181545
Proyectos de Querétaro que debes conocer

Proyectos de Querétaro que debes conocer

19/Mar/2021

Directo del otro centro del país, a continuación te presentamos un listado de propuestas de Querétaro que debes conocer.

Tan solo pensar en la ubicación de Querétaro hace que sea interesante conocer su cultura. El estado fue nombrado dos veces como capital nacional debido a la conexión que existe con el norte, centro, oeste y poniente, esto lo volvió un lugar estratégico en diferentes momentos de la historia. Por ende, toda la interacción de las regiones se ha visto reflejada en distintas vertientes artísticas, donde destaca la música.

Y es que la modernización de las ciudades y pueblos mágicos ha generado una población que siempre está a la vanguardia, y en búsqueda de nuevas alternativas. Como resultado de este deseo constante de consumo musical tenemos el festival Pulso GNP, así como el CutOut, a esto sumar un interesante trabajo conjunto entre disqueras y estudios de grabación. A continuación te presentamos una serie de propuestas emergentes que debes conocer sobre el estado de Querétaro.

Kinetopsya

Desde 2004, Kinetopsya ha sido un referente importante en la escena del psytrance de Querétaro. La inclusión de diferentes elementos sonoros en cada obra da un épico resultado, que está lleno de energía y que no dejará de vibrar en tu mente. Este proyecto comandado por Álvaro Núñez resulta un buen trip, mismo que goza de una enorme calidad de producción independiente.

Aún en activo y de la mano recientemente con el sello Mexican Curious Records, Kinetopsya ha evolucionado su set al grado de ofrecer experiencias en vivo cada vez más épicas. A esto sumar lanzamientos frescos en su bandcamp como "Flight To The Powered Toast Man" o "Vampiro Fronterizo". Te invitamos a prenderte con sus beats a continuación.

Facebook // Bandcamp

Ghostique Records

Dante R.R.G. es un entusiasta del idioma nórdico, mismo que estudia la traducción de la versión antigua de la lengua. Además, es un músico que desde 2011 ha experimentado con diferentes géneros que van desde el shoegaze, noise, ambiental, electro, entre otros. El sello fundado por él mismo se llama Ghostique Records y hasta la fecha ha presentado a cinco proyectos de su autoría, cada uno con diferentes estilos y vibraciones sonoras.

Imperfect Tree, Wallpapers Of You, Lynffenit, The Day All Birds Flew Away y D. Hyphae son los títulos de cada propuesta, mismos que están disponibles para escucharse únicamente en Bandcamp y YouTube. La calidad de producción y autogestión que ha desarrollado Dante en estos años es bastante peculiar, y cada uno de estos proyectos vale mucho la pena, te invitamos a conocer más de su oscura estética y también, si te clavaste con su música puedes obtener mayor contenido en patreon.


Bandcamp // YouTube // Patreon

Dante RRG_Ghostique Records

Loggans

Lo de Loggans es meterle duro al rock progresivo. Esta agrupación lleva al menos once años en el radar ofreciendo canciones que son complejas por clasificar, esto debido a la explosividad que pueden representar mientras mezclan elementos del rock, punk, jazz, blues, entre otros. La experimentación es el motor de esta banda que ha cosechado visitas en los venues más importantes de su región.

El único material que actualmente se encuentra registrado en servidores de streaming es Desvaneciéndose de La Realidad, un álbum lleno de matices que es reflejo de la química y la intensidad que tiene esta banda en cada estocada. Te invitamos a darle play a continuación y también a conocer las novedades que la agrupación prepara para los próximos meses de 2021.


Facebook // Bandcamp // Instagram

Loggans

The Poor Toms

Enre funk, pop, punk, electro, rock progresivo y alternativo es que podemos acercarnos al universo de The Poor Toms. Este proyecto busca estar siempre a la vanguardia con mezclas de sonidos para reinventar la manera de sentir la música, todo en un mundo donde nada está peleado y se complementa entre sí.

Con cerca de tres años bien posicionado en el radar, la propuesta independiente comandada por Juan Luis Salazar Regnier no deja de avanzar, y durante la segunda mitad de 2020 presentó su sencillo "Shine" y "Life Wishper" a través de Bandcamp. Disfruta a continuación parte del universo de The Poor Toms y no dejes de seguir sus novedaes.


Facebook // Bandcamp // Instagram

Jerry ZZZ

La música de Jerry ZZZ resulta bastante conmovedora, el artista intenta intenta ser una especie de pintor de paisajes sonoros, mismo que se ilustran de sonidos inesperados y estimulantes matices oscuros que presentan una realidad densa, aunque también intensa. Los sintetizadores y los beats conforman el protagonismo de cada una de sus canciones, mismas que tienen estructuras espontáneas que te hacen mantener la expectativa de que algo nuevo va a pasar.

Actualmente, el proyecto solista se encuentra en la etapa posterior al lanzamiento de su más reciente álbum que lleva por nombre This Planet Is Doomed, mismo que está disponible a través de Ghost Cat Records. Este material muestra de forma un poco agridulce e industrial una mirada hacia las emociones oscuras que cargamos en el día a día.


Facebook // Bandcamp // Instagram

Jerry_zzz

Aliba Base

Aliba Base es un hibrido entre el world music y el jazz fusión. La agrupación converge de manera inteligente y virtuosa sobre la música turca, hindú y también contiene referencias cercanas al rock progresivo. El resultado es música para no dejar de bailar ni de moverse ante sonidos orgánicos que gozan de una alta gama de elementos que van entre vientos y percusiones.

Desde 2015 fue que comenzó este proyecto, en 2018 sacó a la luz su primer álbum que llevó como nombre Sokak Kedileri y actualmente la agrupación está en la antesala de una nueva etapa que contiene más música. El 18 de marzo de este año, Aliba Base se presentó en el Festival de Jazz de Querétaro, te invitamos a disfrutar su show y conocer de cerca su emocionante estilo a continuación.

Facebook // Instagram

Aliba Base

Satellite Sorder

El post punk que promueve Satellite Sorder es sin duda algo que se acerca a una estética cinematográfica, misma que recuerda de inmediato los filmes de ciencia ficción, donde todo es energía y al mismo tiempo drama y melancolía. Esto es bien logrado gracias a un ritmo que parece nunca cede, así como una producción bastante ordenada que permite en cada canción ofrecer contundentes matices.

Desde 2018 es que comenzó esta aventura, y la banda ha tenido participación en escenarios unto a bandas como Descartes a Kant. En 2020 salió su primer registro de larga duración llamado Condenser, mismo que Satellite Sorder continua promocionando. Te invitamos a prenderle fuego al piso saltando alguno de sus nuevos tracks a continuación.

Facebook // Instagram

Satellite Sorder

Tallulah

Tallulah anda por ahí sin reglas, este cuarteto propone una trama sonora curtida a base de funk, jazz y soul. Aquí hay espacio para remates complejos, bajos atascados y solos de guitarra, sin dejar del lado prolíficos arreglos de vientos. Desde 2016 la banda ha circulado en diferentes venues y festivales de su estado.

Fue en el pasado 2020 que se publicó su primer EP, llamado Incidentes Melódicos de un Mundo Irracional. Esta obra cuenta con tan solo cinco canciones que bastan para poder conocer el poder de experimentación por parte de Tallulah. No te pierdas esta propuesta y déjate envolver por sus coloridos temas.

Facebook // Instagram

Tallulah

Costabaco

El groove de Costabaco se inclina principalmente por el funk, aunque le complementan aspectos de dream pop y de rock alternativo que ofrecen un panorama sofisticado, y lo mejor de todo, con elementos orgánicos que dejan sentir un factor humano difícil de describir. La combinación de guitarras en conjunto con diálogos de vientos toman protagonismo junto a una voz femenil solida, esto sin perder la energía y el ambiente festivo.

Con poco más de dos años en el radar, Costabaco va con todo, y luego de la serie de sencillo que presentó en 2019 y 2020, espera presentar música nueva en la primera parte de 2021. El pasado mes de marzo salió a la luz una reversión acústica de su más reciente sencillo "Mañana", te invitamos a darle una checada en su canal de YouTube, y conocer la versión original a continuación.

Facebook // Instagram

Costabaco

Bataclán

Bajo una visión juvenil, Bataclán renueva la perspectiva sobre el rock bajo una dinámica oscura y dramática. Esta banda incluye elementos del dance entre los espacios más puristas del rock, unto a guitarras aguerridas, baterías que retumban y ligeros teclado épicos.

En 2020 la joven agrupación comenzó a tomar forma, y su más reciente material de corta duración, Monter, dio a conocer una visión narrativa que hace alusión a las roturas, la añoranza y el olvido. Todo lo anterior sin perder una sonoridad electrizante y llena de frenesí por momentos.

Facebook // Instagram

La Causa Maldita

La Causa Maldita es un proyecto lleno de matices y referencias sonoras que muestran una linea creativa oscura y al mismo tiempo pasional. La implementación de beats atípicos se mezclan con cambios de compases y arreglos de guitarras que parecen ir en loop. Resulta una experiencia reconfortante encontrarte con un sonido que parece nunca envejecer gracias a la mezcla de sonidos análogos y digitales más la reinvención constante.

Desde 2018 la agrupación comenzó a tener presencia en la escena local gracias a la llegada de su EP, La Culpable. Y fue en 2020 que llegó su segundo material corto llamado El Influencer, mismo que representó una evolución importante y fue el preámbulo de una nueva etapa que La Causa Maldita, que trajo sencillos como "Amasutum", "Djently" y "Ojalá Te Vaya Bien".

Facebook // Instagram

La Causa Maldita

Maxenta

Maxenta le mete duro al electro pop, apuesta por los espacios sonoros donde se puede bailar y también a los sintetizadores deslumbrantes. Esta agrupación tiene como característica principal los ritmos fluidos que se complementan con coros pegajosos y también por letras que te muestran un panorama un poco triste, pero muy acorde a los sentimientos indescriptibles que nos persiguen día a día.

Desde 2017 es que se formó Maxenta, y fue en el pasado 2020 que pese a las complicaciones de la pandemia salió a la luz su primer EP que lleva como nombre Juntos en la Obscuridad en servidores de streaming. La agrupación no ha dejado de tener presencia con diferentes presentaciones en vivo, además ha sido un proyecto autogestivo que evoluciona de forma constante. Dale play a continuación.

Facebook // Instagram

Solovino

La música regional se mezcla con el indie de manera super bailable con Solovino. Este proyecto opta por la inclusión de géneros como la cumbia, salsa, norteño, son, huapango, entre otros para ofrecer un sonido que de manera auténtica es compatible con los gustos de distintas generaciones y localidades.

La idea en esta agrupación es nunca dejar de cantar ni perder el ritmo para hacer de la música algo que se disfrute de manera honesta y bien elaborada. De la mano de Matanga Records salió a la luz su más reciente material de corta duración No Cumbia Más Party. Te invitamos a meterte a la pista de baile y disfrutar las alegres historias de Solovino a continuación.

Facebook // Bandcamp // Instagram

¿Qué otras propuestas de Querétaro conoces? Únete a la conversación en las redes sociales de Indie Rocks!
Facebook // Twitter // Instagram

No es una revista, es un movimiento.