Hard Feelings — Hard Feelings

Impresionante propuesta de baile a cargo de Amy Douglas y Joe Goddard.

Amy Douglas tiene la vocación de hacerte sentir en grande lo que sea pase por tu corazón, mucho de esto lo lleva en la voz y en la manera tan particular de escribir (Róisín Murphy lo puede confirmar), que en pocos minutos logra sintetizar ideas tan vistas cómo el amor, la ruptura o problemas de la vida cotidiana con una frescura que cualquiera de sus contemporáneas matarían por tener, de eso va el debut de Hard Feelings.

La edad en la industria de la música no es un indicativo de nada, pero es cierto que cuando dos personas con años de experiencia se juntan, hay poca charla y mucho trabajo. Douglas en compañía de Joe Goddard (una de las mentes detrás de Hot Chip) han creado un disco que grita por todos lados POP, pero que se envuelve en una gama de sintetizadores que navegan por el house, el dance, el electropop de principios de década y un aire vintage que parece cercano al filme, Paris is Burning.

El disco que tiene 8 temas pero que está cercano a los 40 minutos y se distribuye estratégicamente como si fuera una fiesta en la que el dolor es la excusa perfecta para reunirte e intentar reconstruir tu vida. Para esto Goddard ha hecho que las baterías estén presentes en todo momento, y los sintetizadores tengan participaciones oportunas, todo esto probablemente tiene muchas razones de ser: la primera, es que este disco está compuesto a partir de letras y melodías como fuente primaria y no la música. Por lo que en afán de mantener el protagonismo de su compañera Joe se decanta por un sonido más sencillo, minimalista a ratos, pero efectista. La otra es la larga duración de sus tracks. En la primera época del house en el mundo, era una constante tener canciones que mantuvieran el beat sin muchos aspavientos, pero con la energía suficiente para mantener las noches largas de fiesta, aquí la estrategia funciona, aunque los pone en contra de la inmediatez de la música actual en playlist.

Así el inicio en “Love Scenes” es deslumbrante, casi como entrar a tu propio Studio 54 actualizado, mientras una voz (no tiene otro nombre) retumba con fuerza en tus oídos para cantar con una cadencia dramática durante este y el resto de los tracks. Es curioso pero el dúo sale victorioso cuando se trata de extender las ideas a lo ancho, cómo en los 7 minutos de “Holding On Too Long” o el monologo de “You Always Know” que está destinado para usarse en el ballroom.

No hace falta hablar de las acrobacias vocales del disco, pero destaca cuando la profundidad y lo grave de la voz de Amy se compagina con el sonido de su compañero, que dan como resultado la magia que como dúo quieren demostrar. “Take You Down” pide a gritos una remezcla mientras ambos toman un poco de la sofisticación de Jessie Ware, para hacer una canción que seguro resistirá la prueba del tiempo.

En “Sister Infinity” la fiesta termina con un aire de esperanza o de llevar el drama a otro lado porque el ambiente parece que ya no encaja con la pista de baile. Sólo Amy Douglas sabe cómo llevar de un lado a otro tus sentimientos sin que te sientas invadido, mientras que Joe Goddard sabe que la mejor música no siempre es la más moderna, si no la que mantiene el nivel de calidad necesario y la que sintetiza mejor las ideas que se cantan. Una sorpresa para quien se tome el tiempo de escuchar este trabajo, porque créelo o no, es posible que alguien se identifique con tu dolor, pero además te acompañe a liberarte de el bailando.

Entrevista con Hard Feelings

El dúo que promete quitar tus fobias del pop, mientras retoma lo mejor del género acompañado de mucho baile y electrónica.

¿Qué se puede esperar de dos genios como Amy Douglas y Joe Goddard? Buena música sin dudarlo, la primera tiene una habilidad para escribir ganchos y una voz que no deja a nadie indiferente. Mientras que el segundo es nada más y nada menos que fundador de Hot Chip, una banda que ha traspasado los límites de repente impuestos en el pop. Ambos conforman Hard Feelings, y han decidido ir más allá: crear una propuesta que se puede bailar, pero al mismo tiempo está llena de melancolía y dolor que sólo se pueden liberar a través de la pista de baile, cómo lo comenta Amy para Indie Rocks!.

Tenemos una atracción natural a la melancolía, tiene que ver mucho ese dicho de que ‘la miseria ama la compañía’, se trata del dolor mutuo, la cosa con esto y la tristeza es que creemos que nadie nos entiende, entonces la atracción a la melancolía tiene que ver con encontrar a alguien y darte cuenta que esa persona te entiende, y esto a veces no lo encuentras en la gente, pero sí en el arte".

El dolor no es cosa de risa para nadie mucho menos para Douglas que comenta emocionada al borde las lágrimas cómo para ella, los momentos más gloriosos en el arte son aquellos en los que el dolor se centra cómo un punto de clímax (pone de ejemplo “Singin In The Rain”) que lleva a la persona a dar todo de sí.

"Para este proyecto hay mucho de eso, en un disco que parece una sesión de electrónica pura, pero que aquí bebe del pop, ese que estaba en plena expansión, cuando las redes sociales no existían y entonces las divas eran inalcanzables, algo que ellos definen cómo una “opera de temazos tristes”.

Es prácticamente un festival del drama, en todo momento es cómo si una diva te estuviera cantando ‘¡Estoy sangrando, me muero, me duele, por favor mátame, me mataré yo misma!’ y en cada momento del disco hay algo de eso, incluso en los momentos que no son tristes, incluso en los momentos sexys (risas)”.

Esa es la premisa de este dúo crear una experiencia sonora a través del sentimiento que puede sostenerse con unos cuantos acordes y una base continua que pide a gritos que te levantes y comiences a bailar, para que eso sucede el dúo rompe los esquemas actuales de lanzamientos, el disco llega a los 40 minutos, pero las canciones duran entre cuatro y cinco minutos, hay una que incluso llega a los siete como los viejos sencillos que se lanzaban a comienzo de la época del house.

Tenemos opciones para la radio, pero a mí me sorprende la cantidad de gente que no está escuchando estos temas y si las originales. Actualmente todo mundo está lanzando cosas para atrapar la atención del escucha. Entonces me alegra saber que les dimos la opción, que hicimos esta propuesta y ellos decidieron ir por las versiones oficiales”.

Estas canciones nacieron a partir de la necesidad de ambos de crear algo integro, pero con la suficiente creatividad para caer en ambigüedades y que este fuera comprendido por quien sea que esté dispuesto a escucharlos. Para esto Amy revisitó todas sus influencias y cada una de las canciones es un ejercicio aeróbico vocal que pocas cantantes estarían dispuestas a hacer; una vez hechas las letras y la melodía el resto del reto consistía en adaptar esas ideas a la música y lograr algo en conjunto, el resultado: un disco que tiene la vestimenta dance pero el alma pop, una palabra que a diferencia de muchos artistas que se dedican a lanzar ‘hits’ bajo este género, a ellos no les da pena la palabra y al contrario la defienden con orgullo.

Si tu hablas de pop con la gente, por lo que esta palabra ha representado para la industria durante mucho tiempo, se cree que hablas de la cosa más genérica y vacua, algo que no tiene valor artístico a lo que yo digo, ¡Coman pito! Para escribir una canción que sabes que le puede llegar a una chica de 16 años o a una persona de 60 necesitas alguien con talento. Entonces te lo digo: El disco de Hard Feelings es un maldito álbum de pop, muy bailable, pero es pop”.

Para completar esta experiencia sonora el dúo se ha sumergido en la creación de diversos clips, y re versiones de sus propios temas que le darán cuerpo a esta experiencia que apenas comienza y para la que Douglas se está preparando, pues desde que comenzaron a trabajar en esta música sabía que ella y Goddard estarían haciendo algo que en vivo requerirá toda la energía posible.

Si tú eres un fan de la música dance, los remixes, el vinil y la relación natural que existe entre la pista de baile y el DJ, te atrapamos, no tienes ni idea de lo que está a punto de ocurrirte”.

Los Árboles Mentirosos debuta con “En Letargo”

Javier Aceves “Baxter” sorprende a la comunidad melómana con su nuevo proyecto musical.

Si te gusta leer y escuchar programas sobre música o cultura pop, entonces seguro conoces a Javier Aceves “Baxter”. Bueno, pues resulta que él no es solo un reconocido locutor y escritor, sino también un talentoso músico. Así lo demuestra con el estreno de su canción “En Letargo”, la primera de su proyecto llamado Los Árboles Mentirosos.

“En Letargo” es una pieza que oscila entre el noise y el shoegaze, con un montón de capas de guitarras y una fuerte influencia de grupos como Lush, Slowdive y hasta Deftones. Para Aceves, esta canción fue escrita a partir de “un flujo de ideas que reflexionan sobre el encierro y el lado oscuro que éste reveló: los estados alterados, la repetición y la monotonía”, como lo cuenta en un comunicado de prensa. Dale play a continuación.

Compuesta inicialmente en mi computadora, en medio del encierro provocado por la pandemia, ‘En Letargo’ es el sentimiento de esperar que las cosas pueden cambiar, que hay un lado positivo dentro de todas las crisis, pero que no existe nada más cruel que el concepto de ‘la luz al final del túnel’”, añade el músico en la misma fuente.

El estreno de “El Letargo” es apenas el primer adelanto de Días Grises, EP debut de Los Árboles Mentirosos donde Javier Aceves plasmará una serie de canciones autobiográficas que oscilarán entre el post punk, el ruido, la electrónica y la psicodelia. ¿Te lo vas a perder? Sigue al proyecto en Instagram para que estés pendiente de su nueva música.

Las Dianas — Lo que te pide el cuerpo

Algo nuevo y fresco.

Las Dianas es un quinteto de mujeres muy jóvenes y frescas de indie pop originario de Granada, compuesto por Paulina (bajo y voz), Laura (guitarra y voz), Isa (teclado y voz), Ana (batería) y María (guitarra). Esta agrupación tan fresca anda de estreno con su álbum debut Lo que te pide el cuerpo nos da 30 minutos llenos de sonidos pegadizos.

El álbum comienza con “Todo el mundo miente” en el que hablan de pequeñas promesas que más de uno nos hemos hecho y no cumplimos. Dándole paso a “Hetero” que comienza con buenos y pegadizos sonidos de teclado y guitarra, no es necesario decir de que va ya que el titulo no los dice todo.

“Beef Mac” es un 10/10 en absoluto, un tema que nos entregaron con video incluido y seguro se ganó el corazón de muchos. “Leggins Rotos” sin duda fue el tema más sonado en la radio mexicana tan pegadiza y divertida ideal para dedicar a alguien que te cae mal. “Llorika” un tema melancólico y triste con notas de voz ligeras combinadas de un teclado y guitarra cálidos.

Guitarra, batería y mucho baile nos da “Olvídame” perfecta si ya superamos a alguien y ya nos da igual por completo lo que haga. “Todos mis amigos tienen Covid” simplemente un tema escrito en plena pandemia y habla de lo desesperante que puede ser el encierro.

“Julia” es el típico amiga date cuenta que todos conocemos pero combinado con buenos ritmos y una letra un tanto peculiar. El tema más corto y divertido del álbum con poco menos de dos minutos y medio en “La lista de la compra” nos entregan un teclado pegajoso que sobresale en todo el track. Llegamos a la parte final con “Te quiero (lejos)” una canción que haba sobre la superación y sobre lo difícil que es.

Lo que te pide el cuerpo es un álbum que sin duda para ser el primero de Las Dianas es una excelente entrega combinando temas que nos hacen sentir identificados y que mejor que con letras divertidas y sonidos pegajosos. ¡Ya queremos escuchar más de Las Dianas!

A 25 años del ‘Avalancha de Éxitos’ de Café Tacvba

"Pachucos, cholos y chundos...": Cómo cuatro satelucos convirtieron composiciones ajenas en propias mediante un estilo único.

El rock en México nació a través de la imitación. La pionera indiscutible es Gloria Ríos con “El Relojito”, adaptación del eterno “Rock Around the Clock” de Bill Haley & His Comets. Pero aunque se trata de una práctica común, la mayoría se limitan a crear réplicas exactas de las piezas originales. Son pocos los que se arriesgan a transformar piezas ajenas a través de un sonido propio. Uno de los casos mejor logrados lo consiguió Café Tacvba en el lejano 1996 y no solo con un cover sino con un álbum completo.

Para ese momento de la historia el cuarteto ya había demostrado que no se trataba de una promesa sino una realidad. Su disco debut los sacó del underground y con su segundo trabajo se fue de gira por el extranjero. Al probar las mieles del éxito solo existen dos posibilidades: repetir la fórmula o arriesgarse a visitar nuevos caminos.

Los surgidos en Satélite optaron por la segunda opción y aunque en el pasado ya habían grabado “Una Mañana” de José José (que a su vez es un cover de Clare Fischer) para su primer MTV Unplugged, ahora no solo se trató de una canción. Junto a su productor Gustavo Santaolalla se decidió que todo el LP sería de versiones. Pero ahora el siguiente reto fue decidir los temas a interpretar.

La suma de esfuerzos individuales genera mejores resultados grupales

Si algo ha caracterizado a Café Tacvba durante su carrera es que los cuatro integrantes tienen voz y voto. En realidad no existe un líder porque Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel son igual de importantes. Mantienen un matrimonio perfecto y aunque han tenido sus diferencias al final todas se han solucionado para evitar un divorcio definitivo.

Cada uno presentó sus propuestas y por eso la selección de las ocho canciones que conforman el trabajo es tan variopinta. Aunque lo de verdad importante es que para cada una se descartó hacer una interpretación igual a la original. Hubo total libertad para crear algo nuevo a partir de lo hecho por otros.

De esta forma, con el irónico título de Avalancha de Éxitos, el 5 de noviembre de 1996 fue publicado el tercer álbum del combo. Como primer sencillo se eligió “Chilanga Banda” y de inmediato explotó la bomba. La pieza que combina el rap con el caló mexicano al estilo de Chespirito rompió récords al instante. Su impacto ha sido tan grande que a la fecha muchos ignoran que es una pieza original de Jaime López.

Mientras que en el punto opuesto se encuentra “Alármala de Tos”, un tema de Botellita de Jerez grabado en el inconsciente colectivo de los que vivieron la década de los ochenta. Pero mientras la original destaca por su alegría y desparpajo, en esta interpretación se muestran unas tonalidades oscuras propias del post punk. La guitarra huele a The Smiths y la caja de ritmos transpira a Bauhaus. Si algo demostró Chiquidrácula es que también existen los vampiros mexicanos.

Viaje de ida y vuelta por múltiples géneros musicales

Por otra parte, dentro del tracklist no solo hay canciones relacionadas con el rock sino que existe una exploración integral de la música. Por lo mismo, el recorrido llega hasta la balada romántica de “Cómo te Extraño mi Amor” de Leo Dan y el merengue de “Ojalá que Llueva Café” de Juan Luis Guerra. En ambos casos hubo un tratamiento para nacionalizar los géneros igual que Lázaro Cárdenas hizo con el petróleo.

La selección es tan amplia que inclusive aparece “No Controles”, original de Olé Olé pero que en México fue un éxito gracias a Flans y Siempre en Domingo. Un producto más producido que los quesos que no son quesos fue convertido en una acelerada pieza que ahora suena en los bares de rock y además contó con la participación de David Byrne.

Durante su época de mayor creatividad Café Tacvba se consolidó como una banda mexicana que trasciende géneros. Mientras que la versatilidad de su trabajo ha sido la clave para lograr conquistar a distintas generaciones de fanáticos. Pero no solo ha sido con sus propios temas sino que también se ha apropiado, de forma justa y legal, de lo hecho por otros.

Rey Asco y Sánchez1000 presentan “Hábito”

El loop de la cotidianidad.

La rutina y el ciclo que sujeta el día a día puede hacerte llegar a la monotonía, pero no hay mejor manera de lidiar con ello, que disfrutar de la simpleza de la vida. “Hábito”, un espacio musical para reclinarse y ahondar en la costumbre de la mejor manera. Este es el primer sencillo de Rey Asco y Sánchez1000, quienes presentarán un álbum colaborativo para cerrar el año, a través del colectivo y sello mexicano Fosa Común

Para este lanzamiento, la copla libera un videoclip oficial producido por Sin Retorno, donde se retrata “la travesía interior” de una boxeadora interpretada por Ale Toro, quien desde la ambientación, y las secuencias de este R&B minimalista, representa el sentido onírico de la soledad.

Por su parte, Rey Asco liberó su más reciente larga duración, Hosco, una recopilación de “ritmos volubles”, duros, basados en la experimentación, que combinan elementos del trap, el boombap y otras aleaciones musicales. Todo en compañía de los sencillos “Volver” y “Una Máquina

Mientras que Sánchez1000 compartió su álbum debut, Hipergueto, “material que incursiona en géneros como el IDM, trap y dream pop destilado”. 

Escucha “Hábito” y descubre más de estos proyectos a través de Indie Rocks!

Moonvvater comparte el sencillo “Trascendió”

Sonidos para estar en paz con esa persona especial frente al mar.

Con el sentimiento y la emoción de pasar el tiempo frente al mar, mientras compartimos el instante al lado de la persona que tanto amamos, ese momento es tan hermoso que trasciende para siempre.

Así es lo nuevo de Diego Bobadilla, mejor conocido como Moonvvater, este proyecto que a través de sus melodías nos transporta a instantes llenos de alegría y melancolía, y así lo hace en “Trascendió”, su nuevo sencillo.

A principios de este año, Moonvvater compartió en todas las plataformas el tema “Café Mañanero”, sucesor de este tema, el músico comparte, “Trascendió”, una pieza melódica que habla de esos bonitos momentos que quedan para siempre en nuestra memoria. 

“Trascendió” es su tercer sencillo, y al igual que sus piezas anteriores relata esos sentimientos de paz y tranquilidad, que la otra personas es capaz de ofrecer, todo esto, teniendo a la playa como testigo. 

Dale play a “Trascendió” a continuación:

Lorde estrena una versión deluxe de su álbum 'Solar Power'

Ya puedes escuchar "Helen Of Troy" y "Hold No Grudge".

Por sí solo, Solar Power (Universal Music) de Lorde recibió críticas positivas y una buena recepción del público al igual que sus discos predecesores Melodrama (Universal Music) y Pure Heroine (Universal Music)de 2017 y 2013 respectivamente. Incluso la edición cantada en Maorí que sacó de su último material titulada Te Ao Mārama gozó de un cálido recibimiento, por lo que la cantante de tan solo 24 años se vio en la necesidad artística de no limitar al formato físico dos canciones que no fueron incluidas en el Solar Power que está en streaming. 

"Helen Of Troy" y "Hold No Grudge" son las canciones que eran exclusivas de la versión física del disco y que hoy en la madrugada salieron en streaming y en el canal de YouTube de Lorde. En "Helen Of Troy" la cantante recurrió al "menos es más" y con solo una guitarra eléctrica y un drum pad le bastó para crear la música perfecta para una letra profunda que invita a la reflexión a quienes se sienten agobiados por el mundo y la época en la nos tocó vivir. Por otra parte en "Hold No Grudge" Lorde explora el sentimiento que viene después de una relación y las preguntas que inundan la cabeza de cualquier ser humano al romper con alguien.

Respecto a por qué no fueron incluidas dentro del álbum, Lorde comentó en un boletín que: "No encajaban del todo en la lista de canciones por alguna razón, pero ambos son grandes temas". Acá te dejamos cómo quedó Solar Power con estos dos bonus tracks

Por último te dejamos el nuevo video que recién estrenó Lorde para su canción "Fallen Fruit", el cual contrasta completamente con el paraíso mostrado en el video de "Solar Power" que pudiste ver más arriba en la nota. En este clip, la isla donde se encontraba la cantante está siendo devastada y lo podemos ver en un paneo que sigue a Lorde mientras camina de izquierda a derecha al tiempo que el fondo va cambiando.

Dale play al video dirigido por Joel Kefali y Ella Yelich-O’Connor:

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Disfruta el top musical con el que damos inicio a noviembre.

Estamos iniciando la recta final del 2021, pero antes de que cerremos este ciclo, tenemos un último empujón de música nueva para que no pienses que no ha sido un muy buen año. Así que como cada viernes, el equipo editorial de Indie Rocks! eligió especialmente para ti las mejores cinco canciones que vieron la luz durante esta semana, ponte cómodo y disfruta porque a continuación vas a escuchar puras joyitas que no te podrás sacar de la cabeza.

Aquí vas a encontrar desde IDLES con una probadita más de lo que te espera con su próximo material de estudio, hasta Franz Ferdinand con nuevos sonidos que se suman a los clásicos que la banda ha mostrado durante los últimos años.

Antes de que sigas scrolleando para conocer el top completo, date una vuelta por nuestro Facebook, Twitter e Instagram y cuéntanos en los comentarios cuál fue tu canción favorita de esta semana. No olvides que tenemos una playlist con los mejores nuevos tracks de los últimos meses, síguela y escúchala en aleatorio para que salgas de la rutina.

Playlist de Nuevos Tracks IR!

 

Policías y Ladrones comparte el video de “Nubes”

Mira al cielo y déjate llevar por el movimiento de las nubes.

Sonidos oníricos a un mundo donde las nubes son el personaje principal y, donde solo queremos pasar la tarde recostados en el piso observando sus diferentes formas; así es el nuevo video que Policías y Ladrones nos traen para el tema, “Nubes”.

La banda tijuanense publicó su segundo material de estudio titulado Nubes, es un trabajo donde el dream pop acompaña letras que hablan del autoconocimiento a través de sonidos melancólicos que invitan a la reflexión.

Las canciones de este material se escribieron durante la pandemia, un período donde el estar en casa se convirtió un poco frustrante, pero gracias a la música logramos viajar a otros mundos, como el de las nubes.

Policías y Ladrones compartió el video de “Nubes”, una ilustración realizada por Karina Cervantes, en dónde nos transportan a un mundo onírico donde solo queremos pasar la tarde recostados mientras las nubes van desfilando frente a nuestros ojos en sus diferentes formas. 

Toma un respiro de todo el ajetreo y dale play al video de “Nubes” a continuación: