Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131810
Ximena Sariñana anuncia vinilo de 'Mediocre'

Ximena Sariñana anuncia vinilo de 'Mediocre'

Por Ana Flores

Al cumplirse el décimo aniversario del álbum que nominó a Ximena Sariñana en premios internacionales, la cantante agradece el apoyo a su familia, colaboradores y seguidores con el vinilo de 'Mediocre'.

El pasado 12 de febrero se cumplieron 10 años del lanzamiento de Mediocre; como celebración, la cantante y compositora tapatía Ximena Sariñana anunció en su cuenta de Facebook y Twitter la edición de este material en vinilo cuya producción estuvo a cargo de Warner Music. Al igual que en su primera edición en 2008, la distribución correrá por parte de Mixup.

En un comunicado de prensa, Sariñana expresó que la razón de la impresión del vinilo deriva de un deseo de agradecer a las personas que la han acompañado desde el principio. "Este disco me dio la oportunidad de dedicarme a mi sueño máximo en la vida que es la música. Es el sueño de todo músico tener un disco editado en vinilo".

Con un total de 12 tracks (9 composiciones propias, 3 covers), una edición especial y más de 80 mil copias vendidas, se reconoce a Mediocre como el álbum que colocó a la cantautora en el éxito nacional e internacional. La prueba de ello fueron las nominaciones como mejor nuevo artista y "Normal" como mejor canción alternativa en los Grammy Latinos. A su vez, a mediados de 2008, Billboard puso acento en los logros de Sariñana: Disco de Oro en México y su reconocimiento en las categorías de artista del año y mejor solista para los Premios MTV . "Ambas nominaciones dependen de un factor de talento y de propuestas", declaró la artista en una entrevista de 2009.

La carrera musical de Ximena Sariñana (desde su trabajo con Feliz No Cumpleaños) ha tenido una presencia significativa en las plataformas digitales. Para la producción de Mediocre, MySpace se presentó como el medio idóneo por dos razones: El contacto con Tweety González (reconocido por su trabajo con Soda Stereo en los años 80), Juan Campodónico (músico), Mood Fu (famosos por su sencillo "Alacrán") y Sergio Toporek (diseñador originario de Vancouver) y la forma más sencilla por la cual sus seguidores pudieran tener acceso a sus temas más populares: "Vidas Paralelas", "La Tina" y "No vuelvo más". Dentro de esta misma lógica, Mediocre también destacó por la presentación: Una pulsera USB como soporte.

Originalmente, Mediocre apuntaba a ser un álbum de jazz, sin embargo, la composición y grabación en Argentina, Uruguay y Nueva York cambió la dirección y trajo como resultado que se presentara como un proyecto musical caracterizado por la variedad de géneros. En repetidas ocasiones Sariñana ha señalado que el disco surgió de la necesidad de crear un espacio propio en el que pudiera expandir sus ambiciones musicales. Además de agrupar géneros distintos al jazz, el principal desafío reconocido por la artista fue la composición, ya que desde el título (el cual es descrito por la artista como una mera ironía), aluden a cuestiones personales. "[Mediocre] tiene que ver con un trauma mío. Soy una persona muy extremista, no me gustan las medias tintas y eso se ve muy reflejado en el disco por los temas que trato", afirmó.

Su deseo por reflejar el rechazo al punto medio se complementó con el diseño de la portada y el artwork. Retratar a Ximena en una fotografía auténtica con un atuendo que remite a los años 50 fue contribución de Sergio Toporek, pues para el diseñador, en los años años 50 se buscaba que las mujeres fueran iguales y eso era algo mediocre.

Después de las colaboraciones que han descrito su carrera musical durante los últimos años, Sariñana agradece a su familia, colaboradores y seguidores con el lanzamiento de un vinilo, el cual al mismo tiempo servirá como acceso a la firma de autógrafos que la cantante dará el día 27 de julio en Reforma 222 a las 17: 00 H.  Aquí te dejamos "Vidas Paralelas":