BRATTY
tdbn

Universal Music México / 2021

BRATTY

Observa dentro de ti y busca esa paz que tanto necesitas.

“Sé que me quieres y te quiero”

¿Alguna vez has expresado tus sentimientos a través de una carta? Bueno, te animo a que esta sea tu primera vez. Toma un boli y una hoja y comencemos. Primero que nada ¿cómo te sientes? Si no estás bien, no te preocupes, ¡vamos a expresarlo!

La simulación de redactar una misiva es una buena opción para comprender tdbn, el nuevo álbum de Jenny Juárez, quien desde hace poco más de tres años comenzó su proyecto bajo el nombre de BRATTY. La jovialidad de Jenny no solo ha motivado a que su sonido mantenga una frescura melancólica al ritmo del bedroom pop, sino que ha permitido que los escuchas se sientan identificados con sus líricas sencillas que hablan de los sentimientos más sinceros de una persona. La estabilidad emocional y el amor son los temas que conducen la línea de este LP.

El material inicia con “epílogo”, una melodía corta marcada por el sutil sonido de la guitarra eléctrica que coloca al público en un escenario blanquecino lleno de nebulosa y en el que apenas se alcanza a percibir una luz de esperanza que se abraza del mensaje “el mañana será mejor”. Inmediatamente en “tdbn” la intérprete habla con el corazón en la mano e indica que efectivamente así como hay días buenos, hay días malos y también es válido decir que no te encuentras en un buen momento. Fingir felicidad con el resto solo es hacerte daño. Las juguetonas y dulces guitarras te animan a ser sincero contigo mismo. La complicidad de la guitarra y la batería generan tranquilidad para “tarde” y te recuerdan que en esta vida ¡no hay que buscar culpables!

“¿Para qué me dejaste enamorarme de ti?”

¿Tu amor ha sido correspondido? En “tuviste” BRATTY se unió a Santiago Casillas (Little Jesus) para producir un tema que habla de una experiencia desagradablemente dolorosa de una relación en la que uno de los personajes jugó con sentimientos del otro. Particularmente para esta melodía la intérprete implementa el sonido de un saxofón que no solo conmociona al escucha, sino que le ofrece la fuerza necesaria para afrontar este doloroso encuentro. Pese al daño, ¿tú le desearías lo mejor a esa persona?

Llega “tú” y comprendes el concepto de tdbn; identificas que el material está dividido por etapas que conducen a un final ¿doloroso? Quizá. El sonido de los destellos solo representa que esa luz al final del túnel está cada vez más cerca. La pista se interpreta como un cambio de estación.

Desde el inicio, “jules” se siente como una melodía tierna de amor sincero. Las guitarras flotantes abrazan la historia de amor entre dos chicas; su primer tema LGBT de BRATTY. Posteriormente entra “contigo”, una pista más lenta que de igual forma se construye bajo el sentimiento del amor.

La importancia de los colores.

En “lejos”, la guitarra juega un papel súper importante para construir una atmósfera llena de melancolía en la que solo se escuchan líneas de despedidas. La carta empieza a llegar a su fin y se siente, solo basta con escuchar “friend” para comprender que todo se ha acabado. Esta última parte de tdbn se siente triste pero de igual forma mantiene un aire de esperanza.

El cierre del disco llega con “virgo”, una canción hecha a piano que cuestiona tus miedos y lo que has aprendido de ellos. El tema se construye en dos partes. La nebulosa se empieza a dispersar y todo comienza a ceder. Finalmente la sinceridad es esa luz al final del túnel que ayuda a nuestra intérprete a salir de ese abismo. El tema crece al compás de cuerdas y la banda completa. Es un cierre que permite decir adiós y es normal terminar desolado y con una interpretación similar a la que BRATTY mantiene en la fotografía del álbum -realizada por la fotógrafa Krishna VR-. Esta puerta se cierra para abrir otra ¿estás preparado para intentarlo?