrar nuestro propio espacio. Es normal escribir desde la tristeza porque parece causar más impacto; los miedos están para vencerse y no mentiré al decir que Mediocre era uno de mis mayores miedos, pero me cambió la vida y me permitió hacer lo que amo. He tenido muchas colaboraciones, pero creo que mis favoritas han sido la de Miguel Bosé, porque pude conocerlo como ser humano; y la de Laura Pausini, uno de mis ídolos de la infancia”, dijo Ximena.

Era inevitable preguntarle la importancia que tiene el rol femenino en la música, y no solo en el escenario sino debajo de él. Ambas concordamos en que hay una disparidad grande aún, pero la brecha ha disminuido gracias a la labor que muchas artistas han tenido. “Estoy enamorada de la carrera que Natalia Lafourcade ha tenido, me alegra su éxito; Carla Morrison y Mon Laferte son grandes artistas que merecen lo que tienen; Daniela Spalla es súper talentosa y está creciendo enormidades; qué decir de Francisca Valenzuela, que lucha por la igualdad y creó Ruidosa Fest, me siento afortunada de poderlas llamar colegas y amigas. Gracias a lo que ellas hacen, ahora se voltea a ver al talento de las mujeres y la discriminación es menor; sin embargo, el machismo es real”, aseveró la tapatía.

El décimo aniversario de Mediocre es una fecha digna de celebrarse; el vinilo conmemorativo marca también los 10 años de Ximena Sariñana como cantante. Con ritmos de jazz, blues, pop, rock y la versión acústica de “Monitor”, original de Volovan, este álbum es uno de los más completos en su repertorio. Ahora, con una evolución profesional y personal, lanzará nuevo disco y con él, una nueva gira. “El 10 de agosto saldrá mi nuevo sencillo ‘¿Qué tiene?’ y vendrá mi cuarta producción, cuyo nombre es sorpresa aún, y también viene el tour por México, que comienza en septiembre. Mis discos anteriores estaban llenos de oscuridad, éste tiene mucha luz, no puedo esperar para que lo escuchen”, finalizó Ximena Sariñana.

No es una revista, es un movimiento.