195793
BRATTY en el Lunario del Auditorio Nacional

BRATTY en el Lunario del Auditorio Nacional

Cortesía
OCESA / César Vicuña

28/Nov/2021

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Lunario del Auditorio Nacional

Artista(s)

Aprende a soltar. No tengas miedo.

Cierras una puerta para abrir otra. ¿Tu vida es mejor ahora? Quizá sí, quizá no. La vida es incierta. Un consejo: aprende de tus vivencias y quiérete a ti mismo ¡No te subestimes!

El inicio de este texto puede resultar todo lo contrario; se interpretan las líneas de despedida de una carta repleta de sentimentalismo y en sí, tiene un poco de ello. El 2021 ha sido, creo que para muchos, un año complicado en demasiados aspectos, particularmente ha representado un incesante agotamiento emocional que solo intenta sanar gracias al poder de la música. Durante el primer semestre del año BRATTY compartió tdbn, su más reciente álbum de estudio a través del cual -desde mi perspectiva-, invitó a los escuchas a observar dentro de sí para encontrar la paz. Cuando escuché el disco creí haber entendido el concepto en su totalidad, pero solo era una quimera. Tuvieron que pasar seis meses para descifrar su verdadera intención. Escucharlo en vivo en medio de una fría y melancólica noche en el Lunario del Auditorio Nacional resultó ser aquello que tanto necesitaba.

La oriunda de Culiacán, Sinaloa citó a sus fanáticos en esta sala de conciertos caracterizada por su intimidad y por la calidez que ofrece. Pero su show tuvo que aguardar un poco, primero que nada había que calentar motores y qué mejor que con NORTE, la banda invitada. Un set de media hora bastó para que los fanáticos se animaran a relajarse con temas como “Luces”, “Arrúllame”, “Gris” y “El tiempo”. La presentación duró poco pero el sentimiento de felicidad perduró durante toda la velada.

En el recinto se podían observar aún con el cubrebocas puesto, muchos rostros jóvenes y entre las conversaciones cercanas se empezaban a descifrar sus verdaderas edades. Personas de 16 años se encontraban instaladas en el lugar con el único objetivo de vibrar al ritmo de las canciones de BRATTY. Pasados unos 20 minutos las luces se apagaron y empezó a sonar de fondo “epílogo”; solo para decirnos que “mañana será mejor”. Sin más, Jenny Juárez salió al escenario para interpretar “tdbn”; la emoción se sintió al instante y nos hizo saber que realmente todos estábamos bien.

CV BRATTY_2

Acompañada de su banda, la cantante continúo su set interpretando “Hazme saber”, “Tarde”, “Tu canción” y “Ecoducto” junto a El David Aguilar. Para entonces la mayoría de los asistentes ya se encontraban al borde de las lágrimas y la cantante al darse cuenta aseguró que esto solo era el principio y así fue. Durante el show, BRATTY habló mucho para justificar parte del sentimiento que estaba plasmado en cada una de las canciones de esta noche y también el por qué de su elección, explicando que al intentar sacar los acordes de “Todo está cambiando” le resultó demasiado complicado pues fue una rola que tuvo que desempolvar. ¡Gran acierto para esta noche!

Continuando con los invitados especiales Bruses se sumó al escenario para interpretar “Jules”, el primer tema LGBT de BRATTY que se interpreta como una tierna melodía de amor sincero. “Tiempo” continuó para permitir un pequeño break que era necesario. Los sentimientos estaban a flor de piel y tratar de procesarlos a tal velocidad era casi imposible. “tú” resonó de fondo y la banda volvió para hacer llorar a su público. Mientras sonó “Contigo” un video compilatorio de clips de TikTok aparecieron de fondo. Los seres queridos siempre vivirán en nuestro corazón aunque ya no estén con nosotros.

“Friend”, un tema de navidad para avivar la época que se avecina, al compás de “u.c.m.c.d.n”, “lejos”, “Otros Colores” junto a Daniel Quién, “Quiero Estar”, "Cruel" y “Bichota” a dueto con Renee, fueron parte del segundo bloque musical que se sintió como un sube y baja de emociones y la misma BRATTY mencionó que así es como se siente la vida, un día estás arriba y otro abajo.

La persona que empezó haciendo música en su cuarto hoy permite a través de sus canciones que las personas se liberen de todo lo que no les hace bien. “Quédate”, “Tuviste” junto a Dan Solo y Santiago Castillas, “Honey, no estás” fueron temas imprescindibles para el cierre de este encuentro que se tradujo en una sola canción y desde mi punto de vista la más sincera: “Virgo”. Tras dejar a un público ensimismado Jenny se despidió feliz por su primer Lunario.

Hoy me siento bien y ¿tú?

REDACCIÓN:

Ana
Rodríguez

FOTO:

Cortesía
OCESA / César Vicuña